Ingrese texto de busqueda

08/09/2013 20:24 | Pre-Mundial

Julio Lamas: “Lo más importante fue el deseo y la mentalidad de los jugadores”

El entrenador de la selección nacional, Julio Lamas, llegó visiblemente emocionado a la zona mixta. Se detuvo con tranquilidad y dio mil notas, pero su voz era especial, se quebró un par de veces y vaya saber qué cosas le corrían por adentro. Lo cierto es que dejó una catarata de conceptos que valen la pena leer.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Julio Lamas: “Lo más importante fue el deseo y la mentalidad de los jugadores”

Llega con sus ojos brillosos y rojos por la alegría. Esa satisfacción de deber cumplido que se mezcla con descarga de la presión soportada. Julio Lamas trae encima la cara de la clasificación porque Argentina no podía faltar al mundial y la responsabilidad es grande. Argentina no jugó bien más que algunos partidos en esta eliminatoria pero el partido importante lo puso todo. Lamas hace este primer análisis.

“Lo más importante son los jugadores que me parece con la mentalidad y el deseo se llevaron el partido, porque fuimos apretando cada vez más la defensa y encontrando el juego de ataque que nos convenía, lo más importante en el juego de hoy fue el deseo y la mentalidad de los jugadores de Argentina y eso me pone muy feliz. Porque nosotros a la selección es algo que llevamos en el alma, toda la gente del básquet está acá, no solo los integrantes del equipo, porque vivimos una historia hermosa de doce o catorce años, porque acá hay un par de jugadores como Delia, Bortolín, que no solo van a jugar un mundial sino que muchos mundiales y que empiecen con buen pie su carrera en la selección es muy importante para que los vayamos desarrollando, así que es uno de los días más felices de mi carrera de entrenador”.

¿Qué significa Luis Scola para esta selección, y cuál es la importancia dentro y fuera de la cancha para lograr esta clasificación?
- Nosotros vamos al mundial, primero por los jugadores, por el equipo, pero ya no como entrenador sino como hombre del básquet, cuando vemos que Argentina tiene presencia perfecta en los mundiales y juegos Olímpicos, habrá que agradecerle a Scola por todo lo que ha hecho para que así sea.

- ¿Cuándo más difícil era el partido, más como se sintieron?
- Nos pusimos más grande si, la verdad que me encantó, cuando pasamos adelante, sentía que el equipo estaba agrandado en el buen sentido, que iba a dejar el alma por el partido, en la cancha defensivamente fuimos ajustándolo, empezamos de muy menos a muy más, eso nos trajo la tranquilidad para atacar donde nos convenía y Scola estuvo enorme.

- En defensa se busca al líder rival, daba la sensación que Canadá no tenía un líder claro, ¿Cómo se trabajó en esa situación?
-
Nosotros pensábamos que Nicholson no tenía que tener comodidad para jugar interior, pero no queríamos que se nos abran los dos tiradores, porque ellos son tiradores milimétricos, entonces hicimos un plan con la defensa del juego interior, la defensa de pick&roll, el bloqueo excesivos para los tiradores y que no nos maten con el rebote y nos mataron en el primer cuarto con los rebotes, que fue algo que se arregló con lo anímico no con un plan táctico.

- ¿Qué reflexión hace acerca del juego clave de Marcos Mata?
-
Mata fue decisivo para ganar, cuando él entro, se abrió la cancha bien para poder explotar a Scola y tomar los rebotes, también lo hizo Espinoza muy bien, nosotros tuvimos que rebotear con los perimetrales para acompañar. Argentina siempre vivió así toda su vida, la línea de Argentina para rebotear siempre fue de 5, y bueno estamos tratando de encontrar el mejor traje a medida para este equipo y creo que hay varias cosas que están, hay potenciales jugadores y mostraron que tienen carácter, capacidad y que luchan todas, y hay que seguir desarrollándolos.

- Sacando la presión de clasificar, ¿se puede dar el salto de juego que por ahí nos está faltando?
- No lo pensé todavía pero nosotros hemos conseguido esto que es lo más importante, y ahora se convierte también en un torneo de oportunidades, creo que podemos, yo no digo que jugar mejor, pero jugar bien más minutos en ataque que lo que hicimos hasta acá, y que cuando nos toca ese momento de bajón, no sea tan abajo, el bueno está bien y el malo tener un poco más controlado.

