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15/04/2013 14:30 | Liga Nacional

El básquetbol en su propio laberinto

(Análisis) En los últimos días el público del básquetbol fue participe de una charla que comienza en los dirigentes para reestructurar la Liga Nacional. En este informe se analizan falacias lógicas y datos concretos sobre nuestra competencia. Debate de lo que somos y a dónde vamos.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
El básquetbol en su propio laberinto

La verdad y la mentira en una negociación

“Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ti...” Friedrich Nietzsche


Desde el periodismo aprendí que la actitud que se tiene ante una crítica en términos generales siempre es la misma: “¿Por qué me lo dice?”. Parece difícil separar el hecho de la persona. Si uno critica una actitud dirigencial es como si criticara la persona. Se ofenden, se enojan, hacen todo menos mirar el hecho. Dejan la sensación que para sobrevivir hay que pasarles una mano por el hombro y decir que son hermosos ellos y hermoso lo que hacen. Bien... ya sabemos que no debería ser así.

Ahora que ya no son sólo los periodistas sino que son los propios pares los que se acusan, la situación se vuelve un poco más compleja. No pueden simplemente enojarse y deben responder en una mesa de negociaciones. La frases más usadas son “se movilizan por interés personal, o el interés que le conviene a cada club”.¿Y en que momento de la humanidad no ha sido así? Frase que por otra parte esconde una falacia. Luchar por el bien general también es luchar por el bien individual y no se puede saber que empieza primero.

Entre la gran cantidad de opiniones que Pick and Roll obtuvo estas últimas semanas sobre el tema de la reestructuración de la Liga podemos encontrar pensamientos disímiles y muy buenas argumentaciones en cada sentido. Por una razón sencilla: no hay nada más fácil que argumentar una postura.

Yo lo hago como ejercicio desde muy joven para divertirme en cada asado que soy desconocido, si olfateo que son todos peronistas me declaro radical y viceversa. Si alguno prueba ese juego se dará cuenta rápidamente dos cosas: la necesidad de tener razón que tienen los hombres (imponer sus verdades) y lo fácil que es argumentar en cualquier sentido.

Hay múltiples maneras de hacer trampa en una charla para tener la razón. Todo esto está estudiado y no son más que sofismas. Pueden Uds. (cuando estén aburridos) buscar en Internet el siguiente material: sofisma, el desarrollo de la falacia y silogismo. Entretenido.

Por último sobre este tema a modo de prefacio contaré lo siguiente: una primera prueba que tiene que superar un periodista para entrar a trabajar en un diario es cuando se le propone que escriba 30 líneas sobre Dios. Entonces si uno mira a los ojos del Editor y pregunta ¿a favor o en contra?, ya no tendrá que escribir. El trabajo es suyo.

El deporte profesional como empresa

Según la revista Forbes la NBA ganó 4000 millones de dólares en la temporada 2010/11 y el 50% de los equipos perdieron dinero. Los propietarios de los equipos horrorizados por los salarios que se pagaban fueron a un lockout o cierre patronal. Luego de arduas batallas lograron bajar de 57% a entre un 49 y 51% el porcentaje que reciben los jugadores de los ingresos anuales de la liga. Además, dentro de ese acuerdo se pactó que el salario aumentaría a un ritmo de 7.5% por año y no el 10.5% como venía sucediendo. Así habría al menos 250 millones de dólares de ahorro para las franquicias. Y mientras la TV paga derechos cada vez más altos (cerca de mil millones), según Forbes, la brecha entre equipos ricos y pobres se amplía.

De acuerdo al trabajo de investigación de esta prestigiosa revista en el período 2005-2011 los equipos de la NBA perdieron un total de 1845 millones de dólares, siendo la peor la 2008/09, donde 24 de los 30 equipos tuvieron pérdidas. No obstante el fútbol americano y el béisbol cosecharon mejores registros de audiencia y espectadores. La NFL gana al año más del doble que la NBA.

El deporte profesional es un negocio. Pero en la Argentina tiene una concepción muy difícil de congeniar. Los gobiernos provinciales ponen dinero en equipos profesionales como inversión deportiva de desarrollo social. Es decir, los jugadores profesionales son espejos para los más chicos, motivando, estimulando y siendo reflejo para que los jóvenes puedan acercarse al deporte. Daremos un ejemplo que no lastime egos: La Provincia de Buenos Aires invierte aproximadamente 5 millones de pesos anuales en Buenos Aires Unidos, equipo de la Liga Nacional de Voleibol. De acuerdo a los informes de la actual gestión se han triplicado los practicantes de la actividad en la provincia. Una base de chicos que se acercan a los clubes y dejan las calles en busca de una actividad de contención.

Los Gobiernos provinciales pueden razonablemente aceptar pérdidas porque a la hora del balance son parte del rubro Inversión. El presupuesto de la Secretaría de Educación de un Gobierno es un lugar sensible porque ampliar la base de chicos practicando deportes es política de gobierno y un intangible que no entra en las ganancias/perdidas del balance de un club a fin de año.

