Luego de tres derrotas consecutivas, el equipo de Mariano Aguilar derrotó 102-82 al conjunto mendocino. En un partido que inicialmente se había planteado adverso y los fantasmas de una nueva derrota merodeaban, Española terminó ganando holgadamente.
En el primer cuarto con mostro gran efectividad en el tablero por parte de ambos equipos, Anzorena hizo un poco mejor los deberes y terminó un punto arriba.
Aguilar replanteó su estrategia y en base a mucha paciencia, Española fue encontrándole la vuelta a su rival logrando dar vuelta el tanteador a su favor por seis puntos.
Así como Sociedad Española se acomodó, Anzorena perdió la brújula y en un tercer cuarto muy flojo para la visita, donde no pudo doblegar ni a la férrea defensa local y pudo ser efectivo bajo el aro, el público miraba con optimismo como la balanza se inclinaba a su favor.
Finalmente, Española en el último cuarto pero la barrera de los 100 puntos, con alguna zozobra y sin muchos lujos pero con personalidad para poder cortar la racha negativa.
En el Pozo manda el Apache
Fue su cuarto juego en esta nueva temporada del Torneo Federal y la segunda en casa. Motivado por los dos éxitos consecutivos con los que llegaba al juego de anoche, Atenas Sport Club sabía que no podía fallar y así lo hizo. Gran triunfo frente a un Facundo que intentó hasta donde pudo, pero que terminó cosechando una nueva derrota.
De principio a fin. Con un parcial de 10-0 en 2’20’’ de acción, el Apache marcó la tendencia de lo que iba a proponer en el juego. Marca asfixiante en media cancha y salidas rápidas para despegarse de un rival que no es el de otrora. Así empezó a ganarle Atenas a Facundo gracias a una excelente defensa y a los aportes en el goleo de Rodrigo Griffa, de Sergio Rosales, en la conducción, y al desgaste físico que provocó Matías Estalles en la zona pintada.
En el complemento vino una nueva remontada de los riojanos debido a las anotaciones de Matías Vergara y Rodrigo Campos, pero ese envión anímico se terminó con un triplazo de Griffa, con el cual Atenas le puso paños fríos al asunto y empezó a enarbolar la bandera de la victoria.
Fue triunfo Apache, el tercero en el Torneo Federal y segundo en su cancha: 79-67.
Rivadavia lo ganó en el segundo tiempo
En un encuentro más que apasionante, Rivadavia levantó en el segundo tiempo y venció como local a Andes Talleres por 83 a 79, partido correspondiente a la quinta fecha del Torneo Federal de Básquetbol. Seoane fue el goleador del Naranja con 22 puntos mientras que en el Azulgrana, Truviano convirtió 17 tantos en su cuenta personal.
El match comenzó con cierta paridad, mínimamente inclinado hacia la visita. Los locales no podían frenar los tiros de tres puntos que proponía Talleres y por esto El Matador sacaba diferencia. 25-26 finalizaba el primer cuarto.
En el segundo período, con Truviano y Gamero a la cabeza, los dirigidos por Rodrigo Alvaro empezaron a aumentar la distancia a su favor. 39-49, se iban al descanso largo.
Rivadavia salió con otra mentalidad hacia el tercer cuarto. Marcó mejor en defensa y encontró en Nicolás Seoane la carta goleadora para acercarse en el score. 62-67, seguía arriba El Matador.
El último período fue vibrante. Ninguno se guardó nada. En el local, Cabañez se puso el equipo al hombro, mientras que en la visita, Borguetti hizo lo propio. Justamente el base Naranja fue el que dio vuelta la historia con tiros libres determinantes, como pasó semanas atrás frente a Sociedad Española.
Talleres lo pudo haber ganado pero los puntos se quedaron en el Este mendocino. Victoria rivadaviense por 83 a 79, que lo pone en las principales posiciones de la Conferencia Centro – Oeste.
RIVADAVIA (83): N. Seoane 22, D. Arce 3, D. Cabañez 15, F. Ronco 16, A. Trejo 20 (FI), A. Gómez 4, N. Jerez 0, F. Alberici 3. DT: Fernando Minelli.
