Ingrese texto de busqueda

02/09/2013 18:35 | Pre-Mundial

Puerto Rico sufrió pero terminó primero e invicto

Puerto Rico venció por 88-82 a Jamaica, sumó su cuarta victoria consecutiva y se aseguró el primer lugar del Grupo A del Torneo FIBA Américas Caracas 2013. El elenco boricua, que parecía tener el partido controlado, debió sufrir más de la cuenta hasta el final. José Juan Barea fue el mejor del ganador, con 24 puntos.
Puerto Rico sufrió pero terminó primero e invicto

Puerto Rico comenzó muy lúcido y tuvo cinco minutos mostrando un básquetbol de alto vuelo, moviendo bien la bola en ataque y lastimando con las conversiones de Renaldo Balkman, quien regaló una volcada a la carrera, de José Juan Barea tras un rompimiento y de Richard Chaney, quien concretó un alley oop tras la asistencia de Carlos Arroyo.

Todo para escaparse 12-0, ante un Jamaica desordenado, que sufrió por las pérdidas de balón y que estuvo 4:35 sin anotar. Y como si fuera poco, Puerto Rico también bombardeó desde el perímetro con Barea y Ricky Sánchez (18-3). Cuando Jamaica se acercó a 9 (22-13) con algunos libres de Akeem Scott, Barea cerró, con un triple, 25-13 el primer cuarto.

Puerto Rico mantuvo el liderazgo en el segundo cuarto y estiró a 15 la diferencia (32-17), con el tiro externo de Larry Ayuso y un par de conversiones de John Holland. Jamaica intentó presionar bien arriba la subida de balón de Puerto Rico y por momentos logró complicar, como cuando se acercó a 10 (37-37), pero no fue suficiente para incomodar demasiado.

Puerto Rico llegó a establecer una brecha de 18 (46-28) con la efectividad de Holland desde la línea de libres y el triple de Ayuso, para luego cerrar la primera mitad 48-33 con un doble de Barea.

En el tercer cuarto, el conjunto boricua siguió con fluidez en ataque y con los aciertos de Balkman y Barea sacó 19 puntos (52-33). Pero con el correr de los minutos se quedó, se relajó más de la cuenta y Jamaica, basado en una gran actitud defensiva, como no se le había visto hasta el momento en el torneo, se metió en el juego.

Con Samardo Samuels y Jerome Jordan en la pintura, más el aporte perimetral de Weyinmi Rose, achicó la brecha a solo 4 puntos (61-57). Y luego, sobre el epílogo del segmento, con un triple de Garfield Blair desde la esquina y un rompimiento de Akeem Scott, Jamaica se puso a 1 punto (63-62). 29-11 fue el parcial que le permitió resurgir.

Ya en el último, Jamaica pasó a liderar con un doble de Samuels de media distancia (64-63). La paridad y el intercambio de canastas fueron los protagonistas en los minutos siguientes. Jamaica sumó desde la línea de libres a través de Samuels, y Puerto Rico en la pintura con Balkman, para igualar en 70. A partir de allí, los de blanco armaron un parcial de 7-2 para escaparse 77-72, con Samuels otra vez como líder en el poste bajo.

Pero Puerto Rico recuperó terreno con Ayuso y Balkman y Carlos Arroyo, que venía torcido para el aro, encestó su primer tiro de campo para devolverle la ventaja a su equipo (81-80). Sánchez, con dos libres, colocó el 83-82. Y de ahí en más fue todo del elenco boricua, porque Jamaica pecó por su inexperiencia, atacó muy mal en el cierre y perdió muchos balones de manera infantil.

En Puerto Rico, José Juan Barea sumó 24 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias, Renaldo Balkman 20 y 9 rebotes y Larry Ayuso 17 unidades. En Jamaica, Samardo Samuels aportó 24 y 6 rebotes.

Mañana, Jamaica enfrentará a Brasil, a las 19.30. En tanto, Puerto Rico tendrá jornada libre.

Link al boxscore oficial del partido
http://www.fibalivestats.com/matches/18/08/85/79/89yykySs6xkyY/

Fotografía: Fibaamericas.com
Fuente: Emilio Hamilton - FIBA Américas