Ingrese texto de busqueda

09/10/2013 04:00 | Especiales

LNB Retro

El primer clásico de Bahía

Sin lugar a dudas, una de las primeras grandes rivalidades que tuvo nuestras competencia fue el duelo Estudiantes - Olimpo en Bahía Blanca. Y en la edición de esta semana de LNB Retro, recordamos la primera vez que se midieron ambos clubes por la Liga Nacional
Autor:Leo Chianese (leochianese@pickandroll.net)
El primer clásico de Bahía

La etapa de transición, en 1984, encontró a Estudiantes en el grupo de elite y a Olimpo luchando por el ascenso, resultando extraño no tener el clásico de la ciudad. Ya en 1985, con los dos al mismo nivel, el 25 de septiembre, la rivalidad local traspasó fronteras y quedó escrito el primer enfrentamiento en la Liga Nacional de Básquetbol.

Hubo que esperar hasta la séptima fecha. El albo llegaba de perder ante Atenas, de local, y frente a Sport, de visita. El aurinegro, en tanto, había ganado solamente un partido (ante Sport) de seis.

Lo más curioso resultó que Alberto Cabrera asumió interinamente como DT albo, debido a que Oscar Sánchez se instaló en Sierra de la Ventana, cumpliendo con el reposo obligado, por prescripción médica.

El Casanova "hervía", congregando a unas 5 mil personas que dejaron en boleterías 6.149,80 australes.

La crónica de entonces resalta la brillante tarea de Esteban Pérez y las defensas que asignaron a los respectivos goleadores de la Liga: Darío Buzzo fue con León Wilson y Marcelo Allende con Wilfredo Ruiz.

El "detalle" obedece a que después de esta fecha, tanto el estadounidense como Fefo compartían el liderazgo entre los goleadores de la A-1, totalizando 223 puntos (¡31,86 por juego!).

La victoria, finalmente, correspondió a la visita, por 97 a 85. No obstante, a lo largo de las siete temporadas que coincidieron en la elite (en el 86 estuvieron en diferentes grupos y, además, Olimpo fue A-1 y Estudiantes A-2), predominó el albo 12 a 10.

Estudiantes (85): W. Scott (16), W. Ruiz (38), J. Faggiano (12), M.D. Buzzo (8), C. Severini (7), fi; S. Pettorosso (4), R. Juanpataoro y F. Serra. DT: A.P. Cabrera.

Olimpo (97): J.C. Merlini (14), M. Allende (7), E. Pérez (26), L. Wilson (31), H. Driver (10), fi; L. Macharashvilli (2), R.A. Scolari (5) y H. Santini (2). DT: C. Boismené.

Primer tiempo: Estudiantes 44, Olimpo 43.

Arbitros: Nelson Ladó y Darío Rodríguez.

Fuente: La Nueva Provincia