ANDES TALLERES (79): S. Truviano 17, F. Espinosa 14, L. Diaz 12, J. Gamero 15, M. Garcia 2 (FI), I. Herrera 4, J. Naman 5, R. Borghetti 8, S. Egas 2. DT: Rodrigo Alvaro.
Estadio: Centro Deportivo Rivadavia.
Arbitros: Famad David y Sosa Matías.
Parciales: 25-26; 39-49 y 62-67.
Tiros libres: Rivadavia: 16/26. Talleres: 4/6.
Público: 500 personas.
Atenas ganó y sigue invicto en su Conferencia
En un partido raro, cargado de imprecisiones y cuestionamientos, el Griego maragato tuvo un mejor cierre y le ganó a Del Progreso por 91 a 87, logrando su quinta victoria al hilo, en otras tantas presentaciones, por la cuarta fecha de la Zona Patagónica del Torneo Federal.
En el local se destacó la conducción de Hernán Etchepare, quien aportó 18 puntos y dio 7 asistencias y otra vez fue clave la dupla de interiores, entre Alejandro Pappalardi (18 puntos y 7 rebotes) y Mauro Bianco (15 y 8) sumaron 33 unidades.
El juego arranco impreciso, a 8 minutos del final del primer cuarto, llegaron recién los dos primeros puntos para cada equipo. Tres triples de la visita (dos de Fedele y uno de Martín Trímboli) pusieron a la visita arriba 11 a 6, una conversión de Alejandro Pappalardi acortó distancias.
Atenas reacciono, copiando lo hecho por su rival en el primero, dos conversiones de Fernando Álvarez y una de Hernán Etchepare, de tres puntos, pusieron al local arriba 17 a 15, a 3’ del final. Pero apareció la dupla Julián Fedele y Juan Quercia, el griego se secó y la visita se fue arriba en el PC, 20 a 17.
Luego del descanso, el tramite se torno más parejo aun; con el Griego jugando interior y los roquenses apostando a los tiros de tres puntos. Promediando el parcial Atenas saca 7 (29 – 25), con un triple de Alejandro Foró y otros puntos del conductor Hernán Etchepare. Pero Del Progreso no se entregó y de la mano de los hermanos Fabbi acortan distancias, se ponen 32 -35 a falta de 4 minutos. Desde allí el juego se cerró y llegaron al PT con la mínima a favor de la visita 47 a 46.
Luego del descanso largo Atenas no vino bien y eso lo aprovecho Del Progreso, de la mano de Juan Fabi con tiros desde la línea de tres y algunas corridas, saco una máxima, ganaba 57 a 50 a 7’ del final. Bogliacino pidió minuto, ajustó las marcas, aparecieron los tiros exteriores de Etchepare y a falta de 1’ ganaba el local 65 a 58. Cuatro puntos de Juan Fabi, le dieron esperanzas a su equipo, para terminar el parcial, abajo 67 a 64.
En el último cuarto el local anotó 24 puntos y en ese período fue determinante la efectividad desde la línea de libres (17/21), con Etchepare como destacado (8/8).
Atenas 91: Hernán Etchepare 18, Matías Chaves 10, Fernando Álvarez 8, Mauro Bianco 15, Alejandro Pappalardi 18 (FI) Daniel Ojeda 4, Ale Foró 10, César Lavoratornuovo 2, Federico Giarraffa 6, Martin Minor 0. DT: Guillermo Bogliacino.
Del Progreso 87: Juan Manuel Fabi 19, Juan Quercia 9 (x), Julián Fedele 20, Martin Trímboli 10 (x), Paolo Casale 11 (FI); Marcos Rodeghiero 3, Martin Fabi 10, Francisco Gaytan 5, Gerónimo Martínez 0. DT: Gabriel Cuello.
Arbitros: Gustavo Carrasco - Juan Cruz Félix.
Parciales: 17-20; 46-47 (29-27); 67/64 (21-17) y 91-87 (24-23).
Arbitros: Gustavo Carrasco y Juan Cruz Félix.
Estadio: Carmelo Trípodi Calá.
