El encuentro arrancó parejo, con defensas firmes que provocaron un bajo goleo, desorden y paridad en el tanteador, pero con el correr de los minutos, el Verde se acomodó en defensa, frenando a Ignacio Alessio, que era la principal arma en la ofensiva de Instituto y comenzó a realizar su juego en ataque, con una gran tarea colectiva y las grandes actuaciones de Lee Roberts y Sebastián Orresta, como dijimos, logró sacar una buena diferencia, que con el buen rendimiento del recambio, mantuvo hasta el final, para quedarse con el partido y el 2 en la Zona Norte.
El Primer Cuarto, fue muy parejo y no se sacaron ventaja, tuvo un goleo bajo, debido a las buenas defensas de ambos equipos, que provocaron desorden, errores y tiros forzados. Lee Roberts con 6 puntos por el lado de Estudiantes y Ignacio Alessio con 8 puntos por el lado de Instituto, fueron los más claro en ofensiva.
El Segundo Cuarto, fue para el equipo concordiense con un parcial de 24 a 14, en un desarrollo en el cual Estudiantes continuó firme en defensa, con Pablo Moya frenando a Alessio, que bajó en su goleo, pero además se ordenó en ataque y tuvo dos puntos altos, Sebastián Orresta, que condujo al equipo desde la base y cuando tuvo la opción penetró y anotó, sumando 6 puntos y Lee Roberts, quien realizó un gran trabajo defensivo, bajando rebotes y estuvo imparable en ataque, anotando 8 puntos, incluyendo un robo, transportar el balón de aro a aro y volcarla, para que explote el estadio y coree su nombre.
El Tercer Cuarto, volvió la paridad como el primer parcial y terminó igualado en 15 puntos, nuevamente los trabajos defensivos de ambos equipos fueron efectivos y provocaron que circulen mucho el balón en ataque, y haya goleo repartido en los dos, Lee continuó dominando en los tableros y sumó 8 puntos más a su planilla.
El Último Cuarto, que volvió a ser, como el segundo parcial, para el equipo dirigido por Hernán Laginestra por 22 a 19, que mantuvo su nivel de juego, duro en defensa y ordenado y preciso en ataque, con un buen juego colectivo y puntos altos en las individualidades, como el base, Sebastián Orresta, que fue el que más anotó en el cuarto, 7 puntos, Matías Fioretti y Lee Roberts que como todo el partido, dominó en los tableros.
Tras el partido, la gente le reconoció el gran trabajo realizado al equipo y todo era alegría. El técnico Hernán Laginestra sintetizó el gran juego realizado: “Logramos armar un equipo”.
Ahora el Verde, con el segundo puesto asegurado en la Zona Norte, tiene dos compromisos de visitante frente a Alvear y a Oberá, para cerrar, en la última fecha de la Segunda Fase, en el “Gigante Verde”, frente a San Isidro y quiere seguir sumando puntos, con miras a la instancia de Play Off y al cruce con los equipos de la Zona Sur.
Síntesis
Estudiantes 73: Orresta Sebastián 15, Montes Alejo 0, Fioretti Matías 11, Roberts Lee 27, Peralta Leonardo 2 (FI), Arroniz Franco 0, Osores Pablo 3, Gamboa Eduardo 9, Moya Pablo 6, Giordana Joaquín 0. DT: Hernán Laginestra
Instituto 60: Giaveno Juan Jose 5, Rossi Augusto 1, Martina Emiliano 4, Young Decorey Jovan 8, Alessio Ignacio 17 (FI), Gallo Juan Ignacio 8, González Lucas 0, Bruna Pablo 11, Lardies Federico 0, Ghella Fernando 6. DT: Mauro Felautto.
Fuente y foto: Prensa Estudiantes - Entre Ríos Básquet.
