Esta noche habrá 3 partidos más de instancia de Play off de la Liga Nacional. Por la reclasificación comienza la 4ta serie: Quimsa recibe a Libertad en Santiago del Estero. Además esta noche comienzan La Permanencia entre Obras y Porgresista y 9 de Julio ante La Unión. Los detalles en la previa.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Juego 1 - Permanencia
Obras – Unión Progresista Uno sabía que era casi imposible que este no sea su lugar al terminar la temporada regular. El otro soñaba con repetir la temporada anterior. Mejorarla hubiese sido directamente salir campeón.
Uno pensaba que su objetivo estaría cumplido al término del único play offs que tenía que jugar. El otro pensó que jugaría muchas instancias de play offs.
Uno tiene el presupuesto más bajo de la liga, el otro uno de los más alto. Uno tiene al último dos veces MVP de la Liga, al base y motor de la selección uruguaya, a un integrante del equipo Argentino que fue a los Juegos Olímpicos de Londres, al extranjero que salió campeón en las últimas 3 temporadas de liga. El otro se armó con dos suplentes de “A” y subió de categoría a los que ascendieron del TNA.
Los números, los datos, por fuera de lo deportivo reflejan una vez más que el dinero no hace felicidad en materia de básquetbol profesional. Que es importante, que se hace con plata, que depende sin dudas del nivel de los profesionales que se contratan pero al fin y al cabo se trata de un deporte donde el equipo lo es todo.
Unión Progresista jugará el play off que sabría que jugaría y por el que deseaba en el mejor de los casos jugarlo con ventaja deportiva. Obras jugará el Play off que nunca se imaginó jugar. En la teoría de las presiones, de los costados emocionales, se sabe que esta será la mochica más difícil de cargar para Obras. Unión Progresista viene más liviano.
Después en el juego no hay muchas equivalencias. Aunque cerró con récord de 5-5 en los últimos 10 partidos, Obras se comportó como un equipo de mitad de tabla para arriba desde enero para acá. Le ganó a Peñarol en Mar del Plata, vapuleó a Atenas y Olímpico de local. También logró ganarle a Peñarol de local y en un duelo clave ante Bahía Estudiantes le sacó 23 puntos. No le dio chances a Quimsa y al mismo rival que enfrenta hoy le ganó por 20 en Villa Ángela.
Obras ha tenido dos meses de intensidad y mejoría, su actualidad habla de un equipo competitivo y de pie pero no le alcanzó para salir del fondo en virtud de la pobrísima performance de los primeros 4 meses.
En tanto Unión Progresista cerró la fase regular con un registro de 14 derrotas consecutivas. El equipo chaqueño no gana desde el 18 de enero cuando de local superó a Olímpico 78-68. Son dos meses seguidos con derrotas, donde además el plantel pasó varias situaciones extra deportivas que alteraron la paz interna de trabajo.
Con tres meses adeudados de sueldos, con semanas que no entrenaron por falta de pago, los jugadores no querían que llegue el final de la competencia porque de perder la categoría nada garantiza que Unión Progresista siga haciendo básquet profesional, que los directivos desaparezcan y que las deudas queden en el limbo de “paga Dios”. Pero el play off llegó y las deudas continúan. Y se van a presentar a jugar.
Para terminar de decorar el cuadro grotesco que presentó Progresista este año (campeón del TNA el año pasado) sus directivos cruzaron cartas públicas con su entrenador en una novela olvidable. Si Progresista se salva, habrá hecho historia al estilo de la película “300”. Tiene todo en contra.
Lo único que Obras y Progresista no pueden olvidar es que en básquet “todo se puede”. Aunque un partido siempre es más fácil de dar una sorpresa, las series al mejor de 5 garantizan que el mejor gana y que el peor se irá al TNA.
Posibles Formaciones Obras: Martín Osimani, Kyle Lamonte, Julio Mazzaro, Juan Gutiérrez y Ryan Humphrey. DT Gonzalo García.
Unión Progresista: Victor Cajal, Christian Schoppler, Diego Cavaco, Ernest Scott y Darren Phillip. DT Jorge Lobera.
