Esta noche desde 22.00 el “Granate” se medirá con Regatas Corrientes por el tercer punto de la serie final de la Liga Nacional. El conjunto local advirtió que esta vivo en la serie y tiene con qué pelar, aunque ahora estará condicionado a sumar triunfos. Se espera una fiesta en Lanús.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Como era de esperar la final va ganando en intensidad y en emociones. Dos jóvenes representantes de instancias finales se están adaptando a la maravillosa sensación de estar en la final de la Liga. No es poca cosa. Más allá de la experiencia que pueda tener cada uno de los interpretes los equipo sufren el proceso aclimatación a un lugar lleno de tensiones.
Por eso el final del juego dos trajo como declaraciones salientes que el perdedor no se iba contento (lógicamente) pero si con la certeza que había logrado meterse en la final, de cuerpo y alma. Lanús es un equipo que bajo este formato y con este entrenador dio y dará pelea, pero no lo pudo demostrar en el juego inicial.
Es para el local una buena noticia entender algunos aspectos que jamás le pasaron. Se llama experiencia. No obstante en tren de necesidades a Lanús lo corren las urgencias de ganar. De eso se tratan las finales: hay que ganarlas y no jugarlas.
Ahora que sabe que puede discutirle el resultado a Regatas, lo tiene que hacer. Tiene que ganar porque además de estar en desventaja deportiva si cede algún partido de local sería poner el objetivo en la punta del cerro más empinado, inalcanzable. Nunca nadie en la historia de la Liga Nacional levantó un 0-3 en Play offs. Entendiendo que en nuestra liga solo se juega al mejor de 7 en las finales. De todos modos el dato es contundente, tanto que en la NBA, por ejemplo, tampoco nadie lo logró.
Y siendo hoy más realista solamente dos veces en la historia de las finales se levantó un 0-2 inicial. La primera vez lo hizo Atenas en la 2002/03 cuando perdió los primeros dos juegos con Boca de visitante. Luego ganó cuatro en fila y fue campeón. La segunda vez fue al año siguiente cuando Boca en la 2003/04 perdió de local el primer juego 82-86 y el segundo lo perdió en los escritorios por mal funcionamiento de su reloj de 24 segundos. Emulando lo que hizo Atenas un año antes, ganó luego cuatro juegos en fila para consagrarse campeón.
La historia es brava con los antecedentes para Lanús. Está en desventaja deportiva y tiene un 0-2 en contra. Es decir, solo un equipo lo logró. Eso no significa que sea imposible porque en el básquet nada lo es. Si quiere hacer de esta final una serie larga tendrá que dar los pasos de a uno, y no más allá que eso. Ganar hoy para pensar en mañana.
Para el juego de esta noche Lanús tiene muchos puntos a corregir algunos para repetir de lo que se trajo de Corrientes. En principio la serie hoy le esta quedando incomoda al hacedor de juego. Nicolás Laprovíttola fue factor fundamental en la serie de semifinal ante Peñarol pero los juegos ante Regatas en Corrientes literalmente los sufrió. No encontró receptores, no hubo espacios, no logró manejar él al equipo que se repitió en los pases y la poca sorpresa.
En términos individuales tampoco pudo aportar (5/16 de cancha) con 4.0 asistencias y 4.0 pérdidas por partido. Quizás en el rubro individual Boccia y Battle sean los únicos que tuvieron soluciones en sus manos, es decir, una deuda de muchos. El tema de Laprovíttola es la importancia radica que el base ejerce en el equipo.
Lanús lleva 8/33 en triples (24.2%) un guarismo que no lo invita a ganar la serie final por mucho que defienda. Tendrá que confiar que el cambio de localía lo llevará a encontrar porcentajes de tiro más amables. Le falta “punch” a Lanús, dar una estocada en el momento justo, confiar y castigar en armas que son confiables con tiros bien tomados. Para eso el rubro “confianza” ha de ser el principal problema para todos. Debe resolver con autoridad el cambio de localía.
A Santander se le abrió un nuevo inconveniente en el juego dos: la defensa del juego interior: Jerome Meyinsse los hirió permanentemente en el poste bajo atacando de frente o de espaldas, con rebote o con el balón en la mano. Battle y Mc Farlan alternativamente no pudieron con él. Para esta noche los dispositivos de defensas estarán como siempre centrados en Quinteros y Martínez pero el trabajo de Kammerichs (10.0 pts y 7.5 reb) y Meyinsse (18.0 y 6.0) son problemas a resolver.
Santander hizo mucho hincapié en poder armar el bloque defensivo (que detrás de cada jugador allá otro compañero) pero si Regatas pudo vulnerarlo es porque tuvo la virtud de generar los rompimientos con descargas para provocar en el contrario que su defensa sea un “fuelle” que se contrae y se expande al compás de la dinámica que propone el conjunto correntino.
