De aquella derrota cerrada en la primera fase (63-62) a esta revancha a todo gol que Peñarol logra ante Gimnasia 107-95 hay un mundo de diferencia. EL local defendió solo 10 minutos y luego fue un desfile ofensivo de los dos equipos.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
La última vez Gimnasia se había ido del Polideportivo con la anotación más baja de Peñarol en 7 años. Esta vez la historia fue muy diferente. Se golearon en cada ataque y en el duelo de ofensivas Peñarol sacó la chapa con el cuarteto de siempre: Campazzo, Boccia, Leo y Leiva.
Gimnasia usó un perímetro bajo como estrategia para suplir la ausencia de Diego Cavaco. Gonzalo García dispuso que Santiago Scala y Nicolás De Los Santos salgan en el 1-2 mientras quedaba con Leonel Schattmann en el puesto de alero. Así todo en las tablas quedaba supeditado a Byron Johnson y Sam Clancy.
Por eso desde el minuto cero la defensa de Gimnasia fue a zona 2-3 para contener su rebote y hacer fuerte el tablero propio. En principio a Peñarol le costó atacarla porque Leo Gutiérrez erró los dos primeros triples pero lentamente fue entrando en juego con Campazzo-Boccia en el perímetro y Leiva en el poste bajo.
El partido era parejo (13-12) en errores y aciertos pero Peñarol abrió una gran distancia con los recuperos de la primera línea y el contraataque. Fueron siete recuperos a las siete pérdidas del conjunto patagónico. Esa relación de correr y no tener que jugar el ataque fijo lo disparó en ofensiva para poder cerrar el primer cuarto 26-14 con parcial 13-1.
Para el segundo cuarto con la rotación de los bancos el juego siguió con mucha dinámica y vértigo situación que le dio intensidad al partido. Gimnasia buscó descontar de la mano de Schattmann y Orlietti pero Peñarol respondió con Leiva que cada vez que tomó el balón en el poste sacó ventajas con su físico y su buen juego de pivote (14 pts en el primer tiempo con 6/8 en dobles.
De todos modos dos factores fueron decisivos en la primera mitad. El primero fue individual. Porque Adrián Boccia fue el jugador del primer tiempo consiguiendo 15 puntos y sumando en todo los rubros: 8 rebotes, 2 recuperos, 1 asistencia y muy buena marca a Schattmann. El segundo motivo fue la expulsión de Gonzalo García.
El técnico visitante se fue expulsado luego de protestarle a Chitti una falta ofensiva de Leiva sobre Orlietti. El árbitro que nos representará en la próxima Copa del Mundo le bajó una sanción técnica y luego de seguir protestando el árbitro Rodrigo Castillo decidió expulsarlo. Restaban 4 minutos y por entonces Peñarol se imponía 37-23. De la sanción el local sacó 5 puntos y se fue casi 20 arriba (42-23) pero Gimnasia logró reducir la diferencia a 13 puntos al cierre del primer tiempo 49-36.
Para el segundo tiempo Gimnasia abandonó la defensa zonal y puso a su defensa en Hombre. El partido cambió de ritmo y la visita tuvo más dinámica en ofensiva, a lo que Peñarol contestó golpe por golpe. Con una distancia que osciló entre los 18 y los 10 puntos, el juego fue un desfile de acciones ofensivas.
En Peñarol primero Leiva, después dos triple y un doble de Leo Gutiérrez y finalmente Boccia fueron los puntales en ataque, mientras que Sam Clancy la rompió toda en Gimnasia con 16 puntos en el cuarto y goles de todas las formas posibles. Sobre el final del cuarto Nicolás De Los Santos, Scala y Schattmann aparecieron para arrimar a 8 al conjunto patagónico (77-69) con un parcial de 28-33.
El partido claramente se había desvirtuado porque aquella primera defensa de Peñarol conteniendo a Clancy evitó que Gimnasia juegue fluido en ataque pero no pudo atrás y lo suplió con su caudal de gol en diferentes manos.
Para el segmento final el partido siguió con la misma tónica, eran dos boxeadores tirando una mano tras otra. Pura acción ofensiva y poco juego de defensas. En dos minutos Peñarol se escapó a 11 (82-71) y Martín Villagrán asistente de Gonzalo García, paró el partido buscando reacomodar su defensa que no podía parar los embates milrayitas.
Leo Gutiérrez había salido dispuesto a cerrar el juego y a él se le unió Facundo Campazzo. Del minuto Peñarol siguió abriendo el parcial hasta alejarse 87-71 a falta de 6 minutos. Gimnasia volvió al juego con la aparición ofensiva de Byron Johnson que se aprovechó de la floja defensa del milrayitas.
