Ingrese texto de busqueda

03/06/2013 13:53 | Liga Nacional

Historia de cambios

La Liga Nacional comienza hoy una semana que podría ser decisiva en los cambios que se analizan implementar para el futuro de la salud de los clubes y la competencia. La historia de los temores, las visiones particulares, los jugadores y los clubes son miradas que se contemplan en esta nota.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)

La ola se ha levantado y viaja hacia la arena de la orilla. Cuando llegue, el miércoles, se sabrá si tendrá la fuerza de un tsunami, o será sólo una ola grande. A diferencia de lo que ocurre en la naturaleza que (dentro de un corto período) es más predecible, no se sabe que pasará el miércoles en la reunión de la AdC. Solo se sabe que se acerca una ola de cambios.

Lo cierto es que los 16 equipos que hoy integran la Liga y el presidente de la AdC ya han manifestado su voluntad de cambiar actuales situaciones que padece la competencia. Se habla estrictamente de generar cambios y se discuten los cómo. Pero se habla de cambios. Es una avance inmenso para una instancia de mejoramiento.

No obstante la predicción del encuentro del miércoles se hace imposible por las condiciones política de los hechos que envuelven a la reunión. En la naturaleza de los clubes está “cambiar” pero los caminos que se proponen son el problema.

En el “discurso” no hay forma de no estar todos de acuerdo: mejorar los ingresos, hacer más atractiva liga desde la infraestructura y el espectáculo, ampliar la oferta televisiva, achicar gastos, regularizar contratos y las condiciones administrativa de los clubes para la competencia. Esto lo repiten todos.

En estos dos meses no fueron pocos los dirigentes y periodistas que para encontrar un marco de coherencia apelaron a restituir la historia de la Liga, a caminarla desde el costado más amable.

Por tal motivo... hablemos de historia.

La historia la escriben los que ganan

A George Orwell, escritor y periodista británico, se le atribuye la frase: “La historia la escriben los vencedores”

El hombre que ganó la 2da guerra Mundial, Winston Churchill, tenía claro que lo que decía Orwell era cierto, cuando el 4 de febrero de 1944, el primer ministro británico contó la opinión que tenía de sí mismo: “La historia será generosa conmigo, puesto que tengo la intención de escribirla”. En el año 1953 Churchill recibió el premio Nobel de literatura escribiendo, entre otras cosas, su propia visión de la Segunda Guerra Mundial.

La Liga Nacional de básquetbol esta contada desde el relato de los vencedores. Pero no de los que han perdido, se han caído y fueron desmantelados. Se podría argumentar que la historia del deporte tiene esa dinámica. Hay un sentido de supervivencia en las competencias deportivas (por eso atrae tanto el morbo de los que luchan por no descender) pero las implicancias de la derrota no deberían ser dejar de existir, deberían ser solo deportivas.

En la siguiente lista no tomaremos la totalidad de la historia de la Liga, solo el período 1992-2013. Es el mismo período que lleva Bazzi sentando en la presidencia de la AdC donde dejaron de existir en la competencia profesional de básquetbol:

GEPU (San Luis)
Olimpia (Venado Tuerto)
Santa Paula (Gálvez)
Regatas (San Nicolás)
Gimnasia y Esgrima (Pergamino)
Independiente (Neuquén)
Banco de Córdoba (Córdoba)
Deportivo Roca (Gral. Roca, Río Negro)
Independiente (Gral. Pico - La Pampa)
Andino (La Rioja)
Pico FC (Gral. Pico - La Pampa)
Valle Inferior (Viedma)
Luz y Fuerza (Posadas - Misiones)
Racing Club (Avellaneda)
Estudiantes (Olavarría)
Belgrano (San Nicolás)
Belgrano (Tucumán)
Gimnasia y Esgrima (La Plata)
Ben Hur (Rafaela)
Central Entrerriano (Gualeguaychú)
Conarpesa (Puerto Madryn)
River Plate (CABA)

También hay que agregar algunos casos especiales como Estudiantes (Bahía Blanca) que esta apoyado por una estructura privada (Bahía Basket) que gerencia el básquetbol, de lo contrario le sería imposible continuar y los casos de dos emblemáticos como Sport Club (Cañada de Gómez) hoy en TNA y Ferro Carril Oeste (hoy en Torneo Federal) que están resurgiendo lentamente después de tocar el piso.

