En el día que se vuelven a juntar los dirigentes de todos los clubes, la mesa directiva y el presidente de la AdC en el seno de la entidad madre de nuestra Liga Nacional, repasamos una charla la semana pasada de Pick and Roll radio con Antonio “Chiche” Gornatti, amigo, compañero y discípulo de León Najnudel para marcar la figura que era León y que podría estar diciendo hoy.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Tiempos de cambios, de ideas, de proyectos, de soluciones. Los dirigentes de los clubes de nuestra Liga Nacional se juntan buscando potenciar el desarrollo de la Liga y mientras debaten soluciones Pick and Roll busca en el pasado las huellas del hombre que la forjó.
Con León Najnudel desaparecido ya hace 15 años (el 22 de abril se cumplieron 15 años de su muerte) el amigo y compañero Antonio “Chiche” Gornatti, entrenador profesional y analista de básquetbol, charló un largo rato con Pick and Roll Radio para describir la figura de León y mostrar los rasgos visibles e intangibles de la figura del mítico entrenador, que le dio vida a nuestra Liga.
Y “Chiche” comienza describiendo: “León David Najnudel era un apasionado del básquetbol. Con nueve años descubrió que quería ser entrenador de básquet, fue un base aguerrido en el Club Villa Crespo, pero sin grandes virtudes, después jugó en Barracas, y ya a los compañeritos les enseñaba a jugar con nueve años, eso contado por él. Jugaban a embocarla en el balcón de una casa vecina, él sabía ver lo bueno de los que sabían más que él, en cualquier nivel, no solamente en el básquetbol. Era íntimo de Adrián Paenza, y se nutría de los conocimientos y capacidad de interpretación de situaciones, lo mismo con Víctor Hugo Morales o gente de otro ramo. Fue un adelantado en el deporte en general pero nunca fue aprovechado con su capacidad de poder aplicar ideas. Era muy generoso, no te dejaba pagar una cena cuando tenía, a veces no tenía pero no le daba valor al dinero. Siempre decía mi vida es con básquet o sin básquet, no tenía vacaciones y nos inculcó a todos esa vida. Cuando él quería algo te volvía loco, te taladraba con el teléfono 85 millones de veces por día. Me imagino lo que sería ahora con el twitter y las redes sociales. Para León era más fácil pagarle el sueldo que el teléfono. El tenía una gran interpretación de las situaciones, por ejemplo él es de descendencia polaca, no hablaba inglés y fue diez veces a EEUU y terminó hablando inglés como si fuera americano, sin ningún tipo de enseñanza, eso es natural”.
Luego, Gornatti agrega: “Esa capacidad de adaptarse e interpretar la realidad es innata. León Cambió la historia de Ferro como club, trayendo a Griguol ymostrándoles a aquellos tres históricos dirigentes de Ferro, Lyden, Echeverri y Kriscautzky de cómo mantener el club ordenado en todo sentido. Hoy Griguol es prócer en Ferro, pero los dirigentes no lo querían traer a Ferro porque decían que era caro. León le filmaba los partidos desde la tribuna. Bonini que era el asistente-preparador físico de León toda la vida, pasó a ser preparador físico de fútbol y también era un pilar importantísimo en la organización de Ferro. Hoy es preparador físico de Marcelo Bielsa. Yo lo digo todo esto con mucha pasión porque desde que se murió no hay alguien así. Él lograba que la gente se junte a hablar de básquet, donde estaba él había 10 personas hablando de básquet, nucleaba a todos. Hoy no hay una persona que haga todo eso. Y yo lo extraño te soy sincero, porque hoy hablo con mucha gente, pero no es lo mismo, porque siempre traía temas diferentes, temas de actualidad y evolución.
