Ingrese texto de busqueda

21/10/2013 00:16 | Liga Nacional

Quilmes tiene oro en el banco

El cervecero hizo uso y abuso de su banco de relevo jugando prácticamente medio juego con Ortíz, Galizzi y Piñero que sumaron 37 puntos en tres para darle la victoria ante Lanús 86-67. El "granate" levantó una desventaja de 17 pts pero no pudo aguantar.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Quilmes tiene oro en el banco
Entrevista a Lucas Ortiz una de las figuras de la victoria ante Lanús

Fue un partido lleno de matices, rico en contenido a pesar de la diferencia final. Porque Quilmes dijo mucho en relación al equipo largo, sin estrellas, que presenta. Lanús también, que vuelve repetir errores cometido en Bahía Blanca, para dilapidar un juego que con mucho esfuerzo había remontado.

En el comienzo Lanús aprovechó a sus internos Lycht (4) y Proby (4) con Salles asumiendo muchas dediciones ofensivas para distanciarse 11-16. Quilmes le contestó con Federico Marin sacando evidentes diferencias sobre Martín Cuello anotando 12 puntos y llevando a su equipo a pasar al frente 17-16 (parcial 7-0). El primer cuarto cerró con empate en 20, donde virtudes y defectos eran repartidos en cada equipo.

La diferencia se hizo en el segundo cuarto cuando Leandro Ramella mandó a la cancha a su rotación de suplente y lograron desequilibrarlo a Lanús con intensidad defensiva y contraataque. En Cambio la visita tuvo algunos tiros cortos y desde el perímetro errados por Eslava y Ferrini sin poder encontrar gol en casi ninguna posición.

Hernando Salles fue frenado y ya no dispuso de espacios para penetrar y herir la defensa quilmeña. Dos triples de Faca Piñero, 7 puntos seguidos de Ortíz y dos dobles de Gallizi abrieron la diferencia a 15 (39-24) cuando restaban 2:30.

Después del minuto de Miguel Volcán Sánchez, su equipo se plantó en una zona 2-3 que ya no abandonaría en el resto del partido. El cierre del primer tiempo fue con la máxima diferencia (45-28) merced todo a la defensa del cervecero. El "Granate" tuvo un muy mal primer tiempo de sus tiradores (1/9 en triples) y muy poca fuerza (y virtudes) para ponerle la bola a Lycht y Proby en el poste bajo.

En el tercer cuarto apareció otro Lanús. La idea de aprovecharlo a Lycht tuvo rédito. Lo encontraron con penetraciones y descarga, usándolo de faro en el poste bajo y hasta con el rebote ofensiva. El ala pivote ex Argentino se hizo un picnic de la defensa de Maciel y Ghersetti para anotar 14 puntos en el parcial y se el líder de una remontada resonante: 7-24 en apenas 7 minutos. El conjunto visitante había anotado casi la misma cantidad de puntos que en todo el primer tiempo.

En el empate en 52 llegó el momento clave. Lycht volvía a defensa después de pelearse con Gallizi y enojado por un golpe en la boca de dos jugadas anteriores se la agarró con el público en una discusión donde el árbitro Smith le termina sancionando técnico al jugador. Miguel Volcan Sánchez dándose cuenta que su extranjero había perdido por completo el foco del partido decidió su reemplazo. Desde allí al final del tercer cuarto Lanús solo anotó un triple de Cuello (para el 55 iguales) pero fue notorio como el equipo se fue resquebrajando hasta caerse en pedazos.

Para el tramo final otra vez las respuestas decisivas las dieron el tridente del banco de suplentes siempre acompañados por Federico Marín que transformó en gol todos las definiciones de contraataques que pasaron por sus manos. De los puntos inventados del uno contra uno del primer cuarto, Marín pasó a demoler con la estocada final del ataque rápido. Sahdi se quedó de base y Ortíz pasó a jugar en la posición en que más cómodo se siente: la de escolta. Con Marín de alero, Piñero de ala pivote y Gallizi de cinco Ramella armó un quinteto joven, agresivo en defensa y de enorme rapidez.

El dato saliente fue que después que Quilmes tome 10 de luz (65-55) volvió a ingresar Kavon Lycht pero ya no fue el mismo. La defensa del juego interior y las ayudas de los perimetrales funcionó con eficacia. La distancia trepó hasta los 20 puntos (75-55) sin que Lanús anote un solo punto en más de 6 minutos.

Recién una bandeja de Salles logró sacar de la sequía a su equipo. Con el resultado totalmente decretado, Quilmes no dejó de defender y correr. Entre la voluntad de Eslava y Salles decoraron el resultado para la visita, que dilapidó una remontada de 17 puntos y que había teñido de incertidumbre el resultado. El carácter de Lycht, tan útil para imponer presencia, le jugó en contra, al igual que le pasó en Bahía.

Las respuestas de los jóvenes jugadores y las variantes para llegar al gol en Quilmes fueron las principales noticias de futuro que se lleva Ramella. No tiene goleadores ni estrellas sino un equipo que a puro vértigo metió la segunda victoria del torneo.


Síntesis
Quilmes (86): Fabian Sahdi 7, Walter Baxley 16, Federico Marin 21, Maximiliano Maciel 3 y Mario Ghersetti 2 (FI), Tayavek Gallizzi 16, Facundo Piñero 12, Lucas Ortiz 9 y Tiago Moledous 0. DT: Leandro Ramella

Lanús (69): Hernando Salles 18, Julio Mazzaro 5, Martin Cuello 3, Kavon Lytch 21 y Demetrius Proby 10 (×) (FI), Sebastián Orresta 1, Federico Ferrini 4, Ariel Eslava 7, Germán Fernández 0 y Guido Mariani 0. DT: Miguel Volcan Sanchez

Parciales: 20-20, 45-28 y 59-55
Árbitros: Roberto Smith y Oscar Martinetto
Estadio: "Once Unidos" - Mar del Plata

Foto: Majo Gil (@MajoPick / mjgil@pickandroll.net)
Crónica: Pablo Tosal (@pablotosal)
www.pickandroll.com.ar

»Milos Babic21/10/2013 05:09
Como decir esto sin que suene peyorativo. Soy de Peñarol, pero ante todo fanàtico del basquet, por ende miro cuanto partido se me cruce. El viernes vi el partido contra Comodoro y la verdad que me parece que Quilmes tiene un Gran DT. Un planteo muy claro, 2 jugadores menos, pero los que jugaron con mucha confianza, cosas claras, manejo de grupo. La verdad que muy bueno.
Ayer se nota algo parecido, que Gallizi haga 16 puntos es por la confianza que le dieron, en fin va muy poco, pero la mano se nota.
Saludos
Responder
88.9 %
11.1 %
»Acer22/10/2013 17:19
Tu comentario no suena para nada despectivo, todo lo contrario. Ramella es un DT con mucha capacidad y experiencia, creo que vamos por buen camino. En cuanto a Gallizi, es positivo muy positivo que vaya sumando minutos y roce, hoy en día faltan pívots nacionales, en un futuro el santafecino podría ser una gran opción, más de lo que hoy es. Vamos Quilmes!!
50.0 %
50.0 %
»JuMp!nG21/10/2013 12:50
Che por el video del resumen del partido, parece que hubiera sido Lanús el que ganó por 17! Media pila el editor.
Responder
82.4 %
17.6 %
»Kobe21/10/2013 14:05
Totalmente de acuerdo con vos.

Parece que Quilmes no embocó una bola
71.4 %
28.6 %