El “naranja” tuvo su primer festejo
Y llegó la primera victoria “naranja”. Con un gran segundo cuarto, donde hizo la diferencia, Deportivo Roca tuvo su primer festejo en la Conferencia Patagonia del Torneo Federal de básquetbol. Por la cuarta fecha de la Conferencia Patagonia, el conjunto roquense se impuso en la noche del viernes, como visitante, a Unión Alem Progresista en Allen por 75 a 67 (parcial 49-30).
El inicio del encuentro fue muy parejo y los dos conjuntos se mostraron efectivos. El cuarto inicial terminó igualado en 22 puntos. En el “mago” se destacaron Rodrigo García y Alexis Knecht con 7 puntos, mientras que en el Depo, la principal vía de gol fue el base Lucas Romera con 6.
En el segundo cuarto, el “naranja” metió un parcial 8-0 y tomó el control del juego. Bruno Gelsi encabezó la ofensiva del equipo dirigido por Sebastián García y con sus 14 puntos (2-4 en triples y 5-9 de cancha) comandó el ataque de un Depo que fue más, defendió bien y se llevó la etapa con claridad por 49 a 30.
Además, al aporte el experimentado goleador, se sumó el interesante trabajo interno de Matías Waimann (10 y 5 rebotes). El local tuvo un mal pasaje y dependió mucho de la tarea de García (11 en la etapa).
En el tercer cuarto, el local fue por la reacción, pero el Depo administró bien la ventaja. Gelsi (18 en la noche) hizo un poco de todo, Romera (14) condujo bien y Waimann dio pelea en los dos aros (12 puntos y 7 rebotes). A ellos, desde el banco, se sumó la habitual entrega y defensa de Guido Gadañoto (9 rebotes) y los puntos y despliegue de Adolfo García Barros (14) más lo oportunos aciertos del juvenil Federico Lorca (8).
Pero Unión no bajó los brazos y fue por la hazaña. A menos de tres minutos del final, los allenses se pusieron a nueve puntos (69-60) con el esfuerzo de todos y en especial la tarea del interno Maximiliano Contini (18 puntos y 10 rebotes), pero el Depo no falló en el cierre y se quedó con la primera victoria.
Con este resultado, Roca quedó con un récord 1-3 y Unión cierra las posiciones con 0-4.
Unión de Allen (67): Rodrigo García 15, Alexis Knecht 11, J.Petrini 3, F.Carulla 11 y Maxi.Contini 18 (FI); E.Wygladacz 2, C.Paglialunga 7, D.Corazza 0 y M.Nunzi 0. DT: Luis Heredia.
Deportivo Roca (75): Lucas Romera 14, Bruno Gelsi 18, Jesús Morales 5, Facundo Viñambres 4 y Matías Waimann 12 (FI); Federico Lorca 8, L.Strack 0, García Barros 14 y G.Gadañoto 0. DT: Sebastián García.
Parciales: 22-22, 30-49 y 47-63.
Árbitros: Gabriel Velasco – Agustín Chavarría.
Cancha: Unión.
Entre los Estudiantes, el Bataraz fue mejor
Estudiantes de Olavarría mostró todo su potencial y poderío por Ensenada. El Bataraz derrotó con amplitud al Pincha 94-71 y sigue siendo el mejor elenco de la Conferencia Capital-Bonaerense. En cambio el conjunto albirrojo aún no sabe lo que es ganar en esta temporada en el Federal.
En la visita Levrino fue el mejor elemento, seguido por un conocido de la ciudad de La Plata como es Abeiro. En Estudiantes de La Plata, el bahiense Miérez se destacó en un equipo que nuevamente tuvo muchos altibajos.
El primer cuarto fue muy parejo. Los equipos se intercambiaron la potestad del score, en donde el Pincha buscó a través de su defensa prevalecer sobre su rival que se sintió incómodo en el rectángulo de juego. A pesar de ello la visita se fue ganando 20-19.
Fue cuestión que el entrenador del Bataraz José Luis Pisani haga rotar el banco de relevos y vea acción Juan Abeiro para que la balanza se incline para un sólo lado y esto fue, a la postre, determinante para el desarrollo de las acciones. Porque el ex jugador de Círculo Policial de La Plata se aprovechó de las fallas Pinchas en los bloqueos defensivos y eso no sólo le permitió al pivote encestar sino darle mayor juego a sus compañeros de la pintura como a los perimetrales que con el correr de los minutos fueron "encontrando el gol". Todas las pelotas sueltas debajo del canasto albirrojo terminaron en conversiones. Además la visita le metió un parcial de 21-0 en los primeros 5 minutos del segundo cuarto y eso fue letal para el Pincha le luchó a brazo partido pero se le cerró el aro, equivocó los caminos y apenas pudo anotar 11 puntos en este período.