En un reñido duelo de Santos ganó el correntino
El inicio del encuentro fue con ofensivas poco claras. Donde ninguno de ambos conjuntos pudoimponer su ritmo. Pesaban las ofensivas en la zona pintada con Vassirani dominando el goleode la visita, mientras que González llevaba la voz cantante en las ofensivas Rojinegras. Hastaque dos triples (uno de Sciutto y otro de Mariani) pusieron a los Halcones Rojos delante por 13a 8. Pero la defensa Santa apareció con Basualdo fuerte marcando a Lamont y complicando aquien ingresaba a la zona pintada, y antes del final del primer período y con un parcial de 8 a 3,terminó igualando al cierre en 16 puntos por bando.
Ambos equipos defendieron fuerte en el comienzo del segundo parcial. La aparición dominantede Basualdo en la zona pintada cordobesa era lo más importante de las ofensivas Rojinegras.Por su parte, los dirigidos por Beltramo encontraban en Vassirani una vía de gol segura,cerca del aro Santo. En el tramo final del primer tiempo, decayó el juego de ambos conjuntos.Vassirani junto a Mariani tomaban la mayoría de las decisiones visitantes. Mientras que loscorrentinos encontraban el cesto rival con pelotas bajo el tablero con Basualdo. Pero un tripleantes de cerrar la etapa permitió que los cordobeses vayan al descanso largo ganando 34 a 32.
Total paridad en el inicio del segundo tiempo. Ninguno de los bandos podía quebrar la defensarival. Oprandi con sendos lanzamientos de dos puntos más un triple de Rodríguez dejabanlas acciones 43 a 44. Ya que San Isidro confiaba en el aporte de Vassirani y Mariani paramantener el equilibrio en el score. En la recta final del tercer cuarto Pais se convertía en el ejede las ofensivas visitantes para sacar una ventaja de tres puntos (52 – 49). Con tiros libres enun cortado final de período San Martín cerró igualado con San Isidro en 53 tantos por bando.
Las defensas en el cuarto período seguían siendo las facetas predominantes en el juego.Mariani era el que rompía la defensa Santa. Mientras que en el correntino predominaba eljuego en conjunto, repartiendo el goleo de ese parcial, con apariciones de Isola, Oprandi yCarnovale para sacar una luz de tres puntos (62 – 59 a 6’ del final). Solo sobre el final y con ungran cierre San Martín logró separarse en el tanteador (74- 63 a 2’ del final). Con el goleo deCarnovale, Isola y Basualdo alcanzó tener cierta tranquilidad en el marcador y así poder tenerun final más sereno y volver a ganar, esta vez por 76 a 71.
La próxima fecha San Martín deberá viajar a tierras misioneras para enfrentar a OTC, en elpropio reducto celeste, en el partido válido por la 17º fecha.
Síntesis
San Martín (76): R. Iglesias 5, P. Rodríguez 7, B. Oprandi 12, G. James 10, S. González 6(fi);A. Carnovale 13, I. Basualdo 17, M. Isola 6, M. Bolívar 0. DT: P. D’Angelo.
San Isidro (71): E. Vassirani 16, G. Sciutto 9, A. Mariani 13, F. Piñero 9, A. Lozano 4(fi); F. Pais11, M. Muller 5, M. Jovanovich 0, D. Lamont 1. DT: D. Beltramo.
Arbitros: Pedro Hoyo – Alberto Ponzo Progresión: 16 – 16 / 32 – 34 / 53 – 53 / 76 - 71 Estadio: Raúl Argentino Ortiz – El Fortín Rojinegro.
Fuente: Prensa San Martín.
Sarmiento ganó el duelo chaqueño y escaló al 6º lugar
Nuevamente el duelo entre chaqueños en el Torneo Nacional de Ascenso (TNA) de básquetbol fue para Sarmiento. En un partido jugado en el microestadio “Raúl Alejo Gronda”, válido por la 16ª fecha del certamen, el equipo de Resistencia venció a su par Alvear de Villa Ángela por 77 a 66, con parciales de 19 a 15, 29 a 29 y 49 a 45. Con ese resultado, el Aurirrojo escaló al sexto lugar de la Zona Norte, y dio un paso importante en la lucha por la permanencia en la categoría.
