Después de concretarse su salida de Quilmes, “Goyo” Eseverri repasó las tres temporadas vividas en el club y reconoció que se lleva, sobre todas las cosas, el cariño de la gente. “Todo lo que pasó fue muy intenso”, agregó el nicoleño que seguirá su carrera en Alianza Viedma en el TNA.
No es una despedida cualquiera. Porque no fueron tres años que pasaron y nada más. El recorrido de Gregorio Eseverri y Quilmes tuvo a la intensidad como rasgo esencial. Por lo que el “Goyo” dejó en cada partido y por los resultados deportivos del “Cervecero”en el básquet argentino.
Juntos a la par vivieron dos ascensos y un descenso. Desde 2010 hasta hace unos días, el polifuncional perimetral nicoleño defendió los colores negro, rojo y blanco como pocos. Entonces, en el trayecto enamoró a los hinchas. En las buenas y en las malas, la gente se identificó con su estilo.
Días después de confirmar su pase a Alianza Viedma, Eseverri visitó El Atlántico para recordar los rasgos salientes de su estadía en Quilmes.
-Te vas tras tres años cuya principal característica ha sido la intensidad. -La verdad es que sí. En el primer año, el objetivo era ascender. Tuvimos un año muy duro porque los resultados no fueron abrumadores y recién en los playoffs terminamos de consolidar un equipo fuerte y temible con la llegada de Mac Hopson.
-El primer regreso a la A no fue muy dulce. -Todo se cayó en un par de meses, porque en el inicio de la Liga ya tuvimos muchos conflictos. Entonces nos quedó un sabor agridulce.
-Y de nuevo al TNA, aunque con otra idea. -Claro. Se armó un equipo tranquilo con la idea de sanear el club, traer jugadores identificados, poner un cuerpo técnico propio y darles protagonismo a los juveniles. Pero armamos un grupo tremendo, que es lo que llevó a Quilmes de nuevo a la A.
-Tu paso por Quilmes es intenso por el hecho de subir y bajar y de tantas cosas fuertes que pasaron. -Sí. Personalmente son emociones muy fuertes. Yo no había estado en el primer descenso, pero te terminás empapando de esos sentimientos que le quedan a la gente y a los jugadores que repitieron. E inmediatamente ascender fue un golpe fuerte, después descender. Todo lo que me pasó fue muy intenso.
-¿Qué te llevás? -La parte linda, o positiva, son las dos temporadas del ascenso. Fueron distintas en todo sentido. Una fue una necesidad y la otra no era una prioridad, pero terminó siendo un deseo del grupo. Fuimos para adelante a pesar de todos los problemas. Y lo feo es la desgracia de la mala temporada que tuvimos en la A. Lo sufrimos mucho porque éramos varios los que veníamos de ascender y no pudimos lograr esa continuidad. Y la sucesión de derrotas y malos resultados hicieron que uno no pueda estar contento porque está constantemente presionado y enojado.
-¿Te vas sin deudas con Quilmes? -Me voy sin deudas conmigo. Creo que me podía ir sin deudas aun tras haber descendido porque yo no iba a marcar la diferencia en la Liga A como para que Quilmes se quede. No nos íbamos a salvar del descenso por mis actuaciones, pero sí me sentía parte responsable, así que al tener otro año de contrato decidí quedarme aunque jugaran con Juveniles o un equipo bárbaro. No me interesaba qué armaran, yo quería poner la cara. Me quedé y me vino bien porque pude resarcirme personalmente por la deuda moral que se genera con la gente y con el club.
-Te invierto los factores. ¿Quilmes te deja deudas? -No. Hay algo que está muy claro y que uno entiende cuando está mucho tiempo en el club: Quilmes es la gente. Ellos lo llevan adelante, más allá de los dirigentes. El amor que me dieron en estos tres años, en los buenos momentos y en los malos, fue increíble. A mí me sorprendió lo que me apoyaron en el descenso. Porque es fácil palmearte cuando salís campeón, pero cuando nos fuimos a la B, había 100 personas afuera del Poli. Eso me emocionó mucho, al igual que las caravanas cuando ganamos y las canchas llenas. Son cosas que no me voy a olvidar más. Ese es el resumen. No me quedan deudas y no dejo deudas. La gente siempre me pagó con cariño.
