Se cerró la primera fase del EuroBásket 2013 que se realiza en Eslovenia, donde se destaca el gran sprint de Finlandia que derrotó a Grecia, Ucrania hizo lo mismo ante su par de Gran Bretaña y el local Eslovenia cayó ante Polonia.
GRUPO A
Israel - Alemania
Israelqueda eliminada del Eurobasket después de no lograr cumplir el principal cometido necesario para poder pasar a la segunda fase, ganar su partido ante Alemania. Tras conocer la derrota de Gran Bretaña, de haber vencido a los germanos se hubiesen puesto en las manos de Francia, pero solo durante el primer cuarto dominaron el electrónico.
A pesar de los grandes números de Casspi (22+13) y de Eliyahu (16+11) los israelitas tuvieron muchos problemas en la línea de 3 (3 de 19 en triples) que terminó siendo su tumba. Porque precisamente desde el 6,75 estuvieron muy acertados los alemanes, con Günther, Staiger e incluso Benzing muy finos en ataque para conseguir que, al menos, Alemania se despidiese del Eurobasket con mejor sabor de boca (80-76).
Gran Bretaña - Ucrania
Gran Bretaña se despide por la puerta de atrás de un Eurobasket donde no ha encontrado su identidad. En esta ocasión se ha dado de bruces ante la dirección de Mike Fratello, que desde el banquillo, con esquemas de juego sencillos y directos, han controlado el partido de principio a fin, siendo el segundo cuarto, con parcial 13-27, el que ha roto el encuentro justo antes del descanso. La clave ha estado en la pintura, Ucrania le ha endosado cerca del aro un parcial 40-16 a los británicos, muy flojos atrás.
Los mejores jugadores del partido han sido Kieron Achara por Gran Bretaña con 12 puntos, 5 rebotes y 1 asistencia, mientras que Sergii Gladyr ha sido el mejor ucraniano con 9 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 1 recuperación de balón.
Bélgica – Francia
Bélgica salió totalmente desenfada para afrontar un partido muy importante en sus aspiraciones en este Eurobasket.
Su defensa zonal desde el salto inicial cogió de improvisto a una Francia a la que le costó entrar en el partido. Una circulación de balón muy rápida ayudaba a que Bélgica encontrara buenas situaciones de tiro, consiguiendo un alto porcentaje sobre todo en los lanzamientos exteriores.
Sam Van Rossom comenzó el partido con sensacional tres de tres en tiros desde el 6’75, acompañado de un gran Axel Hervelle. Francia salió con otro aire en el segundo cuarto y comenzaba a romper la zona belga. Tony Parker, más centrado en hacer jugar a los suyos, encontraba huecos en la defensa de Bélgica para anotar, ya fuese por una acción suya o encontrando a un compañero.
A pesar de ello, los belgas siguieron apretando y no dejaron de pisar el acelerador para mantener la ventaja, aprovechándose de esa rápida circulación de balón que ya había realizado en el primer cuarto y con varios jugadores asumiendo responsabilidades ofensivas.
Francia no quiso esperar más y comenzó la segunda parte como una moto. Parker dinamizaba el juego de los franceses y estaba haciendo mucho daño a la defensa belga, que había bajado en intensidad de forma notable. Además, el acierto de la selección de Bélgica bajo considerablemente en este cuarto y eso, sumado a la gran defensa gala y a que Francia había puesto la directa nos dejaron un tercer cuarto donde los de Collet se comieron a Bélgica.
El último cuarto fue otro recital galo, defendiendo muy intensos y corriendo rápido hacia la canasta contraria. Bélgica intentó engancharse al partido con algún chispazo pero le fue imposible y el marcador hizo posible que Collet diera rienda suelta a las rotaciones, dejando a Parker sentado en el banquillo con 20 puntos y 6 asistencias en su haber.
Al final, Francia se impuso por un resultado final de 65-82 a la selección belga, pero ambos combinados estarán en la segunda fase. Nicolas Batum no participó en el partido.
GRUPO B
Lituania – Bosnia
GRUPO B Apasionante duelo desde el primer minuto entre Lituania y Bosnia en el que los bálticos sobreviven a la actuación prácticamente sobrehumana de un Mirza Teletovic que acabó con 31 puntos y que estuvo a punto de cumplir la gesta bosnia de vencer por nueve o más y eliminar a Lituania.