En el local, se destacó el trabajo colectivo y el goleo repartido, encabezado por Gustavo Mascaró con 17 (puso 3 asistencias) y Fabián Elías Saad con 16. Pero además, Robinson, Basabe y Glover tomaron 25 rebotes (9, 9 y 7, respectivamente), en tanto que fue destacable la tarea de Diego Alba, tanto en ataque, donde fue el autor de puntos en momentos claves, además de robar un par de balones y colocar 6 asistencias.
Por el lado de la visita, con un gran último cuarto, el extranjero Robert Brown fue el goleador con 17 tantos en toda la noche, aunque la gran tarea de Ricky Centeno en la zona pintada (10 puntos y 11 rebotes) fue clave para mantener en partido a los del interior del Chaco. Además, fue importante el aporte de Pablo Fernández quien anotó 15 y bajó 7 balones.
Ahora, el Decano deberá viajar a San Francisco y a Sunchales, donde se medirá con San Isidro y Unión, respectivamente. En la última fecha de la fase regular, recibirá a Oberá Tenis Club (OTC), equipo que lo complicó durante toda la temporada.
En un comienzo con más errores que aciertos en ambos bandos. De la mano de la efectividad de Glover y Robinson el Decano se puso arriba (6 a 2), pero una embestida del visitante dio vuelta el marcador y Alvear ganaba 11 a 8 a falta de poco más de tres minutos, pero apareció Basabe en el local, y con una jugada de tres puntos (doble y falta) puso a su equipo arriba, que gracias a un buen cierre de Elías Saad, llegó 19 a 15 arriba al finalizar el primer cuarto. En el albinegro, los mejores fueron Centeno y Brown.
En el inicio del segundo capítulo, Sarmiento siguió más efectivo. Tras un doble y un triple consecutivo de Mascaró, los dirigidos por Sergio Ruberto tomaron una inesperada pero justa ventaja de 10 (27 a 17). Pero ajustando la marca en la zona pintada –tapa de Centeno a Glover incluida- la visita empezó a remontar con Pablo Fernández como abanderado y en una ráfaga igualó el tanteador y el parcial terminó con ambos empardados en 29.
Tras el descanso largo, el partido fue parejo. Aciertos y errores compartidos fueron mejores aprovechados por el Decano que, se mantuvo siempre al frente aunque cada vez que pareció escaparse, Alvear se ponía sólo un doble abajo. Sobre el final, con un gran momento de Alba, el Decano se quedó con el tercer cuarto por 49 a 45.
En el último tramo, siempre Sarmiento se mantuvo al frente. Un par de triples (Saad y Mascaró) alejaron al Aurirrojo, pero la visita siempre descontó. Si bien el Decano se mantuvo al frente durante todo el parcial, nunca pudo alejarse a más de 7 unidades, y a veces sólo ganaba por un doble. A Falta de 5 minutos para terminar el partido, Sarmiento se puso 60 a 51 arriba y pareció marca una tendencia definitiva, pero lejos de doblegarse, Alvear, de la mano de un inspirado Brown se puso nuevamente a un doble, cuando restaban sólo 2 minutos. Pero con un goleo repartido y un manejo criterioso de los balones antes de buscar el aro rival, le dieron tranquilidad al Decano que sentenció el partido a su favor, con dos libres de Mascaró.
Fue un buen triunfo de Sarmiento, que de a poco se aleja de la zona del fondo y todavía sueña con escalar alguna posición más en el torneo. Además, en el balance de duelos entre equipos chaqueños, el Aurirrojo de Resistencia ganó 3 de los 4 juegos entre ambos equipos.
Síntesis
Sarmiento 77: Formación Inicial:Diego Alba 10, Fabián Elías Saad 16, Emiliano Basabe 6, Mike Robinson 11 y Anthony Glover 10. Ingresaron: Gustavo Mascaró 17, Federico Herrera 3, Oscar Arce 0, Julio Ruiz 0. Entrenador: Sergio Ruberto.
Alvear de Villa Ángela 66: Formación Inicial:Ignacio Fernández 9, Javier Ledesma 11, Pablo Fernández 15, Roberts Brown Jr 17, Ricardo Centeno 10. Ingresaron: Lautaro Fraga 0, Sebastián Bernasconi 4, Facundo Ortega 0. Entrenador: Jerónimo Trezza.
