El titular de Quimsa se despachó con todo. En nota con Pick and Roll radio el actual senador nacional Gerardo Montenegro, apuntó duro contra periodistas, dirigentes y estamentos que se oponen a los cambios de la Liga. Habló de cambiar el Super 8 y el formato de la competencia.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Entrevista completa con Gerardo Montenegro
La nota es del jueves por la noche. En el programa Pick and roll radio nos preocupaba la lluvia que estaba por caer en Mar del Plata, por eso empezamos a hablando del clima. Y lo enganchamos así.
- ¿Podes hacer un pronóstico de que pasará en la Liga en términos meteorológicos? ¿lloverá o saldrá el sol? - Si necesitamos dinero, debería que va a llover. Así decimos en Santiago que es tanta la sequía que cuando queremos dinero pedimos que llueva. Y en la Liga hace falta dinero, sería bueno que llueva. - En el sur del país cuando uno dice "se puso para llover" es algo malo - Claro. Todos tenemos que ser positivos y pensar así, podemos tener visiones diferentes de como abordar la problemática de la competencia, pero más allá de eso todos queremos la Liga y lo mejor para todos.
¿En que parte están los clubes que desde el año pasado han levantado una bandera de cambios en la Liga?
- En los últimos meses seguimos en contacto, analizando en que se avanzó y en que falta avanzar, pero seguimos con el mismo compromiso de seguir trabajando y llevar adelante las medidas que parcialmente se han aplicado en este último tiempo. Se ha generado mucha polémica en lo deportivo pero hacemos hincapié que necesitamos darle mayor impulso al deporte para estar detrás del fútbol y me parece que estamos en el buen camino. Seguimos con las mismas responsabilidades, de cumplir el compromiso de apostar para mejorar la infraestructura de la Liga y creo que la mayoría de los clubes, por no decir todos, lo están haciendo. Los que veníamos siendo animadores de la Liga lo hemos hecho, como Obras, Quimsa, Peñarol, Boca, Libertad, etc. La competencia y la vocación de buscar el campeonato es lo que motiva a los clubes y los que no tienen el fantasma del descenso pueden promover jugadores, acomodarse en el presupuesto los ascendidos, armar equipos acordes a la Liga y mejorar la infraestructura que es lo primero que se pide. Estamos en el camino correcto, nos faltan las otras cuestiones que son más importantes, las de fondo, de tener mayor acompañamiento de la Televisión para toda la competencia para ser el soporte de las instituciones que buscan mayores sponsors. En la mayoría de los clubes el presupuesto está vinculado a los sponsors y no a la venta de boletos y eso esta vinculado automáticamente a la televisión , y eso tema no lo tenemos resuelto, es motivo de debate y gestiones con las autoridades de la Liga que hoy están al frente. También hay que analizar el Súper 8, porque la verdad que no nos satisface porque no potencia a la Liga, analizar formatos de Apertura y Clausura, no digo que eso es lo que se va a hacer sino ver que si se puede hacer".
- ¿Por qué decís que no los convence el formato del Super 8? ¿Que aspecto no los convence?
- Ahora tenemos muchos clubes que han hecho una inversión económica para estar entre los mejores de cada zona y se refleja con la inversión de los sponsors. Pero no tenemos el acompañamiento de la TV y no es atractivo ni para nuestros hinchas. Dicen "queremos competitividad" pero en esta primera fase solo se suma medio punto y parece que hiciéramos pretemporada. El técnico de Libertad vino a Santiago y dijo prefiero perder en la primera fase y ganar en la segunda, entonces, perder no es dramático porque lo recupero en la otra etapa, y los planteles, los costos, los viajes, los hoteles son los mismos. Es decir, el costo económico es el mismo en los dos torneos. Luego terminamos los ocho mejores de esa parte que vamos a otra provincia, que no está entre los ocho mejores, y sin TV aunque este año por gestión nuestra creo que habrá TV para todos los partidos. Incluso para los hinchas no es lo mismo ganar el Súper 8 que la liga".
