Hindú debutó en el Federal con un triunfo ante GEPU
Era el debut en la temporada de ambos equipos. Llegaban de diferentes maneras al estreno en la competición. Hindú, con la expectativa del debut en el torneo y con una pretemporada aprobada; GEPU, en cambio, todo lo contrario. Orlando Ferrato, su entrenador, renunció a 3 días del partido por problemas con la dirigencia.
Ya estrictamente en lo deportivo, el arranque del partido mostró a dos equipos estudiándose el uno al otro, analizándose en cada movimiento tratando de detectar los errores del rival. La iniciativa quedó en manos del equipo puntano, que aprovechó la poca efectividad de Hindú para irse al primer descanso arriba 22-15.
En el segundo parcial, el local empezó a encontrar volumen de juego y empezó a aprovechar su juego interno de la mano de Javier Tuja (12 puntos en la primera mitad), que con la ayuda de Lucas Whelan, ayudaron a emparejar el marcador.
Con ventaja de cuatro puntos (35-39) el lobo comenzó la segunda mitad tratando de recuperar protagonismo, y fue que de la mano de Julián Espeche, escoltado por Federico Bonini, lograron sacar la máxima de once (39-51) a 5m11s del final del parcial. Por el tándem Whelan – Tuja, el equipo cordobés pudo descontar y entrar al último cuarto abajo 48-56.
El partido no estaba definido ni mucho menos. Desde el arranque de los últimos diez minutos, el equipo de Arrigoni se adueñó del dominio del balón y corriendo toda la cancha logró un parcial de 12-2 para pasar al frente a 6m52s para el final del cotejo. De la mano de su base, Germán Bernhardt, secundado por Whelan y Facundo Ortega, Hindú comenzó a hacerse amo y señor del parquet para mandar en el electrónico y de a poco conseguir su primer triunfo en el certamen. Espeche trató de mantener en partido a GEPU, que tardó en reaccionar, pero sus intentos quedaron en la nada; el parcial de 15-28 de los últimos diez minutos lo dejaron Knock Out.
Gran victoria de Hindú Club, que tuvo que transpirar demasiado para lograr superar al duro equipo puntano. El próximo domingo, ambos equipos se pondrán al día y jugarán los partidos postergados de la primera fecha; el equipo cordobés recibirá a Atenas SC de Mendoza, mientras que GEPU visitará a Tiro Federal de Morteros.
Hindú Club (76): Germán Bernhardt 15, Lucas Whelan 19, Facundo Ortega 10, Javier Tuja 14 y Javier Saiz 5 (FI); Tiziano Borioni 0, Francisco Tapia 0, Sebastián Faure 6, Santiago Ortega 7, Matías Gómez Nellar 0. No ingresó Andrés Duval. DT: Marcelo Arrigoni.
GEPU (71): Julián Espeche 19, Juan Pablo Martínez 8, Exequiel Gaido 6, Víctor Chana 7 y Jorge Peruchena 8 (FI); Federico Bonini 13, Mateo Silveira 7, Franco Barjacoba 3. No ingresaron Juan Pablo Parnisari y Emanuel Costa. DT: Costa.
Cuartos: 15-22, 20-17, 13/17 y 28-15. Árbitros: Aítor Aramayo y Jorge Meza. Estadio: Hindú Club, Córdoba.
Fuente: Prensa Hindú Club
Olimpia le ganó el clásico a domicilio a Red Star
El primer periodo fue muy parejo, ninguno se salía del libreto, solo en el marcador Olimpia sacó una leve ventaja 19-22. Ya en el segundo periodo el visitante ajustó en defensa y empezó a marcar el ritmo del partido con varios recuperos a lo que se sumaron dos triples consecutivos de Pérez Da Rold llevando la diferencia a 12 puntos. Red Star no encontraba su juego y para colmo los “grandes” Juárez y Aguiar, se cargaron de faltas finalizando el primer tiempo 36-47.
En el segundo tiempo el Borravino abrió con otro triple de Da Rold y dos más de Manuel Luna para estirar la ventaja a 19 tantos. La diferencia le permitió a Hugo López rotar el equipo. Al conjunto local le costó recuperar las riendas del juego, mostró una mejoría en los últimos minutos y cerró el parcial con un triple de Javier López Carrizo dejando el marcador 58-67 dejando abierto el final.
Lo últimos 10 minutos fueron para el infarto, el envión anímico con el que terminó el “Estrellado” lo sostuvo en la primera mitad del último periodo y se puso en partido. Apareció en su dimensión el liderazgo de Capitanich, acompañado por Niello y Caniza. Precisamente éste último empató el partido en 77 a solo 50” del final. Da Rold adelantó a Olimpia desde la línea de libre (77-78) y el cierre quedó para el dueño de casa, pero Red Star se equivocó en la última pelota en ataque y resignó el triunfo. Alejo Sánchez recuperó y recibió falta para anotar el resultado final con dos libre 77-80 y lograr el segundo triunfo de Olimpia en el Torneo festejando ante el clásico rival en condición de visitante.
