Ingrese texto de busqueda

28/11/2013 14:15 | Liga Nacional

El arte de la defensa

(análisis) El ataque puede llevarse todas las miradas, pero el verdadero funcionamiento de un equipo tiene sus raíces en el campo propio. Análisis de las estadísticas que definen a una defensa.
Autor:Juan Estevez (especial para www.pickandroll.com.ar)
El arte de la defensa

Se sabe que la defensa de un equipo es un arma fundamental a la hora de buscar un determinado éxito colectivo. Conocemos la importancia de la defensa… pero ¿cómo la calificamos?, ¿Qué datos tenemos que tener en cuenta a la hora de juzgar la marca de un equipo?, ¿Qué tiene valor, qué no?

Al menos en nuestro ambiente, las mediciones que se utilizan para calificar de buena, mala o normal a una defensa, son realmente básicas. “La mejor defensa es la que menos puntos permite” incompleto. “La mejor defensa es a la que menor porcentaje de campo le promedian” nuevamente, incompleto.

La respuesta que más se acerca a la justicia calificativa, es muy sencilla. Pero vamos de a poco. Primero definamos que es una buena defensa y cuáles son los factores estadísticos que las impulsan.

Podríamos definir a una buena defensa como cualquier cambio de posesión en la que la pelota vuelva a nuestras manos, con el marcador intacto. Como se logra esto, es irrelevante para el resultado final. Es lo mismo que llegue mediante una pérdida forzada, un tiro fallado, una volcada errada, un disparo bloqueado... lo importante es que el contrario no ha sumado.

Pero pasemos por un momento a los medios, dejando de lado el fin. Especialistas han llegado a la conclusión de que hay solamente cuatro factores estadísticos que influyen en el rendimiento global de una defensa. A saber:

El porcentaje de campo REAL permitido. Es el más importante de los factores. Representa el porcentaje de acierto del rival, ante cada uno de sus disparos. A diferencia del porcentaje de campo habitual, esta fórmula* ajusta el hecho de que el triple (3) tiene un mayor valor que el doble (2).

El siguiente ejemplo ayuda a entender porque la fórmula de porcentaje de campo que suele usarse habitualmente, tiene poco valor. Supongamos que Equipo "A" lanza 10 dobles, de los cuales convierte 5. El resultado de esto son 10 puntos y un 50% de campo. Ahora pensemos en un Equipo "B" que intente 10 triples y anote 4. De dichos lanzamientos habrán obtenido 12 tantos, pero apenas un 40% de campo, es decir, un valor menor al Equipo "A".

Lo que hace la fórmula de “% de campo real” es eliminar este concepto, erróneo pero establecido, de que un doble vale lo mismo que un triple. Usando esta fórmula, el Equipo B y sus 12 puntos, serían premiados con un porcentaje mayor (60%) que el Equipo A (50%), y sus 10 unidades.

El porcentaje de pérdidas. El segundo factor en importancia tiene que ver con la capacidad de una defensa, de forzar pérdidas en el rival. Las pérdidas están subvaloradas y son absolutas. A diferencia de un tiro fallado, le quitan al equipo cualquier chance de continuar con el balón (cuando se erra un tiro, siempre está la posibilidad del rebote ofensivo), por no mencionar las altas posibilidades de que terminen con puntos del contrario en el otro costado, aunque ese es tema para otra ocasión.

Lo importante es saber que las pérdidas son devastadoras para cualquier ofensiva, y por lo tanto, fundamentales para cualquier defensa. La fórmula en este caso es muy sencilla: porcentaje de las posesiones del rival que terminan con una pérdida.

Si un equipo tiene 100 posesiones durante un encuentro y pierde el balón 20 veces, su porcentaje de pérdida es del 20%. Cuanto más alto sea, mejor trabajo estará haciendo la defensa, al menos en este aspecto.

El porcentaje de rebote defensivo. El tercer factor a repasar está vinculado a la seguridad de cada equipo a la hora de proteger su propio tablero. Ninguna defensa está completa hasta que no se culmina con un cambio de posesión, y para eso, el rebote es clave.

La manera de calcular este apartado también es fácil de entender, y pasa por el porcentaje de rebote defensivos tomados, sobre los disponibles, es decir sobre los fallos del rival. Si Equipo "A" falla 50 tiros en un partido y el Equipo B toma 30 rebotes defensivos, su porcentaje será del 60%. Obviamente, cuanto más alto sea, mejor para la defensa.

El rating de tiro libre. El último factor a tener en cuenta, tiene que ver con el rendimiento desde la línea. Muchas veces vemos que un conjunto domina varios apartados pero aun así termina cayendo, por la disparidad o falta de eficacia en los libres.

