El 13 de febrero de 1919 se creó el Club Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia. Fueron un grupo de pobladores, la mayoría de origen español, quienes fundaron la entidad con un objetivo social. Hoy es uno de los referentes del básquet a nivel nacional y lucha por volver a ser el club polideportivo porque el que pasaron miles de comodorenses.
Gimnasia y Esgrima es uno de los clubes históricos de Comodoro, un referente de la región y gracias al básquet, el único representante patagónico en una primera Liga a nivel nacional. Hoy es justamente éste deporte el que mantiene desde hace 25 años en el primer plano de la Liga Nacional.
Pero durante sus 95 años, Gimnasia ha podido servir de una enorme variedad de disciplinas a los deportistas y atletas comodorenses que lo han representado a nivel local, provincial, regional, nacional e internacional.
Pero en 1919 las ideas eran menos progresistas. En una ciudad petrolera y de trabajo arduo, los inmigrantes tenían la necesidad de buscar sitios para el esparcimiento y el uso del tiempo libre. El Club Gimnasia y Esgrima nació en una sede de la calle España con el simple objetivo de generar reuniones entre amigos y actividades sociales como la elección de la reina, las fiestas de carnaval y los bailes que rápidamente se transformaron en una tradición para la ciudad. Recién en 1953 se mudaron a la sede histórica de calle San Martín, que luego durante los 90´ el Club perdió al ser rematada. Es sin dudas la etapa más triste de la rica historia de la institución “mens sana”.
Gimnasia fue entidad pionera en organizar una actividad convocante como el atletismo, al organizar la tradicional Maratón de los Barrios en la década del 40´ y también fue uno de los primeros clubes en ofrecer la práctica de tenis. A los largo del siglo XX se practicaron numerosas actividades deportivas como rugby, esgrima, hockey, artes marciales, ajedrez, patín y vóley, sumadas a eventos sociales y culturales.
Al venderse la sede por graves problemas económicos, todos los deportes excepto el básquet, desaparecieron. Es por eso que el baloncesto se transformó en el símbolo representativo del club en el país, logrando su máximo reconocimiento con el campeonato obtenido en la Liga 2005-06.
Gimnasia, sinónimo de básquet
Más allá de la cantidad de deportes que ha podido ofrecer a lo largo de sus 95 años, en los últimos 30 años, el básquet se ha transformado en el ícono representativo de la institución.
Si bien su mayor trascendencia se logró a partir del ascenso a la Liga Nacional, fue uno de los deportes que acompañó el desarrollo de la institución desde sus primeras décadas.
Pero es en 1985, cuando se inaugura el Estadio Socios Fundadores -paralelo al inicio de la Liga Nacional- que comienza un sueño que aún perdura.
Entre los sucesos más importantes figura el ascenso de la Liga B a la LNB en 1989, a sólo un año de subir a la segunda categoría del básquet.
Otro de los grandes recuerdos fue la posibilidad de contar con León Najnudel, creador de la Liga Nacional, como entrenador del equipo en la Liga 92-93.
Por su gran actuación en la Liga 99-00, se clasificó a la Liga Sudamericana, participación inolvidable para el “verde” y algo único para el básquet patagónico.
Pero sin dudas, el recuerdo más valioso se traslada al campeonato obtenido en la temporada 2005/06, bajo la conducción de Fernando Duró. En aquel equipo brilló el ídolo indiscutido de la historia de Gimnasia en la Liga, Gabriel Cocha y se asomaba un joven de las formativas: Nicolás De Los Santos. Hoy, base y conductor de Gimnasia Indalo.
Los desafíos de la actualidad
Tras obtener el título, llegó una nueva dirigencia, que debió afrontar numerosos inconvenientes, como el pago de juicios devenidos de gestiones anteriores que fueron dilatándose en el tiempo y provocaron un pozo económico por el cual aún el Club no puede apuntar completamente a su gran objetivo: volver a las bases y ofrecer distintas disciplinas y actividades que convoquen a la comunidad, que sirvan de contención social para que algún día el club Gimnasia y Esgrima vuelva a ser la segunda casa de los socios.
Pese a las necesidades económicas, la dirigencia pudo sumar beneficios para los socios, como la construcción del Salón de Usos Múltiples “Ricardo R. Rodrigo – Julio O. Luz Clara”, en homenaje a dos históricos dirigentes y familias tradicionales que siguen ligadas a la institución.
En 2013, pese a la falta de infraestructura edilicia, se ha formado un equipo de handball femenino que lleva el nombre del club y que podrá entrenarse en el Socios Fundadores cuando culmine la construcción del gimnasio auxiliar, que se encuentra en un 70%.
Además, el equipo de Liga Gimnasia Indalo, seguirá siendo la carta de presentación de la institución porque es lo que lo ha transformado en un club reconocido en todo el país. Actualmente el equipo de Liga Nacional juega su 25° temporada en la Liga Nacional y se mantiene en los primeros puestos de la tabla de posiciones. Este año, la posibilidad de que no haya descensos permitió que los dirigentes racionen el presupuesto e inviertan en infraestrcutura.
Así se han realizado refacciones en el Socios Fundadores, como el pulido del piso flotante, la colocación de nuevos aros, mamparas de protección para los equipos visitantes y la mesa de control, un nuevo reloj y la reforma de ambos vestuarios a nuevo. Un compromiso que Gimnasia asumió con la Asociación de Clubes, pero también con el objetivo de mejorar las instalaciones para sus socios y jugadores desde las divisiones formativas hasta el equipo profesional.
Fuente: Prensa Gimnasia Indalo
»Peñarol MDQ13/02/2014 14:36
Feliz cumpleaños Gimnasia! ...un histórico de nuestra Liga