Ingrese texto de busqueda

02/04/2014 02:49 | Liga Nacional

Un ganador serial

La prolijidad y la voluntad táctica de Quilmes del primer tiempo contra el atropello defensivo de Peñarol en el segundo. Dos partidos en uno para que Peñarol de vuelta el juego y termine demoliendo a Quilmes 86-59 con su defensa y Campazzo y Boccia como figuras. El clásico tuvo de todo.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
Un ganador serial

¡Qué partido tan raro fue el último de la temporada! Y al mismo tiempo tan espectacular. Porque Peñarol dio un vuelco increíble a un juego que traía a los tropezones, para terminar imponiéndose con total autoridad. La crónica del juego serán dos relatos en uno, de dos partidos que parecen diferentes pero forman parte del mismo juego

Primer acto: La paridad

Ambos presentaron sus libretos en el medio de altísima intensidad. Tanto vértigo derivó en un comienzo entretenido, muy desordenado por la velocidad que quería imprimir Peñarol que se trasladó en tiros apurados, sin jugar las ofensivas sino queriendo terminarlas en el 2do pase. El local buscó aprovechar rápido los errores de Quilmes que nació en el juego con 4 pérdidas en los primeros 6 avances.

Cuando Quilmes bajó la ansiedad de los primeros cuatro minutos, más allá del buen caudal de gol que consiguió (7-12) pudo acomodarse en el partido para jugarlo mejor con Romero en el pick central, pero erró. Peñarol entró en juego con la conexión Boccia-Leiva y achicó 11-12 pero Quilmes volvió a tomar distancias 11-17 con goles de Piñero y Baxley. Finalmente un mejor cierre de Campazzo le dio a Peñarol la chance de recuperar algo la distancia: 15-17 al cierre del primer cuarto.

Segundo acto: la armada suplente

La dinámica del primer cuarto, ritmo infernal, llevó al partido a un torbellino donde costó identificar las jugadas que pretendían, pero se notó a Quilmes sumido en la anarquía que proponía un errático Baxley, scouteado hasta el hartazgo, cada gesto técnico, cada paso, cada movimiento de Baxley fue anticipado, y solo podría haber anotado por su enorme capacidad anotadora del juego individual, pero también en eso falló el extranjero y se entregó a la marca (primero de Fisher y luego de Boccia) para sumar 6 pérdidas en los primeros 14 minutos de juego.

Peñarol recuperó aprovechando los errores del rival y después del parcial 4-0 con que cerró el primer segmento abrió el segundo con un parcial 7-0 que extendió la racha a una corrida de 11-0 con la que pasó al frente 22-17.

Con el resultado 20-17 a favor Fernando Rivero dispuso el descanso de Campazzo y Leo Gutiérrez. Un doble después (22-19) una bandeja volada de Boccia le dio descanso al propio alero para que Peñarol quede con su rotación casi completa en cancha toda al mismo tiempo, salvo Leiva, único sobreviviente de los titulares.

Al mismo tiempo Ramella tomó una decisión clave que fue sacar a Baxley que la venía pateando con cordón y todo. Allí el ingreso de Lucas Ortíz animó la media cancha de Quilmes con un Luca Vildoza que marcó grandes diferencias.

Entre Vildoza y Ortíz construyeron lo que Maciel y Tayavek Galizzi aprovecharon. Fueron los suplentes de Quilmes los que dieron vuelta el juego. Se aprovecharon del escaso aporte ofensivo de Peñarol con su rotación. En todo el segundo cuarto el milrayitas solo anotó un triple de Leo Gutiérrez, uno de Ibarra y un doble de Boccia. Luego libres de Campazzo y Leo. En suma fueron 1/8 en dobles y 2/9 en triples para un oscuro 3/17 de campo.

Quilmes tuvo en el primer tiempo el dominio del ritmo de juego. Puso al rival justo donde quería. Controló con su estrategia a un Peñarol que se anudó en sus problemas. Hizo apenas 27 puntos que fue la marca más baja del año para un primer tiempo. Más allá del 3/14 en triples y 7/23 en dobles, lo que propuso Peñarol fue pobre. Sin poder darle la pelota a Leiva en el poste bajo, apurado por resolver, sin ejecutar sistemas.