Nuestra Liga Nacional de básquetbol se creo bajo el lema: que la haga quien pueda y no quien quiera. Significa que el que tenga plata, no importa de donde venga, que entre. Así entraron equipos apoyados por gobiernos provinciales que han puesto en desventaja a equipos que no tienen apoyo provincial o municipal.

Hoy los clubes se juntan a hablar de dinero y cada club lleva a la mesa de negociaciones la cruz que lo condena. Algunos no tienen recursos genuinos de ingreso de público, ni sponsor, porque casi todo es del gobierno. Otros no tienen público pero sí el apoyo de empresas fuertes atrás. Otros tienen público y sponsors pero no gobierno, otros tienen poca gente en la cancha pero reciben las dádivas del fútbol. En definitiva, la liga nacional la conforman socios que no tienen mucho en común en su origen. Porque la liga la juega quien pueda y no quien quiera.

Ante este panorama tan heterogéneo la cúpula directiva de la Asociación de Clubes, que tiene la obligación de pensar en un bien común y administrar igualitariamente, poniendo y quitando frenos para equilibrar y contener a la competencia en verdad, no ha hecho mucho al respecto. En dicho sentido la AdC permitió casi todo lo que hoy ocurre.

Sin embargo hay síntomas que son interesantes de observar. Algunos clubes que reciben aporte gubernamental, de los que mejores presupuestos tienen en la competencia, están buscando cerrar los descensos por dos años. ¿Por qué? Porque no están hablando de dinero.

Por otra parte en el rubro “empresas” del deporte profesional, es un gran detalle que las personas que tienen la obligación de manejar presupuestos entre 7 y 15 millones de pesos hagan su trabajo Ad Honorem, ya que los clubes son entidades sin fines de lucro. Solo 5 clubes de los 16 tienen Gerente deportivo de básquetbol rentado. “Nosotros hacemos esto por amor” es la frase de cabecera de los dirigentes de la Liga Nacional. Esto también forma parte de las discusiones que hay sobre la mesa hoy entre los clubes. No sólo descensos.

Días pasados en diálogo con Pick Radio el exitoso e histórico dirigente de Atenas de Córdoba, Felipe Lábaque coincidió con nuestra mirada cuando se le manifestó que termina siendo dirigente quien consigue el dinero para el equipo, básicamente porque los recursos no son genuinos, es decir por interés de sponsorización, sino que se consiguen por amistad.

En este deporte profesional que es el básquetbol argentino los entrenadores, jugadores y agentes ganan fortunas y los dirigentes no. ¿Es lógico eso en un mundo de reglas claras en cuanto a las empresas? Al ser los clubes entidades sin fines de lucro y tener la obligación de firmar el presidente y secretario del club el contrato de los jugadores, los dirigentes, por estatuto, está acorralados a ser Ad Honorem. He aquí un buen punto del milagro de la Liga Nacional.

“En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento” (Albert Einstein)

Pasamos a la parte deportiva. Vamos directo al hueso. ¿Qué efecto tendría en la competencia jugar sin descensos? Respuesta: no se sabe. Puede empeorar o puede mejorar. Si, así como lo leen. Puede mejorar la competencia.

La liga nos ha dado innumerables muestras que apoyando gestiones de jugadores jóvenes nos han regalado más de una sorpresa. El propio Eduardo Bazzi sabe de esto cuando su entrañable Sport Club dirigido por un jovencísimo Sergio Hernández de 29 años lideró un equipo de chicos que terminaron quintos en la 92/93.

De todos modos una liga cerrada no significa jugar con juveniles. Sino darle paso a los juveniles en lugar de jugadores nacionales que no quieran adecuarse a nuevos valores, pero desprovistos de presión (además de la lógica presión por ganar): ¿no mejoraría el juego?

En la actual edición de Liga Nacional hubo diez equipos sobre 16 que se armaron para estar entre los 4 primeros. Esto es un nivel de competencia excelente. Y de cerrar los descensos esto no cambiará. Estos 10 clubes seguirán apostando a los mejores jugadores del mercado en el mismo o superior nivel de salario. Seguirán buscando sacarse unos a otros las mejores piezas, como lo fue siempre. Hoy mismo continúan los sondeos por los mejores jugadores del otro equipo. ¿Qué significa esto? Que las ambiciones de armar un equipo poderoso con altos recursos sigue. Pero sólo en los jugadores que te sacan campeón. Para la segunda y tercera línea de jugadores no habrá la misma suerte. La gloria de consagrarse campeón de Liga es el recurso más preciado que tiene la competencia.

A su vez es bueno aclarar un concepto que ofreció Domingo Robles a Pick Radio: “Corremos el riesgo que los equipos se armen con Gaby, Fofo y Miliki”, usando la analogía para describir que los equipos con tal de ahorrar podrían contratar jugadores de muy baja calidad.