Hora: 19.30 Árbitros: Alejandro Chiti, Fabricio Vito y Fabio Alaniz. Estadio: Obras Sanitarias.
9 de Julio – La Unión
Este play Off por la permanencia se intuye como el más parejo de los dos. Acaso al nivel que la localía tendrá un peso específico en la serie. Por eso lucharon codo a codo hasta las últimas fechas por la ventaja deportiva.
Son dos equipos que han compartido la irregularidad y los problemas de juego a lo largo de la temporada. El conjunto “Patriota” tiene un presupuesto más bajo al de La Unión y sus expectativas iniciales eran tratar de armar un equipo para no sufrir, para escaparle a la permanencia pero en virtud de los problemas de lesiones, cambios de foráneos y algunas individualidades bajas (más un equipo que no tuvo regularidad) se sentenció su suerte de quedar entre los 4 de abajo.
De todos modos la dirigencia siempre supo que los problemas de juego debían sortearlos con un objetivo claro: mantener la categoría. Por eso no hubo cambio de entrenador, no hubo tampoco señales de alarma y sobre la recta final incluso se tomó una decisión de alimento grupal y no de miedo escénico: se cortó al tercer extranjero. Se privilegió que todos cobraran al día sus salarios y se dio de baja un buen jugador que no encajó en el grupo, que pedía protagonismo y que en definitiva podía ayudar a esta instancia decisiva.
Ese corte de foráneo en la recta final sirve acaso como señal de confianza en el grupo de trabajo. No hay pánico, se podría decir que “hay conciencia de clase” en la toma de decisiones.
La Unión es una cara contraria. La ilusión del comienzo de temporada es la desilusión de hoy. Se contrató al entrenador que venía de dirigir el equipo más caro de Brasil (y de América?). Un entrenador que trae sobrados pergaminos internacionales incluso con la selección, al que le permitieron armar el equipo. Y en verdad no eligió mal, con criterio, pieza por pieza se armó un rompecabezas que no se terminó de armar nunca.
Las derrotas arrastraron problemas que no se pudieron solucionar con dinero. La lesión inicial de Nicolás Gianella también fue un golpe duro para el equipo, y cuando el base estuvo listo el equipo ya arrastraba crisis. Lewis contra Lamonte, falta de pivote, escolta sin gol, relevos que aportaron poco, altibajos profundos en un mismo partido y cierres de partidos increíbles donde en pocos minutos se despilfarró el trabajo del resto del juego. Ni Gonzalo García, ni Carlos Romano ni hasta ahora Javier Bianchelli pudo cambiar esa característica del equipo.
La Unión tuvo 10 festejos en 44 partidos de la serie regular. Se acostumbró a perder y nunca mostró rebeldía. Ganó dos partidos de visitante en 22 juegos, uno de ellos, porque Bruno Lábaque por festejar pateó una pelota y le regaló la victoria. Es decir, deportivamente ganó uno solo. Y para quedarse en la “A” tendrá que ganar al menos uno de posibles tres partidos en Río Tercero.
Como local 9 de Julio tampoco es garantía de éxito pero al menos ha tenido algunos partidos de altísimo nivel. Alternando buenas con malas sumó 11 triunfos en casa sobre 22 presentaciones.
Posibles formaciones 9 de Julio: Diego Gerbaudo, Enzo Ruiz, Mariano García, Josimar Ayarza y Edward Nelson. DT Sebastián Gonzalez.
La Unión: Nicolás Gianella, Federico Marín, Terrence Shannon, Gregory Lewis y Rubén Wolkowyski. DT Javier Bianchelli.
Hora: 22.00 Árbitros: Pablo Estévez, Roberto Smith y Mario Aluz. Estadio: José Albert. Podes escucharlo por: www.lv26.com.ar, www.socialclubfm.com, www.laestacionformosa.com
Juego 1 - Reclasificación
Quimsa - Libertad
A los Play Off se lo considera los juegos de los entrenadores, o de los cuerpos técnicos, porque de un partido a otro, contra el mismo rival se suman una enorme cantidad de ajustes, de sorpresas, de variantes para vulnerar con las mismas armar y oponente lo que ayer no se pudo. Por eso Libertad dará un hándicap inicial al comenzar la serie sin su entrenador, Oscar Sánchez, uno de los técnicos mejor calificados del país para esta instancia. La ausencia del “Huevo” será el dato importante del juego uno del play Off entre Quimsa y Libertad.
