El Turco lleva tres caídas consecutivas en la Liga Nacional, mientras que el Peñarol perdió como local en su última presentación. Ambos tienen bajas, por el lado del local sigue con molestias lumbares Juan Cangelosi y Julián Aprea podría volver; la visita no cuenta con Facundo Campazzo ni Franco Giorgetti y debuta Kejuan Johnson.
Cansado. Esa es la mejor definición para el momento que vive Argentino. Pero el agotamiento no es tanto físico, de hecho contra Gimnasia de Comodoro hace 48 horas dio batalla hasta el final sin Julián Aprea (duda) y Juan Cangelosi (descartado), sino mental y sobre todo por los errores de diagramación que viene sufriendo el plantel: Primero casi tres días varados en Venezuela, luego la negativa de la postergación del último juego sumado a la tardía salida que los tuvo en Capital Federal recién ayer por la tarde. Curiosamente se dio que Peñarol, siendo visitante, estuvo antes en Junín.
Sin embargo, en el plano deportivo, el Turco no viene mostrando un gran nivel en ofensiva (promedió 65.3) en las tres derrotas. A su vez, la defensa sigue siendo buena (71.00); aunque deberá mejorar si no logra levantar en el aro rival. Con la salida de Juanchi, el elenco de Adrián Capelli perdió 7.3 unidades en el Fortín. El goleador como local es alguien que está en duda en su continuidad y a quien el DT en Pick Radio le pidió otra cosa: “Anthony Myles (13.3 más 6.3 rebote en 24.48 minutos) nos tiene que dar mucho más porque necesitamos juego en el poste bajo. La cosa está complicada y tenemos que ver lo que decidimos”. Aunque, el tema no pasa tanto por la fría estadística si no por la actitud en el marcaje y en momentos claves. Lo sigue de cerca Marcus Melvin con 12.00 y Marcos Saglietti con 11.3.
Al mismo tiempo, Peña cuando sale a la ruta sufre demasiado ya que recibe 80.3 y apenas anota 73.8, algo sorprendente para un plantel que cuenta con Leonardo Gutierrez, Matías Ibarra, Adrián Boccia, Martín Leiva y Facundo Campazzo (fuera de las canchas por 12 partidos más). Los mejores a la hora de irse lejos de Mar del Plata son el alero ex Lanús con 14.6 puntos, 7.8 recobres y +16.8 de valoración junto con el más ganador de la Liga Nacional de Básquet: 17.5, 5.5 y +12.0.
Peñarol llega golpeado tras perder el domingo como local ante Gimnasia de Comodoro. Fue la última de cuatro derrotas, quizás inesperadas, que sufrió el elenco marplatense en un complicado inicio de la temporada. Es que las lesiones debilitaron a los dirigidos por Fernando Rivero. Principalmente la de Facundo Campazzo, quien sufrió en la quinta fecha una distensión de ligamentos de rodilla. A la ausencia del base de selección, se sumó el domingo pasado la de Franco Giorgetti, quien se fracturó la muñeca izquierda.
La buena noticia en Peñarol de cara al duelo de esta noche es el debut de Kejuan Jhonson. Si bien su posición natural es de escolta, puede desempeñarse como base, lo que será importante para darle algo de descanso a Matías Ibarra. Además, de acoplarse rápido a la estructura del equipo, el extranjero puede aportar soluciones en el juego ofensivo, el principal déficit de los últimos juegos.
Sin dudas, el choque es importante para las aspiraciones de ambos pensando en el Súper 8. El que saque mayor rédito al interparejas se acercará al pelotón de arriba y soñará con es golpe al final.
Estadísticas Especiales
Tras un arranque sólido de temporada, Argentino está inmerso en una mala racha, donde incluso les ha costado defender su fuerte localía. ¿La razón principal de esto? Una defensa que está permitiendo 109 puntos por cada 100 jugadas (3º peor), muy lejos del rendimiento que tuvieron el año pasado. La prueba será importante, frente a un Peñarol, que a pesar de haber perdido a Campazzo, se mantiene como el segundo mejor ataque de la competencia y el primero en cuanto a ofensiva de triples.
El cuadro comparativo refleja la actualidad individual y colectiva de los conjuntos. El diagrama superior marca en qué posición (del 1 al 16) está rankeado cada equipo en las respectivas áreas. Por su parte, debajo encontramos estadísticas ofensivas (cuadro superior) y defensivas (Inferior).
Momentos Claves abarca todo lo que suceda con menos de cinco minutos por jugar y el partido a una distancia de cinco puntos o menos.
FG% Real es un dato similar a % de campo, solo que en la ecuación, le da un valor mayor a cada triple anotado por sobre los dobles, debido a la mayor dificultad y “recompensa” que estos tienen. El número superior indica el % Real anotado, y el inferior el permitido al rival.
% Perdida marca la cantidad de balones perdidos (en el caso de la defensa, generados al rival) por cada 100 posesiones.
% Rebote tanto para ofensivos, como defensivos, representa el porcentaje de rebotes tomados por sobre los totales disponibles. Si el rival falla 10 tiros y nuestro equipo toma 5 rebotes, tendrá un % Rebote Defensivo del 50%.
Rating de Tiro Libre representa la capacidad de un equipo para sumar desde la línea. El número se obtiene dividiendo los goles de campo intentados, por los tiros libres anotados.
Rating Ofensivo y Defensivo es por lejos la estadística más importante para un equipo. El Ofensivo refleja los puntos anotados por cada 100 posesiones, mientras que el defensivo, los permitidos, también por cada 100 posesiones.
Posibles Formaciones: Argentino: Lucas Pérez, Franco Balbi, Marcos Saglietti, Marcus Melvin y Anthony Myles. DT: Adrián Capelli.
Peñarol: Matías Ibarra, Isaac Sosa, Adrián Boccia, Leonardo Gutierrez y Lucas Leiva. DT: Fernando Rivero.
Hora: 21.30 Árbitros: Alejandro Chiti – Mario Aluz. Estadio: Fortín de las Morochas - Junín
Juan Estevez (@JuanEstevez90) Fuente: Deportedejunin.com.ar y Diario El Atlántico