Dos respuestas. La primera es que los jugadores bajarán sus pretensiones salariales si saben que se quedan afuera. Es esto o nada.

La segunda, si el problema es que la gente pierda interés en ir a ver a “Gaby, Fofo y Miliki” debemos pensar en lo siguiente:

La Liga Nacional tiene tres clases de espectadores

A) Los que van siempre, no importa que jugadores tenga su propio equipo ni el rival.
B) Los que van seducidos por la buena campaña de su propio equipo y van más de lo habitual.
C) Los que van seducidos por la jerarquía del rival de turno que trae jugadores estrellas.

¿Cuántos hinchas piensan que existe en porcentaje del total del clase “C” de espectadores? En 17 años en la profesión me he cruzado pocas personas que me hayan dicho: “Esta noche voy a la cancha a verlo a fulanito”. Muy, muy pocas veces. Esto tiene una explicación: la LNB no tiene “jugadores estrellas”.

Por otra parte. Si hoy, algunos equipos juegan con X1, X2 y X3 y nadie va a la cancha por ellos, ¿cuál es la diferencia que jueguen jugadores aún más desconocidos, porque son juveniles o provienen del TNA? El nivel de juego. ¿En verdad los dirigentes están preocupados por el nivel de juego? Peñarol (en el caso citado de Robles) tiene en su gran mayoría hinchas que van a la cancha sin mirar quien es el rival. Y ya hemos dicho que el nivel de juego no se sabe si será peor o mejor.

En caso de cerrar el descenso, para aquellos clubes que deseen por dos años jugar con Gaby, Fofo y Miliki podríamos decirle con total seguridad que la Liga Nacional no perderá ni un sólo espectador. Acaso su equipo juegue feíto, de bajo vuelo, pierda siempre, tal como viene sucediendo ahora con algunos equipos de presupuesto alto, jugadores con renombre y sistema de descensos.

El tema de cerrar los descensos es más preocupante en qué se hará con el TNA que con la “A”, pero la primera competencia que se debe cuidar es la máxima categoría. Muchos han perdido la memoria que el TNA en los últimos 5 años estuvo reclutando equipos para poder jugar, trayendo de la nada cualquier interesado con tal de cumplir con el número.

Finalmente con el tema de cerrar los descensos. Preocupa que dentro de dos años no se abra nuevamente el sistema tradicional. Y en verdad eso no tiene respuesta. Habrá dos ascensos y 18 equipos en la 14/15 y dos ascensos y 20 equipos en la 15/16. Aumentar el número de participantes en la “A” es una medida que generará un alto impacto en los jugadores. Si el TNA no pierde cantidad de equipos los jugadores tendrá más trabajo. ¿El presupuesto de los clubes? El mismo que logren tener hoy, porque los derechos televisivos hoy entre 16 clubes ofrece 750 mil pesos y por 20 clubes otorgará (a plata de hoy) 607 mil pesos. Sobre un presupuesto de 10 millones de pesos ¿la diferencia de 140 mil es importante?

“La única cosa realmente valiosa es la intuición”. (Albert Einstein)

“Por un básquet popular” debería ser el lema del cambio. La búsqueda de lo imposible hoy es llevar el básquetbol de Liga Nacional al interés de la gente común.

A lo largo de 28 años de competencia profesional el básquetbol de Liga Nacional posibilitó que haya una competencia que deportivamente es la mejor de América después de la NBA. La obtención de recursos para jugar no obstante no se condice con ese nivel de jerarquía deportiva. Tampoco significa que es NULA la forma de vender la Liga porque no es cierto. Es difícil pero no imposible. Los Gobiernos dan su apoyo y algunas empresas grandes también. Finalmente el impacto en el pueblo en 28 años de la Liga Nacional es casi nulo. Salvo los 1000 hinchas que van a la cancha en los diferentes partidos (de promedio) a la sociedad en general el básquetbol no le interesa.

Y ya que estamos solos, entre nosotros, siendo sinceros no podemos vivir de falacias. Yo también digo que Atenas y Peñarol en el Orfeo y el Poli convocaron 60 mil personas en 15 días. Porque eso vende publicidades. Pero no es cierto. Convocaron a 10 mil personas en 6 partidos, algo que es sustancialmente diferente. La gran mayoría de marplatenses y cordobeses se repitieron en los juegos de local. Diferente es que un partido de básquetbol (uno sólo) llene el Monumental.

Vemos el siguiente esquema
En 28 años de Liga Nacional:

Nivel deportivo - EXCELENTE
Forma de conseguir recursos - MEDIO
Impacto en la sociedad - BAJO

¿Que pasaría si invertimos este esquema? ¿Mataríamos el nivel deportivo por buscar la popularidad del básquetbol? Eso no se rompería jamás por una sola razón. El básquetbol tiene con el ENORME nivel de entrenadores la garantía de éxito para los chicos que vienen asomando.