Con el marcador en 49-30 los equipos se fueron al descanso largo y en la vuelta Estudiantes de La Plata, volvió a ser más intenso en su defensa y agresivo en ataque a través de Mauro Miérez. La brecha se achicó a 9 puntos a falta de 3.38 para el final. Pero claro todo el esfuerzo que hizo el equipo por buscar torcer el rumbo de la historia lo sintió. El conjunto de Olavarría en menos de 2 minutos volvió a estirar la diferencia en el resultado (70-51) gracias a Tantos, Mateo y Barreto; y esto resultó irremontable para los pupilos de Gustavo Pérez.
En el último cuarto, el local salió a tirar todos los cartuchos en el campo. Pero la visita siempre encontró una vía de gol. Así la diferencia de 20 puntos con la que entró Estudiantes de Olavarría a este período (73-53) fue imposible de descontar para el Pincha que como quedó dicho sufrió el gran desgaste que hizo en el tercer cuarto para doblegar al Bata, que tiró en la cancha todo su potencial y dejó en clara evidencia por qué es uno de candidatos a luchar por el ascenso en esta División Capital-Bonaerense..
Villa Mitre le ganó con lo justo a Vélez Sarsfield
En un apretado encuentro, el Fortín no pudo en Liniers y cayó 68-66 en el cierre ante Villa Mitre. Alan Omar fue el goleador con 19 puntos. La visita sumó su tercer triunfo seguido, mientras que el equipo de Gabriel Gusso volvió a caer de local en el Torneo Federal.
Villa Mitre venció 68-66 a Vélez en Liniers y logró su tercer triunfo consecutivo en un partido parejo, intenso, que se lo terminó llevando el que menos se equivocó en el final.
Con un enorme trabajo ofensivo de Alan Omar (19 puntos) y la conducción de Andrés Santori (12), el visitante se alzó con un triunfo festejado porque tuvo que dar vuelta el marcador en el último cuarto, en el que Vélez no supo despegarse.
Los dirigidos por Federico Carbone tuvieron un mejor comienzo que el local, con mucha rotación de balón y buen trabajo de la dupla interna Omar y Martín Zekas, amos y señores de la zona pintada. Mitre sacó una luz de 14-6, pero Vélez reaccionó con un parcial de 8-0 encabezado por Joaquín Olmedo (10 tantos) y Andrés Rodríguez (9 y 9 rebotes) para igualar.
Sin embargo, en el primer cuarto, Villa Mitre se guardó lo mejor para el final y cerró 23-16 (corrida de 7-0) con un doble de Santori y un triple sobre la chicharra de Federico Senitzky.
En el segundo cuarto se despertó Vélez gracias a la puntería de Guillermo Casini. El cordobés metió todos sus puntos (11) en el período, incluido tres triples. Así, el local pudo pasar al frente aunque no por mucha diferencia porque el ingreso de Paulo Da Silva Ertola también fue positivo para el Verde.
En el complemento se vio un partido con más lucha e imprecisiones que buen básquet, pero la paridad hacía que el desarrollo del encuentro sea emocionante. Villa Mitre contaba con un inspirado Omar, que encima era una garantía desde la línea de libres (7/7). En tanto, Vélez repartía el goleo entre Rodríguez, Luciano Canzutti y Laprovíttola.
Cuando Vélez parecía encontrar el quiebre con alguna racha de Canzutti y se había puesto 61-57 adelante con chances de ampliar, Villa Mitre metió un zarpazo con dos triples de Franco Tonelli y otra bomba del Chapa Santori. Parcial de 9-2 y ventaja para la visita de 66-63 a falta de tres minutos.
Si bien el Fortín estuvo a tiro de la igualdad, dado que el partido estaba para cualquiera, dio la impresión de que acusó el impacto de los triples en contra y perdió la brújula. Lo tuvo Andy Rodríguez de tres puntos y sobre el cierre también Laprovittola, pero para ganarlo. El tiro quedó corto y Villa Mitre festejó un triunfo que puede valer muchísimo en el final del torneo.
