Seis partidos se jugaron anoche por la 4ta fecha del Torneo Nacional de Ascenso. La victoria de visitante de Oberá sobre Sarmiento en Chaco 89-84 lo deja como el único invicto de la competencia. Ganaron San Martín de Corrientes, San Isidro, Spor Club y Unión como locales mientras que Barrio Parque se impuso de visitante.
San Martín volvió al triunfo
La producción del último cuarto le permitió a San Martín volver al triunfo en el Torneo Nacional de Ascenso. Esta noche superó a Unión Progresista de Villa Angela 80 a 72 en uno de los encuentros disputados de la cuarta fecha del Grupo 1.
Fernando Calvi, que fue titular por primera vez en la temporada, fue el jugador desequilibrante en el equipo correntino. El ala pivote terminó con 19 puntos, 8 rebotes y 25 puntos de valoración.
El partido nunca terminó de armarse en el primer cuarto. Se vieron pequeñas rachas que provocaron alternancia en el control del juego pero con un equipo visitante que estuvo más cómodo gracias a su juego perimetral y la buena marca de Powell, que siempre recibió ayudas, sobre Dobbins.
San Martín mostró buenos pasajes de Ramiro Iglesias y Fernando Calvi. Además, Santiago González tuvo un buen ingreso para evitar que la diferencia en el marcador se extienda.
Durante el segundo cuarto, el cotejo bajó su nivel. Los dos equipos se hicieron más fuertes en defensa pero también crecieron las imprecisiones por parte de los protagonistas.
San Martín bajó el goleo del rival, solamente permitió 13 puntos algunos de los cuales llegaron después de pelotas perdidas en el mismo arranque de sus ataques.
El partido se hizo áspero, con algunos roces y el nerviosismo se apoderó de todos, incluidos los árbitros. Un par de triples (Calvi y Agostino) le dieron una pequeña luz al local que rápidamente se esfumó por las pérdidas y el buen accionar de Powell durante el tercer cuarto.
Lo mejor del local, se vio en el último cuarto cuando tuvo un poquito de tranquilidad para jugar sus ofensivas. Rápidamente se escapó a 5 (55-50), la visita respondió con los libres de Franco pero aparecieron los tiros a distancia de Forastieri que sumado a un contragolpe que definió Castiñeira (luego de un robo y asistencia de Calvi) estableció una ventaja de 7 (67-60).
La defensa correntino y los tiros libres hicieron el resto para que San Martín consiga su segunda victoria en el certamen y deje atrás la caída del pasado miércoles en Oberá.
Síntesis
San Martín (80): R. Iglesias 14, E. Agostino (x) 12, S. Castiñeira (x) 4, F. Calvi 19 y J. Dobbins 12 (FI), Santiago González 5, F. Grenni 2 y A. Forastieri 12. DT: Sebastián González.
Unión Progresista (72): P. Franco 16, C. Avalle (x) 18, M. Bosch 8, M. Robinson 7 y L. Powell 16 (FI), G. Laphitzborde (x) 3, F. Grutzky 0, R. Legaria 2, J. Cupeiro 0 y N. Madrid 0. DT: M. Seigorman
Estadio: Raúl Argentino Ortíz Árbitros: Raúl Lorenzo y Sergio López. Parciales: 19-20, 35-33 y 51-50. Crónica: Fernando Barreto - Prensa San Martín
Oberá es cosa seria
En un partido válido por la cuarta fecha del Torneo Nacional de Ascenso (TNA), Sarmiento no pudo mantener el buen nivel demostrado en la primera mitad del partido, y cayó por 84 a 89 ante Oberá Tenis Club. El Decano, tuvo una floja defensa en la segunda parte del encuentro (le anotaron 56 de los 89 puntos de la noche), y ni siquiera la mini levantada del final fue suficiente, para lograr una remontada. El alero Lucas Bianco, con 20 puntos fue el goleador de la noche, mientras que en el local, se volvió a destacar Rubén Wolkowyski, con 15 tantos y 13 rebotes.
Sarmiento fue de mayor a menor en un partido que tuvo claramente dos tiempos muy diferentes. Todo el buen trabajo defensivo realizado en la primera parte por el anfitrión, se fue por la borda en el tercer y último cuarto. Eso, sumado a la efectividad visitante, que permitió que los visitantes ganen ganen su tercer encuentro consecutivo en el certamen.