Tercer acto: La resurrección

Estaba más cantado que el himno que Peñarol no podría ganar sin su póker de ases: Campazzo, Boccia, Leo y Leiva. Ellos deberían ponerse el partido al hombro. Rivero recurrió a ellos para iniciar el segundo tiempo y Ramella, dogmático, más allá del extraordinario segundo cuarto, volvió con su armada titular, buscando imponer condiciones.

Pero la apuesta le salió a Peñarol que primero lucho, contra las mismas miserias del primer tiempo pero con una capacidad defensiva impresionante. Fueron una serie de recuperos seguidos, de primera línea, de segunda línea defensiva montados en la ayuda al pase, de contener el rebote (Quilmes atacó a un solo tiro prácticamente todo el partido), los que le dieron a Peñarol la oportunidad de correr el contraataque.

Vale decir, cuando su ataque estacionado estaba trabado y fuera de su naturalidad, con su defensa encontró la manera de llegar al gol a puro contraataque.

Quilmes tuvo un triple de Piñero para respirar (33-37) pero el milrayitas ya estaba lanzando al ataque para meter un parcial 15-2 y tomar el control total del parido (48-39). Lo hizo con un Adrián Boccia encendido. Fue el rubio alero quien sostuvo a Peñarol (casi solitariamente) a su equipo en los peores momentos.

Walter Baxley siguió totalmente diluido por la defensa y el reingreso de Vildoza y Ortíz ya no fue igual. Las pérdidas de Quilmes se tradujeron en recuperos directos de Peñarol y la brecha se amplió. El tercer cuarto terminó con parcial de 25-12.

Último acto: final de fiesta

Quilmes entró al último cuarto con 19 pérdidas y 2/8 en tiros libres. Con solo esos dos datos ya se sabía que sería imposible que ganara. Tenía que corregir su ofensiva para hacer funcionar el pick and roll central nuevamente y poner a los tiradores con ventaja (no tuvieron un solo tiro cómodo). No obstante el equipo de Ramella abrió el cuarto final con 3 pérdidas más y Peñarol aprovechó para tomar una luz de 15 puntos que ya le permitió por primera vez gobernar el partido con tranquilidad.

Cuando Facundo Campazzo entendió que el temporal había pasado ya disfrutó el desenlace del último cuarto y se dedicó a sacar conejos de la galera. De hecho con el juego 57-47 salió nada menos que Leiva, pero Gaby Fernández recordó todo cuando metió una asistencia maravillosa a las espaldas de Piñero para el doble de Giorgetti y acto seguido apareció con un triple (62-47) y asunto liquidado.

De allí al final navegarían los barcos por sus aguas respectivas. Peñarol encontró la paz que necesitaba para jugar un rato al básquet. Fueron apenas los últimos 6 minutos, porque el resto del juego se la pasó luchando, de todos modos apenas ese segmento final le sirvió para recuperar la fluidez ofensiva en el ataque fijo y derribar cualquier intento de reacción quilmeña.

Por el contrario Quilmes se desinfló. Los propios jugadores del cervecero no se perdonaron hacer un desgaste desmedido en defensa para terminar con 25 pérdidas, pases infantiles entregados a las manos de los rivales y un lapidario 24/60 en tiros de cancha con un paupérrimo 3/10 en libres. De aquel sueño del partido perfecto, a esa realidad llena de defectos.

Cierre y música final

No caben dudas que el clásico está recuperado y goza de buena salud. Fue el resultado más desparejo, más abierto de los cuatro de la temporada y los hinchas lo festejaron como nunca. Acaso a sabiendas que puede marcar la despedida de Campazzo, pero más que eso, sabiendo que habían tenido un tiempo para sufrir y uno para gozar. Que lo que consiguieron ante Quilmes no se lo regalaron sino que se lo ganaron. Que el rival ahora exige y está de pie, aunque a este Peñarol con alma de campeón hace de la victoria su única bandera.