- En cuanto al tiempo en cancha de Campazzo y Scola, ¿Qué reflexión haces sobre eso?
-
Una vez, no va a volver a pasar más, hay días que son distintos a todos los demás. Cuando estábamos por salir a la cancha, Gonzalo García me dijo algo sobre Luis Scola. “hace diez años que todos los partidos importantes Luis los juega bien”, son cosas que van más allá de los puntos y de todo, es lo que se transmite. Y Campazzo fue muy importante defensivamente contra los bases para no dejar controlar el ritmo de partido y entonces esa fue la razón, desde el segundo cuarto le había tomado la mano defensiva a todos los bases del otro equipo.

- ¿Cómo se hizo para recuperar el equipo, luego de la dura derrota ante Jamaica?
- Lo más importante que tiene la selección Argentina, uno de sus valores es ganar y perder como corresponde, con la seriedad, con la disciplina, nosotros estábamos amargados por perder un partido, que no debimos haber perdido, a este grupo también le sirve para saber que a nivel internacional cualquiera te puede ganar y no paso una cosa grave o extraordinaria, porque el comportamiento y la conducta del equipo es muy unida y muy seria, nosotros en la selección no jugamos con nacionalizados, no tenemos técnicos extranjeros hace 12 o 14 años que la historia es otra, no solo para los que integramos sino que para todos los demás, y ese sentimiento es uno de los principales valores, y fue ahora clave para clasificar, más allá que se demostró que tenemos varios jugadores, porque Delia, Bortolín no solo van a jugar el mundial que viene sino que también el del 2019.

- Hablabas la semana pasas de no perder la línea. ¿Están más cerca de la línea de juego que deseas?
- Lo más grande que tuvo el equipo hoy fue la mentalidad y el deseo, han demostrado potencial y que tienen capacidad. Después tenemos que seguir desarrollándolos porque no vamos a jugar hoy como el techo de nuestras posibilidades, yo creo que el martes le podemos ganar a cualquiera, y lo que quisiera lograr con un ajuste mental de todos nosotros, es que el momento bueno está muy bien, pero cuando bajamos que no sea tan abajo el pico, que sea una situación más controlada en conjunto.

- ¿Cuál fue tu derrotero anímico desde el partido con Jamaica y haciendo un punto especial en el juego de ayer entre Venezuela-Puerto Rico?
- Este torneo es así, es el cuarto que dirijo, hay emociones todos los días, es una montaña rusa, salvo que vos vengas muy sobrado, la única vez que paso fue en el 2011 y teníamos que salir campeones, siempre es un torneo muy exigente. Se duerme menos, hay reuniones, hay momentos en lo que se duerme menos, vos y los jugadores.
Creo que el partido de Jamaica luego del final del partido, fue el cachetazo de no poder creerlo, después los buenos hábitos que tenemos de seriedad y unión hicieron que podamos jugar el partido contra Uruguay aun estando heridos. Cuando termino el de Venezuela anoche, grite por los pasillos “dependemos de nosotros”, era lo que queríamos, y hoy cuando nos pusimos por delante lo vi en el buen sentido agrandado al equipo, como que mentalmente y con despliegue teníamos mucha posibilidad.

- ¿Te complicaba de alguna manera que Canadá no sintiera la presión de un partido clasificatorio en la primera mitad?
- Yo tengo por Canadá el máximo respeto, ellos tienen una costumbre social y sentimiento por la camiseta nacional, y nosotros tenemos otro sentimiento, el recorrido nuestro es otro. Cuando nosotros dependíamos de nosotros mismos lo que nos preocupaba como jugar el partido, no que pasaba si perdíamos o si ganábamos, solo estábamos enfocados en ganar, queríamos defenderle el pick&roll, el juego interior de Nicholson y los tiradores que han roto partidos por muchos momentos, y sobre todo el rebote.

Pablo Tosal
@PabloTosal
www.pickandroll.com.ar

»Viejo-lobo09/09/2013 00:37
Se dan cuenta ? de q se trata la vida !!hay q saber diferenciar lo q es UN JUEGO y otra cosa es el interes,los fanatismos,ahora creo,estamos TODOS FELICES,los q mataban a este tecnico,a los intermediarios,los q apoyabamos al equipo,podremos aprender de una ves x todas,Q DEBEMOS ESTAR JUNTOS!!! no importa si algo no nos gusta,Q LINDO LO Q NOS PASA!!!no tengo intereses,no tengo amiguismos,solo tengo emociones,sentimientos,ESTAMOS CLASIFICADOS,no es triunfalismo es ver q dieron todo,y ahora a disfrutar
Responder
0 %
0 %
»Fernando09/09/2013 15:26
Si si muy lindo nos clasificamos de p... Me gustaria ir haciendo la lista para el mundial, porque despues nos olvidamos, Scolla, Campazo, cric, cric, cric, bueno los demas te lo dejo a vos Julio.
Responder
0 %
0 %