“Si lo puedes imaginar, lo puedes lograr”. (Albert Einstein)

Hablemos de Televisión. Hace unos años el actual gobierno le declaró la guerra al principal monopolio informático del país. En el medio de esa disputa apareció el fútbol. Clarín tenía los derechos televisivos del fútbol y el gobierno fue a quedarse con el fútbol.

Pero no lo hizo porque el fútbol es un deporte lindo. Digamos que por entonces ni Néstor Kirchner ni Cristina Fernández de Kirchner preguntaron si se defendía con línea de 4 o con líbero y stopper. Tampoco preguntaron si Palermo renovaba en Boca o si volvía algún jugador notable para River. No se preguntó nada acerca del juego, sólo fueron por el fútbol porque el deporte es de sumo interés para la gente.

Independientemente que yo crea que el fútbol nacional es de muy bajo vuelo, que los espectáculos son cada vez peores, el Gobierno toma la decisión de ir en su búsqueda. Lo único que primó en la decisión fue el impacto que el fútbol genera en la gente. En bares, taxis, escuelas, trabajo, ámbitos públicos y privados hablan siempre de fútbol. De básquet no.

Y no se debe confundir a la LNB con la NBA o la selección. Veamos por qué: No mucha gente mira por ESPN el Rugby de la URBA. El campeonato local de Rugby tiene seguramente su gran caudal de público pero no es masivo. En cambio si son masivas las audiencias de público que generan los PUMAS.

Lo mismo pasa con las Leonas pero no con el torneo femenino de Hockey sobre césped. Similar situación a Maravilla Martínez en Boxeo por la corona Internacional y muy bajo nivel de exposición para el boxeo nacional.

El sentimiento argento aflora con las gestas de representación del país, algo que en un competencia de clubes no pasa porque son representaciones parciales. Por eso la Liga Nacional y la selección nacional no tienen nada que ver en cuanto a la llega al público. La selección de Nocioni, Scola, Ginóbili, Prigioni, Delfino, no le lleva ni le llevará gente a la Liga Nacional.

Una Liga Nacional emitida por un canal de cable por más que ese canal será el prestigioso TyC Sports tendrá siempre el público que pueda tener el cable. Uno, dos o tres partidos por semana no es parte de la discusión necesaria. Sino de qué forma meter al básquet (partidos incluidos) en pantallas de canales de aire. Comprar espacio (con dinero que salga de todos los clubes) sería un principio de solución. Acompañando la gesta con inundar los programas de gente de básquet. Dichas acciones podrían efectuarse sin salirse del contrato con TyC, solo remodelándolo. No necesariamente hay que salir de ese contrato.

En definitiva si teniendo la mejor Liga Nacional posible en el actual sistema deportivo, el impacto es tan bajo significa que por ahí no es el camino.

Entre tanta guerra de intereses el básquetbol de la Liga Nacional entró en su propio laberinto. Es momento de tomar medidas de fondo y dejarse de superficialidades. Como dijo Leopoldo Marechal, de los laberintos sólo se sale por arriba.

Pablo Tosal
@pablotosal
www.pickandroll.com.ar

»Estimado Tosal15/04/2013 19:01
no comparto su postura sobre que la solucion principal a la Liga sea elno descender por 2 temporadas, Sinceramente, no veo que esa medida tenga tanta injerencia.
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»Franco Lucci15/04/2013 19:32
Buena la nota... Para mi muy útil... Creo que una de las cosas que me parecen mal es que la CABB no domine a la LNB... Ya que los clubes siempre van a primar sus intereses antes que el bien general, necesitamos una instancia superadora que los ordene... Y eso parece que la Liga en si misma no lo va a lograr...
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»la eterna picadora15/04/2013 19:51
FERRO, GEPU, OLIMPIA, BEN HUR, INDEPENDIENTE de PICO y ESTUDIANTES de Olavarria equipos que ganaron la liga terminaron hundiendose en deudas economicas mientras que supieron de gloria deportiva, el vuelo es bajo, recordar las finales entre Atenas y Peñarol cuando se decia como la mas importante despues del Atenas Boca en el Luna marca la tendencia de que el basquet no levanta vuelo, pero somos todos hinchas de la seleccion por Manu y compañia y la LIGA corre peligro de desaparecer y volver a las ligas locales, CON QUE PLATA SE LE PAGARIA A JUGADORES COMO GUTIERREZ, OBERTO, SANCHEZ, JASEN, o los EXTRANJEROS si no pone plata el gobierno???? y cerrar descensos???? Hace un tiempo CLARIN decia que la unica forma de que las cosas desaparezcan es si se deja de consumir, y no se consume basquet, ojo no se dejaria de practicar en los clubes pero la Liga Nacional es un tanto demagogica LAMENTABLEMENTE
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»NEGRISIMO15/04/2013 19:57
Pablo, comparto totalmente tu postura, no hay otra manera de salir de esto, sinó el basquetbol seguirá siendo una mentira. No se donde vive Robles que dice que somos el segundo deporte...por favor...
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»Colon Entre Rios15/04/2013 22:19
El momento para popularizar el basquet fue cuando el basquet gano la Madalla Dorada ...haber aprovechado el envion que nos daba ganar un torneo de esa magnitud para fomentar el basquet en las escuelas , en los barrios mas humildes donde el basquet no es tan conocido..dejaron pasar la oportunidad de haber capacitado a los profesores de las escuelas que es ahi donde estan los chicos ..colgando aros , mandado material y pelotas para desarrollar el deporte ..nos comportamos como elitistas , nos cerramos y nos nos abrimos a la sociedad..ahora estamos pidiendo la escupidera cuando ya es demasiado tarde.
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»Memorioso15/04/2013 22:23
Me encanta y por fin hay nota de análisis! Debería haber más. Es decir, no limitarse solamente a la crónica de un partido, sino analizar campañas al cierre de ruedas o según las rachas que va teniendo cada equipo.