Entender el básquet con eufemismo no soluciona nada. Que juegan los jugadores, que definen ellos, que si tiene una buena noche. Todo es cierto, pero nadie puede jugar igual sin la influencia de su técnico. Y es tan fuerte la ausencia que pueden pasar dos cosas: o juegan peor o mejor. Vale decir, así como cuando falta un jugador clave el resto da un plus (inconciente) esto puede obrar de catapulta a los jugadores visitante.
El local Quimsa salió sexto por virtudes y defectos que compartió en proporciones iguales. Fue el Dr Jekyll y Mr Hyde. Tuvo partido para campeón y partidos para descender. ¿Cuál es la verdadera cara de Quimsa? Capaz de ganarle a Peñarol, a Lanús, a Argentino, a Olímpico de visitante y luego de perder ante La Unión como local en el único juego que deportivamente ganaron los formoseños fuera de casa en toda la competencia.
La fusión tuvo la cuarta peor localía de toda la segunda fase, peor que la de Obras. Si fuera por su localía jugaba la permanencia. Pero de visitante compartió con Peñarol y Boca la tercera mejor performance fuera de casa en la competencia. En ese desnivel de ganarle a cualquiera en cualquier cancha, pero también perder del mismo modo, es que Quimsa aún sueña con encontrar la solidez en estos play offs que lo lleven a jugar por el título (y puede).
Ahora con plantel completo, con el tridente Mojica - Baxter - Lo Grippo como piezas goleadoras, con recambios de un banco largo y jerarquizado, con un entrenador inteligente tiene mucho para dar.
Libertad es una incógnita. Buenos jugadores que dan garantías y también buenos jugadores que han desaparecido. Producciones con altibajos, producciones muy bajas de visitante, falta de gol. Espíritu de lucha y empuje pero carente de ideas por largos momentos. Libertad es un equipo que nunca salió de la pretemporada. Nunca se recibió de equipo.
Ahora tendrá plantel completo para encarar la recta final que comienza esta noche de visitante. Sin su técnico pierde un jugador más en esta instancia, pero tiene material para salir airoso del problema. Lo primero que debería hacer Libertad es convencerse que en verdad puede. No parece tener un líder emocional que los guíe en la tormenta.
De visitante Libertad ganó 2 sobre 15 juegos en la segunda fase. En dicha condición tendrá que salir a revalidar sus credenciales porque tiene que ganar al menos uno para intentar avanzar de ronda. Lo cierto es que quien caiga de estos dos oponentes en esta instancia de reclasificación cerrará un año muy flaco. Y esta será la cruz de presión que ambos carguen en sus espaldas.
Posibles Formaciones Quimsa: Nicolás Aguirre, Javier Mojica, Jimmy Baxter, Diego Lo Grippo y James Williams. DT Fabio Demti.
Libertad: Jonatan Treise, Diego García, Dermarr Johnson, Ricardo Rosas Sánchez, Gabriel Míkulas. DT Oscar Sánchez.
Juego 1 - Permanencia 19.30 Obras – Unión Progresista (Alejandro Chiti, Fabricio Vito y Fabio Alaniz) 22:00 9 de Julio – La Unión (Pablo Estévez, Roberto Smith y Mario Aluz)
Juego 1 - Reclasificación 22.00 Quimsa – Libertad (Daniel Rodrigo, Diego Rougier y Oscar Britez)
Pablo Tosal @pablotosal www.pickandroll.com.ar
»19:30 hs14/03/2013 22:20
Obras 87 -pogree 74
Responder
0 %
0 %
»..técnico mejor calificado..15/03/2013 03:13
Con todo respeto, excepto por el único campeonato ganado, que datos estadísticos manejan para afirmar el concepto de “técnico mejor calificado”.