El prometedor base juninense Álvaro Merlo vive un gran momento: acaba de experimentar unos días inolvidables en el NBA Básquetbol Sin Fronteras Américas 2013, y ahora alcanzó un objetivo largamente buscado: acordar su incorporación a un highschool (escuela secundaria) de los Estados Unidos donde tendrá un año de adaptación para luego buscar el salto a una universidad de la NCAA.
En ese sentido, Merlo emulará lo hecho por Patricio Garino (hoy en la órbita de la Selección Mayor), quien emigró primero a un highschool (se fue dos años), lo que le sirvió de adaptación para llegar bien preparado a la NCAA. También vale recordar que en el pasado otros bases argentinos optaron por estudiar y competir en el territorio norteamericano como Juan Fernández y Pepe Sánchez.
En este caso, Álvaro Merlo se incorporará a Faith Christian School, una escuela que cuenta con un programa de básquetbol llamado Phase One Academy. Esta academia se originó en Toronto, Canadá, y recientemente se mudó a Phoenix Arizona. Entre los participantes que han pasado por las clínicas del programa Phase One, se encuentran los canadienses NBA Tristan Thompson (Cleveland Cavaliers), Cory Joseph (San Antonio Spurs), Denham Brown (drafteado por Seattle SuperSonics en 2006, aunque nunca jugó) y Andrew Nicholson (Orlando Magic).
En diciembre del año pasado, al ser consultado sobre sus expectativas para 2013, Merlo le adelantó a Cabb.com.ar su deseo de partir hacia los Estados Unidos: Creo que va a ser un desafío muy importante en mi vida, había manifestado. Ahora al ser consultado nuevamente, no pudo ocultar su entusiasmo “Estoy muy contento por haber cerrado todo ya. Hacía mucho que venía esperando este momento y ya llegó. Ahora ¡a jugar!”, expresó.