Ingrese texto de busqueda

24/02/2013 02:57 | Liga de las Américas

El campeón sigue su camino

Pioneros de Quintana Roo le ganó a Mavort en Quito y está clasificado a una nueva etapa de la Liga de las Américas. Este domingo se conocerán los dos últimos pasaportes a la próxima fase, que contará con la presencia de Lanús.
El campeón sigue su camino

Pioneros derrotó al anfitrión y se clasificó a la semifinal

El anfitrión lució completamente diferente al equipo que vimos anoche ante Sao José. Mavort contó con un gran aporte de sus importados Richard Jeter y Elys Guzman, quienes se combinaron para anotar 14 de los 19 puntos de su equipo en el primer parcial. Pioneros, por su parte se mostró errático en ofensiva pero su dominio en los rebotes los mantuvo al frente por un punto, 20-19, luego de 10 minutos de partido. Y el anfitrión se mantuvo. De la mano de su armador Raúl Cárdenas y el nacionalizado Rafael Barthelemy, los de la casa intercambiaron canastos con el campeón, quien a pesar de tener una mala noche batalló en todo momento.

El importado Mike Williams junto Forrest Fisher sumaron para Pioneros y la diferencia mínima, 38-35, quedó en el marcador al finalizar la primera mitad. Ya en el tercero, la diferencia en profundidad empezó a hacer efecto. Mavort rotó a siete jugadores contra un equipo de Pioneros que rotó a todo su plantel . Al finalizar el parcial, el banco del campeón aventajaba al banco de Mavort 25-6. Esto sumado a la labor de Joaquin Villanueva y Horacio Llamas en los rebotes ante un club anfitrión que desperdició oportunidades cometiendo muchos errores en ofensiva.

Un bombazo de Fisher para cerrar el tercero aumentó la ventaja a nueve, 61-52 con diez minutos por jugarse en el encuentro. El sistema ofensivo de Mavort no es idóneo para un equipo que viene de atrás. Los de la casa consumieron utilizaron demasiado el reloj de 24 y estiraron sus posesiones, fórmula negativa para un quinteto que necesitaba muchos puntos en pocos minutos. Y Pioneros aprovechó. Sacando ventaja del cansancio de sus adversarios, los campeones aprovecharon todas las oportunidades que tuvieron para montar un efectivo juego de transición que desembocó en canastos de Noé Alonzo y Stephen Soriano, que dieron victoria a Pioneros de 81-66.

Con el triunfo, los de Quintana Roo aseguran su clasificación a la semifinal de la Liga de las Américas 2013. Pioneros es el sexto equipo en clasificar junto a los clubes brasileros de Flamengo, Pinheiros/SKY, y Uniceub/BRB, Lanús de Argentina y sus compatriotas Osos de Jalisco.

El mejor anotador del partido por Pioneros lo fue Soriano, junto a Akeem Scott ambos con 14 en un ataque ofensivo que necesitó de cinco jugadores anotando en doble figura para lograr la luchada victoria.

Dominante victoria de los boricuas sobre Sao José

Capitanes de Arecibo dominó a Sao José, 98-81, en un juego en el que los de Puerto Rico lucieron impresionantes en su presión defensiva y contando con una rotación de 12 jugadores.

Ambos quintetos salieron a imponer su estilo de juego en la media cancha. Sao José rotó el balón, hizo el pase extra y encontró al hombre solo, mientras que los Capitanes buscaron el juego en la pintura con los gemelos Graham. Y los de Puerto Rico ganaron esa batalla en el primer parcial. El quinteto dirigido por David Rosario puso a trabajar a los hombres grandes de Brasil en defensa. Murilo Becker y Alvaro Calvo, que hicieron lo que quisieron ante Mavort anoche, se vieron comprometidos en ambos lados de la cancha y Capitanes aprovechó para sacar ventaja de cinco, 27-22, luego de 10 minutos de juego.

En el segundo, Capitanes despegó en el marcador. Luego de que su armador titular, Guillermo Díaz, cometiera su tercera falta personal al final del primer parcial, su hermano Carlos Escalera entró de substituto e hizo el trabajo. Escalera anotó 8 puntos e impuso un efectivo juego de transición, llevando el balón a las manos correctas. Los gemelos Graham se combinaron para anotar 25 puntos. Sin embargo, la primera mitad fue de Danny Vasallo. El alero, que tuvo grandes momentos con la selección nacional de Puerto Rico en el Campeonato FIBA Américas 2009 pero que viene de lesiones que amenazaron con terminar su carrera, se robó el espectáculo en el Coliseo Julio Cesar Hidalgo de Ecuador. Vasallo encestó a larga distancia, donqueó el balón en transición y estuvo activo en defensa para darle ventaja a los Capitanes de 54-39 ante un Sao José que se vio errático en ambos lados de la cancha. En el tercero los de Arecibo mantuvieron su presión defensiva, con excelente rotación y recuperación ante un Sao José inefectivo que abusó de sus intentos a larga distancia.

Capitanes incrementó su ventaja y cerró el tercero arriba por 23 puntos, 74-51. En este parcial cabe destacar la labor del venezolano Windy Graterol, que estuvo dominante en los tableros y en su gestión defensiva en la pintura. En el último, Capitanes mantuvo su ejecución ofensiva llevando el balón a la pintura y a las manos de los Graham, para quienes el club brasilero simplemente no tuvo respuesta a lo largo de todo el encuentro.

La victoria fue 98-81 para un quinteto boricua que lució impresionante, rotando 12 jugadores, en su segundo juego de la Liga de las Américas 2013. El mejor anotador del juego fue Joey Graham con 22 puntos y 6 rebotes en la victoria. Vasallo anotó 18 con cinco rebotes. Por Sao José, el mejor fue Becker con 23 puntos.

Fuente y foto: FIBA Américas

»esperancino ¿ Pioneros clasificó?24/02/2013 14:03
Tengo un interrogante. La nota es de Fiba Americas, y Leonardo C. agrega las posiciones, etc. Pero a mi modo de ver, Pioneros no está clasificado aún, ya que si pierde por determinada diferencia con Sao Jose (creo que 11 o más) podria quedar tercero en un triple empate. Por ahí hay algún detalle que se me pasó por alto, pero sería bueno aclarar la situación.(por si los hinchas de Lanús quisieran “elegir” rival)
Responder
0 %
0 %
»Franco24/02/2013 15:11
lo que pasa que clasifican los 2 mejores terceros de los 3 grupos y en un grupo hay un tercero con un solo partido ganado(en grupo b) asique por mas que quede tercero clasifica igual ya que gano 2 partidos
Responder
0 %
0 %
»Leonardo Chianese24/02/2013 17:11
esperancinoSí se clasificó Pioneros, porque ya ganó dos partidos, se clasifican los dos mejores terceros y hay un tercero (Fuerza Regia) que ganó un solo partido.Abrazo.
Responder
0 %
0 %
»esperancino24/02/2013 20:02
gracias por la aclaración, me había olvidado del cambio reglamentario por la baja de nuestros equipos.
Responder
0 %
0 %