¿Todos los que se fueron se llevaron gloria deportiva? Desde ya que no. Entonces se llevaron: ¿Mejoras en la infraestructura?¿Casas de reclutamiento?¿Colectivos propios?¿Estructura competitiva armada para el futuro?. La respuesta es tan contundente que duele leerla: No se llevaron más que deudas.

Esta lista de 25 instituciones que se fagocitó la Liga Nacional en 21 años es un dato que no se tiene en cuenta, porque la historia la escriben los que ganan. También podría ampliarse a los que llegaron al TNA y dejaron la actividad profesional, pero para esta nota se tomará en cuenta solo los de Liga “A”.

Esta historia de perdedores, clubes fundidos, dirigentes quebrados e instituciones que han hecho su mejor esfuerzo por participar y han desaparecido del mapa no suele recordarse a la hora de hablar de la competencia. Tarde o temprano alguien saldrá a resolverlo todo con la increíble frase “La liga es para lo que pueden y no para los que quieren”.

Queda la amarga sensación que siempre habrá clubes que estén dispuestos a entregarlo todo (literalmente) con el afán de competencia y ganar gloria deportiva. El ciclo de renovación de clubes no contempla un mejoramiento de instituciones, sino de nuevas víctimas que el sistema de la Liga se comerá hasta matarlo.

Defender la competencia

Por estos días de pasatiempos y zapping feroz, para una liga adulta, próxima a cumplir 30 años, no quedan dudas que la maquinaría implementada ha tenido su punto alto en el sistema deportivo. La competencia es hasta acá lo más saludable porque es entretenida, le da valor a los que salen campeón, energías a los que están en la mitad de tabla y dramatismo a los que están en el fondo.

Todos (hinchas, dirigentes, periodistas) hemos disfrutado de esta competencia, apasionante, equilibrada, dramática, con grandes jugadores y grandes equipos. En el deporte más hermoso del mundo, tenemos el privilegio de tener una liga que se ubica hoy en el Top 10 mundial.

La competencia no está en discusión (y no debería estarlo) pero si su sistema de disputa, su alcance, su conformación y fundamentalmente su impacto en la sociedad.

Vivir dentro de la Industria del entretenimiento no es fácil. El básquetbol profesional, también se enmarca dentro de ésta industria. Todo lo que se hace es para la gente, no para el jugador, ni para los técnicos, ni para los clubes que son el patrimonio de la industria. Pero la gente es la que no ha llegado masivamente a darse cuenta de lo que explicamos líneas arriba. Tenemos una competencia que es difícil de empardar y se abren dos preguntas:

La primera es ¿vale la pena tenerla? y la segunda es a consecuencia de la respuesta de la primera ¿a costa de qué?.

El punto del desarrollo de la competencia es entretenido porque en esta discusión se ha esta debatiendo el ambiente al grito de “no cierren los descensos que matan la competencia”.

¿Podría afectarse una competencia de casi 30 años donde han pasado miles de situaciones por quitar los descensos dos años? Es una práctica vieja y muy usual postergar cambios en virtud de imponer el miedo: “guarda que si tocamos esto se puede romper”. Como si cerrando dos años los descensos se termina la liga. La visión optimista podría decir “se puede mejorar la competencia”.

La competencia tiene una sola manera de resguardarse: que los clubes hagan fuertes erogaciones de dinero contratando buenos jugadores. Con 10 clubes que establezcan presupuestos altos tendremos una competencia de calidad. Y eso de acá a dos años esta garantizado.