Síntesis

Peñarol (86): Facundo Campazzo 14, Forrest Fischer 4, Adrián Boccia 16, Leonardo Gutiérrez 19, Martín Leiva 12 (FI); Gabriel Fernández 3, Axel Weigand 2, Santiago Giorgetti 2, Isaac Sosa 0, Franco Giorgetti 11, Matías Ibarra 3. DT: Fernando Rivero.

Quilmes (59): Fabián Sahdi 3, Walter Baxley 11, Federico Piñero 8, Mario Ghersetti 2, Diego Romero 4 (FI); Maximiliano Maciel 10, Lucas Ortiz 10, Tayavek Gallizzi 6, Luca Vildoza 5. DT: Leandro Ramella.

Progresión: 15-17. 27-32, 52-44 y 86-59.
Árbitros: Pablo Estévez y Javier Mendoza.
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas


Foto: Majo Gil (@MajoPick)
Pablo Tosal
@pablotosal

www.pickandroll.com.ar

»1.000rayitas02/04/2014 07:05
la verdad no tengo ganas de gastar a los quilmeños...
Responder
79.3 %
20.7 %
»Gimnasia es Comodoro02/04/2014 07:46
Excelente partido para alguien imparcial!!
Responder
87.2 %
12.8 %
»Gabo02/04/2014 08:11
Los clasicos se ganan
Responder
76.3 %
23.7 %
»OTRA VEZ ......SOPA !!!!!!02/04/2014 08:40
ES SABIDO, "LTA" ETERNAMENTE GILMEÑOS, EXTRAÑO A TUTE, EXTRAÑO LOS SPRINT FINALES, AL OVOIDE, PERO AL FINAL SIEMPRE PASA LO MISMO: PAPÁ ARRIBA DE MAMÁ !!!!!!
GILMEÑOS: SIGAN PARTICIPANDO
QUE LES VAYA BIEN..........ADENTRO !!!!!!
GILMES CRECE, PEÑA DESAPARECE..... A MÍ, NO ME PARECE.....
QUÉ LINDO ES SER DE PEÑAROOOOOOOLLLLLLL !!!!!
Responder
59.1 %
40.9 %
»marta03/04/2014 01:25
yo también te estraño tute....Quilmes crece Peñarol desaparece
volveeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeajajajajajjajajjaa
60.0 %
40.0 %
»País02/04/2014 13:37
Campazzo: ".......jugamos en nuestra casa y no dejamos que pasen los 60 puntos" (Sic) Campazzo ése estadio es municipal. No tenés cancha papá! Sos el colmo!!
Responder
16.7 %
83.3 %
»Pensemos02/04/2014 15:31
Siguiendo tu lógica (País), ningún habitante de la república argentina, que alquila y no es propietario, está en condiciones de llamar el lugar en el que transcurre su vida "mi casa".
Un saludo y gracias por ser tan esclarecedor.
85.5 %
14.5 %
»Daniel02/04/2014 23:45
pais,no podes ser tan pavo
76.9 %
23.1 %
»marta02/04/2014 13:53
del clásico no voy a comentar nada ya es una sana costumbre ganar...pero si quiero desearle a facu toda la suerte del mundo muchos éxitos y que sepa que jamas Peñarol lo va a olvidar.gracias facu por todo lo que entregastes
Responder
78.4 %
21.6 %
»Nico de Constitucion02/04/2014 14:01
Van a tener q hacer algo con el clasico porque ya es un embole. Ni jugando un desastre en todo el 1er tiempo estos tipos nos pueden ganar, que amargos son por dios.

14 partidos seguidos ganados, 6 años q no nos ganan, parece un poco mucho no?

Sigan participando muertos.
Responder
54.3 %
45.7 %
»Acer02/04/2014 15:36
Segundo tiempo para olvidar, fue el clásico más desparejo de los que se jugó en la temporada. Ahora nos espera la reclasificación, cervecero hasta la muerte!!!
Nico: Los clásicos no deben ser tan aburrido porque es la única vez que Peñarol realmente lleva gente y puede mostrar el Poli lleno (ah, y en las finales). Bien que en los últimos dos clásicos se te habrá llenado el traste de preguntas, fueron partidos cerrados y entretenidos. Felicitaciones.
28.6 %
71.4 %
»Milrayitas03/04/2014 04:10
Segun el quilmeño de arriba...