Para una defensa no es solo importante que el rival falle lanzamientos, pierda balones o no tome rebotes ofensivos, también lo es mantenerlos alejados del área más factible de aciertos de todo este deporte: la línea.

Para ello, la fórmula a tener en cuenta es la siguiente: tiros libres del rival / disparos totales del rival. El enunciado marca la cantidad de libres que permite una defensa, en relación a la cantidad de tiros de campo.

Si Equipo "A" toma 50 tiros y mete 25 libres durante un partido, esto significa que su rating de tiro libre es de 0,5, es decir, que anota 0,5 tiros libres por cada gol de campo que intenta. En este caso, cuanto más bajo sea el número, mejor para la defensa.

Más allá de todo esto, todavía nos queda una pregunta muy importante por responder: Y entonces… ¿cómo calificamos a una defensa? La respuesta es concreta y con una estadística que engloba a los cuatro factores ya mencionados: Puntos permitidos por cada 100 posesiones del rival.

Al principio llamamos incompletos a los conceptos habituales de calificación defensiva. Veamos por qué. El “puntos permitidos por partido” está cerca, pero no tiene en cuenta una variante clave: el ritmo de juego. Un equipo puede permitir pocos puntos por el simple hecho de jugar posesiones largas, lo cual no tiene nada que ver con cuan bueno o malo sea en la marca.

El “porcentaje de campo permitido” está todavía más desviado del camino. Nuestra defensa puede permitir porcentajes muy bajos, pero sí no rebotea, no fuerza pérdidas y no para de cometer faltas, aun así recibirá más puntos de lo deseado.

Por eso, insistimos en la exaltación del dato de Puntos permitidos por cada 100 posesiones, siendo el 100 un número arbitrario y que puede ser reemplazado por cualquier otro. Lo importante es saber cuál es el promedio de puntos que obtiene el contrario por cada posesión o jugada de su ataque.

Lo bueno de las estadísticas globales/de equipo, es que son mucho menos debatibles que las individuales. Nos puede gustar más o menos como lo consigue, pero sí un equipo permite 95 puntos por cada 100 posesiones, su defensa es mejor que uno que permite 98. En este caso, los números hablan por sí solos y nos cuentan una realidad irrefutable.

Defense wins championships” se ha dicho alguna que otra vez, y con un poco de suerte tras leer esta (sorpresivamente extensa) nota, haya quedado un poco más claro, exactamente que es una buena defensa y sobre todas las cosas, como podemos cuantificarla dentro de un solo número.

* (Goles de campo anotados + 0.5 * Triples anotados) / Gol de campo intentados

El arte de la defensa

Como podemos observar, Quilmes ha terminado la primera fase con el honor de ser la mejor defensa de la LNB, permitiendo apenas 96 puntos por cada 100 posesiones. De cerca lo siguen Obras Sanitarias y Boca Juniors, mientras que Bahía, Olímpico y La Unión son lo más flojo en este sentido.

Un dato curioso: Quilmes y Obras son de los peores equipos de la competencia a la hora de rebotear en su tablero propio y aun así, se ubican en la cima de la tabla global. Una nueva evidencia que a una buena defensa la hacen varios factores, y no uno solo como puede ser el rebote.

Juan Estevez (@JuanEstevez90)
www.pickandroll.com.ar

»pseudohinchas28/11/2013 18:11
Hay algunas cosas que tengo para objetar del analisis. Aunque esta muy interesante!

El basquet es indivisible porque la contra es permanente, si vos atacas mal parado atras te meten un doble facil.

Del mismo modo que la defensa no la hacen solo los puntos que permitis.

Lanus no defiende mejor que Estudiantes de Concordia, o que Libertad. Quilmes no se si defiende mejor que Gimnasia. La defensa de los entrerrianos es tremenda, asfixiante, muy solida.

Olimpico no defiende mal. Alguien vio el clasico de ayer? Pero le falta algo que pongo mas adelante.

La defensa se determina tambien por el numero de posesiones, te pueden hacer 200 puntos cada 100 posesiones, pero si vos cada 100 posesiones del rival tenes 150. Estas defendiendo bien, porque estas logrando tener mas la pelota, mas control.

Le estas sacando al rival la capacidad de tirar. Si cuando tira, mete, es otra cosa. Pero hay que analizar cuantas posesiones tiene un equipo en un partido y cuantas tiene el otro.

Un ejemplo basico. Si dos equipos tienen 50% de efectividad en un partido. Pero uno tira 20 de 40 y el otro 15 de 30, quien gana?

Y si esa constante se repitiera, los dos estarian permitiendo LA MISMA CANTIDAD DE PUNTOS POR CADA 100 POSESIONES

Pero, cual ganaria siempre? Cual defiende mejor?

