Michael Stura, titular de la Asociación de Jugadores, relativizó la importancia de las reuniones de los dirigentes para cerrar los descensos. “Son todos comentarios”, afirmó. “Hay que ver qué razones tienen los clubes para cerrar la competencia”.
Tal vez el hecho de que no haya finalizado la temporada 2012-13 y algunos dirigentes ligueros ya iniciaron reuniones para estudiar modificaciones al próximo torneo hable de urgencia. De la necesidad de mitigar el impacto económico de los contratos de los basquetbolistas.
Próximos a una nueva cita en Paraná, los directivos analizan cambios con encuentros por fuera del circuito formal de la mesa directiva de la Asociación de Clubes, aunque con el consentimiento de ésta. Pretenden, entre otros aspectos, modificar el sistema competitivo cerrando por dos temporadas los descensos al TNA aunque sin suprimir los ascensos.
Por su parte el referente gremial de los basquetbolistas dijo que sus representados no se encuentran en estado de alerta y relativizó el peso de los comentarios.
“Todavía no tengo ninguna confirmación oficial por parte de la Asociación de Clubes. Son todos comentarios. Escuché notas radiales y televisivas, pero ninguna posición en concreto tomada por los clubes. Son todos rumores”, afirmó Michael Stura.
--Pero como no ha ocurrido en otras temporadas, algunos de los principales directivos salieron a fijar postura públicamente. --Es verdad, es totalmente atípico porque ese tipo de cosas se manejan siempre en las asambleas y ahora han salido fuera de ése ámbito. En lo particular pensamos que no es conveniente cerrar la Liga. El formato de éxito que ha caracterizado todos estos años a la Liga Nacional fue el sistema de ascensos y descensos. Y si verdaderamente se quiere cerrar la Liga como pretenden los clubes, deberíamos ver cuáles son los fundamentos. De nada serviría cerrar la Liga si la modificación no está acompañada de un paquete de medidas reglamentarias. Por otra parte, hubieron innumerables tratativas en los últimos años que no han tenido éxito, llamalo categorización, tercer extranjero, revisión de cantidad de fichas... Hay que ver qué razones tienen los clubes para cerrar la competencia.
--Dicen que para sanear las economías durante un par de temporadas. --Escuché que los clubes entraron en una impasse para no contratar jugadores ni entrenadores. Pero concluyó esa reunión y sé que pidieron cotizaciones de entrenadores y jugadores. De hecho hay clubes que ya contrataron jugadores. Entonces, si la intención era reducir costos y no salir al mercado hasta tanto no se defina la política con una reglamentación, empezaron mal. No cumplieron. Y no creo que cerrar la competencia abarate los costos (de contratación). Si la intención es que suban dos clubes y el año que viene otros dos, para llegar a 20, lógicamente la demanda de jugadores será mayor.
--Favorecería el ingreso de basquetbolistas de segundo y tercer nivel a la división superior. --Sí, pero también hay que evaluar quiénes son los clubes que subirían, porque está demostrado que en los últimos años los que ascendieron no estuvieron a la altura de las circunstancias. Al otro año descendieron, varios con serias dificultades económicas.
--¿El gremio de los jugadores está en estado de alerta por las medidas que analizan los clubes? --No, todo es tema de comentarios. Oferta laboral no faltará, al contrario. La preocupación más grande es que la competencia pierda atractivo deportivo. Si no hay descensos, va contra la filosofía del deporte en nuestro país, lo encuentro poco atractivo.
--¿Crees, además, que le están enviado un mensaje a los representantes, los dueños del juego de mercado? --Bueno, todos los años intentan hacerlo. No es algo nuevo. Siempre les dicen a los agentes que los jugadores están muy caros, que cobran mucho dinero. Pero son los mismos que después contratan a los jugadores. Nadie pone exigencias, pero ellos tienen la voluntad de contratar o no. El mercado lo han puesto los dirigentes, no los jugadores. El problema es que no saben cómo afrontar una realidad y le ponen parches.
--De momento la situación no los preocupa. --Obviamente estamos atentos, pero no estamos en un estado de alerta hasta tanto no haya una postura oficial. Todo esto es materia de consulta. Hay jugadores que han llamado, preguntado, sobre todo los del TNA, porque si no hay una liga cerrada y no hay ascensos, ahí sería preocupante. ¿Para qué jugarían los clubes del TNA?.
--¿Entonces es ideal el sistema general de contratos y competición vigente? --El sistema de competición es lo que ha llevado al éxito en todos estos años a la Liga Nacional. Por eso se mantienen tres niveles. Lo que veo es que deberían preocuparse para que la gente empiece a verse atraída por el producto. Y trabajaría para ver cómo hacer para llevar público a la cancha. Porque una de las quejas que escuchamos es que la gente no está consumiendo básquet. Ahí debería ponerse el esfuerzo y el foco. No creo que cerrando la competencia logremos que la gente consuma básquet.
Fuente: Ricardo Sbrana - La Nueva Provincia.
www.pickandroll.com.ar
»El916/04/2013 19:27
Jason, nunca tuviste que salir a buscar un peso como lo hacen los clubes para afrontar la liga, por eso hablas tan livianamente. Que han propuesto Uds. Para mejorar la competencia? Sólo organizan un partido al año, en el cual cada club sede sus jugadores más caros , para que hagas tu negocio.. Aporta ideas
Responder
0 %
0 %
»AMANTE DEL BASKET18/04/2013 02:34
RECUERDAN CUANDO SE REALIZABA EL CAMPEONATO ARGENTINO DE MAYORES, CAPITAL FEDERAL SIEMPRE FUE CAMPEON O SUBCAMPEON CUANDO ESTE IMPRESENTABLE( AMPARADO POR LA CABB) TOMO LA DIRECCION TECNICA DEL SELECCIONADO DE CAPITAL LO MANDO AL DESCENSO, LLEVANDO TODOS JUGADORES DE ECHAGUE HABIENDO TANTOS JUGADORES MEJORES QUE ELLOS.. ES UN DT QUE EN VEZ DE CALMMAR A SUS JUGADORES AL CONTRARIO LO ONCITA MAS A LA VIOLENCIA UN VERDADERO DESASTRE.
Responder
0 %
0 %
»lamentable posicion18/04/2013 02:34
Quien no quiera ver que no vea, parece ser la frase que refleja la posicion del dirigente gremial de los jugadores, la Liga se cae a pedazos y Stura no lo observa asi Por lo tanto al negar lo obvio, no puede realizar ningun comentario positivo, tampoco se cuantos afiliados tiene en su gremio, estan adheridos todos los jugadores? Su funcion es mantener buenas relaciones con los representantes o defender los intereses de los jugadores?