- Esta bien pero el Súper 8 tiene un peso en si mismo para desarrollo del básquetbol. Porque en su momento fue Neuquén y ahora es Mendoza que son plazas interesantes. Después se degeneró y rifaron la organización porque nadie lo quería agarrar, pero el concepto del Súper 8 en sí es bueno.
-Tal vez haya que llevarlo a un modo de Play Offs. Todos sabemos que lo mejor de la Liga está en los playoffs y todo se potencia en los playoffs. Entonces el Súper 8, por un tema de costos, lo que cuesta jugar el torneo y el valor que se le da. Creo que habría que preguntarle a los hinchas que opinan. Si quieren dos torneos como el fútbol (apertura y clausura), u otra cosa, porque todo es discutible. No digo que lo que decimos nosotros es la verdad, pero yo reniego cuando no nos sentamos a trabajar y hablar esto para potenciarlo, hay que seguir trabajando y estar en contacto para aportar ideas a futuro. Queremos desarrollar la Liga jugando el Súper 8 en Mendoza, pero se niegan a tener una Liga de veinte clubes, diez del Sur y diez del Norte, incluyendo equipos de justamente de Mendoza o Chaco, porque no es lo mismo vender la TV con equipos de seis provincias que de doce. La marca de la Liga Nacional ya está instalada y tenemos que potenciar a la marca, a nivel de difusión y penetración en el mercado es más que el rugby, que el boxeo, que el voley, para potenciar la Liga y tener más sponsor. Pero hay contradicciones, porque ahora vamos a Mendoza a jugar un Súper 8 y cada vez nos cuesta más conseguir recursos, y Atenas le niegan organizar el Súper 8, cuando a ellos quizás le sirve para sus sponsors.
- Vos decís de que hay que consultar a los hinchas a ver que torneo quieren. Pero yo me encuentro con hinchas que opinan que ustedes han matado a la liga. En esa línea de pensamiento, ¿hasta que punto pueden incidir lo que los hinchas dicen en las decisiones de ustedes?
- La diferencia entre un hincha y un dirigente es que el dirigente tiene que tener mayor capacidad de organización y conocimiento. Los hinchas se mueven por pasión pero eso no significa que no lo puedas consultar. Pero somos dirigentes para tomar decisiones, si tenemos que preguntarle a los hinchas le preguntaríamos que valor le da al título de Liga y al Súper 8. Al margen de eso yo no comparto para nada que la Liga sea menos competitiva que la del año pasado. Por ahí escuché una barbaridad que dice que es más atractivo el TNA que la A. Aquí lo que tienen que entender es que la Liga Nacional tiene un problema económico que está dentro del contexto nacional que tiene un problema económico grave. Hay que proteger a las instituciones con algo superador y los no descensos se hicieron para una Liga de veinte clubes, no para que no haya descensos, esa es la primera falacia. Llegaremos a los veinte clubes y ahí volverán los descensos. El desarrollo es una mirada global, de la Liga, el TNA y el Federal, que son la base de la Liga. Y la Liga tiene que estar preocupada en vender eso, porque el esfuerzo no lo hace solo la "A", la competencia es de todos, una cantidad inmensa de clubes. Pensamos en hacer una Liga más amplia, más representativa, más federal y con más desarrollo, pero hay gente que no lo comparte. Nosotros queremos hacer una liga de 20 y nos dicen que para que la Liga sea más fuerte tiene que ser de 12-14 clubes, y ¿eso a quien se lo vamos a vender?.
-Achicarse es una burrada que no merece ningún análisis
- Vamos a decir la verdad, no podemos sostener ningún proceso deportivo de éxito si no tenemos una fuerza política del mercado a través del Marketing con el acompañamiento de nuestro socio principal que es la televisión. Y cuando hablo de acompañamiento no solo hablo de los derechos televisivos que nos deberían pagar sino también todo lo que significa el impacto comunicacional hoy en día. No lo hacen y nosotros lo denunciamos con claridad. Y después nosotros recibimos el ataque como dirigentes de los medios afines que tienen los derechos televisivos.
