Luego de la épica victoria ante Boca, el entrenador de Quilmes valoró toda la solidaridad del equipo en defensa y el esfuerzo para disimular ausencias. No obstante, el coach aclaró: “Esto recién empieza”.
El entrenador de Quilmes, Leandro Ramella, reflexionó con claridad sobre el buen arranque del equipo en la Liga Nacional de Básquet. Tras las cuatro victorias consecutivas en Once Unidos, y luego del épico triunfo del último viernes ante Boca con tres jugadores marginados por faltas personales, el técnico valoró el sacrificio del equipo para disimular ausencias (no tiene a Luca Vildoza ni a Diego Romero por lesión), aunque mantuvo la calma ante la muy buena ubicación del “Tricolor”, que lidera parcialmente la zona Sur con cuatro éxitos y dos derrotas.
Ramella analizó el momento de Quilmes junto a El Atlántico y remarcó que “lo que me deja tranquilo es la actitud y el sacrificio que están poniendo los jugadores. La verdad que es admirable y eso a uno lo pone contento”, remarcó.
-Desde la defensa empezaron a construir una identidad de equipo. ¿En qué punto creés que están dentro de esa búsqueda? -Nosotros nos planteamos desde el primer día que somos un equipo humilde y que si no defendemos, no vamos a poder competir. Si somos fuertes defensivamente, vamos a poder competir y jugarle de igual a igual a muchos equipos que por nombres son superiores. Me parece que eso los chicos lo entendieron y lo demuestran a partir del sacrificio. Hacer defensas dinámicas y con mucho desgaste permite correr, que es algo que necesitamos nosotros porque todavía nos cuesta anotar en el cinco contra cinco. Creo que por momentos lo defensivo lo hacemos muy bien, porque dejar a Boca en 70 puntos jugando 45 minutos es algo muy bueno. El equipo tendrá que madurar y crecer un poco más en ofensiva y tener más recursos tácticos en defensa. Pero en entrega y sacrificio no hay mucho más por pedirles a los jugadores.
-Han disimulado la ausencia de Diego Romero. -Sí, a veces cuando falta un jugador no es que lo reemplaza otro, sino que entre todos tienen que poner un poquito más de sacrificio para reemplazar al jugador que no está. Me parece que entre todos han hecho ese sacrificio, especialmente Maxi (Maciel), Mario (Ghersetti), “Faca” (Piñero) y “Taya” (Gallizzi). También los perimetrales colaboraron con la defensa y la verdad que es muy lindo ver a un equipo que tiene mucho sacrificio y que trata de ayudarse adentro de la cancha. Fijate que “Faca” terminó defendiendo a Battle en el suplementario, con una diferencia de centímetros y kilos importante. Y el resto colaboró con esa defensa.
-Dentro de ese contexto, Walter Baxley se acopló bien y aporta soluciones para el equipo… -Sí, contra Boca no tuvo una buena noche ofensiva, pero está bueno que el equipo sepa que a él le van a prestar mucha atención y que otros pueden encontrar espacios. Creo que tiene la personalidad como para tomar las decisiones en los finales de juego y por eso contra Boca le dimos la responsabilidad a él. Él fue el último en llegar y creo que todavía se puede acoplar un poco mejor al equipo.
“NO PENSABA QUE SE IBA A DAR ASÍ”
-¿Te sorprende este arranque desde los resultados o pensabas que se podía dar así? -La verdad que no pensaba que se iba a dar así. Pero igualmente esto recién empieza, es la primera fase, los equipos van a crecer y hay que estar muy tranquilos. Todavía nosotros no somos un equipo que tenga aspiraciones de estar en los primeros puestos de la Liga. Nosotros sabemos que si somos duros defensivamente podemos competir. Por lo menos, que la gente que va a ver al equipo vea que se sacrifica y que va a competir. Vamos a intentar competir contra los equipos buenos, a veces nos va a tocar ganar y otras no. De hecho contra Boca podíamos haber perdido. Pero vamos a intentar competir contra los mejores. Después, estar primero en la tabla de posiciones es algo circunstancial, porque hay equipos a los que le faltan partidos y además estos puntos después valen la mitad. Yo no miro para nada eso en este momento de la Liga.
LOS LESIONADOS
Diego Romero aún manifiesta dolor por su distensión de ligamentos de rodilla y no se sabe si podrá regresar el próximo jueves en la visita a Obras. A su vez, Luca Vildoza empezaría con ejercicios de básquet dentro de 15 días.
Foto: Majo Gil (@MajoPick / mjgil@pickandroll.net) Fuente: El Atlántico