-¿Por qué pensás que la gente te quiere tanto? -Creo que por mi forma de juego, que no pasa tanto por el talento o las condiciones naturales. No tengo un juego tan vistoso. Y se identifican con eso. Me dicen que si pudieran entrar a la cancha jugarían como yo, o que así lo harían ellos en cuanto a las ganas. Dicen que parezco nacido en el club. Esa es mi forma de jugar y no conozco otra. Se puede mejorar basquetbolísticamente, lo técnico y táctico, pero hay cosas que no se negocian y siempre voy a sentir que el que está adelante no es mejor que yo, que lo puedo defender, robarle la pelota y ganarle. Creo que ellos se veían reflejados.
-¿Qué vas a extrañar de Mar del Plata? -Lo que más voy a extrañar es a Cecilia, mi novia. Y además a su familia y a muchos amigos. Gente que desde antes de conocerme me ofreció estar con ellos y eso se valora. Son relaciones que empezaron hace tres años y hoy siguen, así que esas son las cosas que uno se lleva. Eso habla de que sos buena persona.
-¿Vas a ir a la cancha a ver a Quilmes? -Si se da la chance, seguro. Lo que pasa es que no sé cuánto tiempo voy a tener cuando vuelva a Mar del Plata. Si coincide sí, porque es muy lindo ir al Once Unidos. Además, me quedan muchos amigos en el equipo.
-¿A la Popular? -Naaaa (risas). Estoy medio viejo ya para ir a la Popular (más risas). Creo que me voy a sentar “tranquilito” en una platea, pero si el partido se pone picante va a ser lindo revivir desde afuera lo que se siente cuando jugás en esa cancha.
-¿Ya te imaginaste ese momento? -No, pero me pasó cuando estuve lesionado. Te ponés loco y querés entrar. Lo que se genera en esa cancha es raro, como mágico. Verlo más de afuera debe ser lindo. Calculo que me van a dar ganas de estar adentro, pero también sé que voy a estar en otro equipo. Tengo que asumir que ya es parte del pasado, entonces lo disfrutaré como un partido de básquet donde juegan muchos amigos.
-¿Pensaste que no te ibas a ir nunca de Quilmes? -No sé si creí que no me iba a ir nunca. Pero pensaba que siempre de alguna manera tendría mi lugar en los equipos del club, por la forma de jugar y por los logros. Creo que por ahí al no tener tantas exigencias ofensivas ni demandar protagonismo en el equipo, siempre es más fácil encontrar tu lugar.
-¿Vas a volver? -Y… si supiera todo lo que va a pasar, jugaría a la Quiniela. No, de verdad, cuando uno se va de un club donde lo quieren tanto, siempre siente que quiere volver. En cualquier momento. Creo que la situación se va a dar como para regresar en el futuro. Pero para eso hay que esperar. Yo ahora tengo la cabeza puesta en otros objetivos que están lejos del club. Esa es una pregunta que queda abierta y que se contestará dentro de algunos años.
-Si en una charla con alguien que no te conoce, te pregunta si te gusta el básquet y de qué equipo sos hincha, ¿le decís de Belgrano de San Nicolás y de Quilmes? -No, no. Yo soy hincha de Belgrano. No se puede ser de dos equipos. Ahí nací e hice todo, básquet, fútbol, natación, pasé veranos y Fiestas. Que por ningún otro club siento el arraigo que siento por Quilmes es verdad. Las cosas que viví acá son iguales a las que me tocó vivir en San Nicolás. Y si hubiera nacido en Mar del Plata sería de Quilmes.
-¿Qué te llevás de los clásicos? -Que son la mayor muestra de pasión en el básquet argentino. No hay otro igual al partido Quilmes - Peñarol. Hay fanatismo, locura. Tienen que explotarlo más. Me llevo los mejores recuerdos de esos juegos. Por la adrenalina y la emoción.