Para Regatas es necesario establecer lo que el paraguayo Martínez dijo con lógica: “tenemos que ser inteligentes y lograr algo que no logramos (ganar de visitante en play offs). Vamos a tratar de que ellos sientan la obligación de ganar“. El base apuntó directo a la situación entendiendo que “Ellos van a querer empezar bien el partido. Mas allá de jugar bien, seguramente buscarán ganar y sentirse cómodos como lo hicieron ante Peñarol, que lo hicieron muy bien. Tienen un gran entrenador, que me toco la suerte de tener, y que ahora esta mucho mejor, así que seguramente trabajaran en el aspecto de motivación”.
El conjunto correntino no podrá confundir inteligencia con calma. Será un partido de lucha, áspero defensivamente y con los nervios y tensión de una final. La inteligencia es minimizar los errores, no el riesgo. Porque en la final hay que entregar el 100% en cada pelota. Si Regatas confía en que debe volver a su localía le estará dando a Lanús lo que más necesita: control.
El equipo de Casalánguida ganó 10 de los 15 partidos que jugó en la segunda fase como visitante. Es decir, paseó con autoridad su juego por todas las canchas del país. Pero en los play offs perdió los cuatro partido que disputó de visitante, dos con Gimnasia en Comodoro y dos con Boca en Capital. Acaso dos de las mejores localía de la liga en esa instancia. Lanús le propondrá similares exigencias.
Lo único que estará garantizado esta noche en Lanús es al fiesta del público local que vive estos días como un sueño y van pintando de granate cada lugar de la cancha. Así como en el 5to ante Peñarol por la semifinal el estadio desbordó de gente (literalmente), hoy a pesar del 0-2, se espera el mismo panorama. Para darle el apoyo a su equipo para que pueda dar vuelta la historia. Calor y color no van a faltar en el tercer juego de la final de la liga.
Posibles Formaciones: Lanús: Nicolás Laprovíttola, Patricio Prato, Adrián Boccia, William McFarlan y Robert Battle. DT: Silvio Santander
Regatas: Javier Martínez, Paolo Quinteros, Tony Washam, Federico Kammerichs y Jerome Meyinsse. DT Nicolás Casalánguida
Hora: 22.00 (TyC Sports) Árbitros: Fernando Sampietro - Juan José Fernández y Fabricio Vito Estadio: Antonio Rotilli - Lanús Podes escucharlo on line por: FM Concepto 97.9 24 segundos www.fmconcepto.com, Radio Dos 99.3 - www.radiodos.com.ar, Radio Sudamericana 100.5 - www.radiosudamericana.com, FM La Red 107.1 - www.laredcorrientes.com.ar, Continental Corrientes 97.3 corrientesya.info, Radio Independencia Am 1140 y en www.radioindependencia.com.ar
Pablo Tosal (@pablotosal) www.pickandroll.com.ar Foto de tapa: ligateunafoto.com
»Pque. Mitre13/05/2013 14:02
Vamos parque de mi vida, uno nomas tenemos que robar alla y definir aca la otra semana. Vamos Regatas!!
Responder
0 %
0 %
»del parque soy yo13/05/2013 14:28
vamos parque uno solo no mas te pedimos que te traigas un partidito de allá para festejar en casa suerte muchachos!!!!!!!!!!!
Responder
0 %
0 %
»PEÑA ES TU PAPA13/05/2013 14:34
Re-gatita quiero ver la gente que llevas hoy, es una final a ver a ver.....
Responder
0 %
0 %
»Regatas13/05/2013 14:47
Fuerza Regatas d mi vida ..
Responder
0 %
0 %
»silbat13/05/2013 14:58
Vamos granate aca de local!!!!! la gente no va a fallar y uds seguro que tampoco, dejen el corazon en la cancha...Vamos Nico hoy sera tu noche nuevamente y eso llevara a lanus a la victoria y alli estaremos para alentarte!!!
Responder
0 %
0 %
»correntino regatense13/05/2013 15:49
vamos Regatas de mi vida!! hoy anular a nicolas laprovittola que es el cerebro de lanus, no va a ser facil porque de visitante nos cuesta muchisimo!! saludos a la muy buena gente de lanus!!!
Responder
0 %
0 %
»Masamorra13/05/2013 16:01
Un solo partido ganado y la fiesta termina en el parque!! Regatas va a salir campeon xq sus jugadores ponen el alma en cada partido y xq tiene el mejor banco de suplentes del pais que se bancan todas!!! Vamos Parqueeeeee!!
Responder
0 %
0 %
»san paolo13/05/2013 16:57
hola gente de al rivera, ya estoy cerca y falta menos, los espero esta noche
Responder
0 %
0 %
»Griego13/05/2013 19:24
Se jugaron dos semifinales, muy buenas... de lo mejor de los últimos tiempos, y esta final es muy pedorra, espero que levante Lanus, sino va a pasar sin pena ni gloria.
