Ingrese texto de busqueda

02/05/2013 12:16 | Liga Nacional

Lanús (2) - Peñarol (2) (5to juego - semifinal)

Esta noche se conocerá el segundo finalista de la temporada 2012/13 con el 5to y definitorio cotejo de la serie semifinal entre Lanús y Peñarol. El local llega con plantel completo y tendrá la presión sobre sus hombros. El tricampeón tiene a David Teague con pubalgia (no jugaría) y Leo Gutiérrez arrastra una contractura aunque estará presente.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)

El reloj marcará las 21.00 cuando todo empiece. Será una fiesta de básquetbol de 40 minutos de juego con todos los ingredientes posibles. La serie está picante adentro y afuera, muy al estilo de dos equipos duros. La serie se hizo larga porque la paridad es el denominador común y en ese contexto nada se puede anticipar.

A diferencia de la otra serie semifinal donde las localías tuvieron su peso específico en esta serie ambos han logrado ganarse de visitante. Ambos han dominado el juego del otro, ambos han rifado en el cierre una victoria. Comparten en esta serie muchas cosas en común que le quitan a Lanús el favoritismo por ser local en el definitorio juego.

La localía en todo caso le agrega presión (sería histórico para el equipo “Granate”) pero se compensa del otro lado con los inconvenientes físicos que viene padeciendo el escolta foráneo David Teague quien no ha podido jugar más que un puñado de minutos en la serie. Además Leo Gutiérrez se repone de una contractura que lo tiene mal y no lo deje moverse libremente.

En el entramado emocional el primer interrogante será como reaccionen los jugadores de Lanús ante una circunstancia inédita para ellos. Estuvieron a 40 segundos de sacarlo del torneo a Peñarol y no lograron cerrar una faena brillante en el polideportivo. Una vez que se escapó la chance todo empieza de nuevo. Ese 2-2 con que se volvió a su casa tuvo el sabor amargo de haber desperdiciado una posibilidad inmejorable.

La tónica de la serie es la incomodidad de los dos equipos para desplegar su juego. Lanús ha logrado que Peñarol baje su velocidad de ejecución ofensiva, le quitó posibilidades de tiros abiertos y cómodos en ataque rápido. Lo lleva al juego del cinco contra cinco obligándolo a trabajar el set ofensivo.

Por su parte Peñarol supo de qué manera contener a Laprovíttola para que deje de lastimar en el tandem con Battle y su peligroso Pick and Roll. La defensa fue estirando el step hasta lograr en la media cancha atrapar y robar balones. Las 29 pérdidas que tuvo Lanús en el último juego es un número que claramente conspira contra toda intención de ganar. De local en los primeros dos juegos Lanús perdió 12 y 13 pelotas respectivamente.

La idea defensiva del “milrayitas” de dejarlo a Laprovíttola que tome más decisiones con el aro antes que reparta juego termina generando la inestabilidad que Lanús en su 5 vs 5 y que no lo deja ser el sólido equipo que se mostró en toda la temporada. Ambos equipos han logrado con sus defensas edificar las bases con las que sueñan meterse en la final. En ofensiva hasta ahora han disfrutado de rachas, de momentos, pero nunca encontraron un partido completo de dominio.

El base Nico Laprovíttola confirma las sensaciones positivas del dominio del desarrollo del juego que tienen en la serie: “A pesar de la derrota, lo importante es que se jugó como queríamos otra vez, ya que no dejamos a Peñarol desarrollar los mecanicismos acostumbrados. Queda el sabor amargo porque estuvimos ahí, hemos cometidos errores, pero los playoffs son así, quizás tuvimos muchas perdidas que nos han lastimado”, dijo el talentoso base.

El base también abordó el tema de la televisación. “Con el nivel que se están viendo los partidos y por cómo se está viviendo dentro y fuera de la cancha, ya no alcanza con televisar entera sólo la final. Desde las semifinales que venimos teniendo muy buenos encuentros, cerrados, complicadísimos para los árbitros, técnicos y nosotros, por eso creo que merecemos ser televisados todos los partidos”, consideró.

