Ingrese texto de busqueda

07/06/2013 08:00 | NBA

Finales 2013

MVP a la francesa

San Antonio jugó a lo campeón. Con una defensa para enmarcar y todo el talento de Tony Parker en el último cuarto los Spurs vencieron al Heat en Miami 92 a 88 y se quedaron con la ventaja de localía y el primer punto de la serie. El francés metió 10 de sus 21 puntos en el período final incluido un determinante disparo acrobático sobre el filo de los 24 segundos. Manu Ginóbili terminó con 13 tantos. Enorme tarea de Kawhi Leonard sobre LeBron al margen de su triple doble. El domingo volverán a verse las caras.
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)

La noche del jueves comenzó con un dominio del Heat que parecía que se extendería durante todo el juego, y terminó con Tony Parker siendo uno de los trending topic de Twitter en Argentina. En el medio pasaron muchas cosas que llevaron a que los San Antonio Spurs derroten a Miami 92-88 para robar la ventaja de localía y tomar el liderazgo de las finales por 1 a 0.

Parker fue de menor a mayor, y terminó siendo la figura de su equipo. La incidencia del francés en el juego no venía siendo la que los Spurs necesitaban ante una defensa del Heat que presionaba mucho en la primera línea y se cerraba muy bien en la pintura.

El primer cuarto fue de trámite parejo, pero con un equipo de Miami mejor plantado y más suelto en la cancha. Pese al 24-23 que reflejaba el marcador al término de los primeros doce minuto, los de Erik Spoelstra marcaban la diferencia en el juego con un 52.9% de cancha ante el 42% de San Antonio, a quien le costaba ordenarse en ataque.

LeBron Lames comenzaba a mostrar que su planilla iba a estar completa al final de la velada (6 pts, 4 reb y 2 as), mientras que del otro lado Danny Green castigaba con triples (2/3).

El segundo cuarto fue intenso, cada equipo tuvo su momento dentro del mismo. Con más empuje que juego San Antonio no dejaba que el Heat se despegara; El local, mientras tanto, estaba muy certero detrás de la media luna (6/11 en triples) para sacar la máxima de 38-29 en la marca de 8:14. Pero los de Popovich reaccionaron, y con un parcial de 7-0 limaron la ventaja y se pusieron 36-38.

Sin embargo apareció el niño mimado de Miami; Dwyane Wade metió 6 puntos consecutivos que encabezó una ráfaga de 8-2 con la que su equipo volvió a tomar el liderazgo del juego 46-38. Luego de haber estado certero a larga distancia, el Heat comenzaba a atacar el canasto, algo que le dio muy buenos resultados.

Wade sostuvo al Heat con 10 de sus 17 puntos en el cuarto. Pese al predominio de los locales en el juego, de la mano de un imparable Tim Duncan (12 pts, 5/7) los Spurs se fueron al descanso largo abajo solo por tres puntos, 52 a 49.

Emanuel Ginóbili aportó su talento en el tercer cuarto. El bahiense, que terminó con 13 puntos (4/11 TdC y 3/4 en libres), 3 asistencias y 2 robos en 30 minutos, sumó 7 tantos en dicho parcial. Primero lideró una ráfaga de 6-0 con la que San Antonio volvió al juego cuando parecía diluirse (57-58), y luego dejó a su equipo a dos (62-64) con un triple a falta de a 4:39 para el cierre.

Párrafo aparte para Kawhi Leonard, quien no brilló desde su estadística (10 pts, 10 reb y 3/9 de cancha) pero fue la arista principal de una defensa memorable ante LeBron, que si bien terminó el partido con una triple decena producto de 18 tantos, 18 rebotes y 10 asistencias, nunca pudo meterse de lleno en la ofensiva de Miami.

En el último cuarto hubo tiempo para el unipersonal de Parker; Robó un balón y desde la línea le dio la primera ventaja a San Antonio desde el primer cuarto (77-76) a 7:42 del final. A partir de ese momento, el nacido en Bélgica marcó el camino de los Spurs hasta el final.

Ya con San Antonio arriba en el marcador, a Miami se lo notó por primer vez nervioso cuando restaban seis minutos para el final. Era otro equipo, comenzó a sentir la presión de la situación, y el tener que prevalecer en una serie que lo expone como favorito nada menos que ante una dinastía.