PEÑAROL contra QUILMES: llena la cancha
PEÑAROL EN FINALES: llena la cancha

Ahora analicemos a Quilmes !

QUILMES contra PEÑAROL: no llena ni la popular
QUILMES EN FINALES: error 404, not found!
76.0 %
24.0 %
»pablopeña02/04/2014 14:41
si el cuarteto estelar (campazzo, leo, boccia y leiva) funciona correctamente y los suplentes con franco y axel a la cabeza acompañan sera dificil sacarle el campeonato a peñarol
Responder
51.1 %
48.9 %
»colo02/04/2014 15:48
bien Estevez, se nota que pito parcial... pero que forro que es siempre con laa casa de penadoy abajo
Responder
22.0 %
78.0 %
»bombeó el Colorado ???02/04/2014 16:25
Fue tan alevoso el bombeo del colorado que hizo a Peña ganar por 27!!! Por qué no pensás antes de escribir gansadas??
70.6 %
29.4 %
»Bandido02/04/2014 16:17
Yo Leonardo Rozas, declaro que el delincuente vestido de arbitro de MENDOZA,ojala tenga algo que le devuelva todo lo malo que hizo anoche. No puedo creer que después de un "arbitraje" así le de la cara para aparecer en alguna otra cancha. Anoche solo hizo un desastre atrás de otro. ojala que la mujer lo engañe. Tengo una calentura muy importante.
Responder
22.2 %
77.8 %
»Mariano02/04/2014 16:47
Claro, tenés razón!!, Mendoza fue el culpable que hayan perdido por 27 pts...... Muy bombero che....
70.5 %
29.5 %
»coto02/04/2014 17:33
Con el partido estado parejo y a pesar que no se nos caía una idea en ataque tanto el sr Mendoza como el colorado nos pitaron en contra, o directamente no pitaron claras faltas de los jugadores de peñarol que derivaron en contraataques. Pero aparte de eso nos ganaron bien, y lo de los 27 pt, después de que nos sacaron 15 nos dedicamos a rifar la pelota tratando de bajar el score y por eso la diferencia. Pero claro la parcialidad milrayita estuvo callada y mirando el piso hasta ese momento, después de que nos sacaron diferencia se acordaron que había un partido.
31.6 %
68.4 %
»OTRO BIANCHI MAS QUE LLORA POR EL ARBITRAJE.....03/04/2014 12:52
BASTA DE LLORAR GILMEÑOS, LA COSA ESA REDONDA NARANJA, TIENE QUE INGRESAR DE ARRIBA HACIA ABAJO POR EL ARO ESE QUE TIENE UNA RED QUE ESTA FIJO A UN CRISTAL......
A LLORAR
MUERTOS !!!!!!
63.6 %
36.4 %
»Harto02/04/2014 16:20
Harto de los árbitros de peñarol, harto de scioli y harto del existismo característico de que aparezca la gente pseudohincha de siempre, lo digo como socio abonado de quilmes de toda la vida. Campazzo un punto aparte, un distinto, y a pesar de la BOCHORNOSA dupla arbitral peña fue justo ganador, un equipaso.
Patético lo que paso en la popular de quilmes.
Responder
63.3 %
36.7 %
»QUE PACHÓOOO ??????03/04/2014 12:55
¿ QUE PASÓ EN LA POPU DE QUILMES ?????
73.3 %
26.7 %
»Jorge02/04/2014 16:50
Un comentario. Soy hincha de peña. Me pareció PATETICO el "espectaculo" de medio tiempo. Supuestamente el clasico es el "mayor espectáculo de la LNB" y hacemos esto??? no sabemos vender el producto, no alcanza con vender 5000 entradas....este es uno de los principales problemas de la LNB. Cuanto te puede salir un juego de luces y un grupo de baile local (no gatos)....volamos muuuy bajito...
Responder
78.4 %
21.6 %
»Sanboril02/04/2014 18:42
Entiendo a los inadaptados que siguen prendiendo bengalas. Es que quieren que suspendan el poli y pasen el clasico a Olavarria. Por ahi... tengan chances... Ja ja. Parrafo aparte para el amargo, pecho frio, aburrido y jugador nacido en la cantera tridolor FACA piñon fijo PIÑERO, como me haces reir piñon. Hace mucho que no lloras para las fotos, extrañamos tus lagrimas...
Responder
54.5 %
45.5 %
»Dr. Peña02/04/2014 20:35
Contento con el triunfo, triste porque a Facu es poco lo que nos queda verlo jugar.
Contento con el marco que había en el Poli con ambas parcialidades, triste por ver a los primos en la presentación de su equipo matandose a palos entre ellos (siguen pensando que ellos son más importante que la institución) y muuuuucha de su propia gente mirandolos asombrados no pudiendo creer lo que estaba pasando. Si prueban con juntarse en algún lugar y se mantan y no molestan más ni a sus propios hinchas y a resto. un pena que no entiendan que no son importante para prestigiosa institución de tantos años como Quilmes.
