Por primera vez en la temporada Atenas de Córdoba tendrá plantel completo para un juego de Liga Nacional. Recibe esta noche nada menos que a Quimsa en choque de candidatos. La visita viene de dos malos juegos y necesita ganar.
Ni el más pesimista de los hinchas Griegos imaginó al inicio de la temporada que su equipo recién vería a toda su plantilla junta en la novena fecha de la Liga Nacional. Precisamente esto sucederá hoy, cuando Atenas reciba a Quimsa, a las 21.30 en el polideportivo Carlos Cerutti, en el interparejas de la zona Norte.
Ambos equipos llegan con récord similar (5 triunfos y 3 derrotas) y además son los dos escoltas que posee el líder y actual campeón Regatas Corrientes. Pero también tienen en común el haber enfrentado en su últimos compromisos a Estudiantes de Concordia, aunque con dispar resultado: Atenas lo venció el viernes, a domicilio, por 57 a 56 (7ª fecha); mientras que la Fusión fue goleado el domingo 85 a 63, en Entre Ríos (8ª).
Si bien los cordobeses salieron de la angustia de no contar con todo el personal, el hecho de tener a todos juntos no implica que todos estén al ciento por ciento de sus posibilidades, tanto en lo individual como en su ensamble colectivo. Mariano Fierro, reincorporado la semana pasada, aún debe “afinar” su preparación al igual que Juan Brussino, esguinzado en el debut ante Regatas y quien apenas podría llegar a jugar unos minutos. No obstante, el desafío Griego sigue siendo mostrar un balanceado funcionamiento de equipo.
Quimsa viajó ayer a Córdoba con un objetivo: lograr su primer triunfo fuera de la provincia. Esta noche, desde las 21.30, intentará hacerlo frente a Atenas de Córdoba, uno de los equipos más importantes de la competencia.
Hasta ahora, la Fusión sólo ganó un partido como visitante (frente a Olímpico en La Banda) y perdió los tres restantes: en Sunchales, en Paraná y en Concordia. ¿Se cortará la racha adversa?
Antes de subir al colectivo que trasladó a la delegación rumbo a Córdoba, Damián Tintorelli habló del tema. “Nos nos tocó una buena salida, el equipo no jugó bien. Pero trabajamos duro en la semana como para revertir la situación y éste es un momento bueno, contra un equipo muy bueno, como para reivindicarnos como equipo”, expresó el pívot juninense.
Sobre el rival, sostuvo que: “Atenas armó un equipo para estar entre los candidatos. Todos sabemos que es un equipo muy respetado en la liga. Siempre arma equipos para estar entre los cuatro primeros y ésta no es la excepción”.
Por su parte, Matías Sandes destacó la importancia de ganar, al margen del equipo que esté enfrente. “La verdad que yo no diferencio el rival. Hoy por hoy a nosotros nos hace bien ganarle a cualquiera y lo tomo así: llámese Atenas, llámese Regatas. Para nosotros, lo importante es ganar”, indicó el mendocino.
Sandes se refirió a las dos últimas derrotas como visitante. “Se jugó mal. Se tiraron muchos tiros a pie firme que no entraron. Veníamos con alto porcentaje de efectividad en casa y de visitante no la metimos. Por ahí, después querer arreglar a pocos pases, nos llevó a perder los juegos. Nada que no se pueda solucionar en este viaje”, expresó con optimismo.
Por último, habló sobre la posibilidad de defender a Herrmann. “Sabemos que Walter es uno de los mejores jugadores de la liga. No tenemos que regalarle nada a Herrman, a Lescano, a Lábaque, al que sea. Hay que defender a todos”, concluyó convencido.
Estadísticas Especiales
Choque de candidatos. Por un lado, Atenas está encontrando sus mejores momentos en el costado defensivo, básicamente con una escuadra excelente a la hora de forzar pérdidas en el rival (1º con 18 pérdidas por 100 posesiones). Esto resulta clave frente a un Quimsa que es el peor de la Liga cuidando el balón. Por otra parte, los cordobeses están un escalón por debajo de los santiagueños en ofensiva, siendo el peor equipo del torneo en cuanto a porcentaje de campo (47% en dobles, 28% en triples)
El cuadro comparativo refleja la actualidad individual y colectiva de los conjuntos. El diagrama superior marca en qué posición (del 1 al 16) está rankeado cada equipo en las respectivas áreas. Por su parte, debajo encontramos estadísticas ofensivas (cuadro superior) y defensivas (Inferior).
Momentos Claves abarca todo lo que suceda con menos de cinco minutos por jugar y el partido a una distancia de cinco puntos o menos.
FG% Real es un dato similar a % de campo, solo que en la ecuación, le da un valor mayor a cada triple anotado por sobre los dobles, debido a la mayor dificultad y “recompensa” que estos tienen. El número superior indica el % Real anotado, y el inferior el permitido al rival.
% Perdida marca la cantidad de balones perdidos (en el caso de la defensa, generados al rival) por cada 100 posesiones.
% Rebote tanto para ofensivos, como defensivos, representa el porcentaje de rebotes tomados por sobre los totales disponibles. Si el rival falla 10 tiros y nuestro equipo toma 5 rebotes, tendrá un % Rebote Defensivo del 50%.
Rating de Tiro Libre representa la capacidad de un equipo para sumar desde la línea. El número se obtiene dividiendo los goles de campo intentados, por los tiros libres anotados.
Rating Ofensivo y Defensivo es por lejos la estadística más importante para un equipo. El Ofensivo refleja los puntos anotados por cada 100 posesiones, mientras que el defensivo, los permitidos, también por cada 100 posesiones.
Posibles Formaciones Atenas: Bruno Lábaque, Matías Lescano, Walter Herrmann, Greg Lewis y James Williams. DT Mario Milanesio
Quimsa: Jonatan Treise, Sebastián Vega, Jimmy Baxter, Matías Sandes y Darren Phillip. DT Fabio Demti
Hora: 21.30 Árbitro: Roberto Smith y Jorge Chávez. Estadio: Polideportivo Cerutti - Córdoba
Juan Estevez (@JuanEstevez90) Fuente: Mundo D y El Liberal