Sobre el juego de esta noche Patricio Prato palpitó: “Tenemos que pensar que podemos ganar y vamos a poner todo. Esperamos a los hinchas que nos vengan a dar una mano, como toda la temporada, para que sea fuerte jugar en casa”. En tanto, Laprovíttola manifestó: “Después de los tres partidos seguidos que hicimos contra Peñarol no nos tiene que quedar ninguna duda, tenemos que pensar en ganar. Sabemos que va a ser la vida o la muerte, pero no focalizamos en eso, sino en ganar y volver a hacer un partido completo”.

Por su parte el alero Adrián Boccia, quien el domingo disfrutó del nacimiento de su primera hija, Agustina, sostuvo: ”Es una oportunidad única poder definirlo en casa, con nuestra gente, sabíamos que iba a ser una seria larga. Se han dado partidos muy parejos y friccionados, donde el ataque no está prevaleciendo, lo que se podría considerar como una leve ventaja para nosotros, pero quedó demostrado que ambos equipos venimos defendiendo muy bien. El que esté mejor mañana se llevará el partido“.

En instancias tan decisivas de los playoffs suelen presentarse lucha de estados anímicos, donde los dos contendientes afloran al máximo la entrega de lo actitudinal. En referencia a este tópico, Boccia consideró: ”Creo que se dará una pelea de carácter. Me parece que Peñarol la está pasando peor, ya que no están acostumbrados a jugar a 70 puntos, no los notó contentos. Es cierto que es un playoffs y ellos disponen de más experiencia en ese tipo de situaciones, es lo que les veo a favor. No obstante, está demostrado que no están cómodos y es un indicio de que Lanús va por el buen camino“.

Por su parte, Peñarol tiene la posibilidad de seguir batiendo récords. Si esta noche supera a Lanús se meterá por 5ta vez consecutiva en la final superando las 4 veces que hoy ostenta junto a Atenas (temporadas 87-88-88-89). Sería uno más dentro de esta historia de récords que ha construido el equipo ”milrayitas“ liderado por Leo Gutiérrez adentro y Sergio Hernández en el banco.

Esta cualidad de estar siempre disputando finales e instancias decisivas le da a Peñarol un plus de conocimiento que se puede trasladar a la confianza, pero Lanús con su juego se ha encargado de generarle dudas. En ese sentido el propio Sergio Hernández sostiene que ”Creo que la serie va a seguir teniendo el mismo rumbo, el mismo estilo. Si bien es un poquito favorable a Lanús, nosotros tenemos que hablar sobre realidades no sobre fantasías o ideales que a esta altura después de cuatro partidos suceden. En definitiva es un manejo de las expectativas. Tenemos la expectativa de llevar a Lanús a un juego más abierto, de goleo más alto, de posesiones más cortas y si tenemos esa ilusión muy probablemente nos frustremos a mitad del partido. La verdad es que no creo que vaya a ir para ese lado. Así que tenemos que saber ganar en ese terreno, ya lo hemos hecho varias veces ante Lanús. Nosotros este año jugamos cuatro veces en su cancha y ganamos tres. El año pasado fue algo parecido. Ellos saben que nosotros somos capaces de jugar de igual manera acá y allá, y todo puede pasar. Me parece que la ansiedad va a aumentar más para ellos, porque nosotros ya vivimos muchas finales consecutivas. No digo que nos podemos dar el lujo de quedar eliminados pero sí tenemos ese plus que nos da tranquilidad. Ellos, al estar en esta situación tan fuerte como sería jugar su primera final, tal vez tengan una ansiedad extra que debemos saber aprovechar“.

