Ingrese texto de busqueda

14/07/2013 03:33 | Liga Nacional

“Soy noble, sincero”

Miguel Volcan Sánchez, el nuevo entrenador de Lanús, se prestó a un diálogo con Pickandroll Radio que reproducimos a continuación. Jugoso y extenso mano a mano con el coach, en el cual repasa anécdotas de su carrera, habla de su personalidad, de su presente laboral en Uruguay y de por que eligió llegar al “Granate” tras pasar por Gimnasia Indalo.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
“Soy noble, sincero”

Miguel y su dilación en el arreglo con Lanús

* “La carrera te marca donde ir y cuando ir. Los clubes, los entrenadores, los jugadores, tienen que ver el equipo, los compañeros, los movimientos de los dirigentes con una combinación económica y deportiva, de oferta y demanda. De parte de los dirigentes es un arte de demostrar la capacidad, yo conocí dirigentes que sin dinero armó buenos equipos y cuando tuvo dinero no le fue bien. El comienzo de la temporada es muy importante, que grupo se armará”.

* “Me resultó complejo arreglar con Lanús porque estoy agradecido a la gente de Comodoro. Mi pasión es el básquet y vivo en Argentina pero tengo una actividad comercial en Uruguay con mi hijo y pedí un tiempo para negociar pero Comodoro estaba apurado. Con Lanús coincidimos porque su presupuesto depende del fútbol y demoró por eso. Muchos lunes tendré que estar en Montevideo y estando en Buenos Aires puedo ir y volver en el día, esa es una de las facilidades que me da Lanús, más allá de conocer el club”.


Miguel y su cambio de caracter según su madurez 

* “El entrenador no solo tiene que saber de básquet. Van pasando los años y es bueno tener una actividad complementaria, creo que a la larga te hace mejor entrenador. Muchas veces me equivoqué al elegir un club como una temporada que no me gustaba un club en Argentina, elegí el club y no me convencía, pero no tenía otra alternativa. Si tenés otra cosa te equivocás, pero te da la chance de elegir. En mi caso no me quita tiempo, porque cuando me meto en el básquet me olvido del mundo, exteriorizo mis estados de ánimo, si estoy bien o mal te das cuenta. Los años te van poniendo más calmo y te das cuenta que no todo es inmediato, hace mucho tiempo no me agarro con un jugador, te das cuenta que uno se equivoca, comprendés cuando un jugador sale enojado, te ponés más reflexivo, negociás más, la sociedad ha cambiado y tenés que aprender a manejar esas situaciones”.

* “Yo digo lo que pienso y si no me callo. Esto es una actividad competitiva, rota mucho la gente y a veces uno se equivoca. Me han lastimado y mucho, me he sentido herido, pero soy noble, sincero y a veces me difamaron mal. Siempre fui temperamental, de carácter fuerte pero de una dosis de ingenuidad. A veces en una cena dije que me equivoqué en un cambio o en pedir un minuto, pero por estar enamorado del juego y ser pasional, luego esa misma crítica la usaron en contra mía. Ahí te das cuenta que no todo el mundo es como uno, hay muchas historias mías, pero algunas son fábulas como cuando se dijo que en Peñarol entrené después de un partido“.

Miguel y la disciplina táctica

* ”A veces el silencio habla más que las palabras y pedís un minuto para hacer reflexionar, porque creés que no hay necesidad de hablar lo mismo que dijiste antes del partido. Hay jugadores que entienden lo que les decís en la tablita pero después en la cancha hacen lo que sienten, aunque Argentina creció mucho en la disciplina táctica”.

