En noviembre de 2011, un jugador de NBA pisaba Garay y Santiago del Estero. Pero no solo eso, se ponía la milrayitas para jugar en Peñarol de Mar del Plata. Se trata de Andrés Marcelo Nocioni. La nota para la Revista aniversario de Peñarol.
En noviembre de 2011, un jugador de NBA pisaba Garay y Santiago del Estero. Pero no solo eso, se ponía la milrayitas para jugar en Peñarol de Mar del Plata. Se trata de Andrés Marcelo Nocioni. El Chapu recuerda con mucha emoción su paso por nuestro Club.
Club de barrio, Club de locos…eso dice el imaginario popular marplatense. Inmediatamente esa frase remite a uno a Peñarol de Mar del Plata. Por todo lo logrado, lo conseguido, lo hecho y de la manera en que se hace.
La llegada de Andrés Nocioni, anunciada aquel 15 de noviembre de 2011 en el SUM del Club, era la muestra perfecta de esa situación. Era totalmente impensado que un jugador activo 100% en la NBA jugara siquiera 1 minuto en un equipo de Liga Nacional.
Peña y el Chapu lo hicieron real. Fueron 2 partidos oficiales de LNB (Atenas y Olímpico) y el Súper 8 en Mar del Plata para un total de 5 juegos en Peñarol. Solo 5 partidos que marcaron la historia del básquet argentino.
Hoy Nocioni está cumpliendo su segunda temporada consecutiva en la ACB española, militando en las filas del Baskonia (el ex TAU Cerámica). Cumple su labor con creces y es uno de los líderes del equipo y figuras de la competencia doméstica y continental. Todo, luego de 9 temporadas en la NBA.
“La verdad que me siento muy cómodo jugando para el Baskonia y en la mejor competencia de Europa como la ACB y la Euroliga. Este equipo significa mucho en mi carrera así que hay un cariño especial por la ciudad y su gente. La adaptación en lo basquetbolísitico fue como si hubiera estado nada más que un año en la NBA, siempre fue mi sueño jugar en Europa y no en la NBA. Es raro, lo sé, pero siempre lo sentí así, por eso lo estoy disfrutando mucho”
Sin embargo, él sigue con el corazón en Argentina y en Peñarol en particular, por eso no pierde la oportunidad de opinar sobre el presente de nuestra Liga y el milrayitas.
“Sigo la Liga en lo que más puedo dentro de lo que me dejan los viajes, partidos y entrenamientos porque la verdad que me interesa. Este año la veo muy pareja, con muchos equipos con posibilidades y otros no tanto, se ha dado la diferencia lógica con el tema de los descensos. A Peña lo veo muy bien, tuvieron un comienzo muy bueno con un Campazzo y Leo en su mayor nivel. Pasó lo de Facu que es una lástima, ojalá se recupere pronto porque después del incidente en Lanús, las cosas se le complicaron un poco al equipo”
El paso de Chapu por Peñarol fue tan rápido como intenso para todos, sin embargo, el lo vivió de una manera más relajada, casi disfrutando como nunca había podido en una carrera profesional que no dá respiros.
“La gente lo tomó con mucha intensidad, pero yo lo tomé como una experiencia hermosa, de darme el gusto de volver a jugar la Liga que mas me dio en mi trampolín hacia el exterior. Además gané un título en mi paso y eso se lo tengo que agradecer a Peñarol, su gente, jugadores y dirigentes. La verdad es que lo disfruté muchísimo”
“Me marcó mucho en mi vida y mi carrera el paso por Peñarol, porque fue un golpe de aire fresco, venía de años no muy buenos y de lesiones que me dejaron fuera de Torneos importantes. Mi protagonismo en la NBA era escaso, y la verdad que todo lo que pasé en Peñarol me hizo sentirme vivo de vuelta, fuerte, con ganas, en resumen volver a ser el Chapu de años pasados”
Pasaron 2 años de la presencia de Chapu en Peñarol, donde tuvo la oportunidad de compartir equipo con viejos conocidos como Leiva, Gutiérrez o Sergio Hernández. Pero también de entrenar y jugar con chicos con enorme presente y futuro a los cuales no conocía. Campazzo y Mata, producto de Peñarol, en la visión de Andrés Nocioni…
“¡La evolución de Campazzo es terrible! Lo veo muy maduro, muy serio, con la cabeza metida a fondo en llegar a su nivel máximo, todavía le queda un margen de mejora muy grande y tiene que controlar ese motor a nafta Súper 98 octano que tiene (risas). Pero yo prefiero que sobre a que falte, me identifico mucho con él porque a mí me pasaba lo mismo y me pasa todavía, con los años se va a ir amansando y se convertirá en uno de los mejores jugadores de la Argentina, seguro.”
“Marcos Mata está en su plenitud, su físico y cabeza trabajan en su nivel más alto, es el momento de explotar en España su potencial, tiene la oportunidad de oro y que siempre esperó, en su mano. También tiene un físico que me hace acordar al mío a su edad. Ojalá le vaya bien en Sevilla para que se quede en Europa mucho tiempo, le hará muy bien a él y a la Selección”
Fue tan efímero su momento en nuestro Club que quizás no tuvo la chance de tener una despedida con bombos y platillos como fue su llegada. Sin embargo, el no cierra el capítulo Peñarol en su vida, y dice…
“El mensaje es muy claro y simple, como dijo Gustavo Cerati: GRACIAS TOTALES”