El otro día escribí con el ánimo de que sea un crítica constructiva que, por ejemplo, para mí, uno de los problemas está en que Tyc le dá poca bola a éste deporte. La propaganda que hace es mínima. Clarín y Olé tbn. Para ellos, el 2º deporte dsps del futbol es el automovilismo..

Quiero decir que ellos tbn deberían invertir “en desarrollar” el consumo del basquet pro mo cio nán dolo y para mi gusto no lo hacen. Si uno quiere saber sobre programación de basquet tiene que buscarla en internet y ésta página puntualmente (por ej. radios que transmiten).

Fíjense por ej. la bola que le dá la Espn al rugby que en Arg es un deporte recontra amateur, salvo ahora con el 4 naciones y el sponsoreo a Los Pumas.
Ciertamente, no veo que TyC haga lo mismo con la LNB.

Por otro lado, me parece que los dirigentes deberían agudizar el ingenio. Por ej. con el merchandaising. Vos vas a un Club y queres comprar la camiseta o remera del local y no la conseguis, o no la tienen o no te la quieren vender.

En igual sentido, no sé si se les explica a las empresas que poner plata en clubes deportivos tiene descuentos impositivos.

El futbol pese a la pasión que despierta, no se lo puede ir a ver personalmente, si querés salir sano del estadio y que no te roben. Menos aún en auto, que lo tenes que dejar lejos y pagar una fortuna a los trapos.

A los patrocinantes hay que hacerles ver que el basquet es uno de los pocos deportes a los que se puede ir a ver en familia.
Creo que los dirigentes deberían ver eso a la hora de fijar los precios de las entradas, siempre será más conveniente que vaya una familia, antes que uno solo.

Slds y muy buena la iniciativa de tocar éstos temas. Espero que los dirigentes de los Clubes, la AdC y la LNB,TNA y Federal consideren éste comentario.
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»José15/04/2013 22:51
A TyC no le interesa promocionar y/o difundir y desarrollar la liga nacional, xq de esta forma le salen muchos mas baratos los derechos de transmision. Si fuera una competencia masiva se generaria interes de otros canales y o señales de cable y esto generaria competencia por el contrato. Asi como esta ahora TyC tiene al basquet dentro de un grupo de varios deportes de “bajo costo”
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»agm15/04/2013 23:10
lo que hay que cambiar es que los jugadores tienen que ser patrimonio de los clubes, como en el futbol, que puedan venderlos. Sino de que sirve las divisiones inferiores, invertis y despues se te van cuando quieren.
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»el dotor16/04/2013 00:03
Jose:

no hechemos toda la culpa a TyC que queres que le meta plata y difusión y que luego venga el estado y le saque todo lo que invirtió??
No hay seguridad jca. tampoco para dar garantías a nadie, no comparto que eso de que a tyc no le interesa fomentar el basquet...o hacerlo mas popular... creo qe no hay que compararlo con el futbol porque esta mucho mas arraigado en la idiosincracia nuestra ...
pero hay que buscar alternativas eso si... lo de canales de aire es buena idea...
igual hay que fijarse que solo se transmiten regularmente a lo sumo TRES PARTIDOS semanales 2 de lnb y 1 de tna... y eso que se juegan casi 30 semanales es decir solo un 10% (x eso no se puede comparar al futbol que te pasan los de la A B C interior etc)

