Estudiantes de Olavarría se alzó con un gran triunfo en Liniers por 83-69. El Fortín sufrió la dura defensa visitante y no pudo cosechar su segunda victoria en fila ante uno de los punteros. Luciano Canzutti y Leandro Mateo, goleadores de la noche con 18 puntos cada uno. Defensa intensa, juego colectivo y oportunismo fueron las claves en el triunfo de Estudiantes de Olavarría por 82 a 69 ante un Vélez que luchó hasta donde pudo y que no pudo aprovechar sus momentos para llegar a un final más parejo. Los 18 puntos de un incansable Luciano Canzutti fueron insuficientes contra los otros 18 de Leandro Mateo, los 16 de Juan Levrino y los 15 de Juan Abeiro, líderes en el conjunto de Olavarría, que logró su segunda victoria en el torneo.
Desde el comienzo, Estudiantes impuso condiciones en Liniers con una defensa agresiva y asfixiante que le permitía tomar distancia desde temprano (10-2) con el juego interno de Abeiro y los rompimientos de Levrino. Vélez estaba errático y sufría para armar ofensivas claras, hasta que con los ingresos de Guillermo Casini (13 tantos en el juego) y Lucas Bertolotti (6) pudo meter un parcial de 5-0 y acercarse en el cierre del primer cuarto (13-16).
En el segundo período, los dirigidos por José Luis Pisani apretaron el acelerador y sacaron una máxima de 39-24. Leandro Mateo estuvo imparable en ese tramo con ocho unidades y a ello se le sumaron los aportes eficaces de Abeiro y Levrino. No la pasaba bien el Fortín, que no lograba vulnerar al buen conjunto olavarriense. Algunas conversiones de Canzutti y cuatro puntos seguidos de Lorenzo Capponi le sirvieron al local para meter un parcial de 11-4 para cerrar 33-43 la primera mitad para mantener alguna ilusión de revertir el juego en el complemento.
No iba a ser sencilla la tarea, ya que Estudiantes se mostraba sólido en varios aspectos. Sin embargo, los de Olavarría a veces se equivocaban y le daban alguna opción a Vélez. Como por ejemplo en el tercer cuarto, cuando algunos triples de Laprovíttola y Canzutti acercaron al equipo de Gabriel Gusso a siete puntos en dos ocasiones (40-47 y 53-60). Pero cada vez que Vélez tenía la chance de achicar el margen, Estudiantes replicaba como si nada hubiese pasado. Franco Pennachiotti empezó hacer valer sus centímetros y con un Levrino otra vez incisivo para atacar el aro, el Bataraz se volvió a alejar en el marcador.
La diferencia se mantuvo casi siempre en diez puntos a favor del visitante mientras que Vélez seguía remando contra la corriente con Canzutti y Casini como estandartes. Sólo hubo tiempo para que Estudiantes tome mayor ventaja en los minutos finales, con algunas volcadas incluidas, y sentencie un partido que lo tuvo como protagonista principal. El Fortín cerró sus dos primeras presentaciones como local con una victoria y una derrota y ahora será el turno de salir de Liniers para enfrentarse con Unión Vecinal de La Plata el próximo viernes.
Vélez Sarsfield (69): Joaquín Olmedo 3, Juan Laprovíttola 12, Luciano Canzutti 18, Alejandro Camargo 5 y Andrés Rodríguez 6 (FI); Guillermo Casini 13, Lucas Bertolotti 6, Guido Accardi 2, Lorenzo Capponi 4 y Gian Zornada 0. Entrenador: Gabriel Gusso.
Estudiantes (83): Federico Silveyra 4, Juan Levrino 18, Juan Ignacio Mateo 5, Franco Pennachiotti 13 y Juan Abeiro 15 (FI); Facundo Barreto 2, Luciano Tantos 0, Leandro Mateo 16 y Ariel Weisbek 0. Entrenador: José Luis Pisani.
Cuartos: 13-18, 20-25, 20-21 y 16-19. Arbitros: Maximiliano Cáceres y Cristian Díaz. Estadio: Víctor Barba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Belgrano no tuvo su debut soñado como local ante Villa Mitre
En su presentación como local en el Torneo Federal, Belgrano cayo ante Villa Mitre por 68 a 65, y no fue el debut soñado para las mas de 800 personas que colmaron el “Fortunato Bonelli, el equipo conducido por Angel Cachari a pesar de no tener una buena actuación, pudo haberse quedado con la victoria pero las perdidas de balón (25 en total) conspiraron con lo que pudo haber sido su segunda victoria en el torneo Federal.
Las perdidas del balón, que fueron su mayor deficit durante el partido le costaron caro ante un equipo que aprovecho todos los errores de Belgrano.
En el conjunto local su goleador fue Leonardo Lete con 17 puntos y en la visita se destaco Santiago Cedones, con 20 puntos.
Belgrano (65): Moreno 13, Lete 17, Sequier 4, Pascual 14 y Ferrero 10 (FI); Gabini 2, Silvero 0, Cionco 5, Eterovich 0 y Choternasty 0. Entrenador: A. Cachari.
Villa Mitre (68): Santori 10, Cedones 20, Tonelli 8, Omar 11 y Sekas 12 (FI); Senitzky 2, Ocampos 2 y Da Silva 3. Entrenador: F. Carbone.
Cuartos: 18-23, 27-33, 43-52 Arbitros: H. Mastrofilippo y S. Moncloba. Estadio: Belgrano, San Nicolás.
San Martín (Junín) sumó su primer triunfo
El equipo juninense sufrió pero finalmente pudo superar por 92 a 90 a Unión Vecinal de La Plata, en tiempo suplementario y luego de haber igualado en 78. Diego Lorio se destacó en el local con 22 puntos, mientras que Federico González aportó 24 en los platenses.
San Martín logró una victoria clave ante Unión Vecinal de La Plata, luego del paso en falso tras el debut en el Torneo Federal de Clubes de Básquetbol.
El celeste se impuso en suplementario sobre el quinteto platense 92-90, tras haber igualado en 78.
Otra vez le costó mucho a San Martín sobrellevar el juego porque no pudo liquidar el pleito cuando logró sacar alguna diferencia numérica.
Pero ganó y eso es lo que cuenta. Corregir los errores con una victoria encima es mucho más fácil que haber estado 2-0 abajo.
Gran partido de Diego Lorio que manejó los hilos durante todo el desarrollo del juego. La presencia de Leonardo Cañete en determinante en el andamiaje del equipo y Julián Matteini tuvo una gran noche anotando en los momentos de sequía y aportando mucho en defensa. En el suplementario Ammiel Márquez desarrolló su juego que se le había negado durante el tiempo reglamentario y le dio la posibilidad al celeste de sacar una diferencia.