-Y vos que sos de escuchar rock nacional, ¿con qué frase graficarías tu paso por Quilmes? -Justo hace unos días la gente me hizo una cena y me puso una frase que dice: “en tu andar veo mi andar y somos los mismos de siempre”. Es justa para el momento, porque siempre me apoyaron las mismas personas, en el Once Unidos y en cualquier cancha. A pesar de los malos resultados y los buenos, estuvo la misma gente. No es que cuando ascendimos había 11000 y cuando descendimos eran 4. Siempre eran los mismos los que estaban ahí. Y por esos me llevo un cariño especial.
BIEN AL SUR
-¿Por qué elegiste Alianza Viedma? -Cuando vi que no iba a ser tenido en cuenta en Quilmes, empecé a escuchar ofertas del TNA. Quería un equipo que sea serio en cuanto a la organización y que tenga como objetivo ascender. Aparecieron algunos y Viedma fue el que hizo la mejor oferta. La propuesta fue muy buena y la mejoraron con esfuerzo. Cuando un club hace eso para tenerte, es porque te quieren y eso te convence mucho.
-¿Qué equipo armaron? -Todavía les falta sumar un extranjero de pivote y un Sub 23 de relevo. Está Nicolás Paletta de base, Pablo Gil de escolta, yo de alero junto con Martín Aguirrezabala; y también Mariano Franco y Facundo Brizuela.
-¿Que te acordás de los partidos que jugaste con Quilmes allá? -Era una cancha que se llenaba, y linda para jugar. Y me acuerdo que jugamos muy mal y perdimos. Ellos tuvieron una localía fuerte durante todo el año, algo que es clave en el TNA. También recuerdo que nos ganaron el primer partido en Once Unidos.
-¿Y qué sabés de Viedma ciudad? -Mucho no vi cuando fuimos a jugar. No tuvimos tanto tiempo libre. Pero sé que tiene una linda costanera que la divide de Carmen de Patagones. Es la capital de Río Negro y es lo mejor de la provincia. Es linda. Tengo buenas expectativas.
Fuente y foto: Diario El Atlántico.
»Q22 & NADA MAS28/07/2013 02:04
COMO DIJO EL GOYO SIEMPRE ESTAMOS EN LAS MALAS Y EN LAS BUENAS, NO COMO VOS PINGUINO QUE EN LAS MALAS SIEMPRE TE BORRASTE !
Responder
0 %
0 %
»ALGAKO28/07/2013 02:06
Un grande el Goyo!!! Lo que no coincido que Viedma es lo mejor de la Provincia de Rio Negro....Bariloche esta en Rio Negro también!!!
Responder
0 %
0 %
»MISENTIMIENTONOPASADEMODA28/07/2013 02:07
Gracias por todo goyo ! ojala vuelvas muy pronto. la gente de quilmes te esta agradecida por todo, excelente jugador y excelente persona.
Responder
0 %
0 %
»Diego28/07/2013 13:48
Como te bancamos nene!! Exitos!
Responder
0 %
0 %
»carlos28/07/2013 15:11
mucha suerte en tu nuevo club ,sos un quilmeño mas para siempre
Responder
0 %
0 %
»cabb28/07/2013 17:11
jajajajajaj de que buenas me hablas q22? jajajajajaj son un chiste es pariente de carhumo lombardi el goyo jajajjaaA mí me sorprendió lo que me apoyaron en el descenso. Porque es fácil palmearte cuando salís campeón, pero cuando nos fuimos a la B, había 100 personas afuera del Poli. Campeon de que ??? si nunca ganaron nada de que habla jajajajajajajajja , guarda che 100 personas
Responder
0 %
0 %
»la fusion28/07/2013 18:01
GoyoN Bienvenido a Viedma!
Responder
0 %
0 %
»Habló Goyo !!!!28/07/2013 21:36
Qué bien !!!! Guau !!!!
Responder
0 %
0 %
»el capo del sur28/07/2013 22:38
“Todo equipo de T.N.A. quiere tener un jugador como Goyo, personalidad, huevos, corazón, garra, entrega, GANADOR NATO, acá en viedma te esperamos con los brazos abiertos, con la ilusión a flor de piel, esperando que puedas transmitir todo lo que te caracteriza, dentro y fuera de la cancha. Bienvenido a la capital del basquet de Rio Negro.-
Responder
0 %
0 %
»para cabb28/07/2013 23:58
Para tu conocimiento las 100 personas que habìa afuera del poli representan aproximadamente el 50 por ciento de la parcialidad quilmeña. Màs respeto por favor con la mejor hinchada del pais.......no, no, del mundo!!!