Estadio:“Raúl Alejo Gronda”, del Club Atlético Sarmiento. Árbitros:Héctor Wasinger – Sebastián Vasallo. Parciales:19-15, 10-14, 20-16 y 24-21.
Fuente: Prensa San Martín.
El Negro se floreó ante su gente
El AEC le dedicó la victoria al público local en “El día del hincha”. Fue triunfo por 80 a 62 ante Oberá Tennis Club, un rival directo por las pretensiones en mente. En base a la solidez defensiva, los dirigidos por Sebastián Uranga demostraron que pueden dar batalla. El próximo viernes visita a Unión en Sunchales, elenco que hoy perdería la categoría.
Cuanto cambio en tan pocos días. Esto es Echagüe. Un equipo que la pasa mal por momentos y que sale airoso en otros tantos. Luego de una derrota previsible, el AEC puso en cancha lo trabajado en la semana. Solidez defensiva como base, en el cimiento que tiene como meta por parte de Uranga y dirigidos, estar entre los ocho primeros.
En su casa y ante su gente en un día especial (decretado el del hincha), el Negro mostró que con esta actitud y templanza, todo es posible. Fue victoria por 80 a 62, la cual comenzó a delinear a través de un goleo repartido por parte de su plantilla, con gran aporte de quienes estaban esperando su turno. Entre ellos, una de las figuras: Rodrigo Haag.
POCO EFICIENTES. El inicio del encuentro comenzó con mucho ritmo impuesto por ambos, aunque con fallas a la hora de concretar cada una de las ofensivas. Echagüe llegó con más claridad al aro rival, aunque a la hora de convertir, se mostró muy errático (1/4 en dobles) en la culminación de las jugadas. Claro que la paridad también se mostró por el lado visitante, con una sola conversión (1/5) por intermedio de su extranjero Howard Wilkerson. Parejo, para abajo (2-2).
La visita, sin poco que proponer, expuso sus intenciones en su foráneo, quien respondió con creces en el primer chico (6 puntos en 4´) para equiparar el goleo repartido por parte del local (La Bella, Landoni y Williams).
Los dirigidos por Sebastián Uranga apostaron a transiciones largas, con una rotación de balón en busca de mover al rival. Allí fue donde aparecieron los espacios para pasar al frente (13-11), con un goleo repartido en su quinteto. A ello respondió la soledad de Wilkerson y Agostino para empardar el tanteador sobre el cierre del primer chico, yéndose ambos equipos al primer descanso sin diferencias (13-13), en un cuarto con mucha actitud pero poca eficacia.
MOVIENDO EL BANCO. Para el segundo chico Sebastián Uranga realizó rápidos movimientos. En busca de la efectividad que nunca encontró su quinteto, mandó a la cancha a Hernández, Uranga, Oviedo y Haag, en busca de rotar el balón y tener mejor definición ante una defensa estática de Oberá. Claro que las intenciones en el AEC caducaron cada vez que llegó al perímetro rival, con acciones que no logró culminar.
En contrapartida, De Cecco aprovechó la poca altura del rival mandando a la cancha a Fabio y Risso, quienes aportaron en el tanteador para cambiar el rumbo (17-15) hacia el visitante. Pero los cambios del Negro se hicieron sentir en ofensiva, sobre todo por parte de Rodrigo Haag. El santafesino en base a un doble y el restante triple (100 por ciento de eficacia), fue el abanderado local para agarrar nuevamente el comando (21-17).
Sin dudas fue el momento del despegue para Echagüe, con un importante aporte desde el banco de relevos de parte de Rodrigo Haag y Sebastián Uranga, aportando entre ambos 10 tantos, para conseguir una ventaja final importante (9 puntos) para irse al descanso largo con tranquilidad en ganancia (30-21).
