Atenas sólo dio vuelta una serie en la que estuvo abajo 0-2
El Griego, que cayó este domingo frente al Granate, tiene un solo antecedente de revertir un 0-2: fue en la final de la temporada 2002/03, ante Boca. ¿Repetirá la hazaña?
La ajustadísima derrota del domingo ante Lanús (70-68, en el estadio Antonio Rotili) dejó a Atenas caminando por la cornisa: con la serie de cuartos de final 0-2 en contra y la obligación de ganar los tres juegos restantes para avanzar a las “semis” de la Liga Nacional de Básquetbol. Cualquier paso en falso dejará al Griego eliminado de la máxima competencia.
En 29 temporadas de Liga, el equipo cordobés sólo dio vuelta una serie de playoffs en la que perdió los primeros dos juegos, como en este caso: fue ante Boca, en la final de la temporada 2002/03. Después de caer dos veces en la Bombonerita, el equipo que entonces conducía Oscar “Huevo” Sánchez hilvanó cuatro triunfos al hilo (tres en Córdoba y uno fuera de casa), para coronarse por octava vez en su historia.
En las otras 11 ocasiones en las que arrancó 0-2, el Verde terminó masticando bronca: hubo una en Reclasificación, otra en cuartos de final (ambas terminaron 0-3), tres en semifinales y seis en series finales sin contar la de Boca (de ellas, dos llegaron al último juego).
La apuesta, ahora, será equilibrar la serie en Córdoba (sin fecha definida oficialmente y muy probablemente con la presencia de Fabricio Oberto en cancha), para luego ir por la heroica en un posible quinto juego.
En tal caso, lo preocupante es que Atenas perdió sus últimos 11 partidos fuera de casa en esta temporada (no gana desde el 16 de enero, frente a Progresista de Villa Ángela). Otro dato en contra es que, en temporadas sucesivas, el Griego cayó en sus últimos nueve partidos de playoffs de visitante: su último festejo en esa condición fue en “semis” de la 2010/11, cuando derrotó a Quimsa en Santiago del Estero para liquidar la serie y pasar a la final ante Peñarol.