Y eso lo saben los hinchas. Son los hinchas lo que deberían analizar el tema porque es evidente que algo hay. ¿ Por qué son tan parciales esos periodistas que están ligados al Grupo Clarin y al grupo de TyC Sports? ¿Por qué son tan parciales en su análisis de como está la liga?. Están defendiendo intereses porque empezamos a tocarles el bolsillo. ¿O ellos quieren que le demos el derecho televisivo gratis y que seamos los dirigentes lo que sostengamos todo esto?
- Algunos periodistas tienen el mismo pensamiento que dirigentes que se oponen a las formas de esta reestructuración, por lo tanto pueden ser pensamientos genuinos independientemente del lugar donde trabajen
- Todos tenemos pensamiento propio al lugar donde trabajamos. Es como que me digan que un periodista de canal 7 tiene pensamiento propio y lo expresa. No lo expresa, lo mismo pasa en el grupo Clarín. No estoy hablando a favor de uno ni de otro, digo que esta es la realidad.
- En la mesa de diálogo que ustedes proponen ¿no debería haber líderes de otros estamentos para sumar?. Por ejemplo la Asociación de Técnicos, Jugadores, árbitros y hasta de periodistas, que no tienen una representación pero se podría armar.
- Nosotros estamos dispuestos. Hace algunos meses yo no he podido estar presente por la campaña política que me ocupa en Santiago del Estero pero hubo una reunión entre dirigentes y periodistas para intercambiar ideas. Estamos también abiertos a hablar con los representantes, con los jugadores, tenemos que hablar con todos. Nosotros no le tenemos miedo al debate y al intercambio de ideas, al contrario. Todos estamos involucrados y todos tenemos que poner el granito de arena para que la Liga se potencie.
-Recién hablabas del socio estratégico. Como club y parte de la AdC ¿qué respuesta le encuentran a la designación de los televisados?. La pregunta viene porque hoy sabemos que los dos clásicos entre Peñarol y Quilmes con más de 5000 personas no fueron televisados. A la hora de vender el producto Liga parece que ni a los propios socios les interesa preguntar en la AdC por la toma de decisiones de los partidos televisados.
- No tenemos respuestas que nos satisfagan plenamente. Todos se "tiran la pelotita" y no sabemos quien tiene la culpa. Esta es una de las quejas que nosotros hemos planteado y no contestan como si nos estuvieran haciendo el favor de televisar. Como que no digamos nada a ver si nos quitan los derechos. Hoy el dinero de la TV es el 15% del total de cada presupuesto, antes estaba bien porque era el 80% de cada club, hoy eso bajó considerablemente. Y nosotros cedemos los derechos de televisación porque tiene un rol en el proyecto de desarrollo de la Liga y el error es que no tengamos televisión en todos los partidos. Y si la TV nos dice que no nos pasa porque no tenemos rating, eso puede ser hoy, pero que ellos trabajen con nosotros para que lo tengamos. A parte ¿donde no tenemos rating? En capital, pero si tenemos en el interior y esta liga la sostenemos también los clubes del interior, como Peñarol, Atenas, Comodoro, Quimsa, Regatas y ellos nos contestan que no miden en Capital Federal y no les importa nada lo que mide en otros lugares. Por ejemplo Mar del Plata con Quilmes y Peñarol debería ser la ciudad más interesada que los televisen todos los partidos de visitante, porque tiene un potencial comercial e industrial muy grande para desarrollar. Nosotros aquí en Santiago administramos pobreza y si no es por los recursos del gobierno no podríamos subirnos a afrontar gastos de equipo competitivos ¡y encima no tenemos el apoyo televisivo que necesitamos!. No hemos sabido como dirigentes llamarles la atención a quienes están hoy como socios nuestros. Yo no digo que TRISA no esté más con nosotros, que siga con nosotros, pero que se involucren en acompañarnos y potenciar la liga.
-En este formato de entidades sin fines de lucro, que son los clubes en la Argentina, ¿no es momento de tomar las decisión de obligatoriedad para los clubes que lleven sus áreas de básquetbol profesionales a gerencias rentadas? Por supuesto que una medida así debería tomarse desde la cabeza de la AdC.
