Ingrese texto de busqueda

07/09/2013 16:44 | Pre-Mundial

Seguimos en carrera

Argentina no se rinde y sigue en carrera buscando su boleto mundialista para España 2014. Superó con autoridad a Uruguay 89-63 y mañana tendrá un duelo clave ante Canadá. Adrián Boccia jugó muy bien en defensa y ataque siendo vital para el partido. Argentina recuperó su defensa y sueña.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Seguimos en carrera

El comienzo argentino fue con confianza ofensiva, una rotación de balón inicial y el tiro perimetral que empezó a entrar con consistencia. Fueron dos bombazos de Selem Safar, pero enseguida llegaron los de Scola y Mata. Esa consistencia en el goleo solo permitió permanecer en juego porque Uruguay llegaba también con facilidad al gol.

El dispositivo de Pablo López, el coach uruguayo, de dejarlo a García Morales en el banco de movida le salió bien porque Taboada, Batista y Newsome hicieron un buen trabajo inicial. Argentina abusó del triple usándolo como sistema y no como recurso. No es su hábitat natural pero como la pelota entró los dramas se ven de otra manera. Cuando cerró el primer cuarto (24-24) Argentina había tirado 7 triples y 9 dobles una relación que no está a la medida de la selección.

Al empezar a manejar el banco de relevos, Julio Lamas brindó respuestas a los problemas: primero Boccia por Mata acomodando a Adrián en el puesto que mejor le sienta a esta formación Argentina. También entró Juan Manuel Fernández como primer relevo del escolta, Lamas ya no lo puso a Laprovíttola.

La distancia empezó a abrir en el segundo período (30-24) porque la defensa se ajustó más sobre el interior y manteniendo el sistema en defensa individual, donde pareció sentirse más cómodo la selección. El equipo de Pablo López careció de tiradores confiables (5/15 en triples en el primer tiempo) y no tuvo más que a Batista para luchar en el juego interior, para llevar peligro al poste bajo. Redujo su guarismo ofensivo a solo 11 puntos y Argentina sacó una renta de 8 (43-35) al final del primer tiempo. Argentina había repartido muy bien el goleo, pero sobresalían los 8 puntos de Boccia en el corazón de la pintura rival, una variante que no estaba presente para nuestros perimetrales.

La única mala noticia de todo el primer tiempo fue el golpe que se pegó Juan Manuel Fernández (de buen ingreso) que chocó con Batista en una cortina y se resintió el hombro derecho. Ya no volvió a ver acción en el resto del partido. Esta tarde se le harán los chequeos médicos para determinar si hay lesión.

En el tercer cuarto se definió el partido Argentina mantuvo su intensidad defensiva en hombre a hombre y sacó réditos de su defensa presionante en la primera línea aunque hubo un quedo ofensivo muy notable para que Uruguay descuente gota a gota hasta ponerse solo a 3 (47-44) pero llegó un triple de Mainoldi (50-44) que destrabó la ofensiva y brindó confianza.

Cuando Argentina sacó 10 (57-47) y todavía faltaban 2:30 para que se termine el tercer cuarto Lamas le devolvió la confianza a Laprovittola para que se haga cargo de la distancia. El base ex Lanús se mantuvo en la cancha desde allí hasta el final del partido.

Más allá de las miradas individuales hubo un tremendo trabajo de equipo en defensa para que Uruguay haya aflojado bastante antes del término del partido. Su tridente de gol: Fitipaldo, Leandro García Morales y Batista pasó gran parte del último cuarto mirando el partido. Luego entró el talentoso base a apoyar a sus voluntariosos compañeros.

Hubo un buen partido de Taboada, pero Argentina lo controló con Boccia y Mata en tandén en el 2-3 que levantaron un muro en defensa.

La distancia en el segmento final no tenía techo y seguía creciendo. Algún triple de Mainoldi, un buen reingreso de Delia alimentado en pases por Mata, La participación de Pipa Gutiérrez y Boccia muy completo terminaron un juego muy necesario para la selección. Hay que estar conscientes que el rival no fue una gran oposición y no es por verle la quinta pata al gato, pero Uruguay se mostró con su cara más endeble ante la Argentina. El mérito es del equipo de Lamas que jugó su propio partido, que aseguró el triunfo y piensa en seguir camino a España con las ilusiones intactas.