Ojo con sacar conclusiones en base a tablas asi.
Responder
66.7 %
33.3 %
»GuiaLNB131428/11/2013 20:34
Es interesante tu comentario, pero tiene un pequeño problema:

En un partido, los equipos tienen la misma cantidad de posesiones. Los posesiones solo cuentan cuando cambian de manos o termina el cuarto. Por lo tanto, no puede haber una diferencia significativa en cuanto a las posesiones de cada equipo.

Además en todo caso, si lográs tener más control de la pelota y de esa manera, evitás que te anoten, en todo caso será virtud de un ataque prolijo, metódico, que de una buena defensa.

Que Olímpico AYER haya defendido bien, no significa que a lo largo de la temporada lo hayan hecho MUY mal. Están permitiendo un 57% en dobles a los rivales... si eso es defender bien, no entiendo nada.
Responder
20.0 %
80.0 %
»pseudohinchas28/11/2013 22:14
No che! vos podes tirar 20 pelotas mas que tu rival. Cada vez que robas una pelota, cada vez que agarras un rebote ofensivo o el otro la pierde por 24 es un tiro menos (una oportunidad menos) que el rival.

Y por eso decia que el basquet es indivisible, y mencione lo de la perdida, no es tan facil dividir en el basquet ataque y defensa porque las canchas son cortas, influye mucho como atacas para ver como quedas parado en defensa. A Olimpico lo vi mucho, lo vi 2 veces contra Atenas, los dos clasicos televisados y otro mas si no me equivoco.. y su definicion es la defensa.

Es un equipo que no tiene mucho talento y pone huevos atras..

Igual es mi opinion, no hay por que compartirla
71.4 %
28.6 %
»GuiaLNB131428/11/2013 22:47
No, estás confundiendo "tiros" con "posesiones". Por más que vos pierdas la pelota, no deja de ser una posesión. Lo que hace la estadística es medir puntos por posesión (es decir, cuantos puntos sacás de promedio cada vez que recibís la pelota con un nuevo reloj de 24 segundos).

Si vos atacás 10 veces y la perdés esas 10 veces, vas a promediar 0 puntos por posesion. Pero no dejan de ser 10 posesiones...
Responder
50.0 %
50.0 %
»Gilbertino29/11/2013 02:32
Guía, si tu análisis tiene un error: si el equipo A tira (es decir, tiene posesión de bola), erra y toma el rebote ofensivo, tendrá una nueva posesión del balón, algo que no sucede con el equipo B (al que le tomaron el rebote), pues A tiene una nueva chance de anotar puntos, teniendo, a la vez, 24 segs. para volver a intentar un tiro. La cantidad de posesiones mínimas por partido son 100 en total (2400 segs. de partido, sobre 24 segs. máximos de posesión -obvio, suponiendo que ambos equipos perdieran todas sus posesiones por 24 segs.-). Por lo tanto, cada equipo tiene un mínimo de 50 posesiones por partido. Las variaciones partiendo de esas 50 posesiones por equipo, dependerán de varios factores (por ejemplo, cuánto se tarda en cada posesión en lanzar al aro), pero, por cuestiones obvias, cuando más posesiones de balón tenga, más chances tendrá de anotar puntos. Que gane el equipo que más posesiones tenga o no, dependerá de la eficacia en los tiros. Puede suceder que en un partido en particular, un equipo con menos posesiones lo gane, si su eficacia sea muy buena. Pero, en un campeonato largo, lo más probable es que tenga muchas más chances de ganar el equipo que pueda tener más posesiones por juego. Estoy de acuerdo con vos en que cuando un equipo pierde la pelota, verdad de Perogrullo, la pierde porque antes tenía posesión de la misma. Pero no sucede lo mismo con el rebote ofensivo, pues ahí el atacante tiene nueva posesión sin que el defensor tenga ninguna. Saludos
50.0 %
50.0 %
»GuiaLNB131429/11/2013 14:58
Si, pero sigo sin entender donde está la vinculación entre la capacidad rebotera ofensiva de un equipo, y su capacidad defensiva. La tabla muestra la eficacia de las defensas según las posesiones del rival que enfrenta. Obviamente que si un equipo se la pasa un partido tomando rebotes ofensivos, el otro va a anotar menos, por el simple hecho de que va a tener menos la pelota... pero eso es una virtud del ataque, no de la defensa, que es lo que estamos tocando en la nota.

Además, creeme que los estudios demuestran que a lo largo de la temporada, la cantidad de posesiones de un equipo y las de su rival, suelen ser muy similares. Como mucho habrá una diferencia de 2 por juego (en el más grande de los casos), la cual casi no tiene impacto real.

Saludos!
Responder
0 %
0 %
»Olimpico29/11/2013 18:39
Muy bueno el análisis de la defensa. Me pregunto si estas estadísticas son tenidas en cuenta por los directores técnicos de la LNB
Responder
0 %
0 %