Ingrese texto de busqueda

26/05/2013 10:10 | NBA

Finales de conferencia

El que sabe, sabe

Gracias a su jerarquía San Antonio derrotó a Memphis 104-93 en tiempo suplementario (86) y quedó un partido de la final de la NBA. Emanuel Ginóbili jugó un muy buen segundo tiempo y terminó la noche con 19 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias en 30 minutos. Tim Duncan volvió a ser figura con 24 y 10 tableros. Los de Popovich no tuvieron fisuras en la prórroga, en la que anotaron 18 tantos. Mañana podrán barrer la serie.
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)

Llámele experiencia, o bien jerarquía. Llámele aplomo o sabiduría, lo cierto es que los Spurs tuvieron mucho de ello para llevarse el tercer punto de la serie anoche ante los Memphis Grizzlies por 104-93 en tiempo suplementario (86) para dejar las semifinales del Oeste 3 a 0, a solo un triunfo de su finalización.

En un partido en el que jugó siempre de atrás, luchando ante el duro Memphis y ante sí mismo, porque su juego apareció promediando el último cuarto - y sobre todo en la prórroga – San Antonio prevaleció gracias a su envergadura como equipo, las vallas sobre el lomo, el talento.

Por eso anotó 18 puntos en el suplementario, cuando anotar siquiera una conversión le costaba horrores. El equipo de Gregg Popovich metió 8 de 10 lanzamientos en los cinco minutos finales, dándoles una cátedra de básquetbol y aplomo a su rival. Como siempre, Tim Duncan fue factor vital con 7 (3/4) de su 24 puntos en dicho período. El de Islas vírgenes completó su planilla con 10 rebotes, 5 asistencias y dos tapas.

Pero el partido siempre estuvo complicado. Fue un alivio para Popovich que su equipo se fuera solo cuatro puntos abajo a los vestuarios tras los dos primeros cuartos de acción (44-40). Los Spurs sufrieron el primer parcial, en el que solo tiraron para un 21% de cancha y se vieron sometidos a la defensa de unos Grizzlies empujados por su público.

Memphis no le permitía nada a San Antonio en el primer período: Le provocó 8 pérdidas (4 de Parker), y desde allí lograron sacar una ventaja de 26-9 a falta de 1 minuto para el cierre de la mano de un Tony Allen goleador (6). Una muestra de lo perdido que estaban los Spurs en cancha fue cuando Pop pidió el primer tiempo muerto del partido y sacó a todos los titulares al mismo tiempo. Un mensaje para sus dirigidos.

En el segundo cuarto San Antonio comenzó mejor, con un par de robos de balón y un parcial de 7-0 que dejó el marcador 29-20. Los texanos estuvieron celosos en la marca de Mike Conley, primero con Dany Green y luego con Leonard. Entre ambos se encargaron que el base con sea factor determinante en ofensiva durante la primera mitad.

Parker y Duncan comenzaron a meterse en juego (7 y 8 puntos, respectivamente), San Antonio bajó el porcentaje de los Grizzlies a un 30% en el cuarto y de esa manera no miraron el marcador con mala cara rumbo a los vestuarios.

En el segundo tiempo crecería la figura de Emanuel Ginóbili, quien terminó el partido con 19 puntos (5/9), 7 rebotes, 5 asistencias y 1 recupero en 30 minutos de juego; Tras el descanso, el bahiense se metió más en el juego y sumó 13 tantos, 3 tableros y 3 pases gol.

Manu sumó 6 tantos y los Spurs pudieron acercarse a uno (64-65) al término del tercer cuarto, y en el comienzo del cuarto período se vieron por primera vez al frente en el marcador 67-65 gracias a un triple de Green.

Los Grizzlies, ya sin la soltura de los primeros tres cuartos, contaban con los aportes inesperados de Allen (10 pts) y Quincy Pondexter (12) en ataque, aunque el alma de las ofensivas era Conley; El base arrancó frío, lanzó 3/12 en los primeros tres cuartos, pero se encendió en el último, en el que anotó 8 tantos con ¾ de cancha. Terminaría la velada con 20, más 3 rebotes, 4 asistencias y 5 robos.

Parecía que el partido se tenía de negro y plata cuando Bonner dejó a los Spurs con la máxima de 75-69 a falta de 10 minutos. De a poco el trámite del encuentro favorecía a los de Popovich, pero Memphis nunca renunció a pesar de no ser aquel equipo del primer tiempo, volvió a pasar al frente y tuvo chances de agnarlo ante el tiempo regular; Allen faltó un simple clave a34 segundo del cierre que le hubiese dado la ventaja por la mínima. En la última erró Conley.

El suplementario fue otra historia, una isla para lo que se había visto hasta el momento. Los San Antonio Spurs fueron ese equipo que domina la NBA desde hace ya 14 años. Llámele experiencia o jerarquía, aplomo o sabiduría. Los texanos están a una victoria de barrer la serie y volver a las finales de la NBA.

Boxscore oficial

Foto: Gentileza ESPN

Sebastián Ciano
Twitter: @Seba_Ciano
www.pickandroll.com.ar