En el primer tiempo, todo se jugó como quiso Sarmiento. Wolkowyski ganó en la zona pintada y el muy buen segmento de Müller desde la base, con una elevada efectividad en el goleo, permitieron que el local, tomé una ventaja inicial de 7-0. Más allá de eso, OTC, empezó a ser más efectivo e igualó el juego en 9, aunque en el cierre, el Decano, siempre con Müller como estandarte, se llevó el parcial por 22 a 16.
En el segundo episodio, el Aurirrojo estiró ventajas rápidamente (31 a 18) y fue más sólido que su rival, que no encontraba la vía de gol. Pero en el último tramo del parcial, Oberá se ubicó a sólo cuatro puntos, aunque un triplazo de Ríos desde casi la mitad de la cancha, dejó el score 40-33 al llegar al descanso largo.
En el tercer cuarto, la visita cambió las vías de ataque y Sarmiento, además de no poder contener el goleo visitante, bajó su efectividad. El extranjero Scott Cutley, hasta ese momento bien marcado, anotó 10 tantos en el parcial y fue la bandera de la levantada visitante, quien se puso arriba en el tanteador, 56 a 53, al finalizar el anteúltimo capítulo.
En el último episodio, lejos de mejorar, Sarmiento siguió errático en ataque y falló varios intentos consecutivos. El equipo visitante en tanto, siguió rotando bien el balón, y cuando el local se acercó, con dos triples de Cadillacs y un par de dobles de Bianco mantuvo su ventaja que llegó a ser de 10, con menos de dos minutos por jugarse.
En el cierre, el Aurirrojo fue en búsqueda de la heroica, y casi lo logró. Dobles y triples de Ríos, Diez y Migliori, más algunos libres errados por los visitantes, acercaron a lo dirigidos por Bianchelli. Parecía que Sarmiento, pese a haber jugado una floja una mala segunda mitad, aún podía revertir el marcador.
En el ocaso del juego, Diez tomó un rebote ofensivo y anotó un doble a falta de 10 segundos por jugarse. En la siguiente, el Decano cortó con falta, pero Gornatti, que tuvo una gran noche, marró sus tiros. Allí, el “Colo” tomó su decimotercer rebote, aunque el local tardó en buscar el aro rival. El pibe Marco Diez, casi sin proponérselo se hizo cargo de la última jugada, pero la misma no llegó a buen puerto, el tiro del base rebotó en el aro, y Bianco se quedó con el rebote y una falta a su favor. El alero, goleador de la noche, se cobró los dos libres, y puso el resultado definitivo de 89 a 84 a favor de OTC que sigue invicto. Por el lado del local, mucho por mejorar, sobre todo, por la diferencia mostrada en las dos mitades del juego: en una, sólo recibió 33 punto en contra, y en otra, 56.
Síntesis Sarmiento (84) Martín Müller 15; Maximiliano Ríos 15; Nicolás Boeri 8 (5 reb); Miguel Isola 10; y Rubén Wolkowyski 15 (13 reb.) (FI) Marco Diez 4; Franco Migliori 9; Marcos Jovanovich 8. DT: Javier Bianchelli.
Oberá Tenis Club (89): Lucas Gornatti 16; Cristian Cadillac 17; Matías Fioretti 4; Lucas Bianco 20; y Scot Cutley 14. (FI) Pablo Rizzo 8; Nicolás Copello 5; Matías Rodríguez Barrionuevo 5. DT: Leandro Iriart.
Parciales: 22-16; 40-33; 56-59 y 84-89. Árbitros: Alejandro Trias – Maximiliano Moral. Microestadio: “Raúl Alejo Gronda”, del Club Atlético Sarmiento. Dpto. Prensa Club A. Sarmiento @sarmientochaco (twitter)
Gigante chiquito
Con un gran trabajo de pivote Sebastián Acevedo, la participación del juvenil Santiago Ludueña y la aparición en un momento clave de Juan Kelly, el Club Atlético Barrio Parque se quedó con importante triunfo anoche en Río Cuarto, frente a Banda Norte por 76 a 74, en el marco de la cuarta fecha de la zona oeste del Torneo Nacional de Ascenso (TNA).
El primer cuarto comenzó parejo, con alternativas cambiantes y dominios alternados, hasta promediar el parcial. Allí Banda Norte comenzó a aprovechar las licencias que se daba Parque en defensa, sin que se pudiera reponerse en ofensiva, permitiéndole al local sacar una ventaja de 8 puntos.
El segundo parcial siguió con la misma tónica, con Banda estirando la ventaja, sin que la visita reaccionara. En ese momento saltó a la cancha el juvenil Santiago Ludueña, quien le cambió la cara al equipo, con defensas molestas para el traslado local y produciendo variantes en ofensivas, que llevaron a Parque a ponerse en juego nuevamente, hasta que en el último instante del cuarto, Sebastián Acevedo ponía el marcador igualado en 34 puntos, con un triple desde casi mitad de cancha.