sería bueno que alguno que conozca a fondo de “costos de transmisión” aparezca y brinde su conocimiento sobre el tema para mejorarlo y transmitir 2 partidos de tna y 4 lnb semanales que tranquilamente se podría lograr (solo se hace en finales y creo se merece mas)
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»CHIN16/04/2013 00:33
COMPARTO TOTALMENTE LA NOTA, NO ESTOY DE ACUERDO CON QUE NO HAYA DESCENSOS. LO MAS IMPORTANTE ES DIFUNDIR MAS EL BASQUET.
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»Felo16/04/2013 00:52
Me gusto mucho la nota y felicito a su autor. En mi opinión, los defensores del mal llamado “criterio deportivo” para jugar con descensos, no logran precisar argumentos convincentes para ello. Lo unico que son capaces de decir es que “asi se ha jugado siempre” y cosas del tipo “Si en el futbol hay descensos...” O sea todos argumentos de sentido comun, retrógrados y sin ninguna perspectiva de cambio.
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»Garganta Profunda16/04/2013 01:34
Para el que pone “Estimado Tosal”: te quiero decir que si te pones a pensar en los pro y los contra de cerrar la liga por solo 2 o 3 temporadas máximo, te vas a sorprender !
Sinceramente pienso que hoy Peñarol debe ser el modelo a seguir, no hablo de dirigentes ni nada, hablo del PROYECTO que se consolidó a través de una base de ELITE con un entrenador como el oveja, un lider ( más allá de sus saltadas de térmica) como Gutierrez y una base de jóvenes con futuro ( Campazzo, Mata, Giorgetti, Rasio, etc.)

Pero no nos desviemos del tema, humildemente considero que si la liga no se cierra y se evalúa mejorar los temas FUNDAMENTALES como lo es el Sponsor principal como la Televisión y la infraestructura de los estadios para una mayor comodidad no solo para el público sino también para los jugadores y periodistas !
No puedo entender que REGATAS tenga un equipo de más de 10 millones de pesos y el banco de suplentes tenga SILLAS COMUNES DE QUILMES que se pueden ver en cualquier bar de verano! A mi me llama muchisimo la atención, quizas para otros sean detalles minúsculos.
Para que se puedan mejorar las principales falencias debemos recaudar fondos no solo con la publicidad, las entradas y la disminución de gastos en cuanto a los contratos de jugadores! cada equipo tiene mínimo 2 extranjeros y ya estamos hablando de 100 mil pesos por mes en 2 jugadores, si eso lo multiplicamos por ¿9? que son los meses que dura la liga y 16 que son los clubes que forman parte de la LNB estamos hablando de más de 14 MILLONES DE PESOS QUE SE VAN EN EXTRANJEROS!
La liga debería cerrarse por que PIDE A GRITOS un cambio general. Vivimos equivocados si pensamos que esto esta bien asi ! Nadie se puso a pensar en lo mal que viajan los jugadores? tipos de 2.10 o mas como Leiva, Torres, Santiago o el Pipa Gutierrez sentados en asientos comunes de colectivos de línea!!

Para terminar, redondeo mi por que de CERRAR LA LIGA por 2 o 3 temporadas: Ese tiempo deberian utilizarlo para cambiar URGENTEMENTE el canal de transmisión (TYC da pena)
* El transporte
*Sacaría a los extranjeros y el máximo de cupos de nacionales mayores para que cada club pueda mostrar a sus juveniles tranquilamente
*Subiría a 18 los equipos que forman parte de la competencia
*Invertiría seriamente en una página online que nos informe a todos como van los partidos en simultáneo
*Aire acondicionado en las canchas que no tienen
*Bajar los precios de las entradas e incrementar la publicidad antes de los juegos dandole entradas para que regalen o sorteen en las principales Radios, Canales de televisión y colegios de cada ciudad para llamar la atención de gente que no simpatiza por el basquet
*Cerrar la liga para competencia local con un calendario que incluya solo la Copa Argentina, el Super 8 y la fase regular y playoffs SIN clasificación directa a cuartos para los 4 primeros.

Es mi opinión, espero que los que no esten de acuerdo fundamenten su disconformidad y no digan solo NO COINCIDO.
Abrazo para todos los que AMAN COMO YO ESTE DEPORTE Y QUIEREN QUE CREZCA Y DESPEGUE DE UNA BUENA VEZ.
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»rodrigo el porteño16/04/2013 02:33
Genial lo tuyo Pablo. De punta a punta. Hablando del marketing y la difusión en los medios:

-Cuando llegó el Fútbol para Todos, TyC se encontró con DIEZ HORAS SEMANALES de programación para llenar. Al básquet no le dio ni media.

-Yo trabajo en un canal de noticias de cable. No sé si mi caso será el de todos los canales, pero me consta que nadie difunde un deporte si no recibe plata a cambio (sea de la AdC, de un sponsor, de un Gobierno, de quien sea), y menos si es un tema que no es de agenda. Es infinitamente más fácil pasar videitos graciosos que esto.

