Esta noche el adelantado de la fecha 10 será el televisado de los jueves por TyC Sports desde Bahía Blanca. El local recibe a Quilmes en busca de una victoria que lo aleje de los puestos de abajo. El cervecero quiere subirse otra vez a la punta de la zona Sur.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Para los dos equipos el partido es importante. Porque el local sumó sus únicas dos victorias en 8 partidos en dicha condición y mantiene en casa una racha de 2-2, cuando de visitante aún no ha podido ganar en cuatro presentaciones.
En el medio de un equipo que vive de lesión en lesión es un puesto clave como el base, la salida de Pepe Sánchez del ámbito deportivo en la institución ha sido determinando para desequilibrar cualquier intención de formación de equipo nuevo, sobre todo joven y con extranjeros de bajo costo.
Después de la salida de Faggiano, que resolvió no quedarse en el equipo y marcharse a Boca, se presentaba una gran responsabilidad para Diego Gerbaudo de hacerse cargo solo él de la base del equipo. No obstante el base cordobés apenas pudo sumar 3 partidos y nunca en estado físico ideal. Por lo tanto el equipo cayó en manos de un chico que originalmente había sido pensando como tercer base: Gastón Whelan a quién le sobran condiciones y le falta experiencia.
Whelan, nacido en el año 1994, tiene todas las condiciones (capacidad de mando, manejo de balón, panorama, pases) para ser un enorme base en el futuro pero es un chico que ni siquiera pasó por el Torneo Federal sino que proviene de Hindú Club de disputar los regionales clasificatorios en vista a la tercera categoría profesional del país. Hoy ese chico suma 30 minutos de promedio en la liga nacional.
Si la salida de Pepe Sánchez, la ida de Faggiano, la lesión de Gerbaudo y 30 minutos de titular de un base de 18 años que no pisó ni la 3era categoría de nuestro básquet no derivan en problemas de juego entonces hablaríamos de un milagro.
El equipo es completamente nuevo y tiene un técnico que conoce mucho de la Liga Nacional, es muy inteligente, pero es debutante como entrenador de elite. Es un cóctel de situaciones que derivan en una sola resultante: necesidad de tiempo y paciencia.
No obstante Bahía Basket está inmerso en una ciudad que respira básquet y con un público que vio pasar a los mejores jugadores del país. Será el máximo desafío para Bahía Basket convencer a su público del tiempo necesario para el armado del equipo de futuro, tal como prometen.
En el marco de ese crecimiento, el equipo de Sebastián Ginóbili viene de hacer una buen juego ante Obras Sanitarias quedándose cerca de la primera victoria de visitante. Mucho tuvo que ver el regreso de Diego Gerbaudo que sumó 21 útiles minutos. Al equipo no le alcanzó para ganar pero si para mejorar la producción en cancha.
Por el lado de Quilmes ha tenido una primera ronda excelente buscando ahora que el cierre de esta primera fase, ya en los partidos de revancha, sean todo lo bueno que el equipo viene mostrando.
En principio tiene récord positivo ya que no perdió de local y tiene un triunfo de visitante (contra Boca el sábado) algo que lo dejaría en el Super 8, premio más que anhelado por el club en esta parte del año.
El equipo de Ramella tiene la tercera defensa menos goleada permitiendo apenas 73.5 puntos por partido. Desde su capacidad de sacrificio ha logrado sus mejores porformance, recuperando balones y utilizando el ataque rápido como arma, principalmente vía Walter Baxley.
Desde esa construcción defensiva Quilmes puede darse el lujo de no tener solo 27.1% en triples (encesta 4.8 triples por juego). La carencia de tiro exterior podría empezar a solucionarse con el regreso del base Luca Vildoza y el pivote Diego Romero. Con ambos el equipo ganará espacio en la pintura y poder de fuego perimetral, aunque hoy este en racha positiva necesita el equipo completo.
Estadísticas Especiales
Bahía Básquet está dando muestras claras de la juventud de su plantel, y por ahora, le está costando encontrar un buen nivel de juego. ¿El mayor problema? La defensa, permitiendo 112 puntos por cada 100 posesiones, la peor marca de la LNB. El ataque no está demasiado mejor (15º de 16), pero al menos tiene un claro punto fuerte: el tiro de tres. Los de Ginóbili son el tercer equipo que más suma desde esa vía, para compensar el hecho de que son el que menos lo hace de dos puntos.
Todo lo contrario pasa con su rival del jueves, Quilmes, que llega como el conjunto menos triplero de la temporada, pero uno de mitad de tabla para arriba (7º) en cuanto a ofensiva de dobles. De todas maneras, lo que le ha permitido a los marplatenses tener este excelente arranque de campaña, ha sido su defensa, siendo actualmente la segunda mejor, solo superada por la de Boca. Más allá de los bajos porcentajes que le permiten al rival, se destacan a la hora de forzar pérdidas, algo que hacen en el 17% de las jugadas del contrario (4º mejor marca).
(Usar como glosario o texto explicativo general, para las infografías)
El cuadro comparativo refleja la actualidad individual y colectiva de los conjuntos. El diagrama superior marca en qué posición (del 1 al 16) está rankeado cada equipo en las respectivas áreas. Por su parte, debajo encontramos estadísticas ofensivas (cuadro superior) y defensivas (Inferior).
Momentos Claves abarca todo lo que suceda con menos de cinco minutos por jugar y el partido a una distancia de cinco puntos o menos.
FG% Real es un dato similar a % de campo, solo que en la ecuación, le da un valor mayor a cada triple anotado por sobre los dobles, debido a la mayor dificultad y “recompensa” que estos tienen. El número superior indica el % Real anotado, y el inferior el permitido al rival.
% Perdida marca la cantidad de balones perdidos (en el caso de la defensa, generados al rival) por cada 100 posesiones.
% Rebote tanto para ofensivos, como defensivos, representa el porcentaje de rebotes tomados por sobre los totales disponibles. Si el rival falla 10 tiros y nuestro equipo toma 5 rebotes, tendrá un % Rebote Defensivo del 50%.
Rating de Tiro Libre representa la capacidad de un equipo para sumar desde la línea. El número se obtiene dividiendo los goles de campo intentados, por los tiros libres anotados.
Rating Ofensivo y Defensivo es por lejos la estadística más importante para un equipo. El Ofensivo refleja los puntos anotados por cada 100 posesiones, mientras que el defensivo, los permitidos, también por cada 100 posesiones.
Posibles Formaciones
Bahía Basket: Diego Gerbaudo, Matías Nocedal, Ivory Clark, Lisandro Rasio y Geroge Blakeney. DT Sebastián Ginóbili.
Quilmes: Fabián Sahdi, Walter Baxley, Federico Marín, Maximiliano Maciel y Mario Ghersetti, DT Leandro Ramella
Hora de inicio: 21.00 (TyC Sports) Árbitros: Juan José Fernández y Oscar Britez Estadio Osvaldo Casanova
Pablo Tosal (@pablotosal) y Juan Estevez (@JuanEstevez90) www.pickandroll.com.ar