Fernando Bastide fue el primer Presidente de la Asociación de Clubes y participante de la creación de la Liga Nacional. Hoy hizo llegar su opinión respecto a la crisis que vive nuestro deporte, esperando que los directivos sepan y puedan superarla.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
PRIMERO: Hay una confusión con el tema de lo “cerrado” de la liga. No estamos ante el cerramiento de la liga, sino de la supresión de los descensos y por lo tanto de una “ampliación” ya que la división superior pasará a tener 20 equipos en dos años. Estaría cerrada si se impidiera el ascenso de equipos, mediante el cumplimiento de mayores requisitos que la obtención del torneo del TNA. Al respecto debe mencionarse que nuestro modelo de Liga fue copiado de la Española donde desde hace años no es suficiente ganar la LEB ORO para poder disputar el torneo de la ACB, sino que deben cumplirse una serie de condiciones deportivas y económicas bastante difíciles.
SEGUNDO: Hemos sido constantes en que la Asociación de Clubes está conformada con la representación directa de los participantes y que los directivos de los clubes tienen la potestad del manejo del torneo. Se puede estar en desacuerdo con las decisiones tomadas pero no alegar una ilegalidad o la no legitimidad de las medidas que se tomen dentro del sistema.
TERCERO: ¿Estamos seguros en que la falta de descensos provocará la disminución en la calidad de la competencia? En principio parecería que provocará una falta de interés en los jugadores, entrenadores y directivos en los equipos, llegado un momento del torneo en que noten la ausencia de oportunidades para ganarlo. Esto sería solucionable efectuando una reforma en la reglamentación del torneo, haciendo que los playoffs fueran disputados por la totalidad de los equipos mediante una ronda eliminatoria previa a los partidos de campeonato. Asimismo, la falta de interés de equipos en la disputa del torneo ya ha planeado por la Liga en todos estos años. Esto se ha manifestado en el despido de entrenadores, jugadores nacionales y extranjeros al momento de asumir que ya no había riesgos de descenso ni aptitudes para avanzar en pos del campeonato. Esto demostraría que estas decisiones tuvieron como causa la economía y no la voluntad o no de competir.
CUARTO: La disminución de jugadores extranjeros en la Liga Nacional es un proceso que ya lleva varios torneos. Que sean optativos en el TNA, que lo sea el tercero en la categoría A y que ahora lo sean los dos posibles en ésta última muestra la progresividad de la decisión. Esto tiene origen en varios problemas. a) El aumento del valor del dólar contemporáneo con la disminución de las posibilidades económicas de los equipos; b) La necesidad de “blanquear” la contratación de extranjeros tanto en Migraciones como en AFIP -tema éste último ampliable a los jugadores naciones-; c) La falta de interés de los entrenadores y directivos en perfeccionarse en el conocimiento de modos de contratación de jugadores extranjeros (campamentos, giras, relaciones con agentes americanos, etc.)
QUIN TO: Existe un anquilosamiento en la actividad de la AdC y sus directivos. Parte de la culpa es propia de ellos mismos, pero también hay responsabilidad de los directivos de clubes que en los últimos veinte años no tuvieron mayor preocupación por el deterioro de la actividad confiando en que a ellos no les tocaría. Mientras tanto, la AdC les “escamoteaba” dineros por vía de multas, sponsorizaciones, manejo de los derechos televisivos, altos sueldos de su cúpula y balances nunca verdaderamente auditados o controlados por los clubes.
SEXTO: Estamos ante una situación de crisis económica. Que pudo o debió haberse evitado. Pero esta es la realidad. Ante esta circunstancia, hasta el momento, no veo ninguna medida eficaz que esté dirigida al verdadero saneamiento de las instituciones y al fortalecimiento de la competencia. Se requiere mucho más que la supresión de los descensos, la eliminación de la obligatoriedad de extranjeros o la aparición del fichaje de jugadores sub-23. Ignoro las políticas que piensan implementar los directivos para la solucionar los problemas que enfrentan, por lo que debo abstenerme de opinar.