-Entonces, la AdC tiene que pagar. Pero no pagar “espacios”, porque cuando un espacio se paga se nota MUCHO, suelen ser espacios poco interesantes y forzados. Hay que pagar para que el tema se mezcle un poco en la agenda y que parezca un tema habitual, como hace el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cada vez que organiza un TC2000 por ejemplo. Y eso puede hacerse sin abandonar TyC... si los clubes están dispuestos a invertir.
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»siempre tachero16/04/2013 12:30
En concreto acciones :

1)Poner en todos los colegios primarios y secundarios Basquet dentro de educación Física y que puedan jugar en los recreos.

2)Televisar los partidos por internet cobrando $ 20 por mes y el primer mes de prueba .

3)Que los clubes inviten a los colegios para que los piben vean los partidos.

4) Idem 3 invitar a otros clubes de la ciudad.

5)Invitar a entrenamientos selecciones U17 U19 y presentar a los jugadores en la página de la cabb para que sean conocidos.

6)Popularizar y difundir los torneos nacionales.

7)Hacer spots publicitarios con jugadores de la generación dorada invitando a los pibes a descubrir el Basket.

8)Buscar el punto de equilibrio de los salarios de los jugadores porque sino se van a ir a Brasil , Puerto Rico , Venezuela , los mejores a España , Italia , Francia , Rusia.

Muchachos lo demas es Piripi hay que actuar sino en 4 años vamos a tener una L N B de cuarta como nos pasa con el fútbol.
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»TODAVIA ESTAMOS ACA16/04/2013 12:40
Muy buena nota Pablo.
De todas maneras, no te guies demasiado por mi opinion.
Tratandose de vos, me es muy dificil ser objetivo e imparcial.
Propongo un asado para discutir fundamentos !
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»UCLA198816/04/2013 13:59
yo comparto y creoq ue es la pirmera vez con pablo, deberiamos copiar a los mejores en esto que es la NBA, LO QUE HA HECHO TOLCACHIER CON EL TORNEO FEDERAL ES DIGNO DE VER , ME GUSTA MAS QUE EL TNA, POR EJEMPLO , HACER CONFERENCIAS NORTE Y SUR , SUMAR MAS EQUIPOS ,HACR CRUCEZ ENTRE CONFERENCIAS ETC HACER CLASICOS REGIONALES Y LLEVAR A COLEGIOS Y ATRA ER MAS GENTE CON PRECIOS MAS ACORDES.
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»bonaerense16/04/2013 14:09
Me parece que algunos de aca no saben o no quieren saber que existio una propuesta clara del gobierno Nacional de impulsar el “basquet para todos” y lo que los dirigente del basquetbol Argentino pidieron fue considerado desmedido y se aborto un intento de mejorar ostensiblemente el ingreso de los clubes.
Averiguen y despues opinan
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»Diego16/04/2013 15:04
QUE DIFICIL SE HACE PARA TODOS LOS QUE COMENTAMOS, SI SE QUIERE JUGAR CON DESCENSOS O NO, LA VERDAD QUE NO SE SI PASA POR AHI EL TEMA, CREO QUE VA POR OTRO LADO...
ES MUY LARGO DE DEBATIR ESTE TEMA, PERO SI LO QUE ME PARECE A PRIORI MAS IMPORTANTE ES DEFENDER A LOS CLUBES, COMPARTO EN QUE LOS JUGADORES TIENEN QUE SER DE LOS CLUBES, SINO MIREN A LOS REPRESENTANTES RICOS Y CLUBES POBRES, EL TEMA DE DIFUSION DE LA LIGA, EL MKTG ES MALISIMO, NO SE SUPO APROVECHAR PARA NADA LA GENERACION DORADA, LOS DIRIGENTES SON PESIMOS, LOS SALARIOS DE LOS JUGADORES ESTAN POR LAS NUBES, PARA MI 16 EQUIPOS ES MUY POCO, LA LIGA DEBE TENER COMO MINIMO 20...(TNA OTROS 20), SINO MIREN EL FDERAL LO LARGO QUE SE HACE Y SOLO LLEGAN 2, SON COMO 60 EQUIPOS CASI, ES MUCHISIMO... HAY QUE PROMOVER MAS EL DEPORTE A NIVEL SOCIAL, PERO CON ACCIONES, NO PONIENDO 5 PALOS COMO HACEN EN EL VOLEY DE BS AS UNIDOS, ESA GUITA ES PARA LA EDUCACION, LA SEGURIDAD, LA SALUD, HAY QUE HACER ACCIONES DE BAJO COSTO COMO EVENTOS CON JUGADORES, ENTRENADORES, ETC, ETC,... POR ESO SIJE ES MUY LARGO DE DEBATIR, PERO SE TIENEN QUE PONER A TRABAJAR EN SERIO Y DE UNA BUENA VEZ ESTA CLASE DE DIRIGENTES INSERVILBES QUE TENEMOS... EL ESTADO TIENE QUE ACOMPAÑAR Y APOYAR, PERO NO PONIENDO PLATA EN UN CLUB, CON ACCIONES Y FOMENTANDO EL DEPORTE EN SI MISMO, PONER GUITA EN CLUB, ESO UN DIA DESAPARECE (COMO EN ANDINO, GEPU, LOS DOS EQUIPOS DE PICO, OLIMPIA, ETC,ETC,ETC) Y SE DEJA DE FOMENTAR EL DEPORTE... SINO FIJENSE LA RIOJA QUER TIENE HOY A NIVEL DEPORTE, SAN LUIS RECIEN AHORA CON LOS SAA EN ESTOS ULTIMOS 5 A 6 AÑOS, ESTAN DANDO UN POCO MAS DE BOLA, CON EL TEMA DEL 2019, EL ESTADIO DDE FUTBOL, PERO DE BASQUET MUY POQUITO, ESTAN EN EL FEDERAL, LA PAMPA QUE TIENE, TENIA LOS EQUIPOS DE PICO, ESTUDIANTES DE SANTA ROSA, Y AHORA.... SANTA FE MUY POCO TAMBIEN, MENDOZA TAMBIEN, Y SON PROVINCIAS GRANDES, IMPORTANTES, POR ESO DIGO HAY QUE DIFUNDIR, REALIZAR ACCIONES, CHARLAS, COLEGIOS, 3X3, FOMENTAR LA PRACTICA, PUBLICIDAD, SINO PARA QUE ESTAN LOS SPONSORS...
PODRIA SEGURI HORAS ESCRIBIENDO, PERO ESTARIA BUENO QUE DE UNA BUENA VEZ HAGAN ALGO BUENO POR EL BASQUET!!!
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»nEGRO16/04/2013 18:35
Yo creo que lo comente a comienzos de la Liga...no miento si contando extranjeros y nacionales,debe haber habido en esta presente temporada solo 10 0 20 nuevos nombres...entonces aca el tema es mas de fondo..pregunto a los señores dirigentes,no hay otros jugadores mas que estos?porque realmente parece eso..en ese caso,si solo contamos con estos 140 130 jugadores disponibles y ellos disponen cuanto desean cobrar,los clubes estan atados a pagar eso o irse al descenso..