Responder
0 %
0 %
»SERGIO29/07/2013 02:09
GOYO ETERNAMENTE EN LOS CORAZONES QUILMEÑOS
Responder
0 %
0 %
»jajaja..100 personas29/07/2013 04:07
jajajaj cuando descendimos estaban todos afuera para apoyarme....100 personas...jajaja te das cuenta lo poco q son gallinaas!!!campeones de queeee¿??¿?¿?jajajaj sosss de la bbbbbbbbb... PEÑA=MDP ASUMILO HIJO!! Saludos pablo y compania.. muy buena la pagina..
Responder
0 %
0 %
»Millo1d29/07/2013 11:14
Pinguino cabb,100 personas esperanolo a el solamente afuera no a que acompaño siempre,segundo que hablas vos que la campaña que tenias que descender y ca... a ferro,lleaste 300 contra olaarria y 200 contra bosta,solo tenes la suerte de tener un intendente y un goberndor pinguino por que yo recuerdo como puteaban a robles y derrepente es un fenomeno de la noche a la mañana $$$$$,asi cualquiera.
Responder
0 %
0 %
»juan29/07/2013 11:37
pero responde preguntas como si fuera tevez hablando sobre su amor por boca y su vuelta despues de la juventus...
Nunca tuviste un partido de mas de 12 puntos nenes. dejate de jorobar, dale...
guau guau...
Responder
100 %
0 %
»patricio29/07/2013 14:42
PERDON.. PERO ESTE MUCHACHO ES UN DESASTRE NUNCA HIZO NI UN PARTIDO DE MAS DE 4 PUNTOS, NO TIENE TIRO DE 3 PUNTOS, NO PENETRA, NADA DE NADA, ES EL ANTIBASQUET¡, PERDON A LA GENTE DE QUILMES Y DE VIEDMA...QUE CREEN QUE LLEVAN A UN CRACK¡, POR FAVOR SEMEJANTE PERRO¡, EL GOYO.. PAIS GENEROSO¡, Y HABLA COMO SI FUERA MESSI, POR FAVOR¡¡
Responder
100 %
0 %
»gota29/07/2013 16:17
COMO TE VAMOS A EXTRAÑAR GOYO !!!!!!!
FIRMADO: SOCIEDAD PROTECTORA DE PERROS
Responder
100 %
0 %
»JORGE29/07/2013 16:19
Basta de llenar paginas con estos perros - Tosal habla de jugadores medianamente importantes, este muchacho es un mediocre ....
Responder
100 %
0 %
»gonza29/07/2013 18:08
jajaja y uno pone que se llevan a un GANADOR NATO !!!. De que??? Jugará muy bien al truco???
Responder
0 %
0 %
»daniel29/07/2013 20:36
Gracias Goyo por tanta entrega, siempre te vamos a llevar en nuestros corazones quilmeños. Penadoy no seas tan envidioso de ver que jugadores como el Goyo se identifique tanto con Quilmes , a vos no te quieren porque no transmitis nada, amargo!!!!!
Responder
0 %
0 %
»Acer29/07/2013 21:32
Gracias Goyo por todo lo que hiciste en Quilmes!! Juan> Eseverri no era goleador pero defendía como león y hacía jugar a sus compañeros. No siempre el mejor jugador es el que mete más puntos, hay que analizar otros factores (porcentaje de efectividad, aporte en defensa, etc). Podés tener un tipo que mete 20 puntos pero tiró para 50 y no defender a nadie!
Responder
0 %
0 %
»gigante30/07/2013 01:01
no se gasten“polemizando”, era un jugador en “Gilmes” (especialista en descensos), je je, tienen asegurado tres años en LNB, como te “pintamos” la cara en tu casa, ja ja
Responder
0 %
0 %
»jajaja30/07/2013 01:23
Jajajaja ni el goyo quiere ser hincha de gilmes !!!!