Después de una gira de cuatro partidos de visitantes Sionista vuelve a casa. Es una gran oportunidad para Sionista de escalar posiciones. En Quimsa de visitante todavía no ganó fuera de su provincia.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
El Centro Juventud sabe que tiene la gran chance de seguir por el camino del ascenso, de la mejoría y del crecimiento. Haber ganado dos partidos de cuatro que jugó de visitante demuestra que el presente atraviesa un buen andar.
Los dirigidos por Sebastián Svetliza saben que el octavo lugar que hoy ocupan puede quedar atrás para subir escalones y así seguir acomodándose. A su vez, se trata de los dos últimos encuentros de locales en este 2013. Despedirse con satisfacción es el propósito.
Desde ya que el ánimo es bueno, fundamentalmente porque en la reciente salida a la ruta el equipo mostró argumentos interesantes como para confiar en sí mismo. Al menos así lo explicó Alejandro Zilli: “Ganar en Bahía Blanca sirvió para escalar posiciones. Ahora nos tenemos que afianzar en casa. Me parece que si derrotamos a Quimsa y Atenas nos podemos acomodar mejor en la tabla. Sabemos que es difícil, pero ya los hemos vencido. Haciendo las cosas bien podemos quedarnos con todos los puntos en nuestra cancha”, dijo el capitán.
El fin de semana de acción arranca esta noche con un examen complicado y ante un rival conocido, Quimsa de Santiago del Estero. Con la Fusión ya disputó dos partidos, ambos por la primera fase. En la actual edición van 1 a 1. Los de Fabio Demti ganaron el 23 de octubre en el estadio Ciudad por 90 a 67. La revancha fue para los de Sebastián Svetliza, el pasado 1 de noviembre cuando en el estadio Moisés Flesler ganaron 70 a 55.
Por aquel entonces Sionista mostraba una localía inexpugnable, algo que deberá recuperar si pretende dar pasos firmes. Justamente, contra Quimsa y Atenas buscará pisar fuerte.
“La idea es volver a tener una localía fuerte, ya que se desvirtuó con un par de juegos perdidos. Tenemos que ser inteligentes y saber que ganando todos los juegos de local y alguno fuera de casa podemos escalar en las posiciones. Vamos a prepararnos para triunfar de local y cerrar bien el año ante nuestra gente”, dijo Zilli al respecto.
Es cierto que Quimsa tuvo un bajón acentuado en esta última etapa, aunque igual no deja de ser muy peligroso. Los santiagueños se cayeron en su rendimiento y no por nada de los últimos 10 partidos perdieron 7 encuentros.
Al margen de ello, Sionista no deberá guiarse por lo que le está pasando a su oponente sino confiar del buen momento que atravesando. Los festejos en La Banda y en Bahía Blanca fortalecieron al grupo. “En estos juegos supimos mantener la diferencia en el marcador y saber como reaccionar cuando se nos acercaba el rival. Sin dudas que cuando sabes como manejar los juegos a tu favor tenés más chances de ganar”, analizó Zilli.
Sionista deberá demostrar y demostrarse que lo sucedido en estos encuentros no fue una casualidad sino una causalidad. Hoy tiene una buena vidriera para exponer su noble producto.
El equipo de Fabio Demti sólo ganó un partido de visitante en lo que va de la competencia: el 16 de octubre, en el Vicente Rosales ante Olímpico (82 a 75). En las restantes seis presentaciones, la Fusión mostró problemas de concentración que le impidieron definir los juegos y que desnudaron una falta de carácter para afrontar los momentos decisivos.
De todos modos, mostró progresos en los últimos partidos de visitante, ya que tanto en Corrientes (81 a 76 ante Regatas) como en Formosa (69 a 62 ante La Unión) estuvo muy cerca de quedarse con la victoria. Para lograrlo, deberá explotar al máximo la jerarquía de sus extranjeros (Jimmy Baxter y Darren Phillip), la categoría de sus bases (Jonatan Treise y Christian Schoppler), la puntería de sus tiradores (Fernando Funes y Sebastián Vega) y la fortaleza de los tres restantes internos (Damián Tintorelli, Matías Sandes y Gabriel Deck).
Estadísticas Especiales
Mientras que ambos han mostrado una importante irregularidad en varias facetas a lo largo del torneo, hay un aspecto que podría ser clave en el juego: el rebote ofensivo. Sionista es, por lejos, el peor de la competencia en ese sentido, mientras que la visita, es un mucho más respetable sexto.
El cuadro comparativo refleja la actualidad individual y colectiva de los conjuntos. El diagrama superior marca la anotación de cada equipo en las respectivas áreas. Por su parte, debajo encontramos estadísticas ofensivas (cuadro superior) y defensivas (Inferior).
Momentos Claves abarca todo lo que suceda con menos de cinco minutos por jugar y el partido a una distancia de cinco puntos o menos.
FG% Real es un dato similar a % de campo, solo que en la ecuación, le da un valor mayor a cada triple anotado por sobre los dobles, debido a la mayor dificultad y “recompensa” que estos tienen. El número superior indica el % Real anotado, y el inferior el permitido al rival.
% Perdida marca la cantidad de balones perdidos (en el caso de la defensa, generados al rival) por cada 100 posesiones.
% Rebote tanto para ofensivos, como defensivos, representa el porcentaje de rebotes tomados por sobre los totales disponibles. Si el rival falla 10 tiros y nuestro equipo toma 5 rebotes, tendrá un % Rebote Defensivo del 50%.
Rating de Tiro Libre representa la capacidad de un equipo para sumar desde la línea. El número se obtiene dividiendo los goles de campo intentados, por los tiros libres anotados.
Rating Ofensivo y Defensivo es por lejos la estadística más importante para un equipo. El Ofensivo refleja los puntos anotados por cada 100 posesiones, mientras que el defensivo, los permitidos, también por cada 100 posesiones.
Posibles formaciones Sionista: Jeremias Sandrini, Mariano Byró, Josh Pittman, Gabriel Míkulas y Alejandro Zilli. DT Sebastián Svetliza.
Quimsa: Jonatan Treise, Sebastián Vega, Jimmy Baxter, Matías Sandes y Darren Phillip. DT Fabio Demti.