El segundo tiempo comenzó con una seguidilla de cuatro triples de Lucas Barlasina, tres de ellos desde el mismo lugar, que le permitieron al local escaparse nuevamente en el marcador, que administró de buena manera hasta el cierre del parcial.
En el período final del partido, Parque ajustó su defensa y comenzó a trabajar de manera más sólida y ordenada en ofensiva, donde volvió a ser importante Acevedo, apuntalado por Aladin, Cantarutti, Rivata, Ludueña y la aparición en el momento justo de Juan Kelly, que con un triple puso al frente a los dirigidos por Alejandro Lotterio.
Buen triunfo de Parque, que le permite esperar de manera expectante a San Isidro de San Francisco. Sebastián Acevedo con 22 puntos (4 simples, 6 dobles y 2 triples) fue el goleador en Barrio Parque, mientras que Lucas Barlasina con 25 tantos (3/5/4) fue el goleador de Banda Norte y del partido.
Síntesis: Banda Norte (74): Fernando Titarelli (12), Javier Ledesma (s/c), Lucas Barlasina (25), Eric Freeman (17) y Mauro Negri (8), FI. Juan José Giaveno (2), Gustavo Acosta (1), Matías Cudós (7) y Franco Barroso (2). DT: José Luis Pestugia.
Barrio Parque (76): Esteban Cantarutti (9), Samuel Aladin (2), Juan Kelly (11), David Reichel (9) y Sebastián Acevedo (22), FI. Valentín Burgos (2), Santiago Ludueña (15), Phillip Lockett (6), Lautaro Rivata (s/c) y Tomás Ligorria (s/c). DT: Alejandro Lotterio.
Parciales 20/12; 34/34 (14/22); 59/53 (25/19) y 74/76 (15/23). Árbitros: Cristian Alfaro (Rosario) y Alberto Ponzo (Leones – Córdoba). Crónica: Gerardo Fornasero - Prensa sub comisión de Básquet Club Atlético Barrio Parque
Abrazadisimos
Jugando un gran partido, San Isidro bajó al invicto 9 de Julio de Río Tercero al ganarle 87 a 78 en el “Nido de los Halcones” y ahora comparte la punta de la tabla. Gastón Essengue con 28 fue el máximo anotador. El miércoles viaja a Córdoba.
Por la cuarta fecha del Torneo Nacional de Ascenso, San Isidro dio cuenta de 9 de Julio de Río Tercero al ganarle 87 a 78 en un entretenido encuentro que se disputó en el estadio “Severo Robledo” de calle Corrientes.
Los “Halcones Rojos” cumplieron con su mejor partido de la temporada; superaron al “patriota” que llegaba invicto y con un alto promedio de puntos a favor, algo que pudo contrarrestar y con creces los dirigidos por Beltramo.
Bajarle el goleo a 9 de Julio era una de las premisas de San Isidro; Beltramo fue rotando su plantel y alternó diferentes variantes para controlar a Barovero y Gayden; entre ambos solo sumaron 27 puntos, prácticamente la mitad de lo que venían convirtiendo en anteriores juegos.
San Isidro siempre controló el ritmo, tuvo gol con varias facetas; en transición, de tres, en ataque fijo con un Gastón Essengue iluminado. El extranjero se encargó de dominar la zona pintada terminando con 28 puntos. En el podio de rendimientos altos lo sucedieron Martín Ghirardi (12pts y 5 asis) y Enzo Cafferatta con buen segundo tiempo.
La visita se arrimó a solo un punto restando poco más de dos minutos; Gayden falló dos libres para pasar al frente y San Isidro no lo perdonó. Cafferatta estuvo certero desde la línea en los segundos finales para estirar la brecha y quedarse con un triunfo alentador, saldando la deuda ante su gente.
Con esta victoria, San Isidro llegó a 5 puntos (2PG y 1PP) y es uno de los punteros. El próximo miércoles, en la ciudad de Córdoba, visitará a Barrio Parque.
Síntesis: San Isidro (87): Emanuel Sayal 0, Bruno Ingratta 13, Matías Bernardini 6, Bruno Oprandi 2, Martín Ghirardi 12, Enzo Cafferata 12, Agustín Lozano 2, Lisandro Villa 5, Germán Sciutto 7 y Gastón Essengue 28. DT: Daniel Beltramo.