Responder
0 %
0 %
»correntino13/05/2013 19:45
Espero que ésta noche se vea un buen partido de basket, porque hasta hoy ninguna de las 2 finales en ctes se jugó bien (para mí) y fueron partidos sin emoción
Responder
0 %
0 %
»NO NOS DIMOS CUENTA!!13/05/2013 20:13
QUE ESTAMOS JUGANDO LA FINAAL!!! ,estimo qué hoy lo ganamos 79 a 73 (por supuesto LANUS)
Responder
0 %
0 %
»De Peña13/05/2013 20:22
Aviso con tiempo..hay un grupo de bold..... que son, y algunos se hacen pasar, por hinchas de Peñarol para generar cruces de comentarios. La gran mayoría de nosotros nos sentamos a mirar la final, como corresponde, por el solo hecho de ver basquet del bueno, aunque esta vez, después de 4 años, no juegue nuestro equipo. Cada uno puede tener su favorito, objetiva o subjetivamente, pero eso no nos priva de disfrutar. Saludos...
Responder
0 %
0 %
»Pque. Mitre13/05/2013 20:36
Que hace un plumifero pecho frio comentando en esta nota? Me parece que tu cuadrito ya quedo eliminado en la instancia anterior si no me equivoco? Esta nota esta referida a la final entre Regatas y Lanus por si no leiste bien. Y despues nos dicen a nosotros envidiosos! Sos de cuarta y sobervio campeon de internet! Vamos Regatas cada vez mas cercaa!!!
Responder
0 %
0 %
»DIEGO13/05/2013 20:41
Hecha la aclaración por “DE PEÑA”, este msje solamente va dirigido a los hinchas de Peñarol q son bien bol .. En vez de preocuparte x cuanta gente llevamos o no a Bs. As. (q nos queda a 1000 km. y a vos a 400 km.) preocupate mas bien x mirar en un buen led esa final en la q vos no estás.
Responder
0 %
0 %
»Y tuvo que aparecer un pinguino13/05/2013 21:10
No soy hincha de ningun equipo pero viendo todos los comentarios, nadie bardeo nadie dijo nada del otro hasta que aparecio el cancer de la liga, la peste pura, un hincha de peñarol a intoxicar el foro! Solos se hacen odiar.
Responder
0 %
0 %
»FACHA13/05/2013 22:16
UNA TRISTE PARTIDA EN EL BASQUET DE FORMATIVA EN LA PROVINCIA DE FORMOSA. “MATIAS CANO” DE LA CIUDAD DE PIRANE EX JUGADOR DEL CLUB ESTUDIANTES DE FORMOSA. UN ACCIDENTE AUTOMOVILISTICO HIZO QUE EL SEÑOR LO CONVOCARA PARA EL JUEGO DEL SABADO A LA TARDE EN EL CIELO. NIÑO, PEQUEÑO, AMIGO, GRAN PERSONA DENTRO Y FUERA DE LA CANCHA TE VAMOS A RECORDAR POR TU PASIÓN POR EL BASQUET Y TU PASIÓN POR LA BANDA MILLONARIA LOS PADRES DEL U 17DEL CLUB ESTUDIANTES DE FORMOSA Y TUS AMIGOS QUE COMPARTIERON EL RODAR DE LA NARANJA, DESEAMOS TU DESCANSO ETERNO Y RESIGNACIÓN Y FUERZA A TUS PADRES.
Responder
0 %
0 %
»El Fantasma del Taragüí13/05/2013 22:23
En Corrientes esperamos con ansiedad estas finales, haber llegado a jugarlas ya representa un avance más de Regatas en nuestro vida deportiva en la LNB, y jugarla con Lanús es grato y exigente ya que son el 1º y el 2º de la fase regular. En cuanto a los hinchas de otros clubes si son amantes del basquet lo mirarán y disfrutarán o nó de acuerdo a como se dé el partido, los que bardean siempre existirán y serán anónimos porque son actitudes de cobardes, es distinto a la cargada folklórica que siempre será bienvenida porque vá y viene en cada temporada. Si se hubiera dado la final entre Regatas y Peñarol con mi amigo el Cholito Milrayitas ibamos a mirar los partidos juntos tanto en Corrientes como en Mar del Platal y la cena la pagaba el que perdía, así debe ser no la agresión inútil y hasta a veces degradante del ser humano. En cuanto a acompañar la Hinchada al equipo a 1000 km de distancia no se hace fácil más cuando es un día hábil y trabajamos, puede ser en un partido definitorio, pero eso no significa que acompañemos más o menos a nuestro equipo, hoy nuestro corazón latirá en el estadio de Lanús aunque lo tengamos que ver por TV o escuchar por radio. Abrazos desde Corrientes a los verdaderos Hinchas del Basquet. VAMOS REGATAS, VAMOS POR LA GLORIA.