El encuentro arrancó con Djedovic (que acabaría con 20 puntos) y Kleiza golpeando por ambos lados con imparables triples e incisivas penetraciones. La buena defensa del ala-pívot báltico sobre Teletovic minimizaba la aportación del talentoso cuatro, pero no de un Kikanovic que finalizaba la primera mitad con 8 puntos y 4 rebotes. El trabajador interior le ganaba la partida al joven Valanciunas y con una canasta sobre la bocina del descanso, dejaba a Bosnia por delante (30-31). Una Bosnia que recuperaba al mejorTeletovic de cara a la segunda mitad. El ala-pívot anotaba hasta quince puntos en estos diez minutos para dejar a su equipo por delante antes del último y decisivo periodo (52-57).
Pero los colegiados castigaban con dos faltas consecutivas a Teletovic, que se ponía con cuatro con nueve minutos por delante. ¿Le sentaría Petrovic? Para nada, que Mirza debía seguir enchufando triple tras triple para llegar a ese objetivo. Y seguía tirando. De ocho, de nueve. E incluso de 11 metros, clavando un triplazo en las narices de Lavrinovic pisando prácticamente el logo central y que levantaba todo el pabellón en Jesenice para llegar a todo un +16 a menos de cinco minutos para el final. Simplemente, de otra galaxia.
Pero Lituania no había dicho su última palabra... y un triple de Kleiza cerraba un parcial de 9-0 que devolvía a la realidad al cuadro bosnio, ansioso y precipitado. A siete con 1:20 por delante.
Y tras dos tiros libres de Djedovic,Kleiza se redimía de dos oportunidades falladas con otra puñalada al corazón bosnio desde 6,75 para completar sus 20 puntos y su mejor partido de lo que llevamos de campeonato. A seis. Teletovic sumaba en el tiro libre con tan sólo once segundos. ¡Pocius fallaba uno de los dos y Bosnia tendría su última oportunidad! Gordic subía el balón, buscaba a Mirza que tiraba desde nueve metros... pero encontraba el aro.Lituania sobrevivió a la magia de Mirzay pasa a la segunda ronda, resucitando a un decisivo Kleiza que acabó en doble-doble (20p y 10r).
Apasionante duelo desde el primer minuto entre Lituania y Bosnia en el que los bálticos sobreviven a la actuación prácticamente sobrehumana de un Mirza Teletovic que acabó con 31 puntos y que estuvo a punto de cumplir la gesta bosnia de vencer por nueve o más y eliminar a Lituania.
El encuentro arrancó con Djedovic (que acabaría con 20 puntos) y Kleiza golpeando por ambos lados con imparables triples e incisivas penetraciones.
La buena defensa del ala-pívot báltico sobre Teletovic minimizaba la aportación del talentoso cuatro, pero no de un Kikanovic que finalizaba la primera mitad con 8 puntos y 4 rebotes. El trabajador interior le ganaba la partida al joven Valanciunas y con una canasta sobre la bocina del descanso, dejaba a Bosnia por delante (30-31).
Una Bosnia que recuperaba al mejorTeletovic de cara a la segunda mitad. El ala-pívot anotaba hasta quince puntos en estos diez minutos para dejar a su equipo por delante antes del último y decisivo periodo (52-57).
Pero los colegiados castigaban con dos faltas consecutivas a Teletovic, que se ponía con cuatro con nueve minutos por delante. ¿Le sentaría Petrovic? Para nada, que Mirza debía seguir enchufando triple tras triple para llegar a ese objetivo. Y seguía tirando. De ocho, de nueve. E incluso de 11 metros, clavando un triplazo en las narices de Lavrinovic pisando prácticamente el logo central y que levantaba todo el pabellón en Jesenice para llegar a todo un +16 a menos de cinco minutos para el final. Simplemente, de otra galaxia.
Pero Lituania no había dicho su última palabra... y un triple de Kleiza cerraba un parcial de 9-0 que devolvía a la realidad al cuadro bosnio, ansioso y precipitado. A siete con 1:20 por delante.
