Son tiempos de calma en el mundo de Peñarol. Todas las miradas están puestas en la decisión de Marcos Mata: si emigra a Europa o acepta renovar con el club. Por eso, el armado del plantel avanza a ritmo cansino.
Sin embargo, por otra vía, el cuerpo técnico comienza a delinear la pretemporada que comenzará el 12 de agosto. En ese sentido, el “Tulo” nos confirmó: “El 20 jugamos contra Peñarol”.
“Inicialmente tenemos un partido el 20 de septiembre con Peñarol de Montevideo. Ellos van a presentar el aniversario, quieren hacer un partido con nosotros y la idea de ellos es invitar a jugadores que son hinchas del club y que están en diferentes clubes para hace un juego con nosotros. Después a partir de ahí vamos a aprovechar el viaje para tener unos partidos amistosos. Pero confirmado que el 20 jugamos contra Peñarol”, sostuvo.
Además, no descartó otros amistosos. “Puede ser que haya otros partidos de pretemporada. Hay una chance de hacer un juego con Boca en Tandil. No descarto un triangular en Brasilia que tiene probabilidad de hacerse. Pero lo confirmado es Montevideo”, señaló.
Así también, aseguró: “Vamos a arrancar el 12 la pretemporada. Vamos a trabajar primero la parte física y médica y después haremos lo pensado en básquet. Tenemos un calendario largo en cuanto a la pretemporada, varias semanas. Lo podemos ir manejando en forma paulatina y tranquila para que no se acumule el trabajo físico y no haya dolores”.
- ¿Cómo viene el armado del equipo con las fichas que quedan?
- Estamos igual que la semana anterior. La realidad es que nos faltan dos fichas mayores, una destinada al titular y otra al suplente, las dos fichas en el perímetro. Pero todo está abocado a lo de Marcos (Mata), estamos esperando. Hace unos meses Marcos me dijo que su prioridad era Europa y los tiempos son estos. Por ahí hay mucha ansiedad de que se termine de concretar lo que él quiere. Una vez que decida veremos cómo sigue la historia.
Sobre la inclusión de extranjeros en el equipo, Rivero apuntó: “Hablé con un entrenador y me dijo si ya había visto americanos. La verdad es que no vi ninguno todavía. Tengo como 35 informes, pero todo archivado. No quiero perder el tiempo en cuanto a mirar porque no sabemos qué va a pasar con Marcos. Después me pondré a analizar”.
- ¿Quién pensás que puede formar parte de la rotación de juveniles?
- Terminamos con siete mayores u ocho y ahí tendremos los lugares para los juveniles. Inicialmente, Julián(Morales) va a estar trabajando con nosotros que ya lo hizo la temporada anterior. Después vamos a incorporar como hacemos todos los años tres o cuatro juveniles, sobre todo en la pretemporada para entrenar con el plantel. Tenemos buenos juveniles, también cadetes, y veremos qué podemos subir.
- ¿Cómo lo ves a Morales?
- Él tiene que trabajar para ser un dos – uno (escolta – base). Tiene que trabajar para mejorar su físico, que lo ha hecho, pero va a tener que seguir mejorando. Tiene que mejorar su mano derecha, su defensa. Es joven y lo puede hacer. Es un chico muy obediente y que le gusta entrenar. Intentaremos meterle en es faceta que necesita. El asistente del entrenador en el Mundial ya me pasó el informe la semana siguiente porque le pedí que me dijera qué tenía que mejorar Julián. Queremos que nos sirva para las prácticas y los partidos.
- ¿Con qué te ilusionás de Weigand?
- Primero que tiene juego similar a Leo (Gutiérrez). El año pasado lo sufrimos con Lisandro (Rasio) porque tenía diferente estilo, tuvimos que adaptar varias ofensivas. Si bien Lisandro lo hizo bárbaro, Axel juega muy parecido a Leo y eso nos va a facilitar el trabajo adelante. Después, es un jugador que tiene buena mano de tres puntos, buena lectura de juego, puede jugar de tres un rato, defender en el perímetro. Es muy educado y trabaja en la semana para mejorar el juego.
- Me imagino que también debe ser una ilusión que Franco Giorgetti tenga la temporada que se merece.
- Él está haciendo kinesiología, doble turno, trabajando el hombro para fotalecer. Tiene talento, condiciones. Viene de una temporada anormal en cuanto a lesiones. Si hubiera tenido una temporada normal hoy sería el tres titular de un equipo de punta como Peñarol. Si está bien es un arma muy importante, casi un refuerzo más de la temporada anterior porque prácticamente no jugó. Tiene muy buen físico para jugar. Ojalá tenga el año que todos esperamos para que termine de consolidar todo lo que demuestra.
- ¿Quién va a ser tu asistente?
- El asistente ya está. Están hablando la parte contractual. Ojalá que se defina ahora para que podamos trabajar con Carlos García para diagramar la pretemporada. Hasta que los dirigentes no me confirmen que está todo no puedo dar el nombre.