* “Hay una discusión entre los entrenadores. Cuando salís del minuto, tus jugadores atacan, hacen todo distinto a lo que les dijiste y la embocan, ¿que se hace?. No sabés si aplaudirlos o no, pero en un momento la improvisación se acaba, te ayudará una vez o dos y te perjudicará siete u ocho veces. Son todas filosofías diferentes y muy respetables, yo estuve en todo el mundo y sé como piensan los entrenadores. A Popovich le preguntaron porque no cortó en la final y dijo que era una pregunta europea. Cada uno elige, si gana es válido y si pierde no lo es, pero lo que necesitás es una identidad. Tenés que tener una base y a partir de ahí improvisar. En Comodoro mi jugador del cierre era David Jackson, pero después lo fuimos dejando de cortinar porque creíamos que era más productivo. Nosotros tenemos más creatividad que los americanos en ese sentido”.

Miguel y el nuevo equipo de Lanús

* “No firmé con Lanús todavía. Está todo arreglado de palabra, es gente seria, falta la parte formal pero estamos bien. El equipo es una combinación económica y deportiva que no será fácil. Tendremos dos americanos pero en Lanús cambió la Comisión Directiva y como en todo club de fútbol achicaron el presupuesto. Lo de los dos americanos es una cosa de mercado y veremos las fichas nacionales y U23 para tener entre diez y once jugadores que puedan jugar”.

* “Martina se ganó estar en el cinco inicial. Puede estar también Ariel Eslava y jugar con un tres y un cuatro americano. A Prato no podemos repetirlo por la condición económica, no hay aleros con puntos y por eso la idea es tener un tres y un cuatro americano. Tenemos a Mázzaro de escolta, Salles y Orresta de base y algún relevo más si se lesionan. Ferrini puede cubrir el 2 o el 3 y algún proyecto juvenil para completar los diez u once jugadores que puedan jugar”.

* “La idea es empezar a trabajar en agosto. Si la Liga empieza el 9/10, empezaríamos el 1/9 y que los extranjeros lleguen el 15/9 y serían un jugador de probada trayectoria y uno que quizás sea su primera experiencia en el país. No va a ser fácil porque le piden el tema de conducta que lleva veinte días sacarlo y no todos lo tienen, no podés cambiarlos por un fin de semana malo y los números van a ser más precisos”.

Miguel, el perfeccionamiento y los amigos

“Hay muchos campus ahora pero la clínica de la CODITEP coincide con las fechas de los campus en Estados Unidos. Me encanta ir a los campamento de verano en USA, estás en un clima de básquet todo el día y económicamente es accesible. Lo hice muchas veces pero no me combinan las fechas aunque dentro de un presupuesto tan grande es un gasto que te puede ayudar a elegir mejor. Jugadores como David Jackson, Byron Wilson, Kyle Lamonte o Chris Jeffries vinieron por cifras mucho menores a las que después llegaron a cobrar. También vinieron muchos jugadores baratos que se fueron, porque no es fácil la Liga Nacional, tiene su nivel, sus características y muchas veces se priorizó traer a alguien probado dentro de la competencia”.

“Carlitos Duro es un amigo. Fue jugador mío en Obras cuando era juvenil, tuve una anécdota con él en Pico FC cuando llevó a muchos jugadores jóvenes como Malara o Alba y yo estaba en Independiente y le dije a Vaccaro ´tenés que llevar a ese´, que era Duro”.

“Es más fácil nombrar que entrenador importante no vino a Argentina que los que vinieron. Españoles, Italianos, Americanos, Eslavos, quizás solamente te falten Phil Jackson y George Karl. Eso te dice que el nivel de información y de trabajo de los entrenadores argentinos es muy bueno”.