La charla va ganando en intimidad y Chiche apasionado, recuerda que: ”Él compartía todo lo que traía hasta con el entrenador rival. León no tenía papeles, era desorganizado, no escribía nada, no agarraba una maquina de escribir nunca, pero tenía una velocidad mental para explicarte lo que había que hacer, y lo hacía tan claramente, como cuando explicó la Liga Nacional con Orcasitas. No tenía papeles, expuso y los convenció a todos, después fue a Bahía Blanca, a Santa Fe, se le sumó Butta que apoyó el proyecto. Todas esas vivencias no se pueden explicar, pero si se extrañan. En la mesa tenías que estar atento, no podías perderte. Me acuerdo de Nogueira muy chiquito, el mismo Alejandro Pérez jóven, recién empezaba, aparecía Fernando Niembro, Víctor Hugo, y Adrián Paenza, cuando venía Adrián directamente si no estabas atento quedabas afuera. Eso no se aprende en ninguna universidad“.
- Es difícil, diría que imposible, meterse o profundizar en la mente de un creativo como León Najnudel, pero en tu conocimiento de la persona me animo a preguntarte que si León viviera ¿Qué cosas estaría proponiendo hoy para la Liga? - Siendo prolijos en el concepto diría lo siguiente: 1.- El hubiera esperado que lo consulten, si no, no diría nada. 2.- En caso de que lo consulten: A.- Primero se hubiera juntado con Bazzi, y luego con el grupo de los 10, los hubiera unido a todos, y de ambos lados les diría lo que hicieron bien y lo que pueden hacer mal, todo con fuertes argumentos. B.- Consultaría a los mejores en cada área de otras empresas y traería de la NBA , ACB o de donde sea a quienes nos puedan ayudar a discernir cómo contener esta crisis. C.- Juntaría opiniones de todos los sectores, entrenadores, dirigentes, jugadores, árbitros, prensa, agentes, etc.
”Después, estoy seguro que mantendría las ocho fichas con dos extranjeros obligatorios para que haya paridad. Eso le daría chances a los juveniles, porque tendría 4 fichas de juniors y eso te obligaría a reclutar bien. Pero tenés que reclutar seguro, no podés acaparar y tener 25 pibes porque después no juegan. No me lo imagino ahora con la información al instante, sería una fuente inagotable de situaciones. Es cierto que la Liga creció y que se han tomado malas decisiones, y es cierto que también León se equivocaba, pero nunca tuvo miedo a tomar decisiones. Nunca hubiera aceptado que no haya descensos, porque la Liga se hizo para que los clubes sean serios y hagan las cosas bien. Si en definitiva 4 de 16 juegan la permanencia por algo debe ser. Y él quería Play Offs por la permanencia porque a veces entre el 13 y el 16 hay medio punto. Lo justo es que tienen que refrendarlo en playoffs, Es una regla matemática“.
”A León le hubiera agradado mucho esta reunión de presidentes, porque siempre pregonó que los dirigentes son los que juntan el dinero, toman las decisiones y tienen que manejar su propia competición. Eso siempre lo dijo, tampoco mucho lo escucharon. Los dirigentes son los que juntan el dinero, y hacer que sacarse el sombrero en eso, pero los profesionales son los que toman el riesgo en las decisiones, buenas y malas. En el 92´ vino gente de la NBA, dirigentes y gente de marketing que nos enseñaron esto: Dentro de la cancha somos oponentes, nos golpeamos los puños porque somos rivales, pero fuera de la cancha nos agarramos de las manos porque estamos todos unidos, porque somos socios, dividiendo gastos e ingresos como en la NBA. Un ejemplo que si dio en aquella reunión fue cuando Chicago ganó su primer título con Jordan, donde había una marca de ropa que era común a toda la Liga que repartía dinero por igual y los Bulls pidieron un aumento porque salieron campeones. Entonces el Comisionado David Stern les dijo que antes que Chicago campeón, hubo clubes que salieron campeones y ellos no pidieron lo mismo, ni cobrar menos porque no habían salido campeón, ahora ¿querían cobrar más porque eran campeones?. Esa es la idea mentalidad NBA. Yo no veo mal que los clubes se junten y si tienen que reclamarle algo a los profesionales que ellos mismos contratan, se lo tienen que reclamar, porque para eso son profesionales. Lo que sí creo es que tiene que ser dentro del ámbito de la ADC“.
