Peñarol alcanzó la décima victoria consecutiva con el triunfo ante Obras Sanitarias 89-75 jugando un buen básquet y resolviendo en ataque en manos diferentes. Seis jugadores alcanzaron al menos 10 puntos. Campazzo fue la figura.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Es el mejor momento de Peñarol en el torneo y se extiende, perdura y lo mejora. Todos los días va construyendo un poco más el equipo de Fernando “Tulo” Rivero. Primero necesitó las victorias para salir del mal momento y se basó los líderes de siempre. Ahora va dando paso sobre paso. En este juego encontró más minutos y respuestas de los jugadores suplentes. Al punto de volver a meter en la rotación a Isaac Sosa.
El primer tiempo fue raro, porque el partido venía muy equilibrado, con gran paridad hasta que se rompió en dos minutos y todo cambió, Peñarol metió una secuencia de puntos (casi todos perimetrales) que desarmaron el juego.
Primero el juego fue aburrido (de tono discreto) con Kejuan Johnson anulando Van Lacke y Basualdo haciendo lo propio sobre Leo Gutiérrez. Con las dos armas (una por bando) anuladas los equipos estuvieron trabados. Hasta por primera vez Boccia entró en acción y Peñarol pasó de perder 7-8 a ganar 13-8. Esa velocidad en definición logró tapar las imprecisiones ofensivas.
Leo metió el primer tiro después de 6 intentos y su ausencia en el goleo se hacía notar. Obras aprovechó para ensayar una zona presión pero con un doble y falta de Leo y rebote ofensivo de Leiva el primer cuarto tuvo un dueño: El local se lo llevó 21-15
En el segundo cuarto “Tulo” Rivero movió por primera vez el banco de suplentes con el ingreso de Weigand e Ibarra. A Peñarol le costó jugar contra zona en los primeros pasajes. Obras tenía más velocidad en Zanzottera y Barral y hubo empate en 21.
El conjunto marplantese mejoró con el ingreso de Sosa que le dio tiro ante la zona y una gran gestión defensiva de Axel Weigand. No obstante en marco de suma paridad, un triple de Ale Konsztadt lo llevó al frente a Obras por 26-27. Hasta ahí llegó el partido, porque lo que ocurrió desde ese punto no estaba en los planes de nadie.
Peñarol se soltó para tirarle a la zona y llegaron un triple de Sosa (después de la 3era tapa de Weigand), un triple de Leo Gutiérrez y otro de Ibarra. Obras cometió el pecado de apurar sus ofensivas. Se vio ganador y se olvidó del ritmo de juego que hasta allí le favorecía.
Santander los frenó con un minuto, buscando traerlos de nuevo a lo que les convenía, pero Peñarol ya se había inflado. Los dos bancos de suplente rendían con muchas respuestas pero desde el perímetro y en velocidad el local fue demoliendo toda intención de Obras de volver a frenar el partido. El primer tiempo termino 47-29 con parcial 20-2 en cinco minutos.
Cuando abrió el tercer cuarto rápidamente Peñarol ya estaba arriba por 20 puntos (49-29) pero como Leo Gutiérrez seguía sin meterla hubo un par de reacciones de la visita para tratar de meterse de nuevo en partido. Lo hizo con la carga de sus internos, primero con Field y Basualdo y luego con el ingreso de Scaramuzzino. Los perimetrales no encontraban lugar para moverse libre.
El parcial cerró con ventaja de 17 (68-51) sin que Obras haya podido descontar la ventaja como para tener una serie aspiración de pelear el resultado
En el tramo final con un gran comienzo de Van Lacke anotando desde diferentes posiciones el conjunto visitante pudo empezar a bajar la distancia hasta ponerse a 12 (69-57). Campazzo perdió un balón y por la protesta le bajaron un técnico. Jasen fue a buscar la bandeja y Boccia lo cerró con una tapa clave que era para ponerse a 10. En la contra Sosa encontró su cuarto triple personal para volver a enfriar el juego (72-57).