9 de Julio (78): Gastón Torre 12, Agustín Jure 0, Bruno Barovero 15, Keith Gayden 12, Leonardo Segura 9, Andrés Santa 0, Diego Prego 8, Diego Brezzo 16, Mauricio Corzo 0, Mauro Rostchy 6. DT: Gustavo Fernández.
Parciales: San Isidro 25/ 9 de Julio 20 – 46/43 (21/23) – 69/62 (23/19) y 87/78 (18/16). Árbitros: Ariel Rosas y Matías Gabe. Estadio: Severo Robledo. Crónica: www.diariosports.com.ar
Sport Club se floreó ante su gente
Ni el más pesimista hincha de Echagüe y ni el más optimista simpatizante de Sport Club pensaba que el partido de anoche en el Florencio Varni de Cañada de Gómez se resolvería tan rápido.
El 91 a 63 en contra con el que el elenco de Sebastián Uranga terminó el encuentro tuvo tres puntos fundamentales. Una vez más, el equipo dejó mucho que desear en defensa; en esta ocasión la falta de gol, sobre todo desde afuera (5/19), se sintió; y por si fuera poco un total de 24 pérdidas hicieron que la situación sea insostenible.
Lo mejor que le puede pasar al AEC es tener una rápida revancha y la misma llegará este miércoles, desde las 21.30, cuando el duro Unión de Santa Fe pise el estadio Luis Butta.
SIN CLARIDAD. Por Daniel Farabello pasaron las primeras ofensivas del local. Mientras que Echagüe optó por buscar chances adentro y si no descargó al perímetro, en un inicio parejo en el que ambos se expresaron poco efectivos, ineficacia que sintió más el AEC (2/8 en cancha), sobre todo, cuando Sport se escapó 11-5, con 4.05 en el reloj.
Los paranaenses, además, estuvieron imprecisos con la bola, perdieron pelotas (5) y, por momentos, navegaron por un mar de incertidumbre en ofensiva, situación que empezaron a cambiar con un par de apariciones de Darnell Dodson, acompañado por Víctor Cajal.
No obstante, y como viene ocurriendo en este comienzo de temporada, la tarea a la hora de marcar, principalmente la pintura, no ha sido uno de los fuertes de este Echagüe que se fue al mini descanso con 24 tantos en contra.
PELEADO CON LA PELOTA. Sebastián Uranga movió su banco y además del ingreso de Rodrigo Hagg también mandó a la cancha a Antonio Manera y Ricardo Centeno, para tratar de contrarrestar mejor a Roberto López.
La buena mano desde los 6.75 metros continuó ausente (1/7) y con tranquilidad el dueño de casa amplió la distancia, cerrando un parcial de 10-3 en cuatro minutos del segundo segmento (33-22).
De nuevo con Cajal, Elías Saad, Cantón y el ingreso de Iván Antoniuk (sólo quedó Hagg), el elenco entrerriano intentó frenar a un Sport Club cada vez más confiado que enfrente tuvo a un Echagüe, por momentos, desganado e inexpresivo.
Marcelo De La Fuente optó por Sebastián Mignani y este cumplió a la perfección. Un 4/4 en dobles y 1/1 en triples, en apenas 2.34 minutos, derivaron en que el tablero quede 41-26 para los cañadenses.
Cada ataque del AEC significó una pérdida. A falta de 1.45 para el entretiempo, los 14 balones rifados por los paranaenses, que como respuesta tuvieron anotaciones de su rival, sirvieron para encontrarle explicación al 50-26 del marcador.
Un 12/19 en dobles, 6/11 en triples y 8/10 en libres fue la efectividad de Sport Club, de gran trabajo. En tanto que un 10/19 de dos y un 5/5 en simples, más un 1/10 desde el perímetro y 15 pérdidas, estos dos últimos datos quizás parte de la explicación a la brecha entre ambos, fue lo que cerró Echagüe en 20 minutos para el olvido.
NADA QUE HACER, NADA. Acercarse cuanto antes a su adversario sería clave en pos de arribar con un mejor panorama al último cuarto. No obstante, dos bombazos de Staten fue el reinicio ideal para los de De La Fuente (56-28).
Nada cambió tras el descanso largo. Por el contrario, a Echagüe se lo vio más apabullado que nunca sufriendo al foráneo de Sport y a Magnani, pero fundamentalmente, soportando una falta de actitud en la marca que no hizo más que permitir que los cañadenses se floreen aún más (71-35).
Ya con el partido perdido, Echagüe tuvo como objetivo, al menos, hacer más decorosa la caída y, Uranga le dio minutos a los que menos juegan para conseguir esta misión, inclusive hasta el pibe Pablo Bogado hizo su debut.
