Aiub: “Deseo seguir quedando en la historia de este gran club”
Una de las últimas contrataciones del Club Atlético Argentino fue el cuerpo de preparadores físicos que tendrá a su cargo alistar al equipo profesional de básquetbol de la entidad del barrio “De las morochas”.
Por ello, Democracia dialogó con el profesor Julián Aiub, quien precisamente habló sobre el porqué de haber cerrado al final su contratación con la institución “Turca”:
“Los tiempos los maneja la gente que conduce el club. Hay muchas cosas por resolver primero, contratación de jugadores, alquileres, sponsor, etc. pero ya está todo arreglado por otro año más”.
- ¿Vas a trabajar con Federico Martínez?
- “Sí, con Federico venimos trabajando hace un tiempo. Yo lo llevé al club, y el después siguió su camino, se ganó su lugar cuando yo no estuve y ahora estamos juntos otra vez. Nos complementamos muy bien”.
- ¿Cuántas temporadas llevás en el club?
- “Ya perdí la cuenta. Pero creo que nueve temporadas entre Liga Nacional y Torneo Nacional de Ascenso, aproximadamente”.
- ¿Con cuál entrenador te sentiste más cómodo para trabajar?
- “Trabajé con doce entrenadores y muchos de una trayectoria no solo nacional sino internacional. Pero para mí siempre los mejores van a ser los de mi ciudad y tuve la suerte de trabajar con los tres: Cristian Márquez, Adrián Capelli y Eduardo ´Chiche´ Jápez. Para mí, siempre hay que valorar a la gente de Junín, porque tenemos un material humano excelente.
Por suerte hoy está pasando eso. En los equipos profesionales de Junín hay gente de la ciudad y eso me da una gran satisfacción. Adrián Capelli en Argentino; Julián Pagura en Ciclista que si bien no es de acá ya lo adoptamos; Mariano Bosa, en San Martín, y Mario Andrade en Sarmiento”.
- ¿Cuáles fueron los jugadores nacionales que más te sorprendieron?
- “Varios: Julio Ariel Rodríguez, Horacio Beigier, ´Josi´ Gil, Facundo Sucatzky. Pensar que cuando era adolescente los miraba en la revista ´Solo Básquet´ y un día terminé trabajando con ellos.
Y de los más jóvenes el Negro Acosta porque fue el líder de ese equipo del 2005, Ariel Pau porque la rompió en el T.N.A. cuando estuvo acá, Martín Pasquinelli y Javier Ceci, pilares fundamentales del campeonato 2010, Pablo Espinoza, Nicolás Romano, Axel Weingand un profesional de lujo, y ni que hablar de mi amigo ´Juanchi´ Cangelosi”.
- ¿Cómo hacés para renovar energías y fuerza ante cada nueva temporada?
- “Cada temporada es un desafío que se avecina, hay objetivos nuevos, y está bueno trabajar de lo que te gusta.
Aparte, deseo seguir quedando en la historia de este gran club con mi pequeño aporte, como lo hice siempre, por ejemplo en la Liga de Juveniles en el 2004 campeones con Jápez, campeón en el 2010 del T.N.A. con Cotonaro como D.T., mejor campaña histórica en la Liga Nacional, el quinto puesto con Adrián Capelli, Súper ocho 2005 y 2012, ahora la Liga Sudamericana y esperemos seguir sumando logros”.
- ¿Cómo es trabajar con Adrián Capelli?
- “Tanto yo como todos los integrantes del cuerpo técnico nos sentimos muy cómodos. Adrián le da participación a todo el mundo y confía mucho en nosotros y también es un gran tipo que es lo más importante”.
- ¿Cómo será el trabajo en sí para esta temporada?
- “Bueno, el trabajo comienza la semana del 5 al 10 que los jugadores la hacen cada uno en forma individual en su ciudad, ya la armamos y se las envió Fede por mail”.
- ¿Cómo esperás encontrar a los jugadores?
- “En los últimos años los jugadores -la gran mayoría- se entrenan solos o algún profe amigo les pasa un trabajo, o van al gimnasio, etc. Creo que son más profesionales en este sentido que hace unos años atrás. Van a estar seguramente bien al llegar”.
- ¿Cómo será la temporada de preparación?
- “Comenzamos este lunes 12. Evaluaremos y arrancamos el trabajo físico. Tenemos siete semanas donde obviamente al principio predomina lo físico y al final la parte del básquetbol en sí y se van manejando las cargas de acuerdo a lo planificado”.
- ¿Dónde la van a realizar?
- “La parte general será en los espacios verdes que posee la ciudad que son muy buenos y la parte específica en cancha”.
- ¿Cómo vas a manejar la doble competencia, Liga y Sudamericana?
- “La preparación general en sí es la misma, lo que cambia es el tema de los viajes, cantidad de partidos, forma del calendario. Lo iremos manejando profesionalmente con los descansos correspondientes, las recuperaciones, el tema de los viajes, el clima que nos toque afuera etc.”, finalizó Julián Aiub.