También podríamos abrir una segunda mirada a una competencia de transición de dos años sin descensos:
1) los dirigentes no tienen presión de echar técnicos por equipos que pierden (del lote de abajo) los técnicos despedidos se reduciría a los que pelean por el campeonato y no les va bien.

2) los equipos juegan para ganar siempre y dentro de ese contexto los entrenadores tendrán más chances de equivocarse, probar y desarrollar una idea de juego, con la misma necesidad de ganar pero más tolerancia al error.

3) los juveniles que apenas si ven minutos en cancha podrán saltar a la cancha no solo a terminar un partido que el equipo gana o pierde por 30. Sigo estando de acuerdo que los juveniles buenos juegan siempre, pero hay sobradas muestras que son los entrenadores lo que no quieren ponerlo por las urgencias de los resultados.

En mi visión particular se vería mejor calidad de básquetbol por dos años seguidos. Después cuando los equipos sean 20 (como pretenden) y se abran nuevamente el descenso, todo volverá a como era entonces.

Patrimonio de la Humanidad

Se ha dicho que los jugadores son el patrimonio de los clubes, pero ya se sabe que ese patrimonio no dura más que el contrato, generalmente de una temporada, y a lo sumo dos. Más bien se podría decir que los jugadores son el patrimonio de la Liga. Aunque esto también sería incorrecto.

Es bueno recordar que ese “patrimonio” se fue por completo entre 1999 y 2003, cuando el país entró en quiebra y la crisis se llevó más de 300 jugadores profesionales a cualquier liga europea, tiempos donde incluso la 4ta categoría del básquetbol italiano parecía mejor que nuestra liga. Tiempos donde hubo muchos jugadores de Liga “B” (actual Torneo Federal) que tuvieron que subir de un salto a la Liga Nacional ante el vacío de jugadores. Hoy volvieron casi todos, los que hicieron una carrera brillante y de crecimiento profesional y los que solo escaparon buscando mejores contratos.

Los jugadores son patrimonio de ellos mismos, o el de básquetbol, o del público, o de la humanidad, pero no de los clubes ni de la Liga. Son el instrumento principal de esta Industria del entretenimiento y en tal sentido son los que se llevan la mayoría de las prebendas.

Los clubes podrían luchar por un contrato de extensión en 5 años por ejemplo. El problema surge en la aplicación de esa posibilidad bajo la siguiente pregunta ¿Qué jugador de 25 años que está en el mejor momento de su carrera le firma 5 años de contrato a un club de Liga?. Respuesta: ninguno.

Los jugadores que integran planteles que descienden no están implicados de modo alguno al descenso de su salario para la siguiente temporada. Por el contrario casi todos lo aumentan. De tal modo, los jugadores que logran llegar a instancias decisivas con sus equipos luchando por el título también aumentan sus condiciones salariales, en términos que no pueden estar previstos en un contrato de 5 años con el mismo club. En el mejor de los casos son dos años y si hubo sintonía, buena performance, cumplimiento de pagos y promesa de repetir un buen equipo, firman por dos años más.

El 6 de enero del año pasado Pick and Roll publicó una nota donde Sergio Hernández, el entrenador más exitoso de la historia de la liga decía: “Me cuesta creer que los clubes me paguen la plata que me pagan” http://www.pickandroll.com.ar/noticias/liga-nacional/00020485/. En dicha oportunidad la referencia de la nota era que el Oveja decía que le gustaría ver tanto Tuits en Twitter de la LNB como de la NBA y afirmó que “Obviamente no vamos a comparar la NBA con la Liga Nacional, está lejos de mi intentarlo, lo que yo decía es que si no se hubiese creado la Liga Nacional no estaríamos siquiera hablando de la NBA nosotros”.