Leonardo Chianese
Twitter: @leodeflores
Mail: leochianese@pickandroll.net

»Juan Carlos14/07/2013 15:11
Estimado Miguel,tengo un gran aprecio x vos ,ademas de respeto x tu profesionalidad,no a si x tu memoria,si..ya pasaron muchos años,pero? fabula!!! te refresco la memoria veniamos de Necochea,habiamos perdido ese partido,hable con el restaurant ,Parrilla Peñarol q llegabamos a la 0 hs tenia todo listo para la cena,jajajajaj y vos............los llevastes al gimnacio a entrenar,te querian matar,al paso del tiempo fue muy gracioso todo,un gran abrazo y suerte
Responder
0 %
0 %
»memoria granate15/07/2013 11:12
Estima miguel,espero que esta vez te sepas cuidar de estos mismos dirigentes q te estan contratando,te acordas en tu ciclo anterior ya clasificado a cuartos directos en el TNA,tu asistene les taladro la cabeza al cordobez a barquito y a todo aquel para que te rajen y el poder agarrar el equipo,que obviamente le quedo gigante,yo no me olvido y te aprecio asi que espero que esta oportunidad te sepan cuidar
Responder
0 %
0 %
»Para Memoria granate15/07/2013 21:54
Para memoria granate.
Paarece que no conociste lo que paso o tenes memoria selectiva. Tu estimado Miguel fue despedido por el Club con telegrama de despido firmado por el asesor legal del club, casualmente el Dr. MARON por abandono de trabajo. Ante las instancias que se estaban jugando, sin avisar y luego de una de sus habituales peleas con los jugadores se fue un fin de semana a Uruguay, dejando plantados a todos con entrenamientos programados y partidos definitorios por delante.
El cordobes no aprende mas o sigue escuchando solo a Prunes.
Espero por la salud mental de los jugadores que efectivamente sea cierto lo que Volcan dice ahora que ha mejorado su espantoso caracter.
Como entrenador, es casi insuperable. Como tecnico, bueno, pero del monton. Como persona.... mmm. Espero que haya mejorado.
Responder
0 %
0 %
»Juan Carlos16/07/2013 01:56
Con todo respeto,sin animo de entrar en discusiones,es cierto q hace años ,su caracter era un motivo de problemas,creo q todos tenemos errores ,pero?cuando al paso del tiempo nos damos cuenta q los unicos perjudicados somos nosotros y cambiamos,hay q darle la oportunidad de demostrar su capacidad,Miguel no es un tecnico del monton,es uno de los mejores (lo demostro en Gimnacia De Comodoro) y como persona x conocerlo bien y no es mi amigo es un señor,te saludo atte
Responder
0 %
0 %
»miguel16/07/2013 14:44
Es tan bueno Volcan que se hacen comentarios sobre el y no sobre lanus.. y mira que lanus es un club importante no??´coincido que no es un tecnico del monton...
Responder
0 %
0 %
»Alejandro16/07/2013 22:05
Soy muy critico de mi equipo y fundamentalmente de los dirigentes, pero en esta debo darle la razón cunado dicen o a los que hablan por ellos y dicen que fue por lo menos falto de consideración. El estaba fuera del medio del basquet argentino y Gimnasia en un manotaso de ahogado lo resucito. Y ahora que lo volvieron a ver elige a Lanús que está en Bs. As. con todas las luces de la gran ciudad y el movimiento y sonido que allí ahí. Y en la ciudad se sabe de la muy tensa relación que genera entre jugadores y dirigentes. Quizas sepa mucho pero no fué casualidad que nadie lo quiera en la argentina y tenga que andar por toda américa. Bueno que le vaya bien nosotros a seguir peleandola desde acá con el viento.
Responder
0 %
0 %
»Leo19/07/2013 21:59
Especialmente para Alejandro y para quien le refuta a Memoria Granate. Cada uno puede tener una opinión personal acerca de otra persona, en este caso un técnico de básquet. Lo que no me parece adecuado es que opinen sin tomar en cuenta TODO lo que se dice en el artículo y en los comentarios aquí vertidos- 1º No quedó claro cómo comenzó la historia del despido de Lanús? (con el carácter de Miguel en ese entonces tenían el terreno ideal para su trepada!) y 2º. No se entendió bien cuál es el motivo que lo llevó a quedarse en Bs. As. donde está en bo...s con el armado de equipo y dudas con respecto a $$$? Claro que pensando SOLAMENTE en el básquet, hubiese elegido quedarse en Comodoro, pero lean xq se quedó en un lugar más dificultoso para SU TAREA. Gracias
Responder
0 %
0 %