El coach más ganador de la historia de la Liga Nacional afirmó que ”Pretendíamos que la serie fuese más al estilo Peñarol pero se juega al de Lanús. Cuando un equipo plantea un juego como Lanús, con posesiones largas, de no tomar tiros fuera de lugar para estar balanceado defensivamente, es difícil quebrar ese ritmo. ¿Cuándo lo hacés? Correr por correr no tiene sentido. A veces, estamos confundiendo la velocidad con el apuro y cometemos errores infantiles. Pero también es relativo todo. Vos calculá que tuvimos 27 pérdidas el último partido y ellos 29. Si se juega al ritmo que vos proponés y tenés 29 pérdidas tenés que estar muy preocupado. Si bien los partidos se jugaron a lo que ellos quisieron, también en la serie regular se jugó al básquet que ellos proponen y les ganamos los cuatro partidos. Hay una parte de verdad y también nosotros aceptamos la invitación, jugamos a ese ritmo y no tenemos problema. En este año jugamos ocho encuentros así y ganamos seis. Esperemos que en este último se mantenga la tendencia“.

Finalmente el ”Oveja“ recuerda que una situación que no debe soslayarse: ”Nosotros no nos tenemos que olvidar que estamos jugando sin un americano y eso es mucho para cualquiera porque en definitiva la posición de extranjero escolta en Peñarol, como está diseñado el equipo, uno tenía la idea de contar con un jugador con naturalidad para anotar puntos. De hecho, con esta misma estructura la tuvimos con Kyle Lamonte. La mejor producción basquetbolística en toda la historia de Lamonte la tuvo en Peñarol, luego con Davd Jackson. Cae justo ese lugar. David Teague en su momento lo hizo bien: nuestros mejores partidos en el año los hicimos con un buen David. Pero ahora no puede jugar, entonces no es poco. Leo está jugando en malas condiciones físicas. Si fuera serie regular Leo no jugaría estos partidos. Es muy difícil, se empieza a desnaturalizar todo. Entonces Campazzo tiene que tomar un rol que exagera la cantidad de tiros porque los necesitamos. Mata tiene que jugar 80 minutos en dos días, tomando también una cantidad de tiros extraordinaria, defendiendo al mejor jugador del otro equipo, reboteando. Lo mismo le pasa a Leo, lo mismo le pasa a Leiva. Todo es producto de lo mismo. Tenemos un gran equipo enfrente, especialista en defensa, que te obliga a jugar el cinco contra cinco, no tenemos el escolta natural goleador, jugadores con acumulación de minutos. Campazzo que es el que tiene que tomar las decisiones del equipo se da cuenta a veces que necesitamos más acciones individuales y a veces son afortunadas como en el final del último juego, donde él concreta el 100% de los tiros libres y es el MVP del partido, y a veces son desafortunadas como pasó en el anterior o en otras situaciones. Pero Campazzo es uno de los jugadores que está llevando adelante esta serie sin ninguna duda“.

En 40 minutos de juego, después de una paridad total, se dirimirá esta noche el segundo finalista de la temporada en nuestra Liga Nacional. El sacó le quedará bien a quien se lo ponga, porque ya han demostrado que son dos equipos de lo mejor de la competencia y a los dos les sobran argumentos para soñar con el título. Que sea una fiesta.


Probables Formaciones:
Lanús: Nicolás Laprovíttola, Leonel Schattmann, Adrián Boccia, William McFarlan y Robert Battle. DT: Silvio Santander.

Peñarol: Facundo Campazzo, Selem Safar, Marcos Mata, Leonardo Gutiérrez y Martín Leiva. DT: Sergio Hernández.

Hora:
21.00 (TyC Sports)
Árbitros:
Alejandro Chiti, Daniel Rodrigo y Fabricio Vito.
Estadio: Antonio Rotili.
Podes escucharlo Online por: Los Martines FM 101.9 (Mar del Plata) www.losmartinesweb.com y Radio Independencia Am 1140 y en www.radioindependencia.com.ar.