Ante esta situación se produce una explosión, que no otra cosa parece. Si durante tanto tiempo no hubo reacciones y ahora aparecen los clubes reunidos exigiendo reformas o nuevas medidas estamos ante una manifestación de las entidades que necesitan y exigen soluciones. Como no hubo anuncios previos, como estaban todos acurrucados en sus lugares y la actividad continuaba era como que nada pasaba. Y los que denunciábamos el deterioro económico e institucional éramos pocos y considerados pájaros de mal agüero.
Notorio es que los cuatro clubes que no apoyan las reformas sean los que detentan los cargos directivos más importantes en la AdC. ¿Tenían ventajas que los demás desconocían? ¿No previeron la cercanía de la crisis? ¿Estamos ante un movimiento destituyente? ¿Su oposición a las reformas tienen un sustento serio o solamente buscan mantener el statu-quo?
En la fiesta de Premiación, luego del reconocimiento que me llena de orgullo y que considero haber recibido en nombre de todos aquellos que hace treinta años forjamos este milagro argentino que es la Liga Nacional, manifesté mi ruego para que los que hoy tienen la alegría y la responsabilidad de conducir la Asociación de Clubes tuvieran el desprendimiento y la inteligencia para llevarla adelante en nuevos tiempos tanto o más difíciles que los que tuvimos nosotros.
Hoy lo reitero.
Fernando R. Bastide Abogado
»Interes06/06/2013 20:21
Perdón, el 16vo va a jugar playoffs?? (contra el 1??) Y qué mérito tiene eso?? Si me va mal, me tiro a chanta y me aseguro 1 partido de local contra el 1. Les recuerdo que en la NBA hay 14 equipos que no juegan Playoff
Responder
0 %
0 %
»lalo de luca07/06/2013 00:08
hay algo que no se entiende en estas decisiones que se toman, entre los dirigentes se blanquean el presupuesto verdadero de lo que gastan, o solo lo que les conviene?? hay algun estudio de como se gasta la plata y como son los resultados? o las desiciones estan basadas en el miedo? a mi me parece que un buen dirigente no puede ver al descenso como algo que no puede suceder, me parece que anular los descensos para desviar el presupuesto a una estructura,mmm suena a verso, que haran? pondran una regla obligatoria que tienen que invertir determinada cantidad de dinero para mejorar la estructura? no se no la veo me parece que lo mas atractivo que tiene esta liga lo dijo gonzalo garcia en una nota en la radio de fabian perez, es lo parejo, el ultimo le puede ganar al primero, seguramente esta medida a este item lo va a perjudicar. me parece que se debe ser un poco mas claro en las desiciones. de todas formas estoy totalmente consiente que no estar adentro en las reuniones hace no entender casi nada de la desicion, pero bueno es solo una opinion
Responder
0 %
0 %
»luis fernando07/06/2013 14:15
quisiera saber como se va a obligar a los clubes a mejorar la infraestructura, edilicia? o en que? porque si mal no recuerdo Peñarol, el multicampeon, no tiene estadio, entonces? a que se refieren cuando hablan de esto? no entiendo
Responder
0 %
0 %
»luis fernando07/06/2013 14:18
a los jugadores les va a convenir jugar en el TNA, porque como van a jugar por algo, los sueldos van a ser mejores que los de la A, y los dirijentes de la A no van a gastar un mango, si total no hay descensos, no?
Responder
0 %
0 %
»rodrigo el porteño07/06/2013 18:59
Algunas ideas que pueden servir para bajar los gastos:
-Que en vez de jugarse los fixtures por parejas, se jueguen por series. Por ejemplo, Peñarol visita a Comodoro y juega dos días seguidos, y cuando le toque a Comodoro visitar a Peñarol hará lo mismo. Para eso necesitás convertir las dos fases en una sola. Habría menos viajes.
-Una ficha menos. 8 mayores de 21, en total. Como antes de 2005, cuando se subió a 9 y se infló el mercado.
-Sistema de reserva para nacionales. Club A reserva a un jugador, y si club B se lo quiere llevar tiene que pagarle a Club A un 10% del contrato que tenía con Club A, más 10% del contrato que le pagará Club B. Así incentivás a formar jugadores, a que se mantengan en los mismos equipos, y a que se blanqueen todos los sueldos.