Link al boxscore oficial del partido
http://www.fibalivestats.com/matches/18/08/89/79/95Ga5wCi4E68M/

Pablo Tosal
@pablotosal
www.pickandroll.com.ar

»juan memorioso07/09/2013 22:14
No se debe confundir a un jugador de “caracter frio” como Mata con un “pecho frio”. Mata tuvo una participación decisiva en los tres campeonatos de Peñarol y nunca cambió su cara en las buenas o en las malas. Lo extrañamos mucho el último año cuando se lesionó.
Responder
0 %
0 %
»guillermo07/09/2013 23:00
Es de necios seguir en la misma línea y “nobleza obliga” a intentar ser justos. Al cambiar la rotación, cambia el juego y eso es un mérito del coach. La autocrítica es lo fundamental en el entrenador y cuando se pierde, se pierde por culpa del entrenador...¡¡¡sin excusas!!! se llame como se llame . A hacerse cargo y a no justificar las derrotas.
Son las reglas del juego, y esto debe aprender también Casalánguida que cuando fracasó en el Sudamericano que dirigió, hizo la “gran Magnano” y justificó la derrota culpando a los jugadores que no fueron
Responder
0 %
0 %
»delnegrodeparana08/09/2013 00:05
el partido de hoy parecía una practica a puertas abiertas, los uruguayos tenian mas ganas de volver a su país que de jugar . no nos engañemos , mañana con canada va a ser muy distinto , ahí habrá que bajar el tuje y marcar , poner todo, no perder la confianza si las cosas no salen y sobre todo “ actitud ” . si nos toca perder que sea por que el rival fue superior, no por que nosotros no pusimos lo que hay que poner. hay una vida mas y hay que dejarla en la cancha. ojala clasifiquemos y quienes están a cargo comiencen a analizar y corregir muchas cosas que se han echo mal. que cada uno tenga su áutocritica, dirigentes, cuerpo técnico , jugadores. fuerza mañana y a dejar “ el alma ”.
Responder
0 %
0 %
»roberto08/09/2013 06:09
El estilo “natural” de la selección es tirar demasiados triples, esto es de hace varios años, progresivamente en aumento dde 2006-7. Aparecieron grandes tiradores como Delfino, Leo Gutiérrez cuando agarró confianza internacional, Prigioni que con tiempo de armado de tiro, mete, además de Manu, Nocioni, etc. El problema es que hay una especie de paradigma nuestro de juego , control, circulación, juego int-ext, marca, etc, que no siempre está. Este equipo es triplero, con algunos que arman rápido el tiro (Safar, Mata) y otros son lentos (Mainoldi) otros son lentos y no deberían tirar (Scola).Este partido con Uruguay es justamente uno en el que no debía intentar triples y sí tratar de recuperar confianza en la zona pintada, pero es un momento poco lúcido de Scola (además dá demasiados consejos todo el tiempo, para que no se olviden que manda él).
Respecto al partido, jugamos con Uruguay que no nos presenta ninguno de los problemas que tuvimos hasta ahora. De todos modos sigue Mainoldi franquicia. Hoy está bien que haya jugado, preparate con Canadá, 30 minutos...ojalá que no.
Responder
0 %
0 %
»Ricardo08/09/2013 11:35
Grandes aleros y escoltas desperdiciados por la selección argentina por ser contemporáneos con la generación dorada:
-Matías Lescano: 7 años en España, capitán y líder del CAI Zaragoza, actualmente y cuando por fin estubo disponible ya había bajado su nivel
-Adrián Boccia: 9 años en España, ya no es el mismo que promedio en ese país 15 pt-5 reb-2 rob, pero es quizás el q menos de vuelta este
-Javier Bulfoni: este año vimos q no es el jugador top por puesto de la LEB de otros años, junto a los americanos siempre 1º-2º-3º opción ofensiva, creo recordarlo en 1-2 torneos únicamente con la selección, una lástima
-Walter Herrmann: jugador NBA y estrella ACB, no hace falta decir más nada, jugó poquísimo en la selección si comparamos los años en buen nivel q tubo, pero las veces q lo hizo marco la diferencia y fue clave para las conquistas (MVP en Brasil, oro en JJOO)
-Hernan Jasen: titular por una década en ACB, capitán del Estudiantes, cuando por fin llego a la selección ya estaba lejos de su pico como jugador
Responder
0 %
0 %
»para “Ricardo”08/09/2013 21:09
Saquemos el caso de Walter H., que fue muy especial.
Entre Lescano y Boccia: zapatilla derecha.
Entre Bulfoni y Jasen: zapatilla izquierda.
ASI UNICAMENTE LE PUEDEN ATAR LOS CORDONES AL CHAPU NOCIONI.
Y Nocioni no tiene la culpa de su comtemporaneidad.
Responder
0 %
0 %