Red Star (77): Lisandro Caniza 24, Dragan Capitanich 11, Javier López Carrizo 3, C. Aguiar 8, Alfio Niello 12, Francisco Bernárdez 12, Adrián Juárez 7. DT: Gabriel Albornoz.
Olimpia (80): Federico Pérez Da Rold 24, Manuel Luna 17, Alejo Sánchez 10, José Juárez 9, M. Torino 14, M. Santucho 6. DT: Hugo López.
Cuartos: 19-22, 17-25, 22-20 y 19-13. Arbitros: Ariel Mudski y Rodolfo Janco. Estadio: Antonio Ricardo Bollea, Catamarca.
Fuente: Prensa Olimpia
San Martín se dio el gusto y le ganó a Facundo
Jugando un partido intenso, que no fue de buen nivel técnico, pero sí emotivo, San Martín, que parece encontrarle la vuelta para enfrentar a Facundo en el “clásico” riojano; se dio el gusto de derrotarlo por 78 a 74 en el marco de la segunda fecha del Torneo Federal de Basquetbol, disputado anoche ante buena cantidad de público en el ‘Cristóbal Romero.
Muy festejada victoria del ‘Tornado Celeste’ en un partido muy irregular de ambos, donde las individualidades fueron fundamentales para ir modificando el tanteador.
Un primer cuarto parejo, donde Baeza, Meza y David Vera, que comenzó aparecer como hombre decisivo, le dieron la victoria parcial al “celeste” por 17 a 16; mientras que Facundo, equilibró el juego con conversiones de los pampeanos Lara y Alcaraz, bajo los cristales y las apariciones de Rodrigo Campos.
En el segundo segmento, apareció con mayor eficacia, David Vera en el “santo”, que fue creciendo en su protagonismo y un problema para la defensa del “caudillo”. Por el lado de Facundo, excesivos lanzamientos desde fuera del perímetro por parte de Gustavo Oroná, que no tuvieron la efectividad de otros encuentros.
Sobre el final, (iguales en 30 puntos a 3’30”), recién mejoró su puntería y con “bombazos” del mismo Oroná, la continuidad de Gabriel Fuentes y otro triple sobre la chicharra de Maxi Gómez, lo vieron ganador en la primera etapa a Facundo por 43 a 37.
El comienzo del tercer cuarto, fue distinto. Facundo perdió marcas, se quedó sin ideas para convertir y tuvo muchas pérdidas, por tirar apresurado sobre la expiración de los 24”. San Martín corrigió errores, Baeza volvió más sereno y junto a Vera y Vaquero; con tres triples seguidos, le permitieron, de 51-54 abajo (a 2’30”), pasar a ganar el parcial 23 a 12 y el partido por 60 a 55.
Este buen cierre de San Martín fue decisivo. A Facundo le costó más, pero otra vez se puso en carrera al igualar en 66 a 2’57”. A partir de allí, Gervasio, Vaquero y Baeza lo pusieron arriba por 76 a 71. Facundo mostró su chapa con un triple de Maxi Gómez, para poner 76 a 74; pero restaban 10 segundos y Baeza con dos simples, puso el 78 a 74 para la gran victoria “santa”.
San Martín (78): J. Baeza 13; M. Rodríguez 3; M. Gervasio 11; D. Vera Martínez 25; y J. Meza 8; (fi); J. Herrera 1; M. Vaquero 17; B. Rodríguez 0: y L. Schillage 0: D.T. Enrique Rodríguez.
Facundo (74): G. Fuentes 18; R. Campos 6; G. Oroná 9; J. Alcaráz Irastroza 12; y J. Lora 14; (fi); M. Vergara 0; M. Gómez 11; y W. Granillo 4; D.T. Alfredo Carrizo.
Cuartos: 16-17, 21-26, 23-12 y 18-19. Arbitros: Juan Martínez y Miguel Moreno. Estadio: Estadio Cristóbal Romero, La Rioja.
Fuente: El Independiente
Buen debut para Tiro que venció a Atenas de Mendoza
El partido no fue bueno y a Tiro le costó quedarse con los dos puntos. Se notó el nerviosismo pero fundamentalmente la ansiedad en muchos de sus jugadores. Atenas fue un exigente rival desde el comienzo mismo a tal punto que estuvo gran parte del partido arriba en el marcador.
La visita consiguió de entrada una brecha de siete puntos (9-2), ante un Tiro que era debil en defensa y le costaba mucho convertir. No tenía puntería desde el perímetro (1 de 9 en triples en el primer tiempo), y solo Saavedra en la pintura le aportaba puntos al equipo de Lucato (7 en el cuarto). Atenas manejaba el partido y así fue como se llevó los primeros diez 19 a 15.
En el segundo, el ingreso de Olocco le dio mayor protagonismo a la ofensiva de Tiro. Con su juego profundo logró que a 6’ 13’’ del final, Tiro lo igualó en 21. Pero rápidamente la visita metió un parcial de 4-0 para pasar al frente otra vez. Tiro seguía fallando desde media y larga distancia, con buenos tiros pero sin puntería. Así se cerró el segundo con ventaja para Atenas de tres: 27 a 30. Tiro marcó en el cuarto apenas 12 puntos de los cuales 8 convirtió Olocco viniendo desde el banco.