- Para mi ese tema es para debatirlo más adelante. Vos me estás planteando esto que tenemos: una liga nacional donde todos los dirigentes de todos los clubes trabajamos ad Honorem y encima tenemos que ser atacados, criticados, humillados. ¡Y nos dicen que a nosotros no nos interesa la liga! En una liga donde no se le debe ni un peso a ningún jugador, ni a ningún técnico ni a nadie y eso se logra trabajando. Y es un valor muy grande que se lo reconocemos a quienes instrumentaron esta medida del libre deuda y que nosotros estamos de acuerdo porque le da seriedad a la liga. Pero los que pagamos los Libres Deuda somos los dirigentes que somos lo que ponemos el lomo y trabajamos para que no se le deba nada a nadie. Y después tenemos que soportar que nos falten el respeto como lo han hecho algunos jugadores, algunos representantes haciendo declaraciones cuando estábamos debatiendo un problema dirigencial. Faltando el respeto al trabajo institucional que hacíamos los socios, queriendo poner en duda el valor nuestro de como queremos a los clubes y la Liga. ¡Es como que nosotros salgamos a hablar mal de un jugador o de un técnico como dirige! Nosotros no estamos capacitados para decir de qué manera tienen que entrenar o jugar, cada uno tiene su rol y hay que ser respetuoso de eso. Yo digo que si los jugadores y los representantes salen a faltarnos el respeto, el error es nuestro.
- Circula entre los periodistas no de manera oficial y siempre en off the record, que hay una idea de algunos clubes de organizar una liga paralela en virtud del movimiento este que terminó cerrando los descensos. ¿Vos tenés algún pensamiento armado con respecto a esta posibilidad?
- Me parece que sería una barbaridad. Digamos nosotros somos trece clubes que venimos trabajando en esta línea, hemos estados debatiendo y nadie quiere debatir con nosotros sino que quieren imponernos. Y hemos llegado a instancias de reuniones y de asamblea respetando el estatuto y en ningún momento se nos ocurrió armar otra liga, siendo la mayoría. Yo creo que cuando alguien piensa de esta manera quiere decir que tiene un pensamiento chico, en realidad no la quiere a la Liga y en verdad solo está pensando en la política. Nosotros no estamos pensando en eso. Estamos pensando en defender los intereses de los clubes y de la Liga Nacional. Entonces si alguno quiere perpetuarse en los cargos y quieren armar otra liga para seguir siendo autoridad de la Liga, bueno entonces por eso estamos como estamos. Porque no se preocuparon en trabajar en un bien común, para la Liga Nacional. Es una contradicción clara que alguien se le ocurra eso. Los clubes de Torneo Federal, TNA hacen cotidianamente un gran esfuerzo para sostener esta estructura que son los clubes de "A", es decir que hay un gran trabajo para sostener todo este producto ¿y ahora porque tienen miedo de no seguir en sus cargos quieren armar otra liga?. A mi me daría vergüenza incluso decirlo.
No vengamos con la soberbia de decir que los clubes de Liga son cuatro o cinco. Son los 16 de "A", los 20 de TNA, todos los Torneo Federal y los miles de clubes que compiten en los regionales y federativos que nutren nuestra cantera.
-La última, al ser 18 equipos el año que viene, ¿se volverá al sistema de tres extranjeros por equipo?
- Es un tema que debemos analizar. Hay que seguir trabajando pero para nosotros es positivo que haya un mayor rodaje de jugadores nacionales de TNA y juveniles, porque de esa manera incorporamos más jugadores a la liga como necesita nuestro básquet. Hay que debatir si seguimos con este esquema que le da oportunidades a los chicos que no estaban jugando. Yo no entiendo porque lo ven mal. Armamos un torneo para que todos tengan su oportunidad de desarrollarse y dicen que es eso bajar la competencia ¿Cuándo van a jugar entonces?. También el tema de los tres extranjeros está ligado a una cuestión económica por el problema del temas del dólar y eso encarece el presupuesto.