Y tras dos tiros libres de Djedovic,Kleiza se redimía de dos oportunidades falladas con otra puñalada al corazón bosnio desde 6,75 para completar sus 20 puntos y su mejor partido de lo que llevamos de campeonato. A seis. Teletovic sumaba en el tiro libre con tan sólo once segundos. ¡Pocius fallaba uno de los dos y Bosnia tendría su última oportunidad! Gordic subía el balón, buscaba a Mirza que tiraba desde nueve metros pero encontraba el aro.
Lituania sobrevivió a la magia de Mirzay pasa a la segunda ronda, resucitando a un decisivo Kleiza que acabó en doble-doble (20p y 10r).
Letonia – Macedonia
Martins Meiers ha sido el hombre clave en la victoria letona, suyos han sido los puntos importantes, en cuatro minutos de infarto en los que Macedonia intentaba apretar el marcador a toda costa. Pero el trabajo constante ha sido de Kaspars Berzins, con un casi doble-doble con el que, sobre todo al comienzo del partido, ha conseguido que su equipo coja una cómoda neta que el juego macedonio, siempre muy vertical, a veces demasiado, no ha podido doblegar.
Los mejores del encuentro han sido Kristaps Janicenoks para Letonia con 15 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y 3 recuperaciones, mientras que por Macedonia el más destacado ha sido Pero Antic con 16 puntos, 5 rebotes y 1 asistencia.
Montenegro – Serbia
Montenegro se despide del Eurobasket con una victoria de postín ante una Serbia que dejó descansando a Markovic y Krstic de cara a la segunda mitad. El buen papel de Milko Bjelica, con 11 puntos, acompañando a Tyrese Rice (máximo anotador con 12 tantos), ayudó al último triunfo montenegrino de este campeonato.
Y eso que la primera mitad tuvo un claro color serbiode la mano de un efectivísimo Rasko Katic (con 19 puntos, máximo anotador del choque) que recordó en muchos momentos al pívot del CSKA.
En la segunda mitad, las apariciones de Bogdan Bogdanovic y Nemanja Bjelicadaban aire a los serbios, pero Montenegro controló el partido en el último periodo.
Con los tiros exteriores de Aleksa Popovic y el talento interior de Bojan Dubljevic, el conjunto montenegrino cerró su paso por Eslovenia con un último triunfo de calidad.
GRUPO C
Croacia – República Checa
Croaciasufre pero llega a la segunda fase en un partido de menos a más ante una República Checa que no pudo frenar el buen juego colectivo del cuadro balcánico, que tuvo hasta cinco jugadores en dobles dígitos anotadores.
Los de Repesa buscaron la referencia de Ante Tomic (12 puntos y 9 rebotes) desde el inicio, y, con el barcelonista dominando bajo aros, los balcánicos mandaban en los primeros minutos, pese al buen papel de Pavel Pumprla, máximo anotador checo con 19 puntos.
Tuvo que ser uno de los grandes líderes de la República Checa, su base Tomas Satoransky, quién fuera el artífice de la mejoría checa, que llegaba al descanso con ventaja (32-33).
Ni el dominio bajo aros del cuadro croata podía con la intensidad checa, que le daba ritmo y velocidad al partido aprovechando la versatilidad de Vesely (que volvió a acabar en doble-doble con 11 puntos y 11 rebotes). Los croatas salían dispuestos a comandar en la segunda mitad, tirando de las muñecas de Markota y Simon.
Precisamente, tras un triple de Ukic, una canasta del cajista le daba a Croacia su máxima diferencia en la segunda mitad (47-40). Una ventaja que mantenían los de Repesa para el último cuarto desde una intensísima defensa (15-9 de parcial).
Con el control balcánico del partido y del electrónico , la República Checa se fue deshaciendo ante el trabajo atrás de los de Repesa, y un triple de Dario Saric ponía la puntilla final a menos de cuatro minutos (62-51). Croacia supo mantener su entereza y pasa a la siguiente fase con un trabajo triunfo ante una Chequia que desapareció en la segunda mitad.
Polonia – Eslovenia
Poloniano quería irse de vacío de Eslovenia y salió en su último partido en el país balcánico con ganas de darle un susto a la selección anfitrionaen un partido sin trascendencia.