”No hagamos cosas que perjudiquen la salud de la competencia. Presentemos ideas y hagamos un debate. Yo estoy a favor de la dirigencia joven. Tengo excelente relación con dirigentes jóvenes como Pepe Sánchez o Mario Romay, pero no es el camino más corto quitar los descensos. Porque entonces no quiero tomar riesgos y si yo pago de más tendré que saber por qué pagué de más. Yo tengo una filosofía que es la Teoría del No, en todas mis disertaciones todos esperan que uno les explique una ecuación perfecta y es simplemente saber decir que no. Si vos tenés un jugador que vale un millón y juega por un millón bienvenido sea, pero no por eso tu 8vo jugador va a ganar 600 mil, en todo caso es la dirigencia quien se lo da. Ahí vienen los problemas y los desfasajes que terminan generando que se cierre dos años la Liga para descomprimirse. Te podés descomprimir haciendo las cosas bien. Pero siempre defendí que hay que saber jugar y trabajar bajo presión, porque cada vez hay más presión. No hay que sacarse la presión de encima“.
- Si, debemos decir también que hay dos clases de presiones, porque los dirigentes tienen la presión de conseguir el dinero y el profesional tiene la presión de hacer las cosas bien
- Yo te puedo asegurar que el que tiene más presión es el dirigente. Porque no duerme ni hasta cuando gana. Yo tuve una mala experiencia como General Manager de un Ferro pobre en la 2001/2002 y terminé en el cardiólogo porque uno quiere cumplir y cuando no podes cumplir, tenés dificultades y no tenés una organización fuerte y firme. La antesala de la A tiene que ser un TNA fuerte, tanto o más fuerte que la ”A“ y para menos equipos, para que el que llegue pueda estar ordenado y preparado, quiera estar y pueda estar. Esa es la teoría de la pirámide, porque tenemos tres categoría: ”A“, ”TNA“ y Federal. Recién el 29 (por hoy) se van a juntar y de cualquier movimiento salen cosas buenas y malas, esperemos que salgan más buenas que malas”.
- Me gustaría cerrar con la visión de Marketing y difusión que traía Leon desde las primeras épocas, porque vos tenés la autoridad para decirlo
“Conozco la palabra de León al respecto y manejé 5 años un canal de televisión de deportes, gracias al básquetbol y soy técnico en Gestión Deportiva. A mi me parece muy injusto que le reclamen tanto al marketing porque hay una gran confusión marketing no es publicidad. Es atender las necesidades del cliente, que es el aficionado y el empresario que invierte. El Marketing se tiene que encargar de realizar acciones y el club que no tiene convocatoria cambia de ciudad o deja que lo haga otro. El básquet ya tendría que tener una sociedad con una agencia de publicidad, que son la los expertos. ¿León que diría? Él dijo al principio no podemos ir a pedir televisión sino ponemos el producto en el primer plano. Que se hizo en esa época, todos los clubes invirtieron para ser televisados. A partir de ahí el producto creció dentro de la cancha y afuera. Nosotros reclamamos estadios y eso exige millones de dólares que, como decía León, los tienen que pagar los gobiernos o municipalidades.”