Vélez, que sumó su segunda derrota como local, le tocará visitar al irregular San Martín de Junín el jueves; mientras que Villa Mitre intentará sumar su cuarto halago en fila cuando reciba el próximo viernes a Independiente de Tandil.
Vélez Sarsfield (66): Joaquín Olmedo 10, Juan Laprovíttola 9, Luciano Canzutti 9, Andrés Rodríguez 9 y Guido Accardi 2 (f.i.); Alejandro Camargo 8, Guillermo Casini 11, Lucas Bertolotti 6, Lorenzo Capponi 2 y Gian Zornada. DT: Gabriel Gusso.
Villa Mitre (68): Andrés Santori 12, Santiago Cedones 2, Franco Tonelli (x) 9, Martín Zekas 8 y Alan Omar 19 (f.i.); Juan Ocampos 6, Federico Senitzky 3, Paulo Da Silva Ertola 7 y Santino Propato 2. DT: Federico Carbone.
Estadio: Víctor Barba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Independiente, otra vez dominante en casa
La escuadra rojinegra, que dejó atrás las dos derrotas consecutivas que acumulaba, pudo contar finalmente con el base Lucas Picarelli, quien se mostró plenamente restablecido de la contractura que lo marginó de sendas caídas de su equipo.
Los de Alvaro Castiñeira comenzaron a inclinar la balanza en el segundo cuarto y dieron el golpe de gracia en el tercero.
Encontraron una vez más la llave a través de una defensa que dejó sin respuestas al equipo de la capital provincial, que apenas pudo anotar 23 puntos en la primera mitad, lapso en el que resignó buena parte de sus posibilidades en el partido.
El ganador dispuso de mayores variantes. Comenzó dañando con los posteos de Arca, Portillo fue cobrando injerencia conforme el paso de los minutos, y hubo ráfagas de Varela, Andrizzi y Sevegnani, útiles para fortalecer una ofensiva con diversos recursos.
Promediando el segundo parcial, Unión Vecinal incurrió en una sequía de goleo que lo condenó a resignar muchísimo terreno. Estuvo 5’15” sin anotar (clavado en 21) y 10 minutos marcando apenas 2 puntos, racha que se propagó hasta el primer tramo del tercer cuarto.
A esa altura, el daño estaba hecho. Los tandilenses llegaron a manejar diferencias superiores a los 20 tantos, con un techo de 26 (55-29). Tuvieron un buen ingreso de Dilascio y se fortalecieron en su tablero, luego de permitir varias segundas opciones al cabo del inicio del juego.
Ese margen obtenido en los primeros 30’ del partido le permitió a Independiente amortiguar un aciago pasaje (4-12) en el nacimiento del cuarto epilogante.
Unión Vecinal llegó a ilusionarse con la hazaña, acercándose a 14. Pero no tuvo resto para forzar un desenlace inevitable. El rojinegro cerró sin apremios una inobjetable victoria, conseguida prácticamente con siete jugadores (Carabajal ingresó faltando 1’50” para el cierre del encuentro), la cual le permite dejar atrás dos sinsabores consecutivos fuera de casa.
Independiente (80): Lucas Picarelli 4, Valerio Andrizzi 12, Leandro Portillo 19, Sebastián Sevegnani 6, Alejandro Arca 17 (FI). Santiago Dilascio 10, Facundo Varela 12, Jonathan Carabajal.
Unión Vecinal (69): Juan Bruno 10, Facundo López 18, Federico González 5, Fidel Alvarez 9, Lisandro Martino 2 (FI). Julián García 18, Mariano Epifanio 7.
DT: Héctor Santín
Jueces: Raúl Sánchez - Eduardo Ferreyra
Cancha: Polideportivo Duggan Martignoni
Parciales: 19-15, 40-23, 62-39.
Fuente: Prensa Sociedad Española - Diario Los Andes - Prensa Rivadavia - Prensa Atenas - Manantial Deportivo - Prensa Estudiantes (La Plata) - Prensa Vélez - El Eco (Tandil)