Los polacos se escaparon rápido en el marcador, con un gran Marcin Gortat mejorando su imagen en el torneo. Eslovenia empezó a jugar mejor y se fue recuperando poco a poco. La igualdad del final de los primeros diez minutos se mantuvo, hasta que Thomas Kelati salió a reventar el partido para anotar sin parar y alcanzar los 12 puntos antes del descanso.
La salida de los vestuarios no cambió las cosas, Eslovenia sabía que no se jugaba nada y se dejó ir bastante ante una Polonia que buscaba estrenarse en el Eurobasket. Maljkovic fue repartiendo minutos entre sus jugadores, mientrasPoloniaseguía decidida a por la victoria.
Kelati volvió a machacar la canasta eslovena anotando desde la línea exterior y alcanzando los 21 puntos con los que terminó el partido, convirtiéndose en uno de los hombres de un partido que finalizó con un resultado de 61-71.
Asimismo, Marcin Gortat acabó con un doble-doble, aportando 19 puntos y 12 rebotes para cerrar un campeonato para olvidar.
GRUPO D
Italia - Suecia
Los italianos se llevaron la victoria gracias a la inercia positiva en la que se encuentran inmersos durante la primera fase. En un partido intranscendente ante Suecia y con algunos jugadores reservados como Bellinellipara recuperar fuerzas tras la dura batalla del día anterior ante Grecia, el orgullo italiano apareció en la segunda parte para darle la vuelta al marcador.
En los dos primeros cuartos la defensa de Italia no existió. Hasta 48 puntos sumó Suecia antes del descanso, con Taylor y Jerebko como sus principales puntales ofensivos.
Pero tras el paso por vestuarios, creció la intensidad de los transalpinos, su defensa subió el nivel y la calidad ofensiva de Gentile (19 puntos) y Aradori (16) hicieron el resto para que Italia se llevase la victoria y entre en la segunda fase en un mar de felicidad (82-79).
Finlandia – Grecia
El milagro finés comienza a tomar visos de realidad, el equipo liderado por Petteri Koponen ha doblegado a una de las selecciones favoritas para llevarse este Eurobasket,Grecia.
Finlandia le jugó de tú a tú a los griegos los dos primeros cuartos, con dos de sus hombres importantes con problemas físicos, Teemu Rannikko y Hanno Möttölä, sustentaron su juego en la colectividad, con una gran intensidad en ambas pistas.
En la reanudación, un parcial 4-12 los llevó a conseguir la máxima ventaja del encuentro (39-48), diferencia imposible de reducir a pesar del gran trabajo de Nikos Zisis.
La clave, Finlandia tuvo un 68.8% en T2 y un 77.8% en TL, mientras que Grecia falló 11 tiros libres que le mermaron posibilidad de acercarse en el marcador al final del encuentro.
Los mejores del partido fueron, por el lado griego, Nikos Zisis con 19 puntos, 1 rebote y 3 asistencias, mientras que Petteri Koponen fue el héroe para Finlandia con unos magníficos 29 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias, 1 recuperación y 1 tapón.
Turquía – Rusia
Sergey Karasev fue el gran protagonista de un duelo con mucho caché entre Turquía y Rusia pero que ha significado el adiós a este Eurobasket de ambas selecciones, auténticos fracasos del campeonato.
El alero de los Cleveland Cavaliers fue el gran atractivo del partido al realizar un magnífico recital de tiro y finalizar con 25 puntos en la victoria final del cuadro ruso por 77-89.
Turquía empezó mandando de la mano deIlyasova en una igualada primera mitad, aunque Rusia daba la respuesta desde su juego interior, con Savrasenko haciendo buenos sus centímetros.
No fue hasta en el último cuarto cuando Rusia consiguió romper la igualdad, pese al buen papel del dúo Savas-Gönlum bajo aros.
Fue gracias a un Karasev crecidísimo, que combinaba triples esquinados con magníficas asistencias a Antonov, que acabó con 14 puntos. Poco vimos a Shved, que tan sólo jugó 20 minutos en los que sumó 8 puntos y 9 asistencias, mientras que Türkoglu ni pisó el parquet en la triste despedida de su equipo de este Eurobasket.