Capelli: “El 2013 será difícil de olvidar para Argentino”
El técnico juninense realizó un balance del año deportivo de Argentino. Resaltó la participación en la Liga Sudamericana y el quinto puesto en la máxima categoría del básquet nacional la temporada pasada.
El plantel “Turco” volvió a las prácticas ayer y trabajará hasta el 30. Luego, volverá a reunirse el 2 de enero porque el 8 vuelve la acción de LNB cuando el equipo juninense visite a Libertad de Sunchales.
-¿Qué balance hiciste del 2013?
-El 2013 para mi y para la gente de Argentino fue un año particular, será difícil de olvidar. La participación en la Liga Nacional donde logramos un quinto puesto nos permitió clasificar por primera vez a la Liga Sudamericana. Luego tuvimos la suerte de jugarla y avanzar.
Siempre voy a ser un agradecido a la gente de Argentino que confió nuevamente en mi. Estoy disfrutando el momento porque Argentino me da la posibilidad de estar en mi ciudad, con mi familia y mis amigos.
-¿Por qué vivís los partidos tan intensos?
-El que me conoce sabe como vivo los partidos, como grito y zapateo. Mi forma de ser es algo que a medida que pase el tiempo pensaba que quizás podía bajar pulsaciones pero debo decir que no.
Cuando esté tranquilo ahí si me voy a preocupar porque no seré yo mismo y daré un paso al costado.
-¿Cómo analizás el funcionamiento del plantel?
-Es un plantel totalmente nuevo. Sinceramente estoy conforme porque sólo los que estuvimos en el plantel sabemos la odisea de viajes y partidos que vivimos en dos meses. Prácticamente no paramos. En la Sudamericana cuando le tocaba a otro equipo y se quejaban porque no había reprogramaciones, desde afuera no lo entendía. Ahora viviendo lo mismo pero desde adentro, no es fácil jugar dos frentes al mismo tiempo. En el caso nuestro también pasamos a segunda ronda y luego tuvimos muchos viajes y partidos.
-Entonces los limitó para regresar a la Liga...
-Si. No tengo la menor duda. Por más bien que el equipo esté físicamente, el cuerpo necesita un tiempo de recuperación. Nos pasó que en veinte días jugamos once partidos. Estuvimos en Venezuela, luego fuimos a Comodoro Rivadavia, también a Mar del Plata y terminamos yendo a Bahía Blanca. Entonces lamentablemente el cuerpo no se alcanza a recuperar. Nos tocó perder partidos por ese desgaste. Los chicos por más que querían, no podían.
-¿El mejor partido fue con Uniceub?
-Si, fue uno de los mejores partidos que tuvimos. Más que nada por la calidad del rival que teníamos enfrente. No me quiero olvidar con Aguada en Venezuela, el partido en Junín con Peñarol o el mismo Boca. Son equipos con una calidad enorme de jugadores y para nosotros no es fácil.
-¿Confirmaste una Liga rara?
-Sinceramente me sorprendió para bien. Veo que hay equipos muy fuertes y otros que no están tan fuertes pero se tratan de acomodar moviendo fichas, ya sea extranjeros o nacional.
-¿No pensás que bajó el nivel?
-La verdad que no. Sacando Peñarol de Mar del Plata y Regatas Corrientes que están un pasito más arriba, después hay un grupo de ocho equipos muy fuertes que cualquiera le puede ganar a cualquiera. En el caso de Peñarol y Regatas son equipos con mucho presupuesto y ambos han mantenido una estructura y tienen ese plus en cuanto al resto. La Liga está muy competitiva y dura. No tengo dudas que es similar a la del año pasado.
-¿Los jóvenes están aprovechando sus minutos?
-Depende. Le da la posibilidad de que los equipos puedan mostrar a los juveniles o quizás sub23. Hay unos cuantos chicos que le ha hecho muy bien porque se pueden mostrar y la mayoría lo está aprovechando porque a unos cuantos le está yendo muy bien.
-Tras la partida de Aprea, ¿están buscando un reemplazo?
-Si. Estamos viendo que posibilidades existen. Como saben todos, lo económico tiene muchísimo que ver. Si aparece alguna ficha la evaluaremos. Primero para ver si nos puede dar la posibilidad de dar un salto de calidad y luego valorar si económicamente el club puede afrontar ese desafío.
Somos un equipo de muchísimo sacrificio y un plantel corto. La Liga está muy fuerte y necesitás un plantel largo para la cantidad de partidos que se vienen. Ojalá tengamos la suerte de contratar una ficha para que ayude al equipo.
-¿Cómo viste a los extranjeros?
-Con los extranjeros estoy muy conforme. Tanto Tony (Myles) como Marcus (Melvin) trabajan muy bien. Como todo jugador pueden tener sus altibajos. Siempre evalúo dentro de mi presupuesto que todo jugador puede tener altibajos. El desgaste también nos pasó factura y los dos extranjeros son muy importantes para nuestro equipo. Ojalá que tomen el descanso necesario para que al principio de año los podamos contar nuevamente.
-Empiezan el año con dos visitas difíciles...
-Si contra Libertad y Olímpico. Todos los partidos son difíciles. Ojalá se de la posibilidad de contratar a alguien para reforzar el plantel. Tenemos bien en claro que nos quedan 24 partidos que serán todos difíciles.
Quiero que nos preparemos de la mejor manera para que cada partido dejemos todo y si no tenemos la suerte de ganar, estar tranquilo por lo que dimos.
-¿Se puede lograr nuevamente un quinto puesto?
-Es difícil. No tengo la menor duda. Lo que logramos la temporada pasada se valorará más con el paso del tiempo. Por ahí no nos hemos dado cuenta del torneo que hemos participado en relación a la Sudamericana y de los equipos que lo integraron. De seis partidos ganamos cuatro veces, vencimos al campeón y al subcampeón.
Un equipo como el nuestro, muy limitado en lo económico, tuvo la chance de jugar de igual a igual a grandes equipos. A medida que vaya pasando los años tomará más valor.
-¿Cómo aguardás el 2014?
-Con las mejores expectativas. Como entrenador todos me conocen y se el equipo que tengo. Quedan 24 partidos en menos de tres meses. Haremos lo imposible para jugar de igual a igual. La idea es tratar de clasificar a los play off. Sabemos que es difícil pero nos vamos a preparar de la mejor manera. Mis felicidades para toda la gente de Argentino, para mis amigos y mi familia. Ojalá que el 2014 sea igual que el 2013.
La explicación sobre Aprea
Capelli también dio su punto de vista sobre el alejamiento de Julián Aprea. El pívot que está próximo a recalar en Lanús, abandonó el “Turco” ya que no tenía demasiados minutos.
Sobre esto, el técnico juninense dijo que “Julián (Aprea) una semana antes de terminar el año deportivo me manifestó que no le estaba dando nada al equipo. Su participación de entrar y ser recambio de extranjero no se podía adaptar. Por ahí necesitaba más minutos y que él se quería ir”.
Seguidamente explicó que “me dijo que quería buscar otro lugar para tener la posibilidad de mostrarse. Ante ese planteo que me hace, le digo que me lo deje analizar porque no era nada sencillo y que debía reunirme con los dirigentes. Una vez que me junté con los dirigentes, le dimos vía libre para que se pueda ir. Es un chico que trabajó mucho y le deseo lo mejor”.
En el final indico que “cada uno tiene su opinión. Todos saben como me manejo y no quiero polemizar en nada. A él le deseo lo mejor, es una excelente persona. La decisiones que uno puede tomar, es porque creo que en ese momento fue la mejor decisión que pensé para el equipo”.