Después de tanto remar Obras estaba otra vez abajo por 15. El “tulo” Rivero ante la zona que propuso Obras, lo sacó a Sosa y jugó con una doble base buscando no caer en la tentación de solo tirar triples. La posibilidad de tener a Ibarra con Campazzo era para penetrar y crearle espacios a la zona.
Mientras tanto Van Lacke seguía anotando para los suyos, en una permanente rotación del banco que instrumentó Santander. Es escolta hizo 13 de los 24 de su equipo en el tramo final. Sobre todo cuando Field y Basualdo se fueron por 5 faltas, el juego se le dio vuelta y tuvo que jugar más con el perímetro.
Para Peñarol queda la satisfacción de haberle dado muchos minutos a un banco de relevos que no venía sumando mucho. El equipo se hizo largo, con respuestas en casi todas las manos y una confianza en sí mismo que hace recordar a su pasado reciente.
Síntesis Peñarol (89): Facundo Campazzo 10, Kejuan Johnson 2, Adrián Boccia 15, Leonardo Gutiérrez 5 y Martín Leiva 14(FI) Matías Ibarra 5, Axel Weigand 12, Isaac Sosa 14, Gabriel Fernández 12 y Santiago Giorgetti 0. DT: Fernando Rivero
Obras Basket (75): Alejandro Konsztadt 3,Federico Van Lacke 20, Cedric Mcgowan 5, Iván Basualdo 4 (x) y Tyler Field 10 (x) (FI) Cristian Scaramuzzino 7, Juan Ignacio Jasen 11, Pedro Barral 3, Tomás Zanzottera 8 (x). DT: Silvio Santander
Parciales: 21-15, 47-29 y 68-51 Árbitros: Pablo Estevez – Mario Aluz Estadio: Polideportivo “Islas Malvinas”
Fotos: Carlos DeVita - ligateunafoto.com
Crónica: Pablo Tosal (@pablotosal) www.pickandroll.com.ar
»Bruno Milraya13/12/2013 05:39
El comentario es para felicitar al equipo por el presente q estan teniendo, producto de todo el esfuerzo q estan haciendo los 5 titulares y en igual medida los q entran desde el banco, mucho huevo viejo!! 10 al hilo no pasa todos los campeonatos, esperemos siga la racha el domingo con boca.
Sosa tuvo una leve mejora, de a poquito. Todavia no jugó ningun partido chivo pero no vi un jugador con una mano tan picante. El problema q tiene es q no sabe defender, pero noto q está poniendo más ganas. Si mejora creo q se podria llegar a pensar en retenerlo. Pero tiene q mejorar mucho, estamos hablando de algo muy dificil.
Fui uno de los q no tenian mucha fe en el turo rivero, pero soy el primero en reconocer q estaba equivocado. Jamas se me ocurrió criticarlo, dejar de bancarlo, yo no fui de los q salieron a hablar de él en el mal momento de Peñarol. Pero hoy q el equipo está casi completo, se empiezan a ver cosas q en el peñarol del oveja no se veian. Todos(y cuando digo todos hablo de titulares y suplentes) anotan, todos tienen su momento, se pasan la pelota, juegan en equipo. En defensa se ven ciertos criterios, ciertas pautas para darle un orden(en los pickandroll, las ayudas, los cambios de marca). Hoy disfruto de ver a un Peñarol q piensa primero en la defensa y luego en el ataque. Felicitaciones para el tulo por el trabajo q está haciendo con el equipo, q tiene un par de nenes q no cualquier entrenador sabe manejar y está en un club q ya quedó demostrado: cuando algo sale mal, está en la mira de todos los demas(yo no me olvido la cantidad de pavos q pasaban a burlarse del mal momento de peñarol). Entonces no es nada fácil cargar con la responsabilidad q tiene hoy, por eso mis felicitaciones tambien para él.
Responder
82.4 %
17.6 %
»Mato13/12/2013 20:36
Tosal para cuando los cambios de precios de los jugadores del SuperCoach....?