Algunos párrafos de la nota no tienen desperdicio: “Indudablemente no estamos sabiendo mostrar el producto que tenemos, definitivamente no lo estamos sabiendo vender, no lo estamos sabiendo adornar, solamente mostramos el cinco contra cinco, lo único que importa es el resultado urgente del fin de semana, cada club piensa que la AdC le pone un pie encima cuando la AdC son ellos mismos. Y vos vez a los clubes quejándose y en realidad es como si se quejaran de ellos mismo. Es como que yo me quejara de porque mi casa anda tan mal, yo soy uno de los responsables de mi casa.”

A veces me cuesta creer que los dirigentes nos paguen a nosotros la plata que nos pagan. Sinceramente. Yo digo ¿Por qué? Sino la generamos, no se la devolvemos. Un club que mete 800 personas por partido, que hay muchos en esta liga, no genera el dinero que gano yo. Entonces Messi gana la fortuna que gana porque genera 10 veces más. Está bien que se lleve 100 millones de dólares, 200 o 300 porque lo genera. Muchas veces me pregunto eso: a cuanto lleva la pasión ¿no?.”

Este punto es clave: ¿cuánto debe cobrar un jugador en virtud de lo que produce y genera?. La Liga no genera, aunque algunos jugadores producen (deportivamente) y mucho, algunos otros no tanto, y otros... ni siquiera. La respuesta efectiva es simple: se paga porque se puede pagar. Lógico.

Y también se paga porque evidentemente los clubes la obtienen de algún lado, pero ¿para qué?. Allí es exactamente donde Sergio Hernández da en el clavo: “a cuanto lleva la pasión ¿no?.”

Mientras la Liga (industria del entretenimiento) este sostenida desde la pasión, accederemos a que creer que todo es posible, por ejemplo: que tenemos una liga competitiva y debemos defenderla como tal solo para que haya un promedio inferior a 800 personas por cancha, que el rating televisivo sea escandalosamente bajo, que no despierte interés en la población, que los grandes medios no se hagan eco cotidiano, que 25 clubes pasen y desaparezcan de la estructura en 21 años, que siga todo como está ahora porque siempre habrá clubes que puedan hacerlo, total, la liga es para los que pueden y no para los que quieren.

Pablo Tosal
@pablotosal
www.pickandroll.com.ar

»Cañonero f103/06/2013 16:59
Falta Union de Sunchales al listado.... y BEN HUR jaja, q fracasados!
Responder
0 %
0 %
»rulo de la perla03/06/2013 18:09
Muy buena nota pablito la verdad ke esta muy centrada y es un tema ke no tiene una solucion a la vista ya ke no se puede satisfacer a todas las partes...
Esperemos ke de todo esto salga algo bueno...
20 equipos = mas viajes = mas gastos = bancarrota
Responder
0 %
0 %
»Deniro20203/06/2013 18:29
Excelente nota!! Que es la gloria? llegar a primera o salir campeon y luego desaparecer? eso le sirve a alguien? Un club tiene que estar por encima de las pretensiones fastuosas de algun dirigente con ambiciones politicas y ser una fuente de deporte, educación y pasion. Yo prefereria un club siempre en el TNA o federal pero que sepa que hasta ahi puede dar, y lo digo por experiencia, vi de cerca el crecimiento, éxito fugaz y el ostracismo en que ha caido Independiente de Neuquen!!
Responder
0 %
0 %
»rodrigo el porteño03/06/2013 18:57
Los tres puntos que menciona el artículo sobre cómo la eliminación de los descensos pueden mejorar el juego, quitando presión y darle lugar a los juveniles, ¿no podrían darse también si hubiera un solo descenso en vez de dos? Reduce la posibilidad de descender a la mitad.

Los jugadores no son de los clubes ni nunca lo serán, en ningún lado del mundo es así, pero hay ejemplos de ligas que han tomado medidas para que sus propios clubes no estén quitándose jugadores entre sí, y la LNB puede imitarlas.