POCO PARA CAMBIAR. Con las ideas claras, el AEC continuó con el mismo ritmo impuesto en el primer tiempo el arranque del complemento. Y mucho tuvo que ver Kevin Hernández y Sergio Ravina en ello. El interno aportó cinco puntos (2/4 en dobles) y el capitán fue fundamental con su tiro externo ((2/2) para ampliar la ventaja (47-33) y darle tranquilidad a un Sebastián Uranga impaciente de victorias. Y si a cuestiones positivas se refiere, destacable fue el ingreso de Rodrigo Haag, completando un recambio ideal en el AEC para entrar al último cuarto con mayor tranquilidad (56-40).
Con las ideas claras y el equipo aceitado, nada tuvo que retocar el DT local en el último parcial. Apostando a transiciones largas y el golpe por golpe, Echagüe fue consumiendo la victoria pese a algunas distracciones y relajes a trabajar de cara al futuro. Fue momento para florearse, sobre todo por Uranga Juniors, con algunos Shows propios del santafesino. Lo cierto es que Echasgüe fue de menor a mayor, consiguiendo la solidez necesaria para llevarse el pleito por 80 a 62. Triunfo, tranquilidad, y a seguir trabajando en pos del objetivo final: Play off.
Síntesis
Echagüe 80: L. La Bella 7, J. Maldonado 13, S. Ravina 17, A. Landoni 2 y A. Williams x 11 (inicial); David Oviedo 2, Rodrigo Haag 11, S. Uranga 12 y K. Hernández 5. DT: S. Uranga
Obera TC 62: Damián Palacios 6, M. Martín 4, E. Agostino 19, J. Fabio x 16 y H. Wilkerson 9 (inicial); Luciano Tantos 2 y Pablo Risso 6. DT: R. De Cecco
Parciales: 13-13; 30-21 y 56-40. Árbitros: Pablo Leyton-Diego Aguilar. Estadio: Luis Butta (Echagüe).
Fuente: El Diario.
Agónica y fundamental victoria albiverde
Unión derrotó a La Unión de Colón 59 a 58 en un juego clave por la permanencia en el Torneo Nacional de Ascenso. Dicho compromiso correspondió a la 16ta fecha de la Zona Norte y contó con Bruno Ingratta y Sebastián Porta como figuras.
Sin sobrarle nada y sufriendo hasta la última pelota, Unión obtuvo un triunfo tan necesario como festejado. En su estadio, venció a La Unión de Colón 59 a 58, y cosechó dos puntos de oro para ilusionarse con mantener la categoría.
El team que conduce Marcelo Richotti hizo un gran primer tiempo, basado en la potencia de Bruno Ingratta (17) y la jerarquía de Pablo Moldú (12). Así, se fue al descanso imponiéndose 34 a 25, con una defensa impenetrable que disimuló los problemas ofensivos del segundo período.
Sin embargo, en el complemento, el “Bicho Verde” no pudo sostener su intensidad atrás y con Brian Woodward a la cabeza, el conjunto entrerriano empezó a limar la desventaja.
De hecho, con un cuarto por delante, Unión se imponía 49 a 44 habiendo anotado apenas 15 unidades en el tercer chico. Ya en el desenlace, la entereza de Sebastián Porta (12 puntos - 8 rebotes) mantuvo al frente a la “U”.
Sin embargo, las apariciones de Gornatti y Rostchy le permitieron a La Unión tomar el control, pero Pablo Moldú no le dejó cerrar su obra. Con una canasta del oriundo de Torquinst a 13 segundos del cierre, los sunchalenses se llevaron la victoria y aún sueñan con la permanencia.
Síntesis
Unión (59): Fabi 2, Moldú 12, Vittar 7, Porta 12 e Ingratta 17 (FI) Scarafía 0, Gandoy 4 y Coleman 5. DT: Marcelo Richotti.
La Unión (58): Gornatti 9, Rostchy 11, Woodward 18, Mazzini 7 y Dentis 7 (FI) Díaz 0 y Taffarel 6. DT: Ariel Amarillo.
Estadio: “La Fortaleza del Bicho” Parciales: 21-14, 34-25 y 49-44 Árbitros: Alejandro Zanabone - Gustavo D´ Anna