“León una vez trajo un matemático que era un eminencia y preguntó como era el sistema. En esa época no había juicios de árbitros o comisionados, que son un problema en todas las organizaciones. El matemático dijo, si dividen los ingresos ¿por qué no dividen los gastos?, clubes como Comodoro van a gastar más que los de Capital. Pero si ponemos todos los gastos en la misma olla, como ponemos todos los ingresos, nosotros vamos a cuidar que se gaste menos. Se ahorra en las pequeñas cosas, las monedas son importantes y la pasión no te deja razonar. No es lo mismo 30 mil que 70 mil por mes y a veces el jugador vale 40.000. La pasión traiciona al dirigente. Los nuevos Managers tienen buenas ideas pero lo primero que quieren hacer es cerrar los descensos para no complicar a la organización, eso no esta bien. Hay dirigentes que dieron su vida o se fundieron, como Trapani o Butta. Alguna vez la NBA marcó la cancha con tela adhesiva y Chicago Bulls salió reclamando más plata porque salió campeón por la venta de camisetas y lo pusieron en su lugar, bueno habrá que poner en su lugar a quien corresponda y habrá que tomar las buenas ideas de los nuevos pero en función del bien común”. “También es razonable lo que nos dijo una vez Aíto García Reneses, quien siendo el Manager del Barcelona, dijo: ”yo voy a la ACB y peleo para tener más beneficios para el Barcelona, no me importa el bien común porque yo trabajo para Barcelona. Será trabajo de la ACB ordenarme si saco los pies del plato o darme recursos para que yo no me funda“, así debe ser”
Pablo Tosal @pablotosal www.pickandroll.com.ar
»DIRÍA29/04/2013 19:52
A JUGAR POR LO QUE SE PUEDE.VAMOS,VAMOS LOS CLUBES:EJ. SALARIO X 10 MESES + PREMIO POR 6 TO PUESTO+ 10 COMI,DPTO,4 COMIDAS,CABLE+INTERNET ,SALUD,+ VAJILLAS,CAMA DE 2 PLAZAS. *NI HABLAR DE LOS EXTRANJEROS.
***COSTOS PARA JUGAR LOS PARTIDOS + PASES INERFEDERATIVOS (ASOC,FEDERACION Y CABB).
******Hay que invertir urgente en el basquet!!!!!
Responder
0 %
0 %
»minci29/04/2013 20:12
pablo, muy buena las notas de gornati y buta. fijate si es posible y escuchemos otra campana y haganle una nota a amadeo cejas que era el presidente de la cabb que le dio el ok para q comiense la liga. seria bueno escuchar varias campanas, saludos
Responder
0 %
0 %
»gerardo30/04/2013 02:48
excelente nota, los principios no han perdido vigencia
Responder
0 %
0 %
»EL VALLE30/04/2013 12:13
MUY BUENO Y CLARO !!! CUANDO LOS DIRIGENTES TENGAN MAS CLARO O CONFIRMADO QUE ES LO QUE QUIEREN HACER, DEBERÍAN DEBATIR CON LOS QUE CREARON LA LIGA NACIONAL A VER QUE OPINION O QUE PUEDEN APORTAR.
Responder
0 %
0 %
»TAMBIEN HUBIERA DICHO30/04/2013 18:31
MUCHACHOS LOS TIEMPOS HAN CAMBIADO!!! QUE ESTUVIERON HACIENDO LOS CLUBES!!! ¿PAPANDO MOSCAS? .EL HIZO LA LIGA Y CUMPLIO. PERO HOY !! HOY MCUCHACOS ES UNA LASTIMA YA NO ESTA Y NO HUBO ROTACIONES DE DIRIGENTES ADECUADOS A ESTOS TIEMPOS.SEGURAMENTE LES HUBIESE DADO UN “TIRON DE OREJAS” ENTRE CAFE Y CAFE ,A LOS DIRECTIVOS DE CLUBES QUE QUICIESEN ESCUCHAR.
Responder
0 %
0 %
»QUE DIRIA...01/05/2013 12:28
Y que diria Leon de los tipos como vos que siempre sacaste plata del basquet para vivir y nunca juntaste un mango??? que diría de los que nunca ponen la mano en el bolsillo para mantener a un Club...la tarea tuya es la más facil, JUNTA GUITA PARA OTROS Y DESPUES HABLA....YA SE TE TERMINO ESTE DISCURSITO...