Parker anotaba una vez más y Green hundiría un triple fundamental que le dio ventaja a San Antonio de 88-87 (máxima) a falta de 2:13. Luego le devolvió las esperanzas al Heat tras hacerle falta a Ray Allen cuando tiraba un triple. El ex Boston ponía al local 86-88 con un minuto y medio por jugar.

La diferencia se mantuvo hasta el final, o mejor dicho hasta que Parker anotó el tiro de la noche, que fue acrobático, sobre la cara de LeBron James y necesitó de la revisión arbitral para saber si había el balón había abandonado las manos del base galo antes que el reloj de 24 segundos se terminara. Así fue el final de una primera velada espectacular de las finales, con un Parker como tema principal en la boca de todos los argentinos.

Boxscore oficial

Sebastián Ciano
Twitter: @Seba_Ciano
www.pickandroll.com.ar

»jsn07/06/2013 12:34
Gran partido, partidazo!!!
Sin dudas el gran favorito es Miami, pero ojo con los Spurs porque juegan en equipo y Miami no porque son muy dependientes de James. Por eso pueden dar el batacazo. Ojalá. Los Spurs se lo merecen como fin de una generación de jugadores extraordinaria. MANU como siempre UN FENOMENO!!! AGUANTE MANUUUUUU.
Responder
0 %
0 %
»ianus del Albo!07/06/2013 13:24
GO SPURS!!!! que partido!!! de a rachas para cada lado! excelente tarea de equipo de San Antonio!! jugando asi es la unica manera de ganarle a un buen y largo equipo como Miami. Excelente Tony. TERRIBLE TAPA LA DEL MANU AL FINAL!!! El que tiraba todavia no debe entender si se le cayo el techo o un cartel jaja
Los que miramos basquet ya nos acostumbramos a ver a Manu en la NBA pero no hay que olvidarse que lo esta haciendo es HISTORIA!!! un Argentino (y Bahiense eh!) jugando otra final de la NBA y van..
FELICITACIONES!!
Adrian
Responder
0 %
0 %
»Raul el Valenciano07/06/2013 14:29
Que grande que sos Tony Parker.
Que chiquito que Ginobili
Responder
0 %
0 %
»siempre tachero07/06/2013 16:01
Y los longevos dan batalla el tridente Tim ( 37 ) Manu ( 35) y tony ( 31 ) hay basket para rato , que lindo que es el Basket del oeste cuando pasan la pelota y no el clásico basket individualista uno contra uno y defensa en ayuda , todavía falkta mucho.
Responder
0 %
0 %
»PARA EL VALENCIANO FRACASADO07/06/2013 18:20
VELENCIANO COMEPAELLA CON CONEJO, QUE CHIQUITO SOS VOS !!!
Responder
0 %
0 %
»Lucas del parque.07/06/2013 19:29
Go Spurs...bien el manu aportando lo suyo, como siempre.
Responder
0 %
0 %
»Seba07/06/2013 21:33
Estas cosas me hacen bendecir la compra del TV LED de 42“ sin llorar por el gasto
Responder
0 %
0 %
»Rodri07/06/2013 22:02
Raul, porque no preguntas por Pau Garcon???? ahhhhhhhhhhhhhhhhhh no juega la final??? fue BARRIDO por SAS???? jajajajajajaja que Garcones
Responder
0 %
0 %
»bsktbol10/06/2013 00:04
grande manu. Aún hay gente que no se dió cuenta de lo grande que es...si la envidia fuese tiña....gran basquet juega san antonio....ganen o pierdan nada borrará lo que ha hecho manu, van a pasar muuuuuchas decadas para que un argentino haga algo que se le acerque al magico zurdo.
Responder
0 %
0 %
»Raul el Valenciano11/06/2013 09:12
Chaveles, abran sus ojos. que necios que sois.

http://canchallena.lanacion.com.ar/1590800-duros-con-manu-ginobili-en-la-tv-norteamericana-esta-jugando-horrible

Más duro aún fue Ben Watanabe, de la cadena NESN: “Ginóbili está perjudicando a los Spurs, incluso en el poco tiempo que está en la cancha. Hace algunos años fue uno de los jugadores más eficaces de la NBA. Últimamente sus habilidades han caído estrepitosamente”.

jajaja me causa mucha gracia cuando dice: incluso el poco tiempo que esta en la cancha .... jajaja
Responder
0 %
0 %