Ingrese texto de busqueda

25/02/2013 11:25 | Liga de las Américas

Los últimos dos nombres

Capitanes de Arecibo y Sao José dos Campos ganaron este domingo y se metieron en la nueva fase de la Liga de las Américas. Ya estaba clasificado el campeón defensor del certamen, Pioneros de Quintana Roo.

Sao José derrotó al campeón y avanzó

Sao José dos Campos de Brasil derrotó al campeón defensor Pioneros de Quintana Roo, 100-91, y aseguró su clasificación a la próxima fase. Detrás de 28 puntos de Murilo Becker, Sao José se convierte en el cuarto de cuatro clubes brasileros en avanzar a la semifinal de la Liga de las Américas 2013.

Los de Brasil abrieron el partido con una excelente ejecución ofensiva. Su armador titular, Fulvio desestabilizó la defensa de Pioneros, que al salir a doblar la penetración, liberó un hombre que Sao José supo encontrar. Por segunda noche consecutiva, el campeón confrontó problemas ofensivos a causa de un estático sistema. Murilo Becker estuvo enorme para Sao José con nueve puntos en un parcial que su equipo ganó 27-21.

Pioneros respondió en el segundo. Luego de caer abajo por 9 puntos, 40-31, con 6 minutos por jugarse, los de Quintana Roo montaron una racha de 8-0 que los acercó en el marcador. Sao José entró en una sequía ofensiva y metió a Pioneros en situación de bono con cuatro minutos por jugarse en la mitad. Ambos quintetos intercambiaron canastos y la primera mitad cerró con marcador de 48-46 a favor de Sao José.

Dos turnovers al hilo de Dominguez resultaron en canastos para los brasileros que incrementaron su ventaja a siete, 61-54. Chico fue clave en la efectividad de Sao José en este parcial, anotando dos importantes triples que mantuvieron la diferencia en el marcador. Sin embargo, al igual que lo ha hecho a lo largo de todo el cuadrangular, Pioneros batalló y con cinco puntos al hilo de Jeremiah Dominguez y un bombazo en la chicharra de Noé Alonzo, cerró el parcial abajo por solo dos puntos, 70-68.

En el último, los hombres grandes de Sao José definieron el partido. Las segundas oportunidades brindadas por rebotes ofensivos de Becker y Álvaro Calvo fueron claves para un club brasilero que se mostró certero a larga distancia. Becker volvió a dominar en este parcial y con 17 puntos (28 en total), le dio una importante victoria 100-91 a Sao José que asegura la clasificación del club brasilero a la semifinal. Pioneros también está clasificado a la semifinal.


Puerto Rico a la semifinal

Capitanes de Arecibo derrotó al anfitrión Club Mavort, 102-88, en un gran partido. El quinteto de Puerto Rico clasificó a la semifinal con la victoria.

Si algo ha quedado claro en los tres días de competencia en el Cuadrangular C es que Mavort compite en los comienzos de partido. Y así lo hizo contra un quinteto de Capitanes de Arecibo que aventajaba al local en todos los aspectos previos al partido. Sin embargo, los de casa llevaron el balón al nacionalizado Reggie Charles y este tomó decisiones correctas, anotando seis puntos en el parcial y distribuyendo la ofensiva desde la pintura a los importados Richard Jeter y Dane Johnson.

Capitanes ganó el primer parcial por cuatro, 24-20, pero no fue hasta el segundo en donde comenzó a desplegar su superioridad y profundidad. Con una racha de 9-0, los de Arecibo arrancaron el segundo parcial con una gran efectividad en su juego de transición, maximizando sus jugadores frescos en cancha. Jesús Verdejo, Carlos Escalera y Guillermo Díaz dominaron el parcial para un quinteto boricua que cerró la primera mitad con ventaja de diez puntos, 49-39.

El tercero fue un parcial de ánimos caldeados en el que se repartieron una gran cantidad de faltas técnicas, factor negativo para un club anfitrión que cuenta con una rotación de siete jugadores y que vio la salida de Charles a causa de dos técnicas que le fueron cobradas en el parcial. Capitanes, aunque vio su ofensiva mermada ante el caos, contó con el aporte de Joey Graham quien anotó diez puntos en el tercero para mantener la ventaja de 10 en el marcador, 77-67 luego de treinta minutos de juego.

En el último, Mavort se mantuvo en juego con grandes canastos de Jeter y Raúl Cárdenas, acercando el marcador a dos puntos, 88-86, con 3:31 en el reloj. Sin embargo, Capitanes ejecutó mejor y estando en bono, anotó sus tiros libres para despegar en el marcador. Ya con dos minutos en el reloj, el quinteto dirigido por David Rosario jugó bajito y aprovechó la ventaja en ofensiva llevando el balón a Escalera quien acabó el partido con dos canastos consecutivos para darle la victoria a Capitanes, 102-88, sobre un anfitrión que lo dejó todo en su cancha.

El mejor anotador del partido fue Windy Graterol con 19 puntos.

Con la victoria, se completa el cuadro de los clasificados a la semifinal. Capitanes de Arecibo de Puerto Rico avanza junto a los clubes brasileros de Flamengo, Pinheiros/SKY, Sao José y Uniceub/BRB, el club argentino de Lanús y los clubes mexicanos de Osos de Jalisco y Pioneros de Quintana Roo.

Fuente: Fiba Américas