El equipo de Fernando Rivero estaba tan afilado en ataque que descuidó su defensa. Mientras Gimnasia no pudo imponer 2 defensas seguidas y dependió de seguir metiendo el balón para achicar guarismos.
Lo curioso de Peñarol fue que jugó buena parte del último cuarto con Giorgetti de escolta, Weigand de alero, Leo Gutiérrez y Gabriel Fernández, contra una media cancha rival que tenía a Santiago Scala y Leonel Schattmann en el 2-3. Peñarol solo una vez en 10 ataques pudo postear a Giorgetti.
La explicación de no aprovechar las ventajas es la dinámica que tuvo el juego. No frenaron el balón nunca, pensaron poco y atacaron mucho. No es casual el resultado final de 107-95. Fueron dos equipos sosteniendo sus argumentos en su solo costado de la cancha. Peñarol defendió solo 10 minutos y le sirvió para ganar. El resto lo hizo en ataque.
Síntesis Peñarol (107): Facundo Campazzo, 17, Isaac Sosa 3, Adrián Boccia 23, Leo Gutiérrez 23 y Martín Leiva 22 (FI) Franco Giorgetti 4, Matías Ibarra 5, Gabriel Fernández 5 y Axel Weigand 5. DT Fernando Rivero
Gimnasia (95): Nicolás De Los Santos 12, Santiago Scala 15,Leonel Schattmann 18, Byron Johnson 17 y Sam Clancy 22 (FI), Exequiel Cassinelli 0, Gonzalo Álvarez 2 y Pablo Orlietti 9. DT Gonzalo García (exp).
Foto: Majo Gil (@MajoPick) Crónica: Pablo Tosal (@pablotosal)
»de pie15/02/2014 05:20
dos históricos de la Liga chocan ...que bueno que el "Peñarol-Gimnasia" se siga jugando año tras año en la LNB, que bueno que perduren
Responder
100 %
0 %
»Gimnasia es Comodoro15/02/2014 06:37
Es obvio que no estamos para ganarle ni a Peña, ni Regatas y menos de visitante pero de los ultimos 7 partidos jugamos 6 de visitante (Incluyendo este) y todavia nos queda uno mas, impresentable el fiixture. Veniamos jugando bien afuera hasta esta racha de partidos fuera del Socios, gracias AdC. Muchas gracias. Lo dijo Garcia el miercoles ("Nunca me habia pasado, el fixture nos perjudico") AGUANTE GIMNASIA!!!
Responder
50.0 %
50.0 %
»esperancino15/02/2014 18:16
Amigo comodorense, habría que preguntarle a García que opina de que antes de esta rachita de visitantes, habían tenido una de de local de 9 sobre 13. Creo que no declaró nada, y aprovechó para subir en la tabla ganando de local. La cuenta es clara: ahora llevan 1-6 y antes 9-4: TOTAL 10 de LOCAL y 10 de VISITANTE. Y las derrotas de visitante no creo que se deban al fixture, a Gimnasia históricamente siempre le costó afuera, y basaron sus buenas posiciones en la fortaleza de local. Saludos cordiales.
33.3 %
66.7 %
»Gimnasia es Comodoro15/02/2014 21:07
Si agarras el fixture muchos equipos tienen 9 de 13 ( o aproximadamente) y justo dio que terminaba la primera fase y empezaba la segunda, pero 7 de 8 afuera?? creo que nadie (Lanus por ser en pareja) y si revisas en todas las temporadas nos toca asi!
100 %
0 %
»Emi15/02/2014 19:05
No se puede seguir jugando con 4 jugadores en el inicio. Considero que anoche Rivero le dió la última oportunidad a Sosa para que engrane en el equipo. Este muchacho padece de pánico, le quema la pelota en sus manos, sus compañeros del cuarteto "fantástico" no lo aguantan mas. Que pasa con ese movimiento que tanto misterio produce..está ó no está en condiciones de traer otro extranjero..se acerca la fecha de c ierre y resulta cierto que lo que venga tiene que estar a la altura de éste equipo y de sus pretensiones.- Roguemos por no mas lesiones.-
Responder
0 %
100 %
»Milos Babic15/02/2014 22:47
el tema es que tenes cuatro nacionales con 20 puntos, entonces no podemos traer un escolta goleador, porque tendríamos que jugar con 2 pelotas. Es cierto que a Sosa le cuesta, pero últimamente está con más actitud en defensa y hay algo que dijo Rivero que siempre lo recuerdo. Tiene solo 22 y es su primera experiencia fuera del pais, en un básquet muy distinto al que está acostumbrado a jugar. Más allá de esto estoy seguro que lo bancan porque debe ser muuy barato