El tercero arrancó con dos triples consecutivos del local (uno de Giordana y otro de Busso) para pasar al frente por primera vez 33 a 30. En un minuto Tiro convirtió más triples (dos) que en todo el primer tiempo (había lanzado para nueve y convirtió uno). No obstante la visita seguía con su juego agresivo y de la mano de Estalles (su mejor jugador) no permitía que Tiro reaccione y se escape. El tercero finalizó igualado en 50. Así entraban a jugar los últimos diez, donde el equipo de Lucato había levantado respecto a los primeros 20’ pero todavía no le alcanzaba para despegarse.
En el inicio del cuarto, Saavedra cometió su quinta falta personal y Tiro perdía un hombre importante, por lo que significa en la zona pintada, tanto en defensa como en ataque. La paridad seguía siendo una constante, y el marcador cambiaba de dueño a cada rato.
A 2’40’’ del cierre lo ganaba Atenas por uno (65-66), y a partir de ahí fue todo de Tiro que con el aporte de Olocco y la eficacia desde la línea de Mainoldi, Busso y Dutto, lo dio vuelta. Hizo un parcial de 9-0 en el cierre para quedarse con la difícil pero muy festejada victoria inicial por 74 a 66.
Era importante ganar de local. Es verdad que no jugó bien, que estuvo muy errático, que por momentos lo superó la “ansiedad”, pero era importante sumar en el debut oficial en el Vide Tealdi ante su gente, y Tiro lo hizo.
Comenzó con el pie derecho y ahora espera por GEPU de San Luis para cerrar un fin de semana redondo.
BHY Tiro Federal (74): Guillermo Saavedra 13, Sebastián Rodriguez 10, Joaquin Giordana 5, Agustin Busso 5 y Carlos Mainoldi 9 (FI); Pablo Albertinazzi 4, Benjamín Dutto 5 y Manuel Olocco 23. Entrenador: Gustavo Lucato.
Atenas (66): Heber Sierra 6, Sergio Rosales 4, Matías Estalles 17, Joel Sierra 14 y Matías Blanco 6 (FI); Guillermo Dening 6, Rodrigo Griffa 4, Gabriel Rivero 2 y Lucas Machuca 7. Entrenador: Sergio Pedemonte.
Cuartos: 15-19, 12-11, 23-20 y 24-16. Arbitros: José Zweiffel y Emanuel Buffa. Estadio: Vide Tealdi, Morteros - Córdoba.
Fuente: Prensa BHY Tiro Federal y Deportivo Morteros
Rivadavia dio el golpe en San Luis
Ante todos los pronósticos, ante todas las hipótesis, Rivadavia venció en un partido para recordar por mucho tiempo a Sociedad Española en San Luis por 85 a 82 en un suplementario. Cabañez fue el jugador del encuentro convirtiendo puntos importantes en momentos claves.
El encuentro comenzó mal para los de Minelli. Los Gallegos tuvieron 20 minutos de buen juego asociado y defensivo, haciéndose grande la figura de Agustín Paparini. 23-13 y 39-28 finalizaba el primer tiempo.
En el tercer cuarto apareció el corazón Naranja. Intervenciones importantes de Jerez, Trejo y Alberici, llevaron a que Rivadavia diera vuelta esa ventaja de 11 puntos en contra y pasara al frente por uno, 52-51.
Comenzaba el último período y la tensión y el nerviosismo hacía del estadio puntano una bomba de tiempo. El encuentro se volvió palo a palo, doble a doble. Cuando parecía que el equipo mendocino se llevaba los dos puntos a su casa, un doble de Solá sobre la chicharra llevó el encuentro a un suplementario (73-73).
Los cinco minutos finales fueron para el infarto. Fue el momento donde creció la figura de Diego Cabañez que con tiros libres y dobles determinantes, llevaron a Rivadavia a quedarse con dos puntos vitales, luego de la derrota frente a Anzorena.
Victoria naranja por 85 a 82, un batacazo que muestra que el torneo será muy parejo y que cualquiera le puede ganar a cualquiera. Ahora los de Minelli tendrán tres partidos seguidos como local para intentar hacerse fuerte en su rodeo.
SOCIEDAD ESPAÑOLA (82): L. Solá 23, J. Gutiérrez 12, N. Arese 3, A. Paparini 15, P. Alloco 2 (FI), F. Aguilar 5, F. Cosolito 2, K. Neme 8, E. Bolling 12. DT: Mariano Aguilar.
RIVADAVIA (85): N. Seoane 9, D. Cabañez 13, F. Ronco 17, N. Jerez 16, A. Trejo 21 (FI), A. Gómez 5, F. Alberici 3, D. Arce 0. DT: Fernando Minelli.
ESTADIO: Sociedad Española. Árbitros: Marcelo Pérez y Francisco Bataller. Parciales: 23- 13; 39-28; 51-52; 73-73 y 82-85. Público: 250 personas.