Ingrese texto de busqueda

04/09/2013 18:58 | Pre-Mundial

El día de la oscuridad

Caracas – Capítulo tres. Faltaban 4:23 para que termine el partido entre República Dominicana y Paraguay cuando a las 12:30 hora local se cortó la luz en el estadio. Después de las primeras averiguaciones llegó la noticia que fue en casi toda Venezuela. Un mundo de oscuridad en el medio de acusaciones cruzadas.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
El día de la oscuridad

Nuestra forma de vida moderna puede tolerar cualquier inconveniente menos la falta de electricidad. El mundo entero deja de funcionar sin ella. Y no es solo una cuestión de la luz diurna, sino de Heladeras, ascensores, subtes, semáforos, aire acondicionado. Con el agregado que en Venezuela tienen mucha tendencia a que todo sea eléctrico. El estadio y los hoteles tienen inodoros de evacuación eléctrica, lo mismo que los lavatorios. El calor hace que haya un aire acondicionado por habitación, es parte de la vida.

Cuando se cortó la luz los equipos se quedaron en la cancha esperando que vuelva. Algunos jugadores de Dominicana y Paraguay se juntaron en la mitad de la cancha a jugar un campeonato de tiros desde la mitad de la cancha. Luego se sumó Jay Jay la mascota de FIBA. Fue muy divertido ver dos equipos (dos países) del básquetbol profesional divertirse como chicos. Lamentablemente solo lo vieron los periodistas y el personal de FIBA Américas porque no había nadie en la cancha.

Pero cuando se conoció la noticia de la magnitud del corte, los directivos del torneo entraron en pánico. Comenzaron las especulaciones de suspender la jornada completa y pasarla al día 4 de septiembre que era el descanso programado. La selección de Paraguay tenía los boletos sacados para el mismo 4 de regreso a su país, les sobró confianza en la realidad para haber gestionado ese regreso.

De pronto acusaciones cruzadas, decían que no se previó el grupo electrógeno de emergencia, otros que si estaba previsto pero dos de los tres generadores no andaban. Lo cierto es que se suspendió también el juego del segundo turno Canadá – Uruguay. La intención de la cúpula de Fiba América era preservar el satélite comprado para la televisión de las 17 (18:30 de la Argentina) para continuar con la programación. Los delegados de Uruguay y Canadá decidieron jugar esa misma noche a las 22.00 y la Tele (DirecTv) dio el ok.

Entre las 12:30 y las 17:00 que se reanudó el torneo no hubo corriente eléctrica donde enchufar nada. No había aire acondicionado y los baños estaban cerrados porque el agua se motoriza por el sistema eléctrico. El primer generador dio la luz inicial para ver algo. Cuando arrancó el segundo se iluminó la cancha y el tablero, pero nada más.

No soy de poner notas a nadie, ni calificar nada, no me gusta, no me sale y me parece que dentro de la subjetividad lógica de cada uno cometeremos injusticias, pero si hay que calificar a la organización del evento es para ponerle un 9,50. Es brillante. Me reservo el 0.50 justamente para decir que los paria somos los periodistas.

En todos los torneos del mundo siempre hay una atención a la prensa que tiene que ver con algo más que traer agua (el calor es agobiante) y dar planillas con resultados. Entramos al Poliedro a las 10 AM y nos vamos a las 22.00. Muchas veces uno no llega a darse cuenta si llueve, si está nublado, nada. No hay áreas de descansos (Indispensable en tantas horas), no hay café, no hay galletitas, no hay nada. Después del primer día de comer arepas y perros calientes y gracias a la intervención de un periodista español logramos que haya una vianda para comer al mediodía (que pagamos 90 bolívares). Cuando recorrí el Poliedro la cocinera que arma los menús para los sectores VIP me dijo que es un despropósito porque ella tira comida diariamente como nunca ha visto.

El periodista español Joaquín Gangoso, un verdadero trotamundos, logró convencer a la organización que no se puede vivir a HotDog y al menos consiguió que nos trajeran una vianda pero se puede comer comida decente al mediodía. Detrás de este inconveniente (y algunos otros como que el WI FI no anda en los pupitres de prensa y va por solo cable) es que a la organización le falta el 0.50 pts para ser perfecta. La verdad es que Venezuela ha hecho un gran esfuerzo y hay mucha dedicación de parte de las personas encargadas para suplir falencias estructurales.

La guerra de los Pro y Anti Gobierno continuó durante la jornada de ayer con el tema del corte eléctrico. De acuerdo a lo que publicó el portal de la televisión venezolana (http://www.tves.gob.ve) “el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que su Gobierno se encuentra al frente de la situación originada tras las recientes caídas del servicio eléctrico en gran parte de los estados occidentales y centrales del país, por lo que activó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para reforzar la seguridad del pueblo”.

“La interrupción de electricidad se produjo por una falla generada en una línea de transmisión que suministra el servicio hacia las principales troncales del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), informó este martes el viceministro de Desarrollo Eléctrico y director ejecutivo de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Franco Silva”.

Desde allí hay acusaciones cruzadas. De acuerdo a lo que informa el Universal el presidente Maduro, denunció que la falla eléctrica de este martes que afectó a 12 estados del país, se trata de un ensayo de golpe eléctrico que estaría siendo perpetrado por sectores de la derecha venezolana. Y convocó a una reunión este miércoles con el Estado Mayor Eléctrico y el Alto Mando Cívico Militar, con el fin de evaluar los planes activados ante el sabotaje eléctrico registrado este martes en el centro y occidente del país.

Acá Maduro está observando que lo quieren destituir a costa de lo que sea y cada situación atípica es culpa de la derecha. Puede ser como no. Lo cierto es que hoy en mi día de descanso me la pasé leyendo todo lo que ha ocurrido en el tiempo y hubo muchos cortes de luz que avisan de un sistema eléctrico colapsado.

Una mirada más racional la dio José Aguilar, consultor internacional, quien señaló que “las importaciones desde Colombia según cifras de ese país estaban bajas, por lo tanto hacía vulnerable la cola de nuestro sistema en los Estados occidentales”. Destacó que “así sería el nivel de excedencia que arrastró” un importante volumen de carga que incluyó a Planta Centro y Termozulia.

En definitiva el que la paga es el usuario común. Sin subtes la ciudad fue un infierno en el tránsito. Lentamente las zonas más alejadas van recuperando la normalidad. Aunque aún hoy hace sectores del país que siguen sin luz.

Para irme de esta nota con paso de murga quiero destacar la amabilidad de los jugadores de Brasil en la derrota para atender a la prensa, todos dieron la cara. Y sobre todo la dignidad de mi amigo brasileño Fabio Aleixo de bancarse de pie las 5.450.456 cargadas que le hicimos entre todos los periodistas argentinos. Creo que de pasar al revés y que un brazuca venga a cargarme así, le tiro con la notebook por la cabeza.

Pablo Tosal
@pablotosal
www.pickandroll.com.ar
FOTO: Diario El Universal