Pablo Tosal
@pablotosal
www.pickandroll.com.ar
Testomonios: Prensa Lanús y Los Martines

»NICO DE CONSTITUCION, UNICO TRICAMPEON DELIGA02/05/2013 16:50
VAMOS PEÑA QUERIDO!!! PONGAN LO QUE TODOS SABEMOS QUE TIENEN DE SOBRA, Y PASEMOS TODOS JUNTOS A UNA NUEVA FINAL.

PORQUE SOMOS UN GIGANTE DE LA LIGA, PORQUE SOMOS... PEÑAROL.

VAMOS QUE SE PUEDE!!!
Responder
0 %
0 %
»Goyo - el Antiatenas de la LNB02/05/2013 17:38
Che!! Atenas a que hora juega la semi, lo quiero ver.
Responder
0 %
0 %
»HORACIO02/05/2013 17:44
Bueno , Plata o mierd..., decía mi sabio abuelo..

Hoy sabremos como termina esta tremenda semifinal que nos regalaron Peñarol y Lanús.

Muy física, de mucha estrategia , jugada al límite , con juegos , por ahí , no vistosos...pero con una carga de adrenalina que nos pagó la entrada.
Tenemos un equipo corto ( ya lo dijo el amigo Guardavidas..) , que se hace más corto a medida que se acerca el final de la Liga.Pero con un amor propio y un orgullo que empardan la cuestión.

Fundamental el duelo de bases ( hasta el momento manda Laprovitola), el de Pivotes ( tremendo entre Leiva y Batle) y el otro , para mi , hasta hoy , lejos de la mano de marcos Mata ( Bocia , hasta ahora ,ausente de la serie...mejor...).

Para tener en cuenta : de 4 juegos ( todos jugados al ritmo de Lanús) ganamos el primero bien , el segundo lo perdimos por errores infantiles ( legitimamnete ganado por Lanús , ojo...) , el tercero lo perdimos en el final ( bien) y el cuarto lo ganamos ( bien) pero pudiendolo perder tranquilamente...

Dan ganas de sentarse ya a verlo.
Cualquiera de los dos que gane , será un Gran Finalista.

Como ya lo dije...Ojalá que sea Peñarol.

Que lindo , pero que lindo es ser de Peñarol...club de barrio ...club de Locos.
Responder
0 %
0 %
»Juan de Corrientes02/05/2013 17:59
Pedazo de serie, igual que la nuestra...

Honestamente, creo que lo merece mas Lanus; pero a quien no le gustaria una final Regatas - Peñarol???

Mamita, lo que se viene...

Saludos y que gane el mejor!!
Responder
0 %
0 %
»PRONOSTICADOR02/05/2013 18:55
hoy el partido lo va a ganar lanús cómodamente, (siempre y cuando los árbitros no favorezcan a peñarol) , chau peña hasta la próxima
Responder
0 %
0 %
»vamos peña!!!!!!02/05/2013 19:18
vamos peña que quiero viajar a corrientes ......
Responder
0 %
0 %
»para nico02/05/2013 20:25
Hoy se termina la mentira de la sociedad de fomento apadrinada por danielito

sun un club de barrio
Responder
0 %
0 %
»vamos lanus02/05/2013 21:32
ojalá lanus le gane a la moda
Responder
0 %
0 %
»Ateniense.02/05/2013 21:47
Goyito, hace 30 años que LTA!!!

Gana peña por 10, y a Regatas mas facil todavia.
Responder
0 %
0 %
»yo03/05/2013 02:17
se acabó la plata................ chauuuuuuuu. Scioli no la pone mas el tricampeon el tricampeon se va a la p... que lo p...
Responder
0 %
0 %
»Jugador N° 6 Ctes.03/05/2013 02:32
otra vez sera pinguinito....hoy mas que nunca sos PENA-DOY....

cuidaate porteeño ya nos vamo a veer denueeevo....
Responder
0 %
0 %
»Goyo (2)03/05/2013 02:51
QUE DIAS SE JUEGA LA FINAL ENTRE REGATAS Y PEÑAROL?
Responder
0 %
0 %