En el último partido de la primera fase para ambos equipos, La Unión derrotó en Formosa a Quimsa 69-62. Los santiagueños quedaron cuartos en la Zona Norte y esperan para ver si serán invitados al Súper 8 que se jugará en Mendoza.
La Unión de Formosa le ganó a Quimsa por 69 a 62 en el último partido de la primera fase. Así dejó atrás la serie de seis derrotas seguidas para completar este tramo de la competencia con una sonrisa, no solo por el triunfo, sino también porque mostró su mejor trabajo en defensa dejando al rival en 62 puntos y porque además logró afrontar el desenlace del juego con autoridad para que no se le vaya en los segundos finales como en otras noches. El equipo de Gabriel Piccato tuvo a Nicolás Gianella como máximo anotador con 15 puntos –todos en el primer tiempo- pero además a Eric Boateng en doble figura con 11 puntos y 11 rebotes. Sebastián Vega sumó 12 para Quimsa, todos en el momento en que el visitante revirtió las cifras ya que llegó a perder por 9 en el segundo cuarto y luego sacó 9 a su favor en el tercero. A la baja de Javier Bulfoni, La Unión le agregó la de Ariel Zago por una sobrecarga muscular.
La mejor versión de Gianella asomó en el inicio del juego y de su trabajo se nutrió La Unión para lastimar en el aro de enfrente y así tomar 7 de luz en 5 minutos: 13 a 6. Al aporte de Gianella ya se había acoplado Justin Keenan y entonces La Unión supo sostener esa distancia con una gran tarea en defensa donde solo recibió 13 puntos en la fracción, 6 de ellos de Matías Sandes.
La fórmula que construyó la primera brecha entre ambos se solidificó en el segundo cuarto con 9 anotaciones de Gianella y con opciones de correr la cancha después de apoderarse del rebote defensivo donde iba ganando fortaleza Boateng. A falta de 55 segundos La Unión conseguía su máxima de 9 -35 a 26- pero dos faltas de Javier Cáceres en el tramo final le dieron a Quimsa la oportunidad de anotar un 4-0 con Vega para irse al descanso perdiendo por 35 a 30.
Iba a llegar lo peor de la noche para La Unión. Se quedó sin opciones para anotar y recibió cuatro triples en el tramo inicial del tercer cuarto. La consecuencia fue lógica, Quimsa pasó al frente de las cifras con una corrida de 13 a 0, entre el 4-0 del final del segundo y el arranque del tercero con 10 puntos de Vega y 3 de Baxter.
Pero la situación se iba a poner aún más incómoda para el local porque entró en escena Jonatan Treise con 8 puntos en el cuarto para que sea Quimsa ahora el propietario de una distancia a favor de 9 puntos -53 a 44- a falta de 1.40 para el final.
Luego de ese parcial de 23 a 11 de Quimsa en el tercero, La Unión necesitaba volver a encontrarse con el que fue en el primer tiempo. Y lo hizo con la misma bandera de una gran defensa y ahora otros actores en ataque. Uno de ellos Damián Pineda que encendió la posibilidad de ir por la victoria con dos aciertos de tres puntos para quedar a un triple -55 a 52- y luego con Keenan y Sergio Mora este anotando un doble para igualar las cifras en 56 a falta de 5,50.
Ahora el que no tenía manera de llegar a la anotación era Quimsa que solo sumó con libres en el cuarto final –por esa vía logró sus 9 puntos- mientras que el equipo de Piccato iba camino al cierre con las mejores versiones de Keenan y Luciano González. Justamente con dos libres de González sacó margen de 5 -62 a 57- con 3 minutos en el reloj. Pero quedaba por vivir un último momento de apuros. Quimsa se acercó con un 4-0 con Phillip y Baxter convirtiendo libres -62 a 61- a 2 minutos. Un doble de González sostuvo al local arriba por 3 y luego Phillip solo anotó un libre antes que ambos equipos se combinen acciones sin anotar ya casi cerca del minuto final. Primero fue Mora que no sumó con dos libres y luego Treise que probó de tres con el 64 a 62 para el local. Un acierto a media distancia de Keenan con 30 segundos en el reloj fue inclinando la historia de manera definitiva con la figura de Boateng creciendo para ganar rebotes en defensa. Así capturó uno luego de un intento de Damián Tintorelli y en el final otro posterior al triple de Baxter. Entre esas situaciones La Unión fue 4 veces más a la línea para sumar 3 puntos y cerrar definitivamente el juego a su favor.
Síntesis La Unión 69: Nicolás Gianella 15, Alejo Montes 1, Luciano González 13, Justin Keenan 13 y Eric Boateng 11 (FI); Javier Cáceres 2, Sergio Mora 8, Damián Pineda 6, Fernando Peruchena 0 y Jonathan Buzián 0. DT: Gabriel Piccato.
Quimsa 62: Jonatan Treise 10, Jimmy Baxter 9, Sebastián Vega 12, Matías Sandes 10 y Darren Pihillip 10 (x); Damián Tintorelli 6, Gabriel Deck 0, Cristian Schoppler 1 y Fernando Funes 4. DT: Fabio Demti.
Arbitros: Pablo Estévez y Leonardo Zalazar. Parciales: 17-13, 35-30 y 46-53.