Ingrese texto de busqueda

17/12/2013 11:44 | Liga Nacional

Ramella: "Los jugadores se hacen más fuertes en la adversidad"

Quilmes de Mar del Plata vive un momento soñado. Alcanzó el cuarto puesto de la tabla, gana de visitante y todo esto con un sin fin de problemas de lesiones y ausencias. El técnico Leandro Ramella en diálogo con Pick and Roll opina sobre la construcción de este presente.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Ramella: "Los jugadores se hacen más fuertes en la adversidad"
Entrevista completa a Leandro Ramella

Quilmes fue uno de los equipos que al comienzo de la segunda fase le tocó una gira de cuatro partidos de visitante. El saldo es positivo porque se vuelve a Mar del Plata con dos victorias (Obras y Atenas). Gana en canchas difíciles y lo hace con lo que puede, porque hasta acá jamás pudo jugar completo. Toda la gira sin Lucas Ortíz y sin Luca Vildoza, Sahdi no puede entrenar y solo juega, sin Tayavek Galizzi en dos de los cuatro partidos, sin Mario Ghersetti frente a Atenas afectado por gastroenterítis lo mismo que su único extranjero, Walter Baxley, que apenas pudo jugar 20 minutos en Córdoba. Con todos estos inconvenientes ¿Cómo hace para ganar uno de los equipos de menor presupuesto de la liga?.

El técnico Leandro Ramella pone énfasis en la entrega de los jugadores y brinda a Pick and Roll radio las sensaciones de este momento del cervecero. Lo presento como El "Mago" Ramella y muy rápido escapa de esa posibilidad y dice "No, es una falta de respeto, todo esto se debe a la entrega de los jugadores"

-¿Qué pasó con Quimsa?

- El partido con Quimsa no jugamos bien. De mi parte creo que soy muy responsable de ese juego. Pusimos mucho énfasis en los jugadores titulares de ellos y cuando Quimsa jugó con ellos, sobre todo con sus dos extranjeros, que para mi son determinantes en nuestra liga, nosotros teníamos el juego controlado. Jugamos muy bien hasta ahí (NDR: ganaba 20-10), pero cuando ellos empezaron a rotar no supimos contrarrestar las variantes que nos propusieron. No tuvimos reacción para salir de ese momento y fuimos claramente superados, no solo en el resultado sino en el juego también.

- Esta bien, pero Quimsa te lleva a un lugar que a Quilmes le incomoda que es un alto goleo, y 48 horas después la propuesta no cambió demasiado, porque Atenas también te propone un juego de mucho gol.

- Si, pero Quimsa me parece que nos defendió mucho más agresivo. Ellos pudieron correr y hacer goles fáciles, por eso fueron a un goleo alto y nosotros no pudimos mantener ese ritmo. Quimsa manejó más rotación y nos desgastó mucho y sentimos nosotros el equipo más corto. A veces te sale y a veces no. Atenas también pensó en desgastarnos y no salió. El básquet tiene esas cosas. Hay veces que lo podes sentir y otra no y a veces los jugadores hacen un mayor esfuerzo. Contra Atenas los jugadores jugaron con mucho orgullo y terminaron muy agotados pero tenían un poco de bronca de lo que había pasado el viernes en Santiago del Estero y no se querían entregar.

-¿Se puede jugar con los nervios del rival? ¿En algún momento se plantearon que Atenas estaba enmarañado en sus propios problemas? ¿o dentro de la cancha no se notó?

- Voy a decir esto con todo respeto: nosotros estamos jugando más tranquilo porque pareciera que no tenemos tanta obligación como el rival, entonces si logramos llevar el partido a un final cerrado le trasladamos la presión al otro equipo, sobre todo de visitante. En los dos partidos intentamos hacer lo mismo, en uno no pudimos en y en el otro si. Cuando pasaron los minutos y Atenas no pudo pasar al frente le trasladábamos más presión, eso esta claro.

- ¿Pensás en el equipo completo o vas viviendo el día a día?

- La verdad se está haciendo muy difícil. Nosotros ganamos contra Atenas (que es muy lindo y muy difícil) pero son esos partidos que ganas uno de cada diez. Me parece que la semana se complica mucho, hay una cuestión permanente de motivación que nos está generando un desgaste y siento que estamos necesitando tener el equipo completo. Me parece que sino nos vamos a quedar a mitad de camino. Gracias a dios después del receso pensamos tenerlo.

-Lucas Ortíz y Luca Vildoza entonces estarían desde enero

- Si los períodos de recuperación son los que corresponden te diría que si. No solo ellos, Sahdi no está entrenando, solo juega. Hace solo la parte táctica en los entrenamientos. Yo creo que estoy extrañando la posibilidad de tener el equipo completo.

- Dijiste que esos partidos se dan en uno de cada diez. El miércoles a las 22 los volvés a enfrentar... ¿vas por el 2/20, entonces?

- Ojalá (lo repite tres veces) Siento que los jugadores tienen mucha personalidad y actitud e intentan ganar todos los partidos, no importa el rival que tengamos adelante, los jugadores salen convencidos a tratar de llevar el plan de juego adelante y creen siempre que pueden ganar. Después nos puede pasar lo que nos pasó con Quimsa.

En el medio de la charla Ramella cuenta que estaban camino a Buenos Aires, desde Córdoba para tomar el avión que los lleve a Mendoza y se les rompió el aire acondicionado. Entonces la frase/pregunta/sentencia surge sola: ¿Viajan en un sauna, tienen rotación de seis, lesionados, ganan de visitante, están cuartos y me pedís que no te diga mago?

- (se ríe) En verdad a veces las cosas que pasan fortalecen a los grupos. Suele pasar que te deteriora, pero en otras oportunidades te fortalece. En este caso las cosas que nos pasan extra basquetbolística nos ponen más fuerte. Pero eso es por los jugadores. Hay jugadores que ante la adversidad se ponen más fuerte y hay otros que se entregan. Gracias a Dios tenemos jugadores que ante la adversidad se rebelan y se ponen más fuerte. No es mérito individual, sino grupal. Estamos todos en lo mismo. Le ponemos más energía y no nos entregamos. Por eso podemos seguir adelante.

- Antes de empezar la Liga dijiste que habías apostado a un grupo de jugadores con hambre de demostrar que pueden jugar en la "A" y que sean sorpresas gratas. ¿Esta cumplido eso para vos? ¿Y si falta, que es lo que falta?

- En algunos casos tuvimos suerte. Son apuestas y nos salió bien. No es que hicimos un estudio de mercado. En el caso de Sahdi nos salió bien, porque él está demostrando que quiere jugar "A" y hace todo el esfuerzo para quedarse en la máxima categoría. Facundo Piñero también esta poniendo toda su energía para demostrar lo mismo. Y creo que Lucas Ortíz es otro chico que lo hizo mientras estuvo en condiciones de jugar. Estoy muy contento por el rendimiento de Tayavek Galizzi y esperamos que cuando ingrese Luca Vildoza le pase lo mismo. Hasta hoy las cosas van encaminadas porque en estos casos específicos se ve reflejado.

Foto: Majo Gil (@MajoPick / mjgil@pickandroll.net)

Pablo Tosal
@pablotosal
www.pickandroll.com.ar