Ingrese texto de busqueda

08/10/2013 10:40 | Especiales

Apuestan a la jerarquización

El primer Campus de Base del País, Oscar “Huevo” Sánchez que se llevará a cabo desde este viernes 11 de octubre ya es un éxito singular. Se agotaron las vacantes de pensión completa y apenas quedan 10 plazas de media o sin pensión. Los detalles que se brindarán en una clínica única.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Apuestan a la jerarquización

No hay antecedentes en Argentina. Oscar “Huevo” Sánchez instauró en el verano del lejano 1988 el primer Campus del país para perfeccionar jugadores en verano (26 ediciones consecutivas hasta hoy). Luego desde el 2007 agregó los de inviernos y ahora nacen los de especialización de cada puesto, de acuerdo avanza el perfeccionamiento de una disciplina que crece en complejidad cada día.

Y los jugadores lo han sabido entender. En San Fernando desde el 11 de octubre habrá más de 100 campitas que serán testigos de algo grande, por ser el primero en la historia en la Argentina. Serán 4 días de 8 horas de trabajo por jornada que se dividirán entre tres horas de teoría y cinco horas de práctica.

Ya está todo listo y el “Huevo” muestra con orgullo en su oficina “locker room” lo que preparó especialmente para este Campus: “mirá” - dice - “con esto voy a tomarles exámen”. Se refiere a una carpeta cuya tapa tiene no sólo la foto de una pelota de básquet sino la porosidad de una pelota NBA. “Me la dieron los chicos de Olé”, asegura. En las páginas interiores están las clásicas hojas con los dibujos de media cancha que dan habitualmente en las clínicas. Allí los campistas deberán aplicar los conocimientos brindados.

Tiene todo el material listo como los invitados. Hace gala de la posibilidad de haber traído otra vez al país nada menos que al entrenador Serbio Alexsandar Glisic un autentico formador de talento de la escuela serbia. Será encargado de enseñar dribling, manejos del balón, fundamentos individuales.

Pero además Sánchez sostiene que “Haber tenido la posibilidad de sumar a Carlos Pelandini es muy importante. Los chicos no saben quien es pero los padres si. Ahora los bases son todos corredores y para mi son muy importantes los consejos de los bases de piso, de los de antes, hacen a la función de base.”

Se suma además Eduardo “Tola” Cadillac quien enseñará Técnica individual y táctica colectiva. El “Tola” fue uno de los mejores bases de la historia en la Argentina y como especialista en el puesto tiene mucho para dar. El Huevo Sánchez también brindará la misma temática que Cadillac. La mala noticia fue que estaba el “Trompo” Daniel Allende, histórico entrenador bahiense, dentro del staff pero lamentablemente sufrió una descompensación y se encuentra internado en terapia en Bahía Blanca.

El psicólogo Cesar Bernhardt dará la parte de conducción y liderazgo y Roberto “Beto” Martínez la parte de edición de videos que hace ya más de un año que están armando.

Para ir preparando el alma a la cantidad de conceptos que se brindarán en la clínica repasamos el temario teórico - vídeo - práctico:

Pases (diferentes tipos y según la defensa) Ejercicios
Dribling y manejo del balón (ejercicios)
Fundamentos perímetro.

ATAQUE DE PICK AND ROLL DE ACUERDO DIFERENTES DEFENSAS
1-Ataque al pick and roll Fondo (lateral)
2-Ataque al pick and roll Fondo (central)
3-Ataque al pick and roll por espacio.
4-Ataque al pick and roll Push
5-Ataque al pick and roll con Atrape
6- Ataque al pick Bajo (seguidor)
7- Castigo al cambio entre chico y grande.

Juego de Balón en mano entre play y grande
Ataque a la zona Par
Ataque a la zona Impar
Ataque a la zona de ajuste
Ataque a la zona Mixta Box and one y dos y triangulo
Ataque a la zona a Presión
Ataque a la presión hombre a hombre.

Fast Break (Filosofía)
1- Pase de Apertura
2- Dribling a usar
3- Definición

Transición (Filosofía)
Juego de Stack entre grande y tirador.
Juego entre el base y pívot.
Principios ofensivos del perímetro.
Uso de rachas del jugador en desequilibrio.
Cierres de Juego. (Interpretación)
Cuando el base esta fuera de control ( imágenes) y no hace la pausa de reconocimiento.

DEFENSA.
Defensa del uno contra uno
Gesto defensivo de pick fondo
Gesto defensivo del pick bajo
Gesto defensivo del push

Luego Cesar Bernhardt tendrá a su cargo la Psicología del Deporte aplicada a Jugadores de Básquetbol puesto Bases. Planificada y ejecutada por Match Gestión del Rendimiento:
- El liderazgo como habilidad mental dentro del campo de juego.
- El jugador de equipo por excelencia: PENSAR en NOSOTROS en detrimento del YO.
- El socio del entrenador dentro de la cancha: herramientas mentales para ejecutar el libreto de juego.
- Fortalezas propias, debilidades ajenas, tiempo y marcador de juego: dimensiones desde las cuales conducir al equipo.
- Criterios para optimizar el perfil mental del atleta conductor deportivo.

Hoy a escasos cuatro días del comienzo ya se agotaron las vacantes con pensión completa, por lo que solo resta para cerrar la inscripción apenas 10 lugares de media o sin pensión. Lo que habla muy bien del jugador argentino que no desaprovechó la oportunidad de participar en el primer Campus específico de base del país.

Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar