Ingrese texto de busqueda

18/12/2013 06:33 | Super 8

Gimnasia Indalo - Quimsa

Chocan por primera vez en la temporada el equipo patagónico y el santiagueño. El tercero de la tabla se enfrenta con un equipo necesitado por cambiar la cara.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Gimnasia Indalo - Quimsa

El Súper 8 que consagra un especie de campeón de la primera fase tiene además condimentos extras que lo enriquecen desde la expectativa (o el morbo) porque en definitiva el deporte profesional tiene todo tipo de condimento para los espectadores. Y es curioso pero en la jornada inaugural el equipo que camina en el gallardo tercer puesto de la tabla de posiciones cumplidas 6 fechas de la segunda fase tiene menos presión que el que marcha 8vo dos puntos por debajo.

Esto se da por las expectativas creadas por uno y otro antes que empiece el torneo, donde habitualmente la gente termina por confundir el valor por el precio. Así llega a la cuenta que un equipo más caro debería estar por encima de otro, cuando en realidad el equipo lo es todo. La diferencia sustancial entre Gimnasia y Quimsa es precisamente lo que cada uno hace en su función equipista.

Quimsa salió desde la jornada inaugural con la ropa de candidato, un traje que no pudo ponerse nunca y llega a fin de año necesitando ganar un torneo para creer, para seguir, para no cambiar el plantel ni el técnico. Este presente es hijo de los resultados y el juego. Al igual que Gimnasia, Quimsa también ganó tres y perdió tres partidos en la segunda fase, la diferencia son las formas. Mientras El equipo patagónico liquidó a Estudiantes de Concordia y Sionista, Quimsa se recuperó en plan "B" (sin los extranjeros) ante Quilmes y con lo justo ante Bahía.

El conjunto patagónico, es cierto, no entrará en alarmas si pierde. Es decir, llega con expectativas de ganar, con hambre de gloria pero sin condicionamientos. Todo lo que le pueda pasar será bueno. Quimsa no corre con esa suerte.

El propio técnico de Gimnasia, Gonzalo García declara: "Es verdad que estamos en una posición que queríamos aunque no estaba en los planes. Satisfecho con el andar del equipo, el día a día del trabajo es bueno y hay un montón de objetivos cumplidos hasta ahora, pero la verdad es que falta muchísimo". Es decir: contento pero tranquilo.

Por el contrario, el base de Quimsa, Jonatan Treise sostiene que “Ojalá logremos ganar el Súper 8. Estamos en el club en donde se apostó mucho y tenemos que hacernos cargo de esa situación”.

De todos modos este es el contexto, el marco que recubre el cuadro, porque dentro del parquet de poco servirán las especulaciones. Quimsa sigue siendo (presiones e irregularidad mediante) un equipo de alto vuelo. Gimnasia le pondrá una vara de referencia muy alta.

El conjunto Patagónico tiene la ventaja de haber conseguido cinco triunfos sobre nueve partidos fuera de su casa. Es decir que siempre se comportó como un equipo estable fuera del Socios Fundadores obteniendo apenas 67.0 pts a favor (13.0 pts menos que cuando juega de local) y solo 71.9 pts en contra. Está más que claro el partido que le conviene.

En tanto Quimsa apenas obtuvo una victoria fuera del estadio Ciudad y ni siquiera se produjo fuera de su provincia, ya que en La Banda se impuso ante Olímpico. En la ruta Quimsa consigue 67.9 pts a favor (casi 20 puntos menos que de local) y 79.1 pts en contra (similar guarismo que cuando juega en casa).

Gonzalo García admite además que "El Súper 8 nos viene de un día para el otro porque terminamos de jugar el domingo y recién hoy podemos planificar el partido contra Quimsa. Es un partido que es jugar y seguir o perder y volvernos. Son finales y esperemos ganar la primera".

Por su parte el pivote foráneo de Quimsa, goleador la temporada pasada con Unión progresista, Darren Phillip, afirma que “Nosotros estamos mucho mejor que antes. Arrancamos la temporada muy bien, pero estuvimos mal en algunos partidos y ahora estamos mejor. Queda mucho todavía. Esperamos andar bien para empezar el nuevo año con un nueva cabeza”.

Y el extranjero se refiere principalmente a las dos últimas victorias en el Ciudad. “Fue muy importante ganar los dos juegos, no sólo porque fue en casa. Estamos mejorando la moral del equipo y eso es muy importante. Con estas dos victorias, estamos con la cabeza más arriba todavía. Estamos en un tiempo de mejorar y de enseñarle a todo el mundo lo que somos”.

Posibles Formaciones
Gimnasia Indalo:
Nicolás De los Santos, Leonel Schattmann, Diego Cavaco, Byron Johnson y Sam Clancy. DT Gonzalo García

Quimsa: Jonatan Treise, Fernando Funes, Jimmy Baxter, Matías Sandes, Darren Phillip. DT Fabio Demti

Hora: 19.30 (TV. TyC Max en vivo)
Árbitros: Alejandro Chiti, Juan Fernández y Fabricio Vito.
Estadio: Gustavo "Torito" Rodríguez - San Martín (Mendoza)

Pablo Tosal
@pablotosal
www.pickandroll.com.ar