Ingrese texto de busqueda

31/07/2013 14:18 | Argentinos en el Exterior

Manu Córdoba: “Sueño con dirigir la LNB”

Juan Manuel Córdoba es un entrenador Argentino de 40 años que desde hace casi 10 años está dirigiendo en el exterior, en su gran mayoría en el básquetbol Chileno. En este mano a mano con Pick & Roll cuenta los detalles del básquetbol trasandino, su desarrollo, la infraestructura y la prensa. Además habla de su equipo y sus sueños.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Manu Córdoba: “Sueño con dirigir la LNB”

Salió campeón como técnico joven en Rosario y se fue a dirigir en el exterior, donde desarrollo casi toda su carrera en Chile dirigiendo desde los más importantes clubes a la selección masculina. Con 40 años cumplidos (01/06/73) todavía guarda el sueño de dirigir en nuestra Liga Nacional. Es Profesor en Educación Física y entrenador profesional Coditep. Y así se presenta.

- ¿Cuánto hace que llegaste a Chile y por qué fuiste allí?

- El 2 de febrero del 2004 llegue a Valdivia Chile. A fines de diciembre del 2003 salimos campeones con Ciclon BBC en el torneo local de Rosario, un torneo local muy competitivo en ese entonces, la liga rosarina tiene mas de 50 clubes. La verdad que sentía que tenía que dar un paso adelante en mi carrera de entrenador y veía que crecer en la liga nacional iba a ser muy difícil por no decir imposible. Surgió la posibilidad de venir a Chile y la tome.

- ¿Qué sociedad encontraste? con respecto a las diferencias, las coincidencias, las costumbres

- La verdad que Chile es un gran país que recibe muy bien a los extranjeros. Es un país muy ordenado, muy seguro y estable. Lo que mas se extraña es lo cotidiano, el chiste, la cargada, las amistades, la familia, la charla del café, en fin lo que nos distingue como argentinos. Pero en general me encuentro muy adaptado y agradecido del país chileno.

¿Y en el plano deportivo...?

- Deportivamente, nuestro país vive, respira y consume deporte y competencia, lo cual lleva detrás mucha pasión e identificación marcada por una sociedad muy cerca de las instituciones sociales y deportivas, cosa que acá no se da mucho.

- ¿Qué básquet ves en Chile? en planos generales y que equipo te toca hoy dirigir.

- El básquet chileno sufrió un cambio importante a partir del 2010, la liga Dimayor que es como la LNB en Argentina, se desarmó y no hubo básquet profesional ese año, sobre el final del mismo año la Federación de Básquet de Chile, pidió al comité olímpico de Chile, que la apoyara para generar una nueva Liga Nacional y fue así como empezó muy levemente la nueva liga nacional. El 2009 creo humildemente fue el mejor año de la Dimayor, desde que yo estoy en Chile, ya que se jugó de abril a diciembre, con un solo extranjero, y eso permitió que aparecieran nuevos jugadores y la liga se extendiera de 5 a 9 meses. El período 2010/2011 fue de transición. El 2011 volvió la Dimayor con equipos que se había pasado a la Liga Nacional y el básquet chileno estuvo dividido. Esto fue por dos años 2011/2012 y 2012/2013 fundamentalmente por discrepancias con el ex presidente de la Federación de Chile y su pelea con los clubes que se volvieron a la Dimayor.
Este año al ya no estar Miguel Herrera como presidente de la Federación se logro unificar las dos ligas por lo que se espera que el básquet chileno vuelva a tener un torneo competitivo donde estén todos los mejores reunidos en una competencia. A fines del año pasado luego de dejar la selecciones chilenas masculinas durante dos años y medios me fui a la liga de Colombia y al regresar me llamo Osorno, equipo en el cual estoy trabajando, un lugar muy tradicional del básquet chileno. Es un club nuevo en una ciudad donde el básquet gusta mucho e históricamente ha tenido buenos equipos. Estamos creciendo con este nuevo club y esperamos ser protagonistas en la liga Movistar 2013/2014.

- Podrías explicar el desarrollo del básquet chileno. En el sentido si es lento, rápido o moderado.
- Creo que el básquet chileno en este último tiempo a bajado a nivel local la competencia interna a nivel de mayores, pero a su vez se crecido mucho con las selecciones menores lo que ha producido que varios chicos chilenos militen en el basket extranjero, cosa poco habitual para el básquet de Chile. Los logros en menores a nivel sudamericano han motivado a los más jóvenes a pensar que se puede dar un salto de calidad y proyectarse como basquetbolistas a futuro, cosa impensada en otras generaciones.
Es así como jugadores tales como Gerardo Isla, Pablo Coro, Sebastián Suárez, Sammy Reyes, Eugenio Luzcando, Javier Barra, Carlos Lauler, Lautaro Labarca, han emigrado a diferentes países para mejorar en su carrera de basquetbolistas.

- ¿Hay prensa suficiente con el básquet?

- Con la llegada del Comité Olímpico de Chile a la Liga Movistar, se sumo el canal del deporte olímpico CDO. Creo que este ha sido un buen paso para que se conozca y se publicite mas el básquet a nivel nacional, con televisaciones en vivo para todo el país. De todas maneras creo que uno de los puntos débiles es tener poca cantidad de medios y personas idóneas o especialistas que se dediquen a seguir el básquet. Los medios escritos casi no le dan cobertura y solo algunas radios locales transmiten los partidos.

- ¿Como son los niveles de infraestructura de la Liga?¿Cómo es el desarrollo operativo en traslados y alojamiento?

- La infraestructura es algo en deuda para el básquet chileno, por poner un ejemplo la liga local en rosario debe tener piso de parquet hace 10 años y tableros y aros rebatibles hace 15 con medidas reglamentarias. Aquí en Chile todavía la liga profesional quedan canchas con piso de goma (pocas) y algunas otras que no tienen las medidas reglamentarias. Los traslados para todos los equipos son en colectivos y los alojamientos han mejorado por el aporte del Comité olímpico en gastos de esos conceptos.

- Para el futuro ¿Cuáles son tus metas en el corto, mediano y largo plazo. Como trabajarás en el equipo, con vistas a que?.

- En estos momentos comenzaremos con las etapas finales de la libsur, esta etapas se juegan sin extranjeros y se define en un Final Four con un extranjero que esperamos poder organizar en Osorno y las aspiraciones son las mejores nos estamos preparando para ganar el campeonato. Luego vendrá la liga Movistar con dos extranjeros y esperamos poder sumar un nacional mas para dejar el equipo mas competitivo de cara al torneo mas importante. En el futuro no descarto la posibilidad de volver a dirigir en otro país y tampoco se me quita el sueño de poder dirigir en la mejor liga del mundo (LNB).


Pablo Tosal
@pablotosal
www.pickandroll.com.ar