saludos para todos. Aguante Peña de mi vida.
Responder
92.9 %
7.1 %
»haile8802/04/2014 20:59
Para harto
como hincha de peña ,socio y abonado te entiendo,el chico gallizi le tapa una pelota bien a leo y le cobran falta.al instamte realiza una cortina en movimiento y le comete una falta a campazo delante de los payasos de los arbitros y en compensacion no cobra ,son de lo mas medio pelo que tenemos,y con respecto a la popu de quilmes van a tener que aplicar derecho de admicion aesos pendejos que le joden la vida al hincha,socio y al dirigente del club,saludos
Responder
81.8 %
18.2 %
»Mariensen02/04/2014 21:37
¿ El clásico ?, una sana costumbre: Gana siempre Peñarol.
¿ El bochorno ?, la gente de Quilmes trompeándose entre ellos en la tribuna. Lamentable, patético é impresentable
¿ El dato ?, ¡¡¡ Se olvidaron de llevar bengalas !!! INADAPTADOS
Responder
58.3 %
41.7 %
»granate juniors02/04/2014 22:25
voy a hacer una pregunta a nivel futuro, y contra partidos de determinados nivel, y no contra el circo que hacen del clásico marplatense, en Peñarol hay alguien que sepa de basket, no se dan cuenta que el equipo necesita un cuatro o cinco, y no lo que trajeron un pobre tipo tirador, que juega asustado. Sera que esas posiciones son dominadas por dos jugadores que no permiten que tengan competencia por un lugar dentro del equipo, y ayudado por un director técnico débil y sin personalidad.-
Responder
11.8 %
88.2 %
»Milos Babic03/04/2014 14:02
dale hablemos de basquet, que está bueno. Te doy mi opinión.
En el puesto de 4 tenemos a Leo Gutierrez, que a pesar de estar grande juega más de 30 min por partido y por números es el mejor de la liga en su puesto. Su reemplazo sería Weigand, el suplente que más rindió en esta temporada, llegando a ser goleador del equipo en algunos partidos y un león en defensa.
De 5 con Leiva no hay discusión. Es rústico, por decirlo de un modo cariñoso, pero no hay otro 5 nacional que sea mucho más que él. El reemplazo ( Fernandez) es el más flojo de los 4 y puede ser que tengas razón, pero teniendo en cuenta que juega 10 minutos y que antes en ese puesto teníamos al colo Reinick que no aportaba mucho más. El que menos aporta de todo el plantel es Isaac Sosa, y sin embargo lo bancamos desde el principio, pero si supieras lo poco que cobra lo entenderías.
Para mi lo más preocupante es el nivel del Lata. Se nota mucho la diferencia cuando cambia y fijate que en el clásico no entró en todo el segundo tiempo.
Ahora contame vos. Que puestos reforzarías en Lanus para lo que falta?? Quedó alguién o van a anotar al utilero como hizo el gran Felo??
81.3 %
18.8 %
»martín03/04/2014 03:12
soy de Peñarol pero reconzco que el arbitraje fue malo, y generalmente favorecieron a Peña, de todas maneras creo que Peñarol iba a ganar de cualquier manera, no por mérito propio, sino porque Quilmes tiene miedo de ganarle a peñarol. lo digo con todo respeto
PD: chau
Responder
83.3 %
16.7 %
»bone03/04/2014 12:16
Parecio un equipo sin alma, sin referentes en la cancha!!!!!!!errrores malos pases, muchoos libres errados!!!!!! son profesionales!!!!! no tienen verguenza: El tecnico no puede hacer milagros!!!!
Responder
88.9 %
11.1 %
»brunito03/04/2014 15:00
COMO AMANTE DEL BASQUET, EL PARTIDO FUE MUY BUENO, SE JUGO MUY BIEN DESDE LOS 2 LADOS, CON ESA CUOTA DE ORTO QUE TIENE PENADOY A LA HORA DE MANEJAR LOS TIEMPOS Y LA INTELIGENCIA DE LOS PARTIDOS, INDISCUTIBLE. SCIOLI ARMA BUENOS EQUIPOS, DE ESO NO HAY DUDA. 6 AÑOS SIN GANARLES ES MUCHO Y EN EL HINCHA DE QUILMES ESO SE SIENTE, INDISCUTIBLE. AAAAAAAAAAAAAHOOOOOOOORAAAA TE VOY A DECIR UNA COSA, ESTO YA ACLARADO POR VARIAS PERSONAS DE OTROS CLUBES QUE MIRAN BASQUET (GENTE DE COMODORO, DE CORRIENTES, DE CORDOBA Y BAHIA) NO SE PUEDE ENTENDER COMO SOS TAN SILENCIOSO PINGUINO!!! TE DISTE CUENTA LA FIESTA QUE TE HACEMOS SIEMPRE????? LA GENTE ME DICE...INCREIBLE LO DE LA HINCHADA DE QUILMES, ESA GENTE VALE MUCHO! 6 AÑOS YENDO A ESA HELADERA!! QUE FRIO QUE TENES PEÑAROL! EL OTRO DIA NO LO PODIA CREER! SOS SIMPATIZANTE! POR FAVOR TE LO PIDO, CANTA!