De paso, es tremenda la lista de clubes “desaparecidos”. Cada club que se funde es una historia que desaparece de la Liga, historia que se pierde porque nadie puede aprovecharla, y porque no hay motivos para ir recordándola en cada nuevo enfrentamiento. Clubes que en algún caso construyeron estadios nuevos o remodelaron, la tan famosa infraestructura, y luego se fundieron en 2, 3 o 4 años... si eso no se puede corregir, ¿por qué uno querría invertir?
Responder
0 %
0 %
»Polo03/06/2013 19:02
Che en la Lista falta Ciclista!!!! jajajjaa
Responder
0 %
0 %
»Juan Ignacio03/06/2013 19:04
Agregar a esta lista a Regatas de San Nicolás y Gimnasia de La Plata
Responder
0 %
0 %
»la revancha03/06/2013 19:29
Para Polo, ya que sos tan vivo, cuanto te crees que le falta a Argentino, o pensas que con 800 personas de capacidad se paga la liga, supongo que no necesitas que te recuerde como generan la plata.
prendele una vela a Tato y a Coppola
Responder
0 %
0 %
»martin , el gordo..DE QUILMES03/06/2013 19:44
EN ESA LISTA FALTA UNO DE LOS MAS GANADORES FERRO !! dicho sea de paso el fin de semana jugamos un partido ahi y el echart esta echo bolsa , yo creo que una de las soluciones seria que los pases de los jugadores sean de los clubes, esta bien y es cierto quizas x dos años no tengamos la mejor liga, ya que los mejores jugadores probablemente se vayan, pero en 2 años se volveria a la normalidad ya con los clubes siendo dueños de su patrimonio y no al reves , que me digan que club no termina una liga sin deudas, regatas sale campeon y debe 3 meses , peñarol viene de ganar todo y queda 3 palos y medio abajo y podemos seguir nombrando a todos los clubes, entonces aca hay algo que no esta bien de eso no hay dudas!!!
Responder
0 %
0 %
»Lo vi03/06/2013 19:59
Yo vi a independiente de Pico jugar sin extranjeros porque le salia mas barato ya que matematicamente se habia salvado. Imaginemos una liga con 10 equipos que apuesten mucho y seis que se relajen, mamita los partidos entre ellos!
No estoy en contra de quitar los descensos, es una discucion compleja, pero el argumento del buen juego por la tranquilidad de la ausencia del descenso me parece muy basica.
La tv aporta muy poco al presupuesto total de cada club, podemos salir de ese contrato, ganar en pantalla y masividad? Mas camaras, show. una jugada expectacular cambia si la mostras de mas de un angulo y no de la camara fija en el medio. permitir televisar juegos en la zona de cada equipo etc.Seria una inversión.
Reglas claras. No estoy en desacuerdo con lo de que juegue el que puede, pero que el que pueda asuma el compromiso(si es liga cerrada es mas facil) de infraestructura adecuada, publicidad y difusion.
En fin, como digo arriba, el tema es complejo. Creo que se puede hacer una liga mejor, es un buen momento para intentar el cambio.
Esto es largo y son solo algunos puntos. Sigamos hablandolo que es lo que ayuda.
Responder
0 %
0 %
»Darío03/06/2013 20:55
Juan Ignacio, los dos equipos que nombraste están en la lista. Abrazo!!
Responder
0 %
0 %
»javier03/06/2013 21:37
La Liga Nacional no se creo solo como un torneo profesional, sino que tenia una filosofía que era desarrollar al l jugador argentino para la competencia internacional, es decir un jugador física (alto y atlético) e intelectualmente completo. Esos son los jugadores de la generación dorada, hasta la clase 80. Pero cuando falleció León, ya a nadie le importo esta filosofia sino que los dirigentes de la ADC, los presentantes, entrenadores, jugadores, etc se dedicaron a hacer guita, a exprimir los clubes sin interesarles el desarrollo deportivo, ni la cantera, y menos la aparición de nuevos jugadores ... y todo se derrumba... Queda nomás poca plata para repartir y la competencia no le interesa a nadie... Vuelvan a los origenes de la Liga .. que se trabaje en reclutamiento y que se vuelva a enseñar a jugar bien al basquetbol, a desarrollar jugadores para el nivel internacional, sin la locura de la presión por ganar...
Responder
0 %
0 %
»Sureño03/06/2013 21:40
Realidades que hacen que el Negocio de unos, trunque la pasion de muchos!!!
http://www.prensalibreonline.com.ar/dblog/noticia.asp?id=27744
Responder
0 %
0 %
»para el revanchista03/06/2013 21:44
primero fijate si podes armar tu C D gil,y despues empeza a ver si podes entrar en tu eterno tna del cual jamas te iras,ah si logras entrar por vas derecho al federal,segui mirandome y haciendo fuerza por los que vienen a las morochas,como siempre,ya hablastes con tu dt vendehumo ?jua jua jua
Responder
0 %
0 %
»Para Rodrigo el Porteño03/06/2013 21:50
Ya esta liga tuvo mucho tiempo un ascenso y un descenso, creo que hasta principios del 2000 fue así y la situación era la misma.-

