Después de 19 días y 7 partidos en el medio Peñarol vuelve a jugar en su casa ante su gente. Será ante Lanús que le ganó la semana pasada de manera categórica. El "Milrayitas" sigue sin Campazzo y a la búsqueda de un extranjero.
No fue una grata excursión del “Milrayitas”. En primer lugar, en su visita a Lanús, rival de esta noche, perdió sin atenuantes en un partido donde la principal novedad fue la lesión de Facundo Campazzo por un fuerte esguince en su rodilla derecha.
Luego, visitó a Gimnasia de Comodoro Rivadavia, en un escenario siempre hostil, volvió a repetir errores y, después de haber jugado un gran cuarto inicial, flaqueó en su aspecto defensivo y trastabilló de nuevo. Ofensivamente se sintió la ausencia del mejor base del país, sin embargo, Peñarol no pudo aguantar el partido con su defensa.
Por último, el martes, en su salida a La Bombonerita tampoco pudo conseguir un resultado positivo. También tuvo un aceptable inicio, aunque dos desatenciones sobre el final permitieron dos triples y, sumado a una ofensiva trabada, se fue de partido rápidamente. De todas formas, ante Boca tuvo dos atisbos de reacción pero fue insuficiente.
Esta noche, Peñarol volverá a la cancha que lo vio consagrarse varias veces en lo más alto del básquet argentino e internacional. Retornará a su refugio, a su búnker donde edifica su fortaleza. En ese sentido, recibirá a Lanús que consiguió su única victoria en el certamen ante el “Milrayitas” y querrá festejar en rodeo ajeno.
El equipo de Fernando Rivero deberá volver a una defensa de campeón y, por otro lado, empezar a lograr buenas combinaciones ofensivas. Necesita del aporte de todos sus jugadores y no sólo de la jerarquía de Leonardo Gutiérrez. Pero, principalmente, deberá volver a ganar para pisar fuerte nuevamente.
Respecto a la disponibilidad de su plantilla, el técnico deberá encarar el partido en similitud al de tres días atrás frente a Boca. Además de Campazzo, con la ausencia del segundo extranjero perimetral, debido a que todavía están buscando al reemplazante del saliente Eshaunte Jones. Por ello, la rotación sería de 8 jugadores, donde Matías Ibarra sumará muchos minutos (promedia 37 en los últimos juegos). En esta oportunidad, los juveniles Santiago Giorgetti o Julián Morales deberían darle mayor descanso y sumar experiencia importante en los minutos candentes del juego.
Mientras que para el resto del mediocampo, Adrián Boccia, Franco Giorgetti e Isaac Sosa rotarán constantemente. El ex Lanús y el joven chaqueño, para el sistemático complemento defensivo/ofensivo. De parte del boricua, con mayores responsabilidades de ataque, luego de la buena producción contra el “Xeneize”, siendo uno de los goleadores (5/8 en triples).
Por su parte Lanús marcha último en la zona Sur con un solo juego ganado (justamente ante Peñarol) y una ofensiva que le está costando mucho anotar (71.7 puntos) De todos modos en los dos últimos juegos se armó el tridente ofensivo que Miguel Volcan Sánchez esperaba: Julio Mázzaro, Kavon Lytch y Demietrius Proby.
En el juego ante Argentino, que perdió de local, pudo jugar 20 minutos Hernando Salles al igual que Sebastián Orresta. Ambos bases que arrastraban dolencias pudieron sumar minutos y esta noche estarán a disposición del entrenador.
De visitante, la performance de Lanús es pobre habiendo perdido los dos partidos que disputó (Ante Quilmes y Bahía) con 71.0 en ataque y 80.5 puntos en contra.
Estadísticas Especiales
Hasta hace unos días, que chocaran Peñarol y Lanús en Mar del Plata, era un triunfo casi asegurado para el local. Hoy, tras la pérdida de Facundo Campazzo, la realidad es algo distinta, con un rival que incluso ya lo venció en esta misma campaña, iniciando una racha de tres derrotas seguidas para los de Rivero. El argumento para “Peña” será el mismo de siempre, el tiro de tres, llegando como el conjunto que más suma desde allí, en contraste a un Lanús que aparece 14º. Para los de Volcan Sánchez, el área donde pueden marcar alguna diferencia, es en los tableros, uno de los pocos aspectos estadísticos donde aparecen entre los cinco mejores de la Liga.
El cuadro comparativo refleja la actualidad individual y colectiva de los conjuntos. El diagrama superior marca en qué posición (del 1 al 16) está rankeado cada equipo en las respectivas áreas. Por su parte, debajo encontramos estadísticas ofensivas (cuadro superior) y defensivas (Inferior).
Momentos Claves abarca todo lo que suceda con menos de cinco minutos por jugar y el partido a una distancia de cinco puntos o menos.
FG% Real es un dato similar a % de campo, solo que en la ecuación, le da un valor mayor a cada triple anotado por sobre los dobles, debido a la mayor dificultad y “recompensa” que estos tienen. El número superior indica el % Real anotado, y el inferior el permitido al rival.
% Perdida marca la cantidad de balones perdidos (en el caso de la defensa, generados al rival) por cada 100 posesiones.
% Rebote tanto para ofensivos, como defensivos, representa el porcentaje de rebotes tomados por sobre los totales disponibles. Si el rival falla 10 tiros y nuestro equipo toma 5 rebotes, tendrá un % Rebote Defensivo del 50%.
Rating de Tiro Libre representa la capacidad de un equipo para sumar desde la línea. El número se obtiene dividiendo los goles de campo intentados, por los tiros libres anotados.
Rating Ofensivo y Defensivo es por lejos la estadística más importante para un equipo. El Ofensivo refleja los puntos anotados por cada 100 posesiones, mientras que el defensivo, los permitidos, también por cada 100 posesiones.
Posibles formaciones Peñarol: Matías Ibarra, Adrián Boccia, Franco Giorgetti, Leonardo Gutiérrez y Martín Leiva. DT: Fernando Rivero.
Lanús: Hernando Salles, Julio Mázzaro, Federico Ferrini, Kavon Lytch y Demetrius Proby. DT: Miguel Volcan Sánchez.
Hora: 21.30 Árbitros: Alejandro Ramallo y Julio Dinamarca. Estadio: Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata. Apostá este partido en Spingol acá
Transmisión de Los Martines (FM 101.9) desde las 20. Fuente: losmartinesweb.com, Diario El Atlántico y Pick and Roll