TE AMO QUILMES!
Responder
21.1 %
78.9 %
»Mariano03/04/2014 18:33
Contame otra fábula de la gloriosa hinchada quilmeña por favor, así se la cuento a mi nene para que se duerma a la noche...
90.0 %
10.0 %
»YO...EL CAMPEON DE TODO Y TETRACAMPEON04/04/2014 00:34
ESA HERMOSA GENTE DE QUILMES ES LA SE C**Ó A TROMPADAS EN MEDIO DE TODA LA GENTE???.....

DEJAME CON LA MÍA Y MIS COPAS Y MIS TITULOS DE LIGA E
INTERNACIONALES Y CLASICOS GANADOS QUE ESTOY BARBARO

LTA.......JE JE
80.0 %
20.0 %
»Para brunito.03/04/2014 18:16
"Era una noche especial. No se podia perder. Quilmes no alento. y se fua a la B." LTA hijo.
Responder
80.0 %
20.0 %
»granate juniors03/04/2014 23:00
este mensaje va dirigido Milos Babic en primer medida por tu respuesta y educación, pero digamos Gutiérrez no juega de cuatro, juega de tres, si solo tira de la línea y ni siquiera va al rebote ofensivo, y con relación Lanus es vergonzoso la actitud de mi club, y ayudado por los dirigentes que apoyaron a Pepe Sánchez que no haya descensos por dos años, cuando lo único que se necesita en los estadios aire acondicionado.-
Responder
0 %
0 %
»Milos Babic05/04/2014 22:28
Sí, en ataque cada vez se postea menos, pero el tema es que en defensa se banca al 4 y hasta a veces si el 5 es bajo, también. Sinceramente lo de Lanus es una pena, porque se tiró al tacho todo lo bueno que se había hecho el año anterior. Esperemos que la próxima cambie la mano. Saludos
100 %
0 %