Sobre el tema de cerrar la competencia me parece fantastico si va acompañada de otra medida...jugar sin fichas extranjeras...porque el equipo que es candidato apoya su poderio en sus nacionales y tiene a lo mejor 1 extranjero rendidor pero que se acopla al grupo,y los equipos de menores aspiraciones ,son los que faltando 3 semanas tienen que buscar al nuevo Lebron James para poder safar una temporada mas..considero tambien una medida acorde a la realidad cambiaria del pais y sobretodo a los inconvenientes con el visado de los jugadores extranjeros..y no lo digo simplemente por ser hincha del equipo que jugo sin extranjeros mas del 50 % de la competencia,sino porque realmente creo que habria que empezar a ocupar esas fichas con nuevos jugadores..no creo que de ese modo descubramos al nuevo Manu Ginobili,pero algun que otro lindo proyecto debe haber..

PD : a comienzos de la 2005 / 2006 creo que vos mismo Pablo hiciste un analisis del tema extranjeros y calculaste algo asi como que el 80 % cubria puestos de jugadores altos..cuantos minutos tuvieron por ejemplo D´Elia,Orlietti o Franco Barroso por nombrar los sub 23 que se me vienen a la cabeza con mas de 2.05?..porque no se discute eso?Porque tienen que renovarles siempre a los mismos “americanos” los contratos con aumentos y a precio del dolar blue?No se sanearia un poco la economia de los clubes(sobretodo los de menor presupuesto) con este tipo de medidas?
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»José17/04/2013 01:34
Para “el dotor”: respeto pero no comparto tu opinion. En 20 años de contrato TyC nunca se preocupo por difundir ,ni promocionar, ni “vender” mejor sus transmisiones. Lo q vos marcas de la inseguridad juridica es un problema q empieza en 2001, me parece una “justificacion” con el diario del lunes.
Para “Garganta Profunda”: Peñarol no puede ser modelo a seguir mas que de la parte deportiva. En serie regular no completa ni un 30% de su aforo. Y en su ciudad a la mayoria de la gente no le interesa la LNB pese a q su equipo ha estado haciendo historia a nivel nacional-
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»Mauro18/04/2013 21:17
Para mi el problema es que a TyC no le interesa el basquet, fijate que día pusieron el programa de basquet. Cuando TyC se quedaron con todo el deporte en realidad lo que le interesaba era tener el monopolio del futbol. Pero la dibujo dándole espacio a varios deporte, los cuales con el tiempo le fue recortando el presupuesto, el espacio y la pantalla. Hasta que logró que esos deportes se vayan (ejemplo hockey, rugby, handbol, voley y otros)
Hay que lograr que la TyC ponga mas plata las grandes ligas del mundo cobran fortuna por la televisión, no voy a caer en el ejemplo fácil de la NBA pero hay que pedir mas ya que después ellos te exigen.
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