Síntesis: Sport (91): Farabello 7, Rivero 12, Staten 22, López 6, L. De La Fuente 7 (fi) Mignani 27, Barreiro 4, Ruger 6, Bearzotti, Fernandez. DT.: M. De La Fuente.
Echagüe (63): Elias Saad, Fernandez 5, Cajal 14, Cantón 12, Dodson 10 (fi) Haag 4, Centeno, Manera, Antoniuk 5, Mendyk 7, Bogado 3. DT.: S. Uranga.
Parciales: 24-18/ 26-10/ 21-11/ 20-24. Árbitros: Barotto-Piedrabuena Crónica: Santiago Reutemann - El Diario de Paraná
Segundo triunfo en casa
El "Tate" superó a Tomas de Rocamora por 85 a 77 en un partido que comenzó perdiendo y parecía complicarse. Sebastián Farías fue la gran figura en la noche santafecina con 30 puntos y una excelente labor en su “nueva” posición de base.
El partido había comenzado muy propicio para los visitantes. La defensa tatengue brillaba por su ausencia y se repetía el trámite del miércoles en Colón. En aquella oportunidad lo pagó caro (terminó cayendo) y sucedía lo mismo en el Malvicino. En la visita Felipe Pais asomaba como figura, bien secundado por Pablo Jaworsky en la conducción. En el tate algo de Farías, no mucho mas. Las ofensivas estuvieron trabadas en casi todo el primero, aunque al final pudo descontar para caer 22-25.
En el segundo el trámite se repitió en el inicio. La defensa estaba muy abierta, las ayudas no llegaban y se pagaba en el electrónico. El americano Ruffus castigaba bajo los cristales y el tate no respondía. El DT probó con “El tecla” Farias de base y este no lo defraudó. Con una gran conducción logró sumarle variantes ofensivas y, sobre el final, con un parcial de 15-0 el tate lo dio vuelta para ponerse 49 a 44 al cabo de los primeros veinte de juego.
El tercero comenzó con el dueño de casa firme en defensa. Las ayudas defensivas llegaban y daban rápidos réditos en el Malvicino. Al inicio llegó a sacar diez de ventaja con buen aporte del tucumano Banegas (54-44), la máxima del partido. Los de Amdem no querían dejar de escapar su gran chance y apelaron, nuevamente al americano Ruffus y a Jaworsky en el perímetro. El partido se ponía punto a punto, avecinando un cierre cerrado. Sebastián Farias siguió teniendo protagonismo en ataque y, junto a “Memo” Rodríguez, eran las armas tatengues más letales, sobre todo desde los 6,75. El tercero se lo llevó el tate por 65 a 61.
En el último el rojiblanco siguió muy bien atrás pero, por momentos, muy cerrado en ofensivas. Tramiel marcó el camino en la pintura y junto con Farías y Rodríguez desde el perímetro sacaban la cara, mas en jugada individual, que en conjunto. Los entrerrianos llegaron a ponerse cuando promediaba el cuarto pero no supo cerrarlo. Las figuras de Unión (Farias, Memo y Tramiel, en ese orden) aparecieron y no dejaron que se les arrebate el juego en casa. El partido finalizó por 88 a 77 que ilusiona a los hinchas tatengues tras haber ganado dos de tres en su vuelta al TNA.
“Arrancamos mal, flojo en defensa, pero de apoco fuimos por coraje, garra y juego en equipo dándolo vuelta. Ahora tendremos que ir a Echagüe a tratar de traer una victoria. Esta todo muy parejo, las localía están pesando”, manifestó el entrenador tatengue Juan Siemienczuk al finalizar el cotejo.
Síntesis Unión (85): Vildoza 0, Farías 30, Rodríguez 24, Tramiel 14, Reinick 2 (FI); Banegas 11, Cosolito 2, Gamazo 2. DT: Juan José Siemienczuk.
Tomás de Rocamora (77): Jaworsky 17, Pais 13, Martín 10, Tavarez 13, Acosta 5 (FI); Richard 0, Berta 0, Mendoza 9, Massone 0. DT: Martín Amdem.
Hay q bajar la cantidad de perdidas, 26, la mitad de lo q tuvo San Isidro. Mejorar los porcentajes de tiros de 3 ptos. Q pasa con el nivel de Jure? es un excelente jugador. Gran vuelta de Brezzo. Darle mas minutos de descanso a Tato, espero q vuelva pronto Lucio Reinaudi y que lo de Bruno no sea nada. A seguir trabajando. Felicitaciones a los halcones, porq no entra de titular German Sciutto. Saludos a la gente Patriota!