Ingrese texto de busqueda

10/11/2013 22:32 | Liga Nacional

Armó el bolso con una sonrisa

Peñarol se sacó un poco la mufa de encima y obtuvo una buena victoria sobre Argentino de Junín por 74-50 para predisponer mejor su viaje a Uruguay de mañana para la Liga Sudamericana.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Armó el bolso con una sonrisa

El primer tiempo se convirtió en una carrera de 20 minutos con obstáculos. Fue difícil encontrar dinámica en el juego, porque Peñarol no venía bien y trató de ser prolijo, algo que no está dentro de los cánones habituales del “Milrayitas” en Poli, donde siempre utiliza el vértigo como arma predilecta. Y en Argentino todo fue cuesta arriba en posiblemente su peor noche en la competencia.

Salió Kejuan Johnson de base para tener más explosión y el foráneo se mostró habilidoso pero con el freno de mano puesto se desnaturalizó. Es decir, tiene condiciones innatas pero hacer jugar tácticamente a Peñarol no es tarea sencilla.

Lo buscaron a Leo Gutiérrez de manera insistente y Leo respondió con una baja performance con el aro rival. Solo Leiva llevaba respuestas sobre la marca de Myles mientras que el pivote “Turco” contestaba en el aro de enfrente en similares proporciones.

Para la visita la ausencia de Juan Cangelosi fue decisiva porque Andrés Landoni no tuvo gol en el tiro corto y desde afuera Argentino tampoco encontró puntería. Así cerró el cuarto con 6/17 en dobles y 0/4 en triples anotando apenas 13 puntos. Sucede que Peñarol hizo 11 con 6 pérdidas y 4/10 de cancha.

Para el segundo cuarto Peñarol siguió intenso en defensa y acomodó el rebote, de todos modos el hecho clave fue la tercera falta de Marcus Melvin que le sacó a Argentino su eje en la pintura. A pesar de todo la visita (aunque sin gol) llevaba bien el partido. Cuando faltaban 3:25 Adrián Capelli pidió minuto y nada hacía prever el desenlace de ese segmento.

Con el rebote en mano, Adrián Boccia pudo sacar un par de réplicas veloces, bien asistido por Leo Gutiérrez y Peñarol se disparó arriba 31-20 con parcial 7-0. Weigand primero con dos triples y la aparición de Boccia sobre el cierre del cuarto fueron todos los argumentos que mostró en ataque Peñarol que completó un discreto primer tiempo.

En Argentino Anthony Myles también se cargó con 3 faltas, al igual que Melvin, y sumado a ausencia de Cangelosi el equipo de Junín fue anárquico y sin ninguna respuesta en manos de los nacionales para salir del mal momento.

En el tercer cuarto se terminó el partido. Argentino jugó a los autitos chocadores en ataque, buscó, intentó pero sin ideas. Fue y fue hasta sin porcentajes. Forzó mucho sus acciones de cinco contra cinco y careció de contraataque. Peñarol a diferencia del primer tiempo no perdonó la baja performance de su rival, aprovechó para sumar y sacar una ventaja tranquilizadora.

Axel Weigand jugó uno de sus mejores partidos en Peñarol acomodado como alero ante la ausencia de Giorgetti. En dicha posición el entrenador “Tulo” Rivero encontró una solución en la rotación para llevar a Uruguay. Después de un flojo comienzo otro que se subió mucho su nivel fue Adrián Boccia. En ninguno de los casos hubo regularidad pero los destellos de los jugadores del local fueron precisos para ser contundentes. Lo mismo para Leo (gran partido defensivo) y Leiva (12 pts y 8 reb). Todos cumpliendo con una parte de la partitura.

Para el cuarto final la distancia se abría a largo 26 puntos (55-29) después de ganar el tercer cuarto 22-8. Ya no había partido y Capelli tuvo que parar algunas veces el juego para recordarles a sus jugadores que todavía había que seguir jugando. Acaso la mente ya estaba puesta en el cuadrangular semifinal de la Liga Sudamericana.

Lo cierto es que para Argentino fue el peor juego del torneo donde nada le salió y bajó los 84 puntos del viernes a solo 50 en Mar del Plata. Para Peñarol apenas un juego correcto pero que le sirve muchísimo de cara al futuro. Encontró en Johnson un buen jugador listo para saltar a la cancha que alarga la rotación del equipo. Pudo ganar para cambiar el ánimo (y siempre es importante eso) a sabiendas que tiene mucho por mejorar. Por ahora con defender duro y destellos en ataque, le alcanza.

Síntesis
Peñarol (74):
Kejuan Johnson 7, Adrián Boccia 13, Axel Weigand 10, Leo Gutiérrez 6 y Martín Leiva 12 (FI) Isaac Sosa 9, Matías Ibarra 11, Gabriel Fernández 6, Santiago Giorgetti 0, Julián Morales 0. D.T.: Fernando Rivero

Argentino (50): Franco Balbi 5, Marcos Saglietti 4, Andrés Landoni 5, Marcus Melvin 8 y Anthony Myles 9 (FI) Lucas Pérez 4, Emiliano Basabe 5, Julián Aprea 10 y Ezequiel Villegas 0. D.T.: Adrián Capelli

Parciales: 11-13, 33-21 y 55-29
Árbitros: Diego Rougier y Leonardo Zalazar
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas – Mar del Plata

Fotos: Majo Gil (@MajoPick)
Crónica: Pablo Tosal (@pablotosal)