Mira yo veo necesario el cambio y hay que tomar medidas drásticas (eliminación de descensos) para que se tomen, y te doy un ejemplo. Un periodista de Mar del Plata le llevo una propuesta a los dirigentes del Peñarol para televisar todos sus juegos y que se vean en Mar del Plata como los de Atenas se ven en Cordoba. Le dijeron bárbaro pero asumí los costos. El periodista respondió, están locos?, es para promocionar y difundir su producto, para que tengan mas salida y ganen mas hinchas y mas sponsors. Que le retrucaron, ah no si gastamos plata en eso no podemos bancar los contratos de la media cancha suplente y nos quedamos sin recambio.-

Muchos años después, pese a tener sus vitrinas llenas de trofeos, Peñarol no vende mas abonos que antes, le fracaso la campaña de socios, y no tiene un minuto mas de difusión en los medios de Mar del Plata.-

Es hora que la Liga se de al menos la OPORTUNIDAD de gastar dinero en captar publico, y no tener equipos de la puta madre como Boca, para que en una semifinal le rueguen a la gente que vaya gratis a la cancha ´para llenar un gimnasio de 1500 personas. Y no es por desmerecer a Boca, estamos todos mas o menos en la misma.-

Saludos y esperemos que de esto salga algo bueno
Responder
0 %
0 %
»ALGAKO03/06/2013 22:13
Estudiantes de Olavarria y Deportivo Roca de Rio Negro seria el mismo caso que Ferro. Dejaron de competir y ahora volvieron en el Torneo Federal. Belgrano de SN tambien. Este año subio al Federal y Regatas esta jugando el provincial
Responder
0 %
0 %
»quilmess apoya no al descenso04/06/2013 01:39
como no van apoyar esa barvaridad si suben y bajan como un ascensory no tienen para bancar jugadores porque no tienen sponsor
Responder
0 %
0 %
»Gimnasia es Comodoro04/06/2013 08:10
Ojala se decida algo rapido y que sea lo mejor para la Liga!
Responder
0 %
0 %
»fernandobastide04/06/2013 11:26
Nuevamente apoyo el interés del sitio por adentrarse en los problemas. Pero esta vez tengo profundas diferencias con el artículo. En Javier me parece reconocer al nacido en Sunchales y tiene razón aunque ese enfoque es sólo una parte del problema.
Responder
0 %
0 %
»DIEGO04/06/2013 13:59
CAMBIOS PARA LA LIGA ??? En ese caso propongo q este año dejemos q cdo venga Penadoy a Corrientes se vuelva con un triunfo (ya q apenas ganaron 3 veces contra 21 de Regatas)
De esa forma ni Leo ni Leiva se vuelven tan calientes.

NO ME DIGAN QUE NO SERIA UN CAMBIO EN LA LIGA ???? jojojo
Responder
0 %
0 %
»rodrigo el porteño04/06/2013 14:33
Es que de esa liga de los 90, que además de tener un solo descenso/ascenso tenía una ficha mayor menos, salió la Generación Dorada, que además de ser tipos talentosos tuvieron la chance de mostrarse que hoy escasea en los juveniles.

Por ahí también convendría quitar una ficha mayor, no sólo para darle lugar e importancia a los juveniles (obviamente podría hacerse una excepción para los clubes que jueguen internacionalmente) sino para desinflar el mercado y reducir la demanda de jugadores nacionales. Por ejemplo, cuando en 2005 se subieron de 8 mayores a 9, los presupuestos casi se duplicaron. Por ahí la medida inversa genera un efecto inverso.

Y estoy totalmente de acuerdo con vos, el contrato con TyC quita muchas probabilidades de difusión y aporta plata que hoy ya no es imprescindible, es necesario liberar los derechos aunque sean gratuitos para ayudar a promover todo mejor.

Abrazo y saludos
Responder
0 %
0 %
»coachdealma04/06/2013 14:41
MIENTRAS LOS CLUBS NO GENEREN RECURSOS A TRAVES DE EMPRESAS SOLIDAS, NO SE CAMBIE EL CALENDARIO DE COMPETENCIA(EL BASQUET ES UN DEPORTE DE INVIERNO), LOS PASES PERTENEZCAN A LOS JUGADORES, Y LO MAS IMPORTANTE, LOS AGENTES MANEJEN TODO, NO LE VEO SOLUCION.
Responder
0 %
0 %
»Juan Ignacio04/06/2013 15:22
Gracias Darío. Se nota que ayer era lunes y estaba dormido! jja En mi opinión hasta que los jugadores no sean propiedad de los clubes y no desaparezcan los representantes esto no va a cambiar en ningún sentido
Responder
0 %
0 %
»Conejo04/06/2013 18:51
No nos olvidemos que la liga más poderosa del mundo, la más marketinera, la que más millones mueve, NO TIENE DESCENSOS; entonces de entrada no debe ser tan mala idea, como el basket tiene lo más emotivo que ningún otro deporte lo tiene, los play offs, casi la totalidad de los equipos juegan por algo casi hasta el final, solamente hay que poner reglas claras, buenos estadios, seguridad, que pueda ir la familia, espectáculo que rodee el partido, en fin, tratar de copiar todo lo bueno que vemos en otros lugares y aggiornarlo a nuestra idiosincrasia, de esa manera dificilmente nos vaya mal, así como estamos, no creo que los clubes aguanten mucho más.
Responder
0 %
0 %
»belgranense04/06/2013 19:05
Belgrano SN no desapareció ni se fundió. Sólo dejó de hacer Liga y TNA por unas temporadas, para reorganizarse. Este año ganó el Provincial, y ascendió al Torneo Federal. Sdos.
Responder
0 %
0 %
»sergio 2 due04/06/2013 19:08
el primer cambio que tienen que hacer es echarlo a Bazzi..despues comenzamos a hablar
Responder
0 %
0 %
»rodrigo el porteño04/06/2013 20:47
También es cierto que si la LNB se ha tragado a tantos clubes es porque muchos de esos clubes no son lo suficientemente grandes como para sostenerse, no tienen suficientes socios, ni suficientes hinchas, ni estadios acordes, ni siquiera siendo de ciudades grandes (porque los hinchas de los otros clubes de tu ciudad no van a hinchar por vos!), y porque tampoco han podido unirse entre varios clubes de una misma ciudad para hacer algo que realmente pueda sostenerse por